Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 23 de marzo de 2014

Confieso mi credo Cristiano Católico, que quiere decir Universal, como también admiro a los hermanos cristianos evangélicos quienes me ayudaron en momentos muy duros de mi vida, por sus conocimientos bíblicos. Tal como lo dice el Pastor Angel Hernández desde la década de los 80 se anunciaron las "pruebas" que pasaría Venezuela, "la nueva Jerusalén", el "Corazón de América" y me enseñaron que eran pruebas en el mundo del Espíritu. Connie Méndez con su Metafísica Cristiana redactada en Venezuela había hecho lo mismo desde la década de los años 50/60...Realmente no imaginé que se cumplirían las profecías porque como joven, buscadora en mil caminos que saciaran mis deseos de conocimiento, no vine a entender sino hasta 1992 la verdad de lo que iría a acontecer cuando ingresé el 17 de febrero de 1992 a la Abadía Benedictina "San José" en Güigüe, en su habitación 7 señalada con el nombre de "Santa Otilia", patrona de esa rama del tronco benedictino procedente de Baviera (Alemania) donde permanecí trabajando y participando como laica, casada y con hijos en la Comunidad de Monjes Bendictinos hasta el año de 1999. Debo decir que los monjes me recibieron con los brazos abiertos, igual que la "pastora" evangélica Xiomara de Ganaím lo hizo en duros momentos que vivi desde el 2004 hasta el 2008 cuando fui jubilada y cai enferma de Fibromialgia, condición que he reenviado. Tuve la gran bendición del Señor de ser discípula directa del segundo Abad de la comunidad benedictina de Güigüe: el padre José María Martínez osb hasta el presente, y aprendí de su mano el verdadero valor de lo espiritual sin caer en creencias alienantes y retrógradas. Por eso copio estas profecías emitidas por hermanos cristianos que me parecen muy oportunas y coinciden con lo que desde 1980 se decía sobre Venezuela. He dado muchas vueltas abordando el asunto desde otras tendencias, soy católica como dije al principio y no fanática, hoy cayeron en mis manos estos datos que comparto con quienes leen este blog, pues estoy convencida que la prueba que vivimos es espiritual y los que nos hemos comprometido con la LUZ debemos ser fieles a ese compromiso ya que impera gran confusión...Dios los ilumine en la Comprensión de su Palabra en momentos cruciales para los venezolanos y quienes viven en este país tan especial...

Catolicismo (del griego καθολικόςkatholikós, 'universal, que comprende todo') es un término que hace referencia al carácter de la fe profesada por los cristianos fieles de la Iglesia católica, como así también a la teologíadoctrinaliturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo, a quienes se les denomina «católicos».2 El vocablo «catolicismo» se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma.3
De manera más específica, el término se refiere solamente a la Iglesia católica, compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el Papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles4 (una sexta parte de la población mundial y más de la mitad de todos los fieles cristianos).5 6 La principal característica distintiva de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad y primacía del papa, obispo de Roma.Nota 1 Sin embargo hay varias Iglesias que comparten también el adjetivo calificativo de «católicas», como la Iglesia ortodoxa y lasAntiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las Iglesias que constituyen la Comunión Anglicana.

Historia del catolicismo

El nombre de Iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la "Iglesia universal" desde principios del siglo II; la primera referencia que se tiene del uso de este término, es la aparición del mismo en las cartas de Ignacio de Antioquía, quien según Juan Crisóstomo, habría sido ordenado por el propio Pedro.8 9
En varias situaciones durante los tres primeros siglos del cristianismo, el obispo de Roma, considerado en el catolicismo el sucesor del apóstol Pedro, intervenía en las comunidades para ayudar a resolver conflictos, ejemplos fueron los papas Clemente IVíctor I yCalixto I.10 11 En los primeros tres siglos de su historia, la Iglesia se organizaba en tres patriarcas, los obispos de Antioquía, con jurisdicción sobre Siria, y más tarde sobre Asia Menor y GreciaAlejandría de la jurisdicción de Egipto, y Roma de la jurisdicción de Occidente.12 Más tarde los obispos de Constantinopla y Jerusalén se añadieron los patriarcas, por razones administrativas.12 ElPrimer Concilio de Nicea en el año 325, consideró al obispo de Roma como el "primus" (primero) entre los patriarcas, estableciéndolo así en sus cuartos, quintos y sextos cánones, "siguiendo la tradición antigua",13 aunque muchos interpretan que este título como el "primus inter pares" (primero entre iguales). Se consideró también que el patriarca de Roma poseía una autoridad especial debido a su relación con san Pedro, que había muerto y sido sepultado en esta ciudad.14

Iglesia católica apostólica romana

Iglesia católica
Sãopedro1.jpg
Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
La Iglesia católica apostólica romana se extiende principalmente en países del suroeste de EuropaEuropa central, de América LatinaÁfrica central y Filipinas.
Es la iglesia cristiana con mayor extensión y la más antigua de las confesiones cristianas, de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas. Su centro actual es la ciudad-estado del Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el Papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del colegio de los obispos, sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. La sede papal se mudó a AviñónFrancia, por un breve período de tiempo de la Baja Edad Media.

Dogmas de Fe

Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas, si bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas (e.g. EncarnaciónTrinidad). Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia para la creencia indubitable de los fieles.
Los dogmas católicos se basan en la Biblia y en la Tradición Apostólica. Así como los hebreos tenían su tradición (que fue la base de gran parte de los libros del Antiguo Testamento), los católicos creen en la tradición apostólica transmitida de generación en generación de forma escrita y oral.
Algunos dogmas esenciales del catolicismo son:
  • La Trinidad de Dios (hay tres personas divinas, no tres dioses: el Padre, el Hijo y elEspíritu Santo, que forman un único Dios).
  • La Eucaristía ( el pan y el vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo).
  • La Inmaculada Concepción (sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado).
  • La Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios).

Sacramentos

Los católicos reconocen siete sacramentos, los cuales, según plantean, fueron instituidos por el mismo Jesucristo:

No hay comentarios: