Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 25 de marzo de 2014

María Corina Machado, tras los pasos de Leopoldo López

Notitarde 25/03/2014 
Análisis ABC:

María Corina Machado, tras los pasos de Leopoldo López

abc.es
Redacción internacional, 25 marzo 2014.- El pasado 12 de marzo, las protestas estudiantiles contra el gobierno deNicolás Maduro en Venezuela cumplieron un mes. Más de un mes en la cárcel de Ramo Verde (en las afueras de Caracas) lleva también el político opositor Leopoldo López, a quién se acusó de instigar las marchas y de tener responsabilidad en las muertes (actualmente 33) que han dejado los enfrentamientos con la Guardia Nacional y también con grupos civiles afines al Gobierno.
López, el líder de Voluntad Popular y exalcalde de Chacao, se encuentra por el momento fuera de la escena política, pero no del imaginario opositor, en el que es uno de los protagonistas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Este proyecto se consolidó en 2008 y aglutinó a todo el arco opositor con el propósito de terminar de una vez por todas con la supremacía electoral del chavismo. La MUD ha tenido desde entonces tres líderes destacados: López, Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado.
Capriles afrontó la misión de medirse a Hugo Chávez en las urnas en octubre de 2012 y a Nicolás Maduro en abril de 2013, tras la confirmación de la muerte del fundador del llamado “Socialismo del siglo XXI”. Fue derrotado en ambas, pero en la conciencia colectiva opositora quedó la sensación de que estaban ganando terreno, que un grupo considerable de la población deseaba un giro hacia un destino diferente.
En las dos campañas, María Corina Machado, quien en febrero de 2012 fue electa diputada con el mayor número de votos de un candidato de la MUD (110.420 votos), se encargó de establecer los puentes internacionales de la oposición: recorrió los países de la región, contactó con políticos locales afines a su causa y se entrevistó con tantos periodistas como pudo. Su voz dentro de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista siempre fue implacable con el Gobierno y amenazas de destitución nunca le faltaron de parte del presidente de la sala,Diosdado Cabello.
Ahora las amenazas se han cumplido y Machado, que apostó por mantener el apoyo de la oposición a las marchas e incluso ha encabezado algunas de ellas, hoy como le arrebatan el fuero parlamentario que ganó con los votos. Aprovechando sus buenas relaciones con algunos gobiernos suramericanos, el pasado 20 de mayo intentó hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue acreditada por el Gobierno de Panamá como representante para que pudiera denunciar la «represión» de Maduro, pero Caracas maniobró hasta impedir su intervención en el foro.
Esa resultó ser la oportunidad que Cabello estaba esperando. El presidente de la Asamblea Nacional esgrime la Constitución y argumenta que los funcionarios públicos no pueden aceptar cargos honores o recompensas de gobiernos extranjeros, sin la autorización de la asamblea. Además, la acusa de traición a la patria. Así que de un tajo Machado ha perdido su inmunidad parlamentaria.
Sin la inmunidad, la ehora exdiputada podría ser investigada por las protestas, tal y como ha ocurrido con López. Machado se encuentra ahora de visita en Perú y asegura que su sanción es una violación a la voluntad popular. ¿Qué pasará a su regreso? Es una pregunta difícil de responder. Ricardo Sánchez, quien fuera su suplente en la Asamblea, ya asume su escaño.

No hay comentarios: