Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 23 de marzo de 2014

Venezuela necesita que se levanten nuevos “danieles”

Resultados de búsqueda

Libro: Memorias de Una Nacuion en Guerra - YouTube

  1. www.youtube.com/watch?v=xoEaTqVWlqQ
    9/11/2013 - Subido por Jose Hernandez
    ... de Una Nacion en Guerra, escrito por el Profeta. Rvdo. Jose Angel Hernandez, Memorias de Una Nacion ...

Ángel Hernández: Venezuela necesita que se levanten nuevos “danieles”

16MARzo 
Ángel Hernández ofreció una entrevista radial en la que comenta algunas directrices para la oración del pueblo cristiano en el momento que vive el país. El reverendo da luces sobre “el grito remanente”, “La Nueva Venezuela” y la generación profética que está por levantarse. 
Hernández explica que lo que está pasando a Venezuela no es culpa del socialismo, ni de la democracia. La causa de la prueba que atraviesa la nación es que “la iglesia le falló a Dios”, declaró.
“La orientación para el pueblo de Dios es primeramente arrepentimiento, gemido y ayuno”, indica el reverendo, quien está convencido de que, “en un momento como éste, el arma más poderosa de un cristiano es la humildad”.
“La humildad contra Satanás es más poderosa que cualquier reprensión (…) Una vez que la moral del remanente se levante, entonces tendrá autoridad sobre los demonios”, señaló.
“Necesitamos ‘danieles’ en la nación, que no le echen la culpa a ningún gobierno, que no se inclinen amargamente hacia ningún idealismo político, que no estén salvaguardando sus propios intereses, gente que le abra su corazón a Dios y hable como el profeta Daniel habló”.
“En el momento en que Dios va a libertar a Israel, la estrategia a la cual se somete Daniel no es una estrategia de reprensión”, aclara. “El primer paso de un pueblo que quiere ser libertado de la esclavitud es la actitud de arrepentimiento”.
“Satanás tiene de dónde agarrarse cuando tú no has reconocido tu culpa. Pero, después de que te humillas y reconoces tu pecado, ese quebrantamiento es más poderoso que cualquier reprensión”.
El grito del remanente
Después de estudiar a profundidad distintas palabras proféticas sobre el futuro de Venezuela, Hernández entiende que el “grito del remanente”, simbolizado en algunas de estas revelaciones por el clamor de una mujer, será el punto de inflexión que dará un giro a los acontecimientos que se desarrollan en nuestro país.
Esta fue la palabra que Hernández compartió sobre este tema:
“Cuando Dios oiga el grito de su remanente, ese día se va la sombra de la nación, ese día se va el espíritu de estupor del país. En el tiempo de angustia el clamor será tan intenso que Jehová pasará su mano sobre la nación y los polvos lanzados para maldecirla volverán de donde vinieron. Habrá reversión de consecuencias. Serán quitados los colores rojo y blanco (que representan a Changó). Los que huyeron volverán. Los grandes se volverán pequeños y los pequeños, grandes. Dios hará justicia. Esta nación será de bendición para el mundo, porque mucha luz saldrá de ella. El diablo no será nunca dueño de nuestra nación. No se levantará otra bandera por encima de la nuestra”.
La nueva Venezuela
Según Hernández, el grito del remanente dará lugar al parto de una “Nueva Venezuela”, la cual no será vista por una generación de ministros que tuvieron en poco las revelaciones que Dios viene dando desde la década de los 70 sobre lo que acontecería en el país.
“Seguirá el derramamiento de sangre hasta que llegue el momento del parto (…) Las dilataciones están aumentando y se aproxima ese momento”, declaró.
Hernández afirmó que Venezuela no es una nación común. La “Nueva Venezuela” será una potencia evangelística y un país clave para el resto del continente y del mundo, según el ministro evangélico.
Hananías Vs. Jeremías
El reverendo destacó que Dios está levantando los profetas para este nuevo tiempo en Venezuela.  ”No se puede hablar de un solo profeta en Venezuela, ya que hay muchos”, dijo.
Comentó también que existe una lucha entre los ‘hananías’ y los ‘jeremías’ de hoy, refiriéndose a la tensión entre quienes comparten el mensaje que la gente quiere oír y quienes son portavoces de lo que realmente Dios quiere decirle a su pueblo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas el 15 de marzo de 2014 a Radio Brillo de Luz. El reverendo Hernández seguirá analizando este tema el sábado 22 de marzo, a las 4 pm. Esta señal se puede sintonizar a través del sitio web http://www.brillodeluz.org.
¿QUIEN ES DANIEL???

Representación de Daniel en la fosa de los leones, Briton Rivière
Daniel (hebreo| דָּנִיּאֵל | Daniyyel | Dāniyyêl; siríaco: ܕܢܝܐܝܠ, Daniyel; árabeدانيال,persaدانيالDâniyal o Danial, también Daniداني ; DanyalgriegoΔανιήλDhanil;irlandés Dainéal o DomhnallturcoDanyal) es el protagonista central, y autor, del Libro de Daniel que forma parte de la Biblia.
En el libro de Ezequiel se nombra a un tal Daniel, como una persona de excepcionalsabiduría y rectitud (Ez. 14: 14, 20 y 28: 3). También aparecen mencionados otros dos personajes con el mismo nombre, a saber; Daniel, hijo de David (1 Cr 3:1 y 2 Sam 3:3) y Daniel hijo de Itamar, de familia sacerdotal, uno de los exiliados que retornaron con Esdras en 458 a.C. (Esd 8:2).
El nombre consta de dos partes: el primer segmento proviene del verbo דין (din) 'juzgar', 'contender' o 'alegar y la porción final es אל (El), abreviatura de 'Elohim'; 'Dios', 'divinidad'. La partícula י (i) ha sido interpretada tanto como unhiriq, denotando pertenencia, o como un yod posesivo de primera persona (como en el hebreo moderno).2 Por lo tanto Daniel suele traducirse como 'Dios es mi Juez' o 'Juicio de Dios'. La Enciclopedia Judaica lo interpreta, a la luz de Gén 30,6, como 'Dios es el defensor de mi derecho'.3
En el judaísmo Daniel es considerado el autor del libro homónimo, el cual es parte de los Ketuvim, pero no un profeta. Los cristianos, en cambio, lo incluyen entre los Profetas Mayores. En las Iglesias Católica y Ortodoxa también es venerado como santo.
En la tradición islámica, aunque no sea mencionado por el Corán, se le considera igualmente un profeta.

Vida de Daniel

Las únicas referencias a Daniel se encuentran en el libro bíblico que lleva su nombre las cuales pueden complementarse con los datos suministrados por Flavio Josefo cuya fuente última se ignora. Según estas tradiciones; Daniel pertenecía a una familia noble del Reino de Judá, tal vez emparentada con la realeza.4

La casta Susana

Daniel salva a Susana, oleo de Sebastiano Ricci.









En su juventud, según se infiere de las secciones deuterocanónicas de su libro tendría unos catorce años,5 fue conducido cautivo a Babilonia tras la caída de Jerusalén en 587 a. C.. Siendo todavía un adolescente tuvo una intervención decisiva en el proceso contra Susana. Esta mujer, joven y bella, había sido acusada injustamente de adulterio por dos de los ancianos de la comunidad de los desterrados; Daniel no sólo defendió su inocencia sino que probó, por medio de un hábil interrogatorio, que los propios denunciantes eran quienes habían acosado a la mujer, calumniándola al no haber cedido a sus deseos.6

Formación

Nabucodonosor II, según el relato bíblico, ordenó escoger un grupo de jóvenes hebreos para ocupar puestos en la corte. Los elegidos fueron Daniel y tres jóvenes de su misma tribu: HananíasMisael y Azarías quienes fueron confiados al cuidado de Aspenaz7 jefe de los eunucos.
Los jóvenes fueron introducidos en la cultura mesopotámica, aprendiendo su lengua, su escritura y su tradición literaria motivo por el cual recibieron nombres en lengua acadia tardía, el texto bíblico los transcribe como Beltsasar o Baltasar (Balâtsu-usur, 'Bel protege al rey'), para Daniel, y Sadrac, Mesac y Abednego, para los otros tres jóvenes respectivamente. Fueron alojados en el palacio real, hoy identificado con la zona arqueológica de Kasr, en la margen occidental del Eúfrates.
La tradición judía asegura que estos jóvenes también fueron convertidos en eunucos, pero tal conclusión no es la única posible.
Daniel y sus compañeros, no obstante residir en la corte, mantuvieron sus prácticas kosher de alimentación revelándose, siempre según el relato de su libro, que este régimen los hacía más saludables que los demás jóvenes que vivían en el palacio. Después de una formación de tres años, Daniel y sus tres compañeros, fueron presentados ante Nabucodonosor quien, dice el texto: los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en su reino.8

En la corte de Babilonia

En el segundo año del reinado de Nabucodonosor (así señala el texto bíblico pero, dada la imposibilidad de esta fecha algunas versiones la corrigen como duodécimo año) éste tuvo un sueño que lo dejó hondamente angustiado por lo cual convocó a los expertos en artes adivinatorias para que lo interpretasen, sin embargo, había una dificultad; el rey había olvidado el sueño.
Ante la impotencia de sus sabios, el rey se irritó y ordenó que los ejecutasen. Daniel, que no había estado presente en la entrevista, fue también arrestado pero, al conocer el problema, habló con Arioc, jefe de la guardia, solicitando un plazo para responder al soberano. La petición fue concedida; entonces Daniel y sus compañeros oraron a Yahveh pidiendo les revelase el misterio.
Esa noche, en una visión, le fue revelado el sueño del monarca y al día siguiente se presentó en la corte con el relato del mismo y su interpretación.9 Este hecho marcó el engrandecimiento de Daniel quien fue nombrado gobernador de la provincia de Babilonia y jefe de los sabios; del mismo modo los tres jóvenes judíos recibieron importantes cargos en la administración imperial. Estos hechos, no obstante, sólo cuentan con el testimonio del mismo libro bíblico, pues no existen referencias en la documentación babilónica que ha sobrevivido, ni en ninguna otra fuente externa.
Daniel permaneció en la corte real durante todo el reinado de Nabucodonosor y continuó ligado a ella cuando Belsasar10 11 le sucedió en el trono. El libro de Daniel ignora u omite la existencia de EvilmerodacNeriglisarLabashi-Marduk y Nabonido y considera, erróneamente, a Belsasar como hijo de Nabucodonosor. Algunos autores ligados al pensamiento fundamentalista postulan que el término hijo no se utiliza literalmente sino en el sentido de descendiente, una interpretación muy común en los textos bíblicos.Sin embargo debe notarse que el Belsasar conocido por inscripciones contemporáneas, hijo de Nabonido, es muy probable de origen asirio y sin parentesco alguno con Nabucodonosor.12 13 14
En esos años los relatos mencionan un episodio, el ídolo de oro,15 en el cual los tres jóvenes son arrojados a un horno ardiente y otro que, presentado como un testimonio del propio rey, narra la transformación de Nabucodonosor en bestia,16 17 hecho que pudiera ser un recuerdo deformado del traslado de Nabonido al oasis de Taima.

El banquete de Belsasar

Banquete de Belsasar, Rembrandt
El siguiente episodio de la vida de Daniel registrado en el libro de su nombre es el banquete de Belsasar. En esa ocasión el soberano corregente de Babilonia —ya que el monarca primero era su padre Nabónido— celebraba un festín en compañía de sus nobles cuando tuvo la ocurrencia de beber en los vasos sagrados substraídos del Templo de Jerusalén. De inmediato una misteriosa escritura apareció en la pared, trazada por una mano espectral, la cual ninguno de los sabios fue capaz de interpretar. Llamado Daniel, por sugerencia de la reina quien recordaba su desempeño de otrora, éste censuró al rey y, sin aceptar sus promesas de obsequios, descifró la escritura. El texto anunciaba, en arameo, la caída de Babilonia en manos de los persas.
Belsasar cumplió lo prometido y nombró a Daniel tercer señor del reino, pero esa misma noche la ciudad fue tomada y el rey, muerto.

En el foso de los leones

Pintura de Peter Paul Rubens.
A tenor de lo narrado por el libro de Daniel, el conquistador de Babilonia y sucesor de Belsasar, fue Darío, el medo, personaje desconocido por la historia. Bajo el reinado de este soberano tiene lugar el complot de lossátrapas contra Daniel que derivó en su encierro en el pozo de los leones; esta intriga se valió de la religiosidad del protagonista pues, un edicto caprichoso sugerido al rey por aquellos prohibía cualquier petición, fuera a un dios o a un hombre excepto el soberano, durante treinta días. Daniel, como era su costumbre, oraba cada día y fue denunciado.
Arrojado al foso, el profeta no recibió daño alguno. A la mañana siguiente, cuando Darío comprobó el portento, ordenó liberar a Daniel y echar al foso a sus acusadores que perecieron devorados por las bestias. Un relato paralelo, que existe en las partes deuterocanónicas, atribuye la condena de Daniel al hecho de haber matado a cierto dragón sagrado que los babilonios adoraban y menciona que el profeta Habacuc fue llevado a Babilonia por un ángel, quien lo tomó por sus cabellos, para entregar su propia comida a Daniel.18
En esas mismas secciones se menciona la sucesión de Astiages, la entronización de Ciro II el Grande y el episodio por el cual Daniel revela el fraude de los sacerdotes de Bel que habían convencido al rey de que el dios comía las ofrendas, siendo que eran ellos quienes lo hacían.19

El profeta

Durante gran parte de su vida, cuenta el libro homónimo, Daniel recibió diversas visiones apocalípticas que anunciaban, por medio de símbolos y claves numéricas, la instauración del Reino de Dios sobre la tierra.

Muerte de Daniel

Acerca de la muerte de Daniel no existen testimonios bíblicos y las tradiciones posteriores no aclaran si regresó al territorio de Judea o permaneció en Mesopotamia, pero esto último parece lo más seguro.
Dado que aún vivía durante el reinado de Ciro (que comienza en Babilionia en 539 a. C..) es posible que alcanzara una edad centenaria. Su muerte se sitúa, entonces, entre el tercer año del soberano persa, es decir hacia 536 a. C. y el 530 a.C. cuando muere el propio Ciro, ya que no se menciona su presencia en tiempos de Cambises. Es muy probable que tuviera lugar en Babilonia pero, dado que su tumba se veneraba en Susa, algunos autores se inclinan por esta última ciudad.

Tumba de Daniel

Tumba de Daniel en Susa.
Existen al menos seis lugares diferentes que pretenden poseer la tumba de Daniel, a saber:
  1. Babilonia, en el actual Irak. Este emplazamiento se basa en elMartyrologium Romanum que dedica el día 21 de julio para conmemorarlo y declara que fue enterrado en aquella ciudad, en una cripta real.
  2. Susa‌, Irán. Según una antigua tradición local, compartida por judíos y musulmanes, el profeta fue enterrado en esa ciudad. Testimonios de escritores árabes, sirios y persas desde el siglo VII relatan la historia de ese sepulcro y Benjamín de Tudela (1160) cuenta como era reclamado por los moradores de ambas riberas del río Coaspes (hoyKarkheh, el Ulai de la Biblia) hasta que el shah Shanjar (quizásSharvaraz ) ordenó colocar el féretro en el centro de un puente que lo cruzaba.20 En la actualidad el lugar de la misma es un popular santuario.21 El mausoleo data de la segunda mitad del siglo XIX, caracterizado por su torre cónica de yeso blanco que corona la obra y los dos pequeños minaretes. Este tipo de torres es típico del suroeste de Irán y de las zonas vecinas de Irak.22
  3. KirkukKurdistán iraquí. En la ciudadela de Kirkuk se encuentra también una tumba atribuida a Daniel. El sitio fue originalmente un edificio religioso judío, más tarde una iglesia cristiana y por último una mezquita musulmana. En la misma, actualmente, se encuentran cuatro tumbas que, se dice, pertenecen a Daniel y los cuatro jóvenes.23
  4. SamarcandaUzbekistán. En las afueras de Samarcanda existe otra tumba de Daniel. Según una leyenda local, Tamerlán, intentaba conquistar Siria o, según otras versiones La Meca, sin éxito hasta que uno de sus consejeros le aseguró que sus derrotas se debían a la presencia, en ese territorio, de la tumba del profeta. En una acción militar, el conquistador logró apoderarse del cuerpo, al cual hizo trasladar hasta sus dominios del Asia Central. De esta tumba mana una fuente de agua a la que se atribuyen propiedades curativas.24 25 26
  5. Muqdadiyah, Irak. En el año 2007, después de un bombardeo en el pueblo de Al Wajihiya, cerca de Muqdadiyah algunas fuentes mencionaron la presencia de la tumba de Daniel como un objetivo de los grupos insurgentes locales. La tumba, situada en el Gobierno de Diyala, fue atacada y dañada, incluyendo su domo de color verde.27 28
  6. Mala Amir, Kurdistán iraní.La Enciclopedia Judía señala otra tumba de Daniel a cinco días de marcha de Dizful, cerca de Mala Amir.23

Profecías y visiones

Para más información sobre este tema véase: Libro de Daniel
Según el libro de Daniel, este profeta recibió dos visiones durante el primer y el tercer año de Belsasar. En ellas diferentes animales fantásticos aparecieron ante su vista para representar la sucesión de reinos posteriores al Imperio Babilónico hasta un tiempo indeterminado cuando serían destruidos y alguien como un hijo del hombre que representa probablemente a "los santos del Altísimo", es decir el resto del pueblo judío, asumiria el poder en un mundo renovado.29
Quizás la más célebre profecía atribuida a Daniel sea la de las Setenta Semanas. La narración bíblica dice que en el primer año del mencionado rey Darío, Daniel constató en los escritos de Jeremías que se aproximaba el fin de los setenta años de desolación deJerusalén. Recibió entonces, según el hagiógrafo, una revelación transmitida por medio de Gabriel donde se anunciaba la reconstrucción de la ciudad, la muerte de un Ungido (Mesías) y el cumplimiento de todas las profecías. La predicción fijaba los plazos para estos eventos por medio de semanas que, según todos los comentaristas, corresponden a períodos de siete años.
Más tarde, siempre a tenor del libro bíblico, cuando corría el tercer año de Ciro (536), Daniel recibió nuevas visiones apocalípticas donde se le muestra a los ángeles protectores de Persia, Javán (Grecia) e Israel contendiendo en favor de sus respectivas naciones. También se le anuncian invasiones y guerras en la tierra de Israel, protagonizadas por personajes enigmáticos designados como el rey del norte y el rey del sur, posiblemente algunos de los soberanos helenísticos.

Daniel como personaje histórico

Existe una referencia sobre Daniel en el libro de Ezequiel (capítulo 14:14); en la misma se lo considera como un modelo de sabio, esto ha llevado a considerar que el pasaje se refiere a Danel, un mítico héroe cananeo y fenicio.30 Los defensores de la historicidad del personaje sostienen que, puesto que en dicha referencia se se le considera justo, es improbable que Ezquiel elogiara a Danel, un adorador de dioses paganos.
La tendencia unanime entre los comentaristas bíblicos que utilizan los métodos de análisis literario es, por contrario, que el propio libro de Daniel no pretende ser otra cosa que un relato popular (’aggadot) destinado a subrayar algunos temas importantes para la nación judía en los años previos a la persecución de Antíoco Epífanes.31 El lenguaje del libro y la minuciosidad de las descripciones, pretendidamente proféticas, de Antíoco y sus rivales apoyan estas conclusiones que son aceptadas también por estudiosos católicos y evangélicos32

Conmemoración litúrgica

La Iglesia Ortodoxa Oriental celebra la fiesta de San Daniel, el Profeta junto con la de Los Tres Jóvenes el Domingo de los Santos Patriarcas que suele caer entre el 11 y el 17 de diciembre, es decir el último domingo antes de la Navidad. La profecía del capítulo 2 de su libro (Dn. 2:34-35), sobre la piedra que destruyó al ídolo de los pies de barro, suele ser usada en la himnología como una metáfora de la Encarnación. Así la "piedra" es Cristo y el que haya sido "no cortada por mano humana" se refiere al nacimiento virginal, siendo laVirgen María, o la Theotokos, la "montaña no cortada".33
En la Iglesia Católica, su onomástico se celebra el 21 de julio.34
También es conmemorado en el Calendario de los Santos de la Iglesia Luterana de Missouri junto con los Tres Jóvenes el 17 de diciembre, concidiendo con la celebración ortodoxa.35
La Iglesia Copta, por su parte, lo celebra el 23 de Baramhat, equivalente al 3 de abril.36

En la literatura rabínica

Según la tradición rabínica, Daniel pertenecía a la realeza; su destino fue profetizado por el propio Isaías cuando le dijo al rey Ezequías: "y tus hijos, que tú has engendrado, serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia"37 También se alaba a Daniel con estas palabras: "Si estuviera en un platillo de la balanza y todos los sabios de los gentiles en el otro; él sería más pesado que todos ellos".38Se dice que Nabucodonosor lo admiraba mucho, a pesar de que se hubiese negado a rendirle honores divinos39 y que cuando el joven le reveló el sueño que había olvidado no tuvo ninguna duda de que su interpretación del mismo era correcta.40

Daniel en el Islam

Los musulmanes consideran a Daniel como un profeta, a pesar de no ser mencionado en el Corán. Las tradiciones islámicas dicen que predicó en el Iraq durante los reinados de los reyes persas Lahorasp y Ciro, a los cuales enseñó la unicidad de Dios y exhortó al pueblo a retornar a su culto. El historiador Al Tabari cuenta que Daniel resucitó con sus plegarias a una multitud de personas muertas mil años atrás, un episodio que historiza la parábola de Ezequiel 37 1 10.41 Ciro lo había hecho cargo de la enseñanza de la verdadera religión, cuando Daniel le pidió permiso para reconstruir el Templo y retornar a Palestina, el rey accedió al primer pedido pero rehusó dejarlo ir alegando que “si tuviera mil profetas como tú, quisiera que todos se quedasen conmigo”. En otras tradiciones, sin embargo, se considera al profeta como rey de Israel tras el retorno de la Cautividad de Babilonia.Se atribuye también a Daniel la invención de lageomancia ("'ilm al-raml") y la autoría del libro "Usul al-Ta'bir" (Principios de la Interpretación de los Sueños).42 Al Masudi dice que en realidad hubo dos Daniel. El Antiguo, quien vivió entre la época de Noé y la de Abraham; autor de las mencionadas ciencias y Daniel, el Joven, tío materno de Ciro autor del "Kitab al-Jafar" (Libro de la Adivinación) y de numerosas predicciones sobre los reyes de Persia.4344

Daniel en la tradición occidental

Daniel ha sido una figura muy importante en la tradición cristiana en razón de mencionada Profecía de las Semanas que anunciaría, según algunos teólogos, con exactitud el nacimiento y la muerte de Jesucristo. Del mismo modo sus predicciones sobre guerras apocalípticas y la sucesión de los Imperios lo hicieron un favorito de los predicadores de la Parusía, en especial a la hora de calcular la fecha de tal evento. Como un joven estudioso, pleno de confianza en Dios, aparece en los diseños del Renacimiento, en especial en los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. En los siglos XIX y XX, la figura histórica del profeta fue cuestionada por los estudiosos de la antigüedad mesopotámica en razón de las inconguencias entre los relatos de su libro, que parecería corresponder al siglo IV o III a. C., y los hechos históricos.
Sistine Chapel Daniel beforandafter.jpg
El profeta Daniel, fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina
(Antes y después de la restauración)

Véase también

No hay comentarios: