Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 22 de marzo de 2014

María Corina Machado:“Esta lucha que estamos dando en Venezuela, es de valores y de prácticas, es de la esperanza contra el miedo, de la libertad contra la sumisión”, precisó la diputada a la Asamblea Nacional

El Carabobeño 21 marzo 2014

OEA puso fin a su sesión sin oír denuncias de Machado

La madre de Geraldine Moreno acompañó a Machado. (Foto EFE)

EFE

La diputada opositora María Corina Machado no logró este viernes hacer oír sus denuncias sobre la situación en Venezuela ante la OEA debido a una serie de recursos de procedimiento que le impidieron hacerlo desde el asiento de Panamá, que la acreditó como representante alterna.
Tras más de ocho horas de debate en el Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), Machado logró apenas "despedirse y agradecer el espacio" que le proporcionó Panamá antes de que se le arrebatara la palabra y se pusiera fin a la sesión sin que ella hablara sobre Venezuela, según dijo a los periodistas la embajadora de EE.UU., Carmen Lomellín.
No obstante, Machado se mostró satisfecha tras la sesión y precisó que en su breve intervención transmitió su "agradecimiento al Gobierno de Panamá y la garantía y el compromiso de que lucharemos hasta vencer".
"El mensaje quedó aún más claro transmitido con los hechos que con mis propias palabras", afirmó Machado a los periodistas, al subrayar que "se dedicó toda la sesión de hoy a impedir" que ella hablara.
El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, calificó la sesión de hoy como "una ratificación de que la mayoría de países (de la OEA) apoyan la democracia, y Estados Unidos y Canadá a los golpistas".
En declaraciones a los periodistas, Chaderton insistió en que el Consejo Permanente de la OEA no es un espacio para que hablen actores que no pertenezcan a Gobiernos del continente y que Machado "tiene mil espacios para hablar, tiene nada menos que el apoyo del imperio y del subimperio, que es Canadá".
La breve intervención de Machado estuvo precedida de un largo debate sobre si la diputada pretendía referirse o no a la situación en Venezuela, algo que la misión venezolana y otros países afines a Caracas consideraban inaceptable porque ese punto fue eliminado de la agenda para el día durante una votación por la mañana.
El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, propuso finalmente que se permitiera a la diputada hablar sobre "la importancia de la mujer y su participación en la política", según informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Esa propuesta fue recibida con escepticismo de varios países, que consideraron poco creíble que Machado no fuera a referirse a las protestas que vive Venezuela desde el 12 de febrero, y en las que se han registrado hechos de violencia con un saldo de 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión.

Machado: No sé cuál será mi destino cuando llegue a Venezuela, pero sí sé cuál es mi tarea

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado ofrece declaraciones desde la OEA | Captura CNN
La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado ofrece declaraciones desde la OEA | Captura CNN
“Esta lucha que estamos dando en Venezuela, es de valores y de prácticas, es de la esperanza contra el miedo, de la libertad contra la sumisión”, precisó la diputada a la Asamblea Nacional
La diputada a la Asamblea NacionalMaría Corina Machado aseguró este lunes desde la OEA que no sabe cuál será su destino cuando regrese a Venezuela, luego de haber sido advertida sobre el allanamiento de su inmunidad parlamentaria por los hechos ocurridos en el país en los últimos días. “No sé cuál será mi destino cuando llegue a Venezuela, pero sí sé cuál es mi tarea”, espetó.
“Esta lucha que estamos dando en Venezuela, es de valores y de prácticas, es de la esperanza contra el miedo, de la libertad contra la sumisión”, precisó al tiempo que manifestó que el movimiento que se inició en Venezuela “no tiene vuelta atrás”.
Destacó además que el allanamiento de su inmunidad parlamentaria es una violación de la Constitución ya que aseveró que tiene derecho a que se le realice un antejuicio de mérito. Indicó además que seguirá luchando “hasta conquistar la democracia en Venezuela”. “Buscamos una transición a la democracia y a la libertad”, acotó.

Villarino: Suministro de petróleo venezolano presionó a los países que votaron por sesión privada

Arturo Villarino, embajador de Panamá ante la OEA, en compañía de la diputada María Corina Machado | Captura CNN
Arturo Villarino, embajador de Panamá ante la OEA, en compañía de la diputada María Corina Machado | Captura CNN
"Eso lo entendemos; es parte de la correlación de fuerzas (que guían a los países), pero lo importante es que están aquí y van a poder llevar el mensaje de viva voz de la diputada", dijo a los medios de comunicación el embajador de Panamá ante la OEA 

Arturo Villarino, el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió este viernes al carácter privado de la sesión en la que participará la diputada María Corina Machado.
"El suministro de petróleo desde Venezuela ha presionado a los países que votaron por la sesión privada (...) Eso lo entendemos; es parte de la correlación de fuerzas (que guían a los países), pero lo importante es que están aquí y van a poder llevar el mensaje de viva voz de la diputada", dijo Villarino a los medios de comunicación.
A su juicio, es fundamental que la diputada pudiera ofrecer declaraciones a una rueda de prensa antes de la sesión de la OEA.
"La situación que se está viviendo en Venezuela amerita que se escuchen las razones de la protestas", destacó el diplomático.

Carlos Vargas: La chequera del gobierno nunca podrá con la esperanza del pueblo

El estudiante Carlos Vargas denuncia en la OEA complicidad de gobiernos latinoamericanos /  Foto Cortesía Twitter
El estudiante Carlos Vargas denuncia en la OEA complicidad de gobiernos latinoamericanos / Foto Cortesía Twitter
 “Leo mensajes de desesperanza. Aquí estamos, aquí daremos un mensaje histórico", dijo en su Twitter

El estudiante de la UCAB, Carlos Vargas, envió un mensaje de esperanza a los venezolanos, luego de conocer que la sesión de la OEA en la que tendrán derecho de palabra tanto él como delegados opositores, será de carácter privado.
 “Leo mensajes de desesperanza. Aquí estamos, aquí daremos un mensaje histórico. Esta lucha no es de los gobiernos es de los pueblos. La chequera del gobierno NUNCA podrá ganarle a la esperanza del pueblo. Seguiré informando todo lo que pase. #TuVozEnLaOEA”, dijo a través de su cuenta en Twitter.
 Agregó que, ahora, “con más volumen,  gritaremos al mundo lo que lo pasa en Venezuela. Tortura, represión, censura, persecución y mucha hambre”.

Impiden a Carlos Vargas y a Rosa Orozco permanecer en salón de la OEA

Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, reacciona al ser desalojada de una conferencia de prensa en la OEA / FOTO Captura TV CNN
Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, reacciona al ser desalojada de una conferencia de prensa en la OEA / FOTO Captura TV CNN
Los delegados que participarían en la sesión de la OEA fueron sacados del salón del Consejo Permanente y también se les impidió dar una rueda de prensa en otro salón paralelo

A la señora Rosa Orozco, mamá de Geraldine Moreno, una de las jóvenes caídas en las protestas en Valencia, (que espera aún que el Gobierno del Estado Carabobo aprese a los asesinos de la GNB con la misma celeridad que destituyeron y apresaron a el Alcalde San Diego: Enzo Scarano)
la sacaron tanto de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos como del salón San Martín del organismo hemisférico, donde tanto ella como los delegados venezolanos ofrecían una rueda de prensa.

“El señor Chaderton tiene un problema con nosotros. Venezuela está en caos, en Venezuela están matando a la gente”, exclamó la señora Orozco a los funcionarios de seguridad que evitaban la conferencia y que indicaban que para realizar una actividad de este tipo, el país al que pertenecían debía pedir permiso.

“De manera arbitraria nos están tratando de sacar de este recinto que fue dispuesto para esto. Nuestra causa y justa es noble,  estamos siendo la voz de un pueblo con más de 30 personas asesinadas en seis semanascon 2.500 detenciones arbitrarias y heridos en seis semanas, le pido a ustedes y a la OEA que no nos silencien”, expresó Carlos Vargas, estudiante de la UCAB, quien también participaba en la rueda de prensa. Acotó que “el silencio no es un principio de la democracia”.

A pesar de votos en contra en la OEA la oposición triunfó

María Corina Machado / EFE
María Corina Machado / EFE
La rueda de prensa en la que Maria Corina Machado habló, permitió colocar el tema de la situación venezolana como asunto hemisférico  

Desde la perspectiva política la situación que se ha vivido ayer en la Organización de Estados Americanos en referencia a la presencia de María Corina Machado y otros venezolanos, como la madre de la estudiante asesinada Geraldine Moreno y el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas, es un triunfo para la democracia venezolana, señaló el internacionalista Carlos Romero. “Ellos están tratando de que sea escuchada la voz de Venezuela”.
Romero señaló que la rueda de prensa en la que Machado habló y en la que el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, la acreditó como su representante alterna para que intervenga ante la sesión, permitió colocar el tema de la situación venezolana como un asunto hemisférico.
El especialista acotó que desde la perspectiva formal, la iniciativa consiguió una serie de obstáculos pues el gobierno de Venezuela con algunos aliados consiguió que se aprobara por mayoría celebrar a puerta cerrada la sesión ordinaria en la que la diputada Machado tenía previsto intervenir. Un segundo obstáculo fue que el Consejo Permanente eliminó de su agenda, para la sesión de ayer, el punto dedicado a la situación de Venezuela por lo que Machado debió esperar al final de la reunión para saber si podría intervenir en lo que se llama “asuntos varios”.
"Con ese segundo paso, que ocurrió como parte de un debate que no conocemos, cabe intuir que el gobierno de Venezuela hiciera valer -directamente o con la voz de otra representación- razones procedimentales para no entrar en ninguna consideración de fondo. Es muy posible que reafirmando su negación a que la OEA actúe, haya alegado que el tema ya está en manos de la Unasur y que está por llegar a Caracas una misión de cancilleres de esa organización para acompañar el diálogo”, apuntó la internacionalista Elsa Cardozo.
La analista señaló que lo que hizo Panamá fue un gesto de apoyo que “más allá de lo que finalmente resulte en la sede de la OEA, llama la atención sobre la importancia de que se escuche a la oposición, no solo al gobierno. Mensaje que para lo inmediato vale para los representantes de países de la Unasur, cuyos cancilleres están próximos a venir a Caracas”, destacó.

No hay comentarios: