Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de agosto de 2014

El domingo 27 de julio Siete Días publicó el reportaje La promoción militar de los dólares Cadivi que trató sobre cómo 2 empresas fundadas en junio y diciembre de 2010 ­Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres­ recibieron más de 23,5 millones de dólares de Cadivi en 2012. El artículo también reflejó los nexos entre militares retirados vinculados a esas compañías y oficiales activos en tareas de gobierno. La representante jurídica de las firmas envió una comunicación que el diario publica, y también responde

El caso Venenceres y Cadivi

Portada del trabajo publicado en Siete Días el domingo 27 de julio de 2014
Portada del trabajo publicado en Siete Días el domingo 27 de julio de 2014
El domingo 27 de julio Siete Días publicó el reportaje La promoción militar de los dólares Cadivi que trató sobre cómo 2 empresas fundadas en junio y diciembre de 2010 ­Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres­ recibieron más de 23,5 millones de dólares de Cadivi en 2012. El artículo también reflejó los nexos entre militares retirados vinculados a esas compañías y oficiales activos en tareas de gobierno. La representante jurídica de las firmas envió una comunicación que el diario publica, y también responde

COPIA TEXTUAL DE DOCUMENTO ENVIADO POR ABOGADA MARY HERRERA

Señores:
Propietarios y Directores, Consultoría Jurídica, y departamento de investigación  del Diario el Nacional
Su Despacho

De: Escritorio Mary Herrera &Asociado
Motivo: Derecho a Réplica y o Rectificación

Con ocasión de un artículo publicado por ustedes, en su edición  de fecha 27 de Julio  del 2014. Específicamente cuerpo siete días en su páginas 1, 2 y 3, que lleva por título  "LA PROMOCION MILITAR DE LOS DOLARES DE CADIVI". Yo MARY CARLOTA HERRERA TORTOLERO, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad No, 4.477.008, inscrita en el Inpreabogado bajo el No, 16039, domiciliada en Valencia Estado Carabobo, actuando en mi propio nombre y de los anteriores accionista PAUL ORTEGA GONZALEZ, MIGUEL ANGEL ORTEGA GONZALEZ, CARLOS ARIAS DELGADO y EDUARDO ESCALANTE  de la empresa ALIMENTOS VENENCERES C.A., debidamente INSCRITA ANTE EL Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo en fecha 18 de Junio del 2010, bajo el No.24, Tomo 55-A y FARMACOS VENENCERES C.A. debidamente inscrita  ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en fecha  02 de Diciembre del 2010,  bajo el número 33, tomo  133-A,   DERECHO A REPLICA Y O RECTIFICACION, de conformidad con lo establecido en los artículos 58 y 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Vigente, los cuales en su parte pertinente señalan, cito textualmente "Toda persona tiene derecho  a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura de acuerdo a los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por información inexactas o agraviantes SS" y el articulo 60 "Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida2¿ privada, intimidad, propia imagen confidencialidad y reputación ,,,,,,".
Derechos estos referidos a la libertad de expresión, el cual está igualmente amparado en la constitucionalmente, Para el caso negado de no publicar la presente replica nos veremos forzados a iniciar la acción legal de Amparo Constitucional, pertinente y contemplada en los artículos 27 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y los artículos 1 y 2 de la ley de orgánica de Amparo sobre derechos y garantías constitucionales, tal derecho lo fundamento así: La libertad de expresión es uno de los derechos humanos consustanciales al régimen democrático y se incluye con sus innumerables modificaciones desde la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano con el inicio de la revolución Francesa. En todas las Constituciones de la República Bolivariana de Venezuela se ha incorporado el concepto de la libertad de pensamiento como modelo inherente al modelo político de nuestra sociedad venezolana, en consecuencia, toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión sin que se pueda establecer censuraSS.., sin embargo, en nuestra Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela, este derecho se ve afectado positiva o negativamente, el ejercicio de ese derecho contemplado en el artículo 57, se limita o restringe  con el articulo 58 al incluir la necesidad de la persona a recibir información veraz, así como la réplica y rectificación.  Del mismo modo en otros artículos se garantiza a los ciudadanos el acceso a la información pública e impone taxativamente a los funcionarios la responsabilidad de informar y ofrecer el acceso a los archivos y registros públicos. En tal sentido el derecho a réplica y rectificación lo ejerzo o lo ejercemos  en los siguientes términos: Según el Artículo 58 y 60 de la constitución nacional, La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes, exijo que este escrito sea publicado en la misma página y que se haga el día 10 (Domingo) de Agosto del 2014..

PRIMERA: No es cierto que a la periodista Fabiola Zerpa, no se le haya dado información acerca del caso Alimentos Venenceres y Fármacos, ella deja una solicitud en una oficina equivocada donde anteriormente funcionaba las empresas en referencia,  me llama  un empleado de esa oficina y me da su número telefónico y procedí a llamarla e invitarla a la oficina a conversar del caso, y lo que ella hizo fue regresarse a la oficina  errónea, y
reclamar quien le había dado el número de teléfono a la doctora Mary Herrera, posteriormente conversamos vía telefónica y me hizo ciertas preguntas, y la cual respondí  enviándole  un mensaje de texto a su número telefónico, en fecha de 25 de Julio del 2014, que reza textualmente así: "BUENAS NOCHES EL O2 DE OCTUBRE DEL 2013 SE VENDE Y SE REGISTRA EL 31 DEL MISMO MES Y AÑO. PAUL ORTEGA NO RESIDE EN VENEZUELA Y SUS NEGOCIOS NO TIENEN NADA QUE VER EN CON VZLA, LOS BALANCES FINANCIEROS ESTAN EN EL EXPEDIENTE DE TODOS LOS AÑOS DONDE SE EVIDENCIA QUE SON EMPRESAS CONSTITUIDAS CON SEDE Y NO DE MALETIN COMO LAS INVESTIGADAS, EL REGISTRO ES EL REGISTRO SEGUNDO MERCANTIL SI DESEA REVISAR E IGUALMENTE CUANDO DESEE VISITAR  LAS SEDES DE MI REPRESENTADA ESTAMOS A SU DISPOSICION, FELIZ NOCHE"., lo que claramente desvirtúa que no le di información.

Con respecto a las interrogantes sobre la sede, se le informó que las empresas fueron vendidas en octubre de 2013, mucho antes que fuéramos objetos de estos señalamientos, la periodista fue invitada a visitar los almacenes y demás instalaciones , invitación la cual declino, prefiriendo solo mencionar en el artículo la oficina que actualmente se encuentra en remodelación. El artículo publicado por periódico El Nacional en el día 27 DE JULIO 2014 titulado "La promoción militar de los dólares CADIVI" está cargado de informaciones inexactas y agravantes con respecto las personas y hechos allí expuestos, narrados de una forma mal intencionada cargada de suposiciones y datos con el claro objetivo de descalificar y poner en duda la hoja de vida y servicio de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

SEGUNDA: Con respecto al artículo cuando señala que las mercancías, en este caso atún, fue importada y ciertamente comercializada por la red de distribución Mercal, dicho atún cumplió con los requisitos requeridos tanto en calidad y como precio, que es regulado según la Gaceta Oficial de la Nación, elementos estos verificables debido a los estrictos controles legales  y gubernamentales a los que está sometido,  importante señalar que para importar atún, o cualquier otro producto alimenticio es necesario solicitar la licencia ante un comité multipersonal y multidisciplinario donde asisten representantes de diversas instituciones como Ministerio de Alimentación, Insopesca, Miniterio Salud (Registro Sanitario), SADA, entre otros y donde ninguna persona tiene autoridad única, en donde nuestra propuesta fue evaluada y seleccionada en distintas ocasiones, ya que siempre cumplimos con las entregas en tiempo y condiciones de precios, el atún en cuestión fue vendido a Mercal debido a que por ley para ese momento sólo las redes públicas pueden distribuir atún importado. Se utilizó el sistema de divisas Sucre como la vía de importación en detrimento del dólar como impulso a dicha moneda y a las iniciativas en conjunto de los pueblos de Suramérica, cosa que vemos cómo una virtud y no representa ningún privilegio ni requisito adicional como el articulo trata de implicar,  es decir, el atún fue importado y distribuido, cumplió con todos los requisitos necesarios y fueron beneficiados miles de venezolanos que lo consumieron a precios justos, tal cual lo garantiza la red Mercal.

TERCERA:  Ante las insinuaciones que vinculan a el Coronel Félix Osorio presidente de Mercal para la fecha como facilitador de las licencias de importación de ALIMENTOS VENENCERES C.A., categóricamente las rechazamos e instamos a probar dichas aseveraciones, es más,  cabe destacar que al cambiar las políticas del Ministerio en relación a este rubro, la empresa no pudo seguir comercializando este producto, tal cual como reza en el balance público del proveedor Asiservy disponibles en la web de la bolsa de valores de Quito una empresa tan reconocida que sus acciones se cotizan en la bolsa de Ecuador y en sus balance públicos manifiestan que Alimentos Venenceres a pesar de haber conseguido permisos de importación en el 2012 no pudo conseguirlos para el 2013 aun cuando los referidos en el artículo ocupaban los mismos cargos, también en cuanto al precio de este rubro, es importante para el público conocer que el Atún es un "Commodity" lo que significa que su precio es estándar y público a nivel mundial y fue comercializado a precio regulado. Igualmente en relación a este tema le informamos que la empresa por ustedes cuestionada, había preparado y entregado propuestas para comercializar compotas o colados a la red Mercal, y pese a que el Coronel Osorio ocupaba los cargos de presidente de Mercal y Ministro de Alimentación, tales  propuestas nunca llegaron a ser aprobadas, debido a que simplemente no se adecuaron a las necesidades de la organización. En definitiva es tendencioso y falso asumir que la empresa no estaba en la capacidad de ofertar productos a la red Mercal, objetivo que cumplimos a cabalidad, al igual que muchas otras que han despachado el producto en cuestión. Igualmente, destacamos el hecho que Alimentos Venenceres durante su actividad pagó servicios de distribución y almacenaje a Inversiones Degimsa, S.A, una reconocida empresa para la distribución de sus productos a nivel nacional, de lo cual hay constancias, facturas, notas de entregas firmadas y recibidas a nivel nacional, permisos de Insopeca, registros del Sada y muchos otros registros que eliminan de forma clara la tesis del artículo que podría dejar entre ver que se trata de una empresa fantasma, solo fueron omitidas del articulo para cumplir su fin de desprestigio.

CUARTA:  Es tendencioso afirmar que la liquidación de las divisas es debido al hecho que existían o existen vínculos con el Coronel Manuel Barroso, como bien se conoce la otrora organización CADIVI posee elementos y mecanismos de control y fiscalización que regula y establece los parámetros para la asignación de divisas, y en donde participan múltiples organismos que eliminan la discrecionalidad al respecto, la empresa igualmente obtuvo liquidaciones posteriormente al periodo donde el Coronel Barroso o su equipo estuviesen en cargos de esa organización, más aun, existen solicitudes pendientes de aprobación que no fueron aprobadas, información que también omite el artículo. Igualmente rechazamos que para la fecha de solicitud de dólares para importación ante el ente CADIVI exigieran antigüedad en la actividad económica a las empresas, no existe norma legal que lo fundamente.

QUINTA: Desmentimos CATEGORICAMENTE  que ALIMENTOS Y FARMACOS VENENCERES C.A., sean empresas de maletín, para su momento de actividad contaron con dos almacenes ubicados en Bejuma estado Carabobo además de sus oficinas principales, de dichos almacenes se cuenta con contratos de arrendamiento, pago de dichas mensualidades, pago de nóminas de empleados y muchas otras pruebas.  Muchos de los equipos importados tanto agroindustriales como médicos de marcas reconocidas como General Electric, Phillips, Striker entre otras han sido vendidos y comercializados en todo el territorio nacional tanto a entes públicos como privados tanto a personas jurídicas como particulares  clientes como  AGROPECUARIA RUMANIA S.A, RIEGOPLAST C.A, CAMPO VISION C.A, AGROPECUARIA LA GRAN PARADA C.A HIERROMAX C.A, FERREINAGRO, C.A, AGROVARIEDADES MARY -YACK C. INVERSIONES RESUMICA, C.A, AGROPECUARIA LA GRAN PARADA C.A, PASEO Y POSADA LA MARIPOSA, C.A AGROPECUARIA LA NORMANDA C.A. CENTRO DE RECRIA LA TACHUELA PJ C.A, COMERCIALIZADORA CARACAS 4D, C.A entre otros además de cientos de personas particulares como agricultores, ganaderos, médicos, que no nombraremos por razones de espacio y privacidad, todo esto también de fácil comprobación ya que existen guías, facturas, material fotográfico que así lo demuestran, tan público y notorio es que dicha mercancía fue y ha sido vendida en los pabellones de Feria Internacional de San Sebastián FISS (Pabellón Colombia- Asogata), Feria Agro Productiva (Pabellón Colombia) y Feria Asoganort (Asociación de ganaderos de La Fría), Stand Médico de la proveeduría del Táchira. Cabe destacar que dichas ferias la visitan miles de personas y decenas de ellos adquirieron la mercancía así como miles de personas consumieron el atún Gustamar, la hipótesis o insinuación sobre empresa de maletín es totalmente errónea.

SEXTA: Es falso el señalamiento de que esta empresa no haya sido fiscalizada por las instituciones que le compete, las instituciones del Gobierno de la Republica Bolivariana han actuado en las fiscalización indistintamente de la profesión de origen de los representantes o accionista  de las empresas, tanto es así que desde el mes de noviembre de año 2013, las empresas han estado aportando evidencias y  pruebas formando el expediente pertinente a la Comisión Nacional,  además actuaciones en lo referente a las investigaciones que adelanta el Estado Venezolano, igualmente desde el mes de diciembre de 2013 todos los expedientes de nuestras importaciones reposan en el SENIAT a solicitud de ese organismo, contamos con la carta de recepción con fecha firmada y sellada por el SENIAT de haber recibido todos los expedientes de importación para ser auditados, más aun, hemos sido multados por el SENIAT y pagado dichas multas de lo cual tenemos constancias y registros, por lo que la tesis de que la profesión de origen resulta ser una especie de patente de corso queda desvirtuada.

SÉPTIMA: Es falso de toda falsedad que las empresas citadas en el artículo, Interpromotions Ltd y Solutions B & C Ltd tengan relación alguna con Alimentos o Fármacos Venenceres, dichas empresas no existían al momento de la conformación de las empresas importadoras, instamos a probar dichas implicaciones a la cual hace referencia el artículo, esto claro es imposible no existe tal vinculación, emplazamos a probarla o solo quedara como una simple manipulación mediática tratando de descreditar a los referidos haciendo referencia paraísos fiscales , "wikileaks" que nada, absolutamente nada tienen que ver con el funcionamiento de Venenceres y que solo buscan con la utilización de frases como "Algunos expertos opinan" enlodar y atacar a integrantes de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela sin importar las consecuencias y daños morales causados para conseguir tal fin.

OCTAVA: CARLOS  ARIAS  y EDUARDO ESCALANTE son militares retirados sin cargos públicos para las fechas mencionadas, de carrera e historial intachable, la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 112 establece la libertad económica y la no discriminación, y no prohíbe que los militares en situación de retiro de Venezuela puedan ejercer libremente actividad económica muy a pesar de las insinuaciones y agendas personales de cada quien.

CONCLUSION. Esta replica es para informar al pueblo Venezolano, ante el rol de fiscal y juez que ha asumido  El Nacional en un claro y evidente intento de desprestigiar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

Pedimos disculpas a todas las personas y familias a las cuales este artículo haya causado dolor,  preocupaciones y molestias, lamentamos que todo se base en conjeturas y menciones de casos y fechas que nada tengan que ver con los antes referidos y mencionados.

Miles de personas que mientras Venenceres tuvo la oportunidad comieron atún Gustamar producto de primera a precio regulado y justo según la gaceta oficial, los cientos de agricultores Venezolanos que han utilizado los productos pueden dar fe sobre Venenceres. Es de hacer notar que desde un inicio fueron nuestros nombres los que han aparecido en los registros públicos de la empresa, si los aludidos actuaran de la forma que insinúa el artículo es claro que nunca hubieran puesto sus nombres para tales fines, razón ahora utilizada para señalar a prominentes oficiales activos con los que tuvimos el honor de compartir el proceso de formación militar, y que nada tienen que ver con las actuaciones de las empresas.

Ya a estas alturas, hemos sido objeto de cualquier tipo de señalamientos e incluso amenazas a nuestra integridad y familiares, por lo cual seguiremos atentos ante el manejo de este tema, y seguiremos respondiendo única y directamente al Gobierno Bolivariano de Venezuela ante los casos que a bien ha tenido  solicitarnos información y elementos de prueba de las diversas actividades económicas de la dos empresas señaladas en el artículo.

Dra. MARY CARLOTA HERRERA TORTOLERO
C.V-4.477.008
IPSA 1603
El diario responde Sin agravios ni inexactitudes

No hay comentarios: