Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 30 de marzo de 2014

Venezuela perdió a una de sus personalidades más críticas que, a través de la pluma con la que redactaba sus ensayos y novelas, supo entender el sentido del venezolano. La escritora y antropóloga Michaelle Ascencio falleció en la madrugada del sábado después de una lucha de más de dos años contra el cáncer, enfermedad que la venció.

Falleció la autora venezolana Michaelle Ascencio

Ganó el premio José Rafael Pocaterra por su novela "Amargo y dulzón"

imageRotate
Michaelle Ascencio se licenció en Letras en la UCV CORTESÍA
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de marzo de 2014  
Venezuela perdió a una de sus personalidades más críticas que, a través de la pluma con la que redactaba sus ensayos y novelas, supo entender el sentido del venezolano. La escritora y antropóloga Michaelle Ascencio falleció en la madrugada del sábado después de una lucha de más de dos años contra el cáncer, enfermedad que la venció.

Nació en Haití en 1949, pero llegó a suelo criollo con pocos años de edad. Venezuela fue el país que le dio el hogar y la formación y al que después le dedicaría sus letras, su humor y sus estudios sobre la étnica, la cultura y las creencias de los venezolanos.

Se licenció en Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), alma máter al que después regresaría convertida en docente. Su formación académica la continuó en la Université d´'Etat d'´Haiti, donde cursó Etnología; y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, donde se formó en Antropología Social.

Fue profesora titular en las escuelas de Antropología, Historias y Letras en la UCV, donde impartió las maestría de Literatura Comparada y de Estudios de la Mujer. También fue fundadora de la Opción de Estudios Afroamericanos de la misma universidad.

El historiador Elías Pino Iturrieta coincidió con ella en sus años de docencia. De ella recuerda su "gestión espléndida" como directora de la Escuela de Letras y la dedicación que le dio a cada uno de sus escritos. La describe como una antropóloga ejemplar que deja un legado a todos los venezolanos.

Pino Iturrieta añade como lectura esencial Del nombre de los esclavos, una pieza de investigación sociológica de la época colonial con la que ganó el Premio Municipal de Literatura en la mención Investigación Social; así como Diosas del Caribe, un repaso de la mitología de los territorios caribeños.

No deja por fuera De que vuelan vuelan, obra con la que Ascencio detalló la religiosidad venezolana; Un mundo, demonio y carne, una reconstrucción de la vida conventual en la época de Guzmán Blanco que, a modo de ver de Pino Iturrieta, "es de lo mejor de las letras venezolanas"; y Amargo y Dulzón, su primera novela con la que ganó el premio de la Bienal de Literatura Latinoamericana José Rafael Pocaterra en 1998.

Esos no fueron sus únicos escritos. Fue autora también de Entre Santa Bárbara y ShangóLecturas antillanasGobernadores del rocío y Viaje a la inversa, donde destacan sus conocimientos sobre la negritud.

La poeta Edda Armas coincidió con Ascencio en el capítulo venezolano de PEN International, una organización que promueve la literatura y la libertad de expresión. "Fue ella la que alzó la mano y propuso mi nombre para que yo formara parte de la directiva (de PEN)", recuerda.

Describe a Ascencio como una venezolana más que "realmente entendía" a sus paisanos. "Es la asertividad de su análisis psicológico, sociológico y político lo que ennoblece la belleza de su escritura. Michaelle tenía el don del humor, de la alegría, de la inteligencia viva, y eso para un autor o un estudioso de la realidad venezolana se convierte en una obra magistral como la que nos está dejando", relata Armas.

De acuerdo con la poeta venezolana, la importancia del trabajo de Ascencio fue haber creado un registro de los temas que afectaban y conmovían a los venezolanos, como buscando analizar de lo que están hechos. "Con la religión venezolana levantó toda una data. Hablaba con la gente, se movía por toda Caracas, se montaba en carritos, era una obsesiva buscadora del dato, de la opinión de todas las capas sociales. Su legado apenas lo vamos a descubrir", asegura.

"Ella nació en Haití, pero se dedicó a Venezuela. Cuando le das tanta dedicación a una región, esta se vuelve internacional", remata Armas.

Como suele ocurrir con las personalidades, cientos de personas se manifestaron a través de la red social Twitter. Algunos manifestando asombro por la partida pronta y repentina de la ilustre. Otros recordando sus enseñanzas en la universidad o entrevistas que realizó.

"Lamento inmensamente la partida de la antropóloga Michaelle Ascencio, intelectual de valía y buena amiga. Leamos sus libros. QEPD.", escribió el locutor César Miguel Rondón a través de su cuenta de la red social @cmrondon.

"Nuestra palabra de condolencia por el fallecimiento de la Prof. MICHAELLE ASCENCIO de la Escuela de Letras UCV.", dijo la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

El sepelio será hoy en la sala 4 del Cementerio del Este y sus restos serán cremados mañana lunes a la 1:00 de la tarde.

No hay comentarios: