Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 25 de marzo de 2014

Ministerio Público tiene abiertas 74 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos tras el inicio de las protestas estudiantiles el pasado 12 de febrero. Existen 17 detenidos relacionados con presuntos excesos policiales ocurridos durante las recientes manifestaciones. "Ha habido abusos y se están investigado", afirmó la fiscal Luisa Ortega Díaz

Denuncian ataques brutales

Casos de maltrato y tortura tras protestas están impunes

Ministerio Público tiene abiertas 74 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos tras el inicio de las protestas estudiantiles el pasado 12 de febrero. Existen 17 detenidos relacionados con presuntos excesos policiales ocurridos durante las recientes manifestaciones. "Ha habido abusos y se están investigado", afirmó la fiscal Luisa Ortega Díaz

imageRotate
Marvinia Jiménez considera "una burla de la justicia" que su agresora este en libertad (Cortesía El Carabobeño)
| 1 | 2 |
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de marzo de 2014  12:00 AM
Al joven Jaime Yéspica no le dio tiempo de protegerse del grupo de colectivos y de funcionarios de la Policía de Aragua que atacaron a los estudiantes que protestaban pacíficamente en el Parque de Ferias San Jacinto en Maracay, estado Aragua el pasado 19 de marzo. "Fui atacado salvaje y brutalmente", expresó el estudiante de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En las imágenes captadas por la cámara de seguridad de un edificio, se aprecia como el grupo de colectivos irrumpió en la entrada, capturó y atacó a golpes a Yéspica, quien cayó al suelo. Un funcionario de Poliaragua le lanzó un bloque de concreto en la cabeza, le propinó una patada en la cara y luego con un palo de madera lo golpeó fuertemente.

Su abogado y coordinador del Foro Penal Venezolano en Aragua, Dimas Rivas, indicó que el joven de 22 años presenta graves lesiones: "Fractura del seno frontal por impacto de alta energía, fractura del tabique nasal que requirió de una intervención quirúrgica de emergencia y lesiones graves en los brazos, espalda y abdomen".

Indicó Rivas que los familiares de Yéspica se negaron, en principio, a denunciar la situación y esa noche fue llevado a una clínica por temor a represalias. "Yo me apersoné en el lugar y les expliqué que quedarse en el anonimato era la peor decisión".

"Al día siguiente fuimos al despacho del fiscal Superior de Aragua, Roberto Acosta, a interponer la denuncia. Nuestra sorpresa fue cuando nos notificó que el funcionario de Poliaragua involucrado en el hecho, fue privado de libertad por 'notitia criminis'".

Según la información suministrada por el fiscal Acosta a la defensa de Yéspica, el director de la Policía de Aragua "observó el video en las redes sociales, ubicó a los cuatro funcionarios que estaban de guardia en el lugar y tres de ellos acusaron al agresor, el funcionario Gabriel Moreno Mosquera, y lo pusieron a la orden del fiscal 20 del Ministerio Público", explicó.

El representante legal aseguró que luego de realizarle los exámenes médico forense a Jaime Yéspica, "asistimos a la audiencia donde presentaron a Moreno Mosquera y logramos que se le imputaran tres delitos: Homicidio calificado en grado de frustración, tratos crueles e inhumanos y violación a tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela".

"Es la primera vez, desde que comenzaron las protestas el 12 de febrero, que logramos que un juez impute a un funcionario policial por tratos crueles e inhumanos", destacó Rivas, quien señaló que las investigaciones continúan para dar con el paradero de los otros ciudadanos involucrados en la agresión. "El Ministerio Público diligenció como se debe", destacó.

Fiscalía con 74 investigaciones 

Jaime Yéspica es uno de los 74 casos de violación a los Derechos Humanos que el despacho de la fiscal Luisa Ortega Díaz, está investigando y por los cuales hay 17 detenidos, relacionados con excesos policiales ocurridos durante las recientes protestas en Venezuela.

"Ha habido abusos y se están investigando (...) Eso indica que hay la intención de castigar esos hechos", resaltó, al reconocer que hay investigaciones por violación de Derechos Humanos, pues "sí han habido excesos policiales".

En entrevista en Televen con José Vicente Rangel, cuestionó los ataques dirigidos a la GNB por violaciones de los Derechos Humanos. "Ha habido un ataque a la GN y entre las investigaciones hay agentes de la Policía de Chacao acusados de presunto homicidio; sin embargo, el ataque a Policía de Chacao no existe".

Aseguró que quien haya cometido delitos debe asumir su responsabilidad y denunció que se ha querido hacer ver que Venezuela es "un Estado tan violador de los Derechos Humanos como lo que denominamos la Cuarta República. Se ha desbordado el tema de los Derechos Humanos y eso trascendió a nivel internacional".

"Observo que esto es parte de esa matriz que pretenden generar a lo interno y a lo externo sobre Venezuela. Utilizan el miedo y la mentira para hacerse del poder. Cuando esos actores perturbadores no pueden hacerse del poder por la vía democrática, una de las grandes mentiras que alegan es que el Estado es un gran violador de los Derechos Humanos", dijo.

"Me siento burlada" 

Cuando Marvinia Jiménez llegó a un hotel en Caracas para participar del Consejo Nacional del Foro Penal, su abogada Jennie Gutiérrez le pidió que se pesara. La báscula marcó 43 kilos. "Tú eres un milagro", le dijo la representante legal al recordar los cascazo que recibió en el rostro por parte de una guardia del pueblo durante las protestas que se suscitaron el pasado 24 de febrero en La Isabelica, estado Carabobo.

Una discapacidad motora en el lado derecho de su cuerpo, amenazas de colectivos y persecución por parte de funcionarios de la Guardia del Pueblo, no ha sido impedimento para que Jiménez se mueva entre tribunales, medios de comunicación y Fiscalía para denunciar a su agresora, la funcionaria Josneidy Castillo, quien confirma su abogada se encuentra en libertad. "Yo lo que exijo es justicia", dice con determinación Jiménez, quien tiene 36 años, diseñadora gráfica de profesión pero dedicada "orgullosamente a la costura".

"Yo me encontraba grabando cómo la Guardia del Pueblo lanzaba bombas lacrimógenas a las personas que protestaban pacíficamente en La Isabelica. Los efectivos tenían armas largas pero observé cuando sacaron armas cortas y comenzaron a disparar. Yo grabé ese momento y les grité: ¡No maten a su pueblo! Vino un funcionario, trató de quitarme mi telefonito (un vergatario) y lo lancé lejos. Fue allí cuando llegó la mujer, me esposó, me golpeó salvajemente y me lanzó al piso. En su locura gritaba que yo le había quebrado una uña y se quitó el casco, me dio cascazos, me mordió, me escupió, me torció el cuello y luego se levantó y me pateó. Su furia contra mí continuó porque otros soldados la aupaban gritando: Catira dale duro a esa escuálida sucia", recordó Jiménez a quien después de esa golpiza, le imputaron cinco delitos: instigación a delinquir, obstaculización de la vía pública, lesiones personales, resistencia a la autoridad y daño a la propiedad privada. Deberá presentarse cada 45 días y tiene prohibición de salida del país.

Gutiérrez, quien también es coordinadora del Foro Penal, capítulo Carabobo, explicó que hace dos semanas se trasladó al Juzgado de Control para solicitar una medida de protección para Jiménez por amenazas y persecución. "Allí nos informaron que Josneidy Castillo nunca había sido presentada en tribunales".

"Solicitamos copias de las actas y verificamos la situación. Efectivamente nos encontramos que estaba la orden de captura pero que no había sido materializada. De hecho una funcionaria, de la que no puedo dar su nombre, nos mostró fotos de Castillo practicando allanamientos en el estado Miranda", precisó la abogada.

Marvinia Jiménez no se quedó de brazos cruzados. A la semana siguiente se fue al Ministerio Público en Valencia a hablar con la fiscal 28 que lleva el caso y le reclamó el por qué Castillo, quien había cometido el delito de trato cruel e inhumano no había sido capturada y presentada en tribunales. "La fiscal me contestó que la funcionaria estaba a buen resguardo y que la Fiscalía la presentaría cuando estime conveniente".

"Sentí indignación porque recordé en ese momento que estuve a punto de perder mi vida, de dejar a mi hijo de siete años solo por las agresiones de esa mujer. Le dije a la fiscal que en mi caso habían sido diligentes: Estoy procesada, me imputaron delitos que no cometí y mi agresora, donde hay videos dando la vuelta al mundo, resulta que no ha sido aprehendida. Me siento burlada por la justicia", dijo Jiménez.

Sin embargo, en una reunión con periodistas este domingo, el comandante de la Guardia Nacional, general Justo Noguera Pietri se refirió al caso de Marvinia y aseveró que la sargento que la agredió "está arrestada esperando por la Fiscalía", aunque no ofreció detalles del sitio de reclusión.

No hay comentarios: