Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 30 de marzo de 2014

Hacia la Venezuela próspera.

La Venezuela nueva

El plan económico debe congelar el crecimiento de la liquidez monetaria

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de marzo de 2014  12:00 AM
Venezuela es un país que día a día empobrece a sus ciudadanos. Vivir en Venezuela genera angustia a sus ciudadanos ya que en sus tierras se empobrecen y se alejan del bienestar. Los ingresos de los venezolanos van en picada hacia convertirse en los menores de toda Latino América. Y la razón de esta caída de los ingresos es la incapacidad del gobierno de resolver los problemas con políticas prácticas. Los funcionarios públicos están más preocupados por mantenerse en el poder que por resolver obstáculos que impiden a nuestra nación ser más productiva. El Estado venezolano resta en lugar de sumar a la sociedad. 

Lo peor de esta caída de los ingresos del venezolano es que se hace difícil de reversarla, mientras exista polarización, cuando el gobierno monopolice los principales recursos naturales de su territorio (al sector privado le dejan solo una esquinita del territorio nacional), si todas las empresas estatales producen crecientes pérdidas y se usa al Banco Central para emitir dinero inorgánico y tapar esas pérdidas, si el gobierno obliga a sus ciudadanos a trabajar a pérdida con controles de precios y de cambio bajo una inflación de 60% anual, y mientras se les impide intercambiar bienes y servicios libremente entre sí y con el exterior, donde la criminalidad y la corrupción no ven frenos al igual que el deterioro de la infraestructura pública. Sin hablar del deterioro de la educación pública y privada, ni los problemas de las familias desestructuradas con altísimos niveles de natalidad precoz y problemas de transporte. 

Hacia la Venezuela próspera. 

Lo primero que hay que hacer para parar la hemorragia, sin crear un shock fondomonetarista, es presentar un plan económico que sume consenso y no polarice. El plan económico debe empezar por congelar el crecimiento de la liquidez monetaria. Esto significa que en lugar de hacer crecer la liquidez monetaria para cubrir déficits, debemos usar la masa monetarias actual para producir más. Para ello se requiere ejecutar el presupuesto fiscal actual y reducir los créditos adicionales a los ministerios. Crear incentivos a los empleados públicos para ejecutar las obras de infraestructura para los sectores económicos estratégicos a costos menores. Y financiar a empresas del Estado y proyectos del Plan de la Patria vía mercado de valores y no por la vía BCV. 

Luego el gobierno debiese presentar en su plan económico un camino para aumentar ciudadanos participantes en la producción... esquemas para aumentar la educación hacia la formación de nuevos empresarios. Estimular la educación científica para aplicaciones industriales. Aumentar número de empresas productivas Pymes para reducir dependencia de grandes empresas privadas. Racionalizar impuestos y permisología a Pymes. Identificar y eliminar cuellos de botella para mejorar la infraestructura y otros que impiden desarrollo a Pymes en sectores claves. Coordinar proyectos independientes y de universidades con nuevos talentos gerenciales. Invitar Pymes extranjeras si no hay suficiente iniciativa privada en Venezuela. Auspiciar la apertura del capital de las empresas Pymes para que crezcan mediante la gestión de instituciones de inversión de capital. Inscripción de Pymes en la Bolsa Bicentenaria para aumentar el ahorro público productivo y su rendimiento e iniciativas locales.

alexsucre@hotmail.com

No hay comentarios: