Caracas, 17 de agosto de 2014 (VTV).- Este domingo 17 de agosto falleció María del Mar de Lovera, viuda del dirigente revolucionario Alberto Lovera, quien fue asesinado el 1965 por los gobiernos de la cuarta república el Pacto de Punto Fijo.
María del Mar Álvarez de Lovera fue miembro principal de la Comisión por la Justicia y la Verdad, ente creado para investigar los crímenes ocurridos en la cuarta república con motivos políticos, como el asesinato de su esposo Alberto Lovera, quien fue cobardemente asesinado en el año 1965, bajo el gobierno adeco-terrorista de Raúl Leoni.
Durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei se utilizaron métodos ilegales para provocar el miedo y el terror en la población civil, prácticas comunes: la persecución, el secuestro, la tortura, el asesinato y el encubrimiento.
Venezuela, en 1965 vivía bajo el gobierno adeco de Raúl Leoni, sumiso gobernante a la burguesía parasitaria criolla y a los gringos. En esa época se distinguió un militante comunista, consecuente luchador al lado de la clase obrera, Alberto Lovera, camarada de profundas convicciones revolucionarias que eligió en su vida heroicas alternativas.
La tarde del 18 de octubre de 1965 nuestro valiente camarada fue secuestrado por la policía política del gobierno, la Digepol. Después de su captura, Lovera fue torturado salvajemente durante varios días hasta causarle la muerte, su cadáver fue arrojado al mar con el fin de desaparecerlo, tenía una cadena y un pico atados a su cuerpo para mantenerlo sumergido, pero, apareció en las redes de unos pescadores en las playas de Lecherías. Su rostro y sus manos habían sido desfigurados para evitar su reconocimiento; pero, la indoblegable María del Mar, su esposa, en el proceso de exhumación logró identificarlo. / CLAA.
[Banco+de+Imagenes+de+la+JCV.+008.jpg]
Profesor Alberto Lovera, asesinado en 1965 por la cuarta república.
Foto: Archivo VTV