Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 26 de marzo de 2014

La condenable decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no atender con responsabilidad democrática la discusión del caso de la crisis política, social y de seguridad que golpea a Venezuela, inflige una profunda herida de graves consecuencias al Sistema Interamericano.

Venezuela, la OEA y la legitimidad democrática


La condenable decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no atender con responsabilidad democrática la discusión del caso de la crisis política, social y de seguridad que golpea a Venezuela, inflige una profunda herida de graves consecuencias al Sistema Interamericano.
Cuando un organismo continental como la OEA adopta la indiferencia ante los atropellos contra los derechos humanos y la libertad de expresión, a la vez que conduce sus sesiones en privacidad dolosa decretando un bloqueo informativo, reniega de su deber moral y ministerial de adoptar una postura digna y rotunda contra toda agresión que sufra la democracia en cualquiera de sus estados miembros.
Esas agresiones, que comete el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que la OEA se niega a ver y a rechazar, tuvieron este lunes otro episodio de funesta trascendencia, cuando el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, anunció la expulsión de la diputada independiente María Corina Machado, en represalia por haber participado el viernes último en Washington en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en calidad de “delegada alterna”, puesto cedido por el embajador de Panamá para que pudiera exponer y denunciar la situación de su atribulado país. Con la acción de Cabello, la diputada es despojada, en consecuencia, de la inmunidad parlamentaria, lo que la deja a merced de ser procesada por el gobierno bolivariano por el supuesto delito de “traición a la patria”.
En un acto que debe ser imperativamente condenado por la comunidad internacional, esta arbitraria expulsión se produjo en momentos en que la parlamentaria estaba de visita en Lima, Perú, en una conferencia a la cual fue invitada para exponer los hechos que han sacudido a la nación suramericana en las últimas semanas.
Estas acciones autoritarias y antidemocráticas convierten en urgentes las iniciativas de apoyo a los sectores democráticos de Venezuela. Los organismos internacionales, como la OEA, deben entender esa urgencia porque estamos ante una cadena creciente de persecución política, encarcelamiento de líderes de la oposición, de represión y uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas que, en mes y medio, han dejado 36 muertos, cientos de heridos y lesionados y más de mil detenidos sin el debido proceso.
La mayoría de las víctimas de esta represión brutal proviene de las filas de los manifestantes, que han salido a la calle en protesta por el clima de inseguridad ciudadana, de las sistemáticas violaciones a la libertad de expresión, en protesta por el desabastecimiento y el alto índice de escasez que obligan a los venezolanos a interminables filas para poder adquirir los alimentos y medicinas de primera necesidad.
Por eso es tan doloroso que, contrario a todo espíritu democrático y de transparencia, una mayoría de países de Sur, Centroamérica y el Caribe básicamente “beneficiarios” de Petrocaribe, y a los que Venezuela suministra alrededor de 40% de la energía, decidiera que la sesión del Consejo Permanente de la OEA, bajo la presidencia condicionada del embajador de la República Dominicana, se realizara a oscuras, en privado. Y se procediera a excluir a los periodistas, en un intento inútil, para evitar que el mundo se enterara de este triste capítulo de la historia latinoamericana.
A favor de una conducción antidemocrática de la discusión sobre Venezuela, votaron Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Bahamas, Belice, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam y la República Dominicana.
En contraste, impulsaron la transparencia Costa Rica, Chile, Perú, Colombia, México, Canadá, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Paraguay y Panamá, proponente de la atención multilateral al caso venezolano. Es ese multilateralismo el que hace tambalear decisiones como la tomada por la OEA de jugar a la escondida ante una crisis que involucra vidas, democracia e integridad.
La Organización de Estados Americanos tiene que abandonar los temores de la diplomacia cómplice, pronunciarse valientemente sobre Venezuela y demostrar si quiere conservar o abdicar a su legitimidad.

María Corina Machado: En la oposición todos tenemos el mismo objetivo

La diputada María Corina Machado en entrevista con César Miguel Rondón / Cortesía @Cmrondon
La diputada María Corina Machado en entrevista con César Miguel Rondón / Cortesía @Cmrondon
La diputada expresó en entrevista con César Miguel Rondón que por lo que más teme en este momento es por sus hijos y por los hijos del país

La diputada María Corina Machado dijo en entrevista con César Miguel Rondón que está consciente de los riesgos que asume al enfrentar el gobierno y manifestó que aunque en la oposición hay tendencias diversas, todos persiguen el mismo objetivo.

“Es saludable que una alianza democrática tenga distintos puntos de vista, pero en la oposición tenemos el mismo objetivo",

"Yo me entrego a una lucha y estoy consciente de los riesgos que asumo", expresó, al tiempo que recordó que el actual gobierno “no tiene límite alguno para preservar el poder”.
Sobre su situación política después de ser desincorporada del cargo de parlamentaria por el presidente de la AN, dijo: “soy más que nunca diputada, con todos mis derechos intactos, pero sobre todo con mis deberes de representar a Venezuela”. 

Crisis en Venezuela centró debate en seminario dirigido por Vargas Llosa

La diputada venezolana María Corina Machado / EFE
La diputada venezolana María Corina Machado / EFE
"Soy ciudadana y diputada hasta tanto lo quieran mis compatriotas", dijo Machado

La crisis en Venezuela y la situación de la diputada opositora María Corina Machado centraron hoy las ponencias de un seminario internacional dirigido por el escritor Mario Vargas Llosa y en el que participaron los expresidentes Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México.
Machado llegó a Lima después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunciara que perdió su condición de diputada por supuestamente haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes.

"Soy ciudadana y diputada hasta tanto lo quieran mis compatriotas", dijo Machado en respuesta a la decisión de Cabello, ante un auditorio que la aplaudió en Lima.

Entre los asistentes al seminario "América Latina: Oportunidades y Desafíos" hubo un grupo de venezolanos residentes en Lima que entonaron el himno de su país, tras la llegada de Machado, y que le dieron ramos de flores en señal de apoyo.

Machado, que afirmó que volverá "lo antes posible a Venezuela", relató los métodos violentos utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para reprimir el movimiento estudiantil y que se ha extendido con el apoyo de la ciudadanía por todo su país.

"Pensaban que era un país doblegado, con sueldos de hambre, con una inflación galopante, con una impunidad por homicidios de 96 %, y donde el régimen había logrado silenciar los sueños de la población", dijo la política.

Sin embargo, "los jóvenes llamaron a las calles y Venezuela despertó" porque "este movimiento es irreversible", anotó Machado.

La representante dijo que, a consecuencia de la militarización en el país y "la influencia cubana", Venezuela ha sufrido "la entrega absoluta", donde la soberanía nacional "ha sido ultrajada".

Machado afirmó que, "después de ocho semanas de brutal represión, el Gobierno pasó la raya roja que no se puede esconder" y le dijo a los Gobiernos demócratas en la región que "la indiferencia es complicidad".

"El futuro de América Latina se decide en suelo venezolano, la lucha será hasta vencer, hasta que conquistemos la libertad no sólo para Venezuela sino para América Latina", remarcó Machado.

Vargas Llosa afirmó que "aquí nadie le va a cerrar las puertas a Machado, a diferencia de esa 'Carabina de Ambrosio' que es la OEA", donde se discutió la situación de Venezuela a puerta cerrada.

"Es triste y vergonzoso que los Gobiernos latinoamericanos mantengan esa neutralidad ante lo que está sucediendo en Venezuela", afirmó el premio Nobel de Literatura.

"La lucha de los venezolanos no es sólo por Venezuela, sino por América Latina que cree en la democracia y en la libertad", agregó Vargas Llosa.

"Tenemos el deber moral de apoyarles porque si Venezuela cae, la noche totalitaria va a seguir extendiéndose en nuestras democracias todavía no asentadas y débiles", expresó Vargas Llosa.

A su turno, el expresidente Piñera habló sobre la necesidad de proteger y ampliar los ámbitos de la libertad en un nuevo mundo, en el que tiene prioridad la sociedad del conocimiento y la tecnología.

Piñera señaló que al interior de América Latina "hay modelos de sociedad y desarrollo muy distintos", donde hay respeto de la libertad de expresión y derecho a la alternancia, pero también "en otros países estos valores están en riesgo de desaparecer".

El exgobernante chileno agregó que "América Latina no tiene ninguna razón para contentarse con no avanzar, a pesar de tenerlo todo" y confió en que el continente aproveche esta nueva oportunidad de crecimiento económico sostenido.

Por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón declaró que los desafíos conjuntos de América Latina son la inversión en el capital humano, la inversión en infraestructura, el financiamiento del Estado de derecho, el cambio estructural y la sustentabilidad.

Calderón leyó además un comunicado del Club de Madrid, formado por 96 expresidentes del mundo, en el que piden al Gobierno venezolano "crear la condiciones propicias" para un debate interno, la liberación del líder opositor Leopoldo López y de "todos los perseguidos por motivos políticos".

El seminario, que concluirá mañana, contó hoy también entre sus expositores con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri; el expresidente del Senado de Bolivia Óscar Ortiz y el candidato a la presidencia de Uruguay Jorge Larrañaga. 

No hay comentarios: