Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 19 de agosto de 2014

Ejemplos de la gran dvisión que existe en la cultura venezolana (Caso 1) Mi generación está jodida: Cuando nos graduamos en los 70 como Licenciados y demás postgrados en Letras no pudimos acceder a cargos importantes porque estaban ocupados por gente de la izquierda, que hasta el sol de hoy son los mismos que nos pusieron trabas que ellos mismos nunca han cumplido, pues los premios y reconocimientos siempre han sido para ellos, ¡si! sobre todo en lo que llaman "la IV República" y en el presente ni de vaina ese premio lo ganaría otra figura que no sea comunista...Olvidémonos de ganar alguna edición nosotros los intelectuales "divergentes"

Gobierno Bolivariano de Venezuela



Caracas, 15 de Agosto de 2014.- El libro Un mundo a construir: Nuevos caminos, ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, no se hubiese podido escribir sin la intervención del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y su participación en la historia de América Latina, destacó este viernes la investigadora chilena, Marta Harnecker, autora de ese texto.
Harnecker, quien es la primera mujer en recibir este galardón, comentó que muchas de las ideas que se plasman en el libro, culminado un mes después de la desaparición física de Chávez, están relacionadas con el comandante Latinoamericano.
"Este libro no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina. Muchas de las ideas que aquí se exponen, están relacionadas de una manera u otra manera al dirigente bolivariano, sea su pensamiento, sean sus acciones a nivel interno o a nivel regional y mundial", manifestó la socióloga durante la lectura de su discurso.
Durante la actividad que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Harnecker recordó que una vez Hugo Chávez triunfó en las elecciones presidenciales de 1998, escogió el camino de la construcción de un nuevo modelo, el cual denominó socialismo del siglo XXI.
Resaltó el valor humano del comandante Chávez, quien en distintas oportunidades llamó a todos los venezolanos a unirse en el camino del socialismo bolivariano.
Este libro no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina. Muchas de las ideas que aquí se exponen, están relacionadas de una manera u otra manera al dirigente bolivariano
Pensamiento izquierdista
La ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, sostuvo que para poder avanzar de forma exitosa hacia el camino del socialismo "se debe tener una nueva cultura de izquierda" que debe ser pluralista y tolerante "que ponga por encima lo que nos une y deje de un lado lo que nos divide, que promueva la unidad entorno a valores como el humanismo, la solidaridad, el respeto a la diferencias, el amor y defensa por la naturaleza".
La escritora chilena añadió que bajo ese concepto dicha cultura tiene que rechazar el afán por el lucro y las leyes del mercado como principios rectores de la actividad humana.
Además, precisó que en ese nuevo concepto de izquierda se debe comprender que hay que ganar la hegemonía, "es decir que hay convencer en vez de imponer, pero lo más importante tiene que ser lo que hagamos juntos en el porvenir y restarle importancia a lo vivido en el pasado", sentenció.
De acuerdo al veredicto, la obra de la investigadora chilena fue elegida por su originalidad en el planteamiento presentado, la relevancia del contenido para la coyuntura actual y una temática significativa como planteamiento crítico y, al mismo tiempo, propositivo.
Esta actividad coincidió con los 10 años de la victoria del comandante Hugo Chávez en el referendo del 15 de agosto, por tal razón el evento, donde estuvo presente el presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó con un homenaje al líder socialista. / MVC
VTV

Marta Harnecker primera mujer en ganar el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013







  1. Grupo Madera Uh Ah Chavez no se va! - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=ooRRtigvZoY

    16/7/2006 - Subido por elpanita2006
    Cancion dedicada a la Revolucion Bolivariana y nuestro Comandante! Desde Caracas Venezuela! Uh Ah ...
Con canción ¡Uh, ah Chávez no se va! inició el acto de entrega / La entrega del galardón coincide con los 10 años de la histórica victoria obtenida por el Comandante Chávez durante el referendo de 2000



Caracas, 16 de agosto de 2014.- Con la canción ¡Uh, ah Chávez no se va!, que popularizó el grupo Madera para la campaña del referendo que ganó el Comandante Hugo Chávez el 15 de agosto de 2004, se inició este viernes en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el acto en el que el presidente Nicolás Maduro entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013 a la socióloga chilena Marta Harnecker.
Una vez culminada la emblemática canción, los maestros Fidel Colmenares, Cacho Linares e Iván Herrera activaron su arpa, cuatro y maraca para interpretar la conocida leyenda Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, pieza con la que el Comando Maisanta personificó a las dos fuerzas políticas que se enfrentaron en el referéndum revocatorio convocado por la oposición en 2004, en el cual triunfó Chávez con el 59% de los votos.
La entrega del premio coincide con los 10 años de esta histórica victoria en la que el líder socialista ganó con el apoyo de 5 millones 800 mil 629 electores por encima de los 3 millones 989 mil 008 que votaron para revocar su mandato.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 por el Comandante Hugo Chávez para estimular el pensamiento alternativo y crítico sobre las actuaciones de dominación que agobian a los pueblos, y para buscar propuestas que permitieran avanzar en el tránsito hacia el socialismo.
De ésta, su novena edición, resultó ganadora la obra Un mundo a construir (Nuevos caminos) de la socióloga chilena Marta Harnecker.
"La obra de Harnecker fue elegida por su originalidad en el planteamiento presentado, la relevancia del contenido para la coyuntura actual y una temática significativa como planteamiento crítico y, al mismo tiempo, propositivo", reza en el veredicto.
Por su parte, las cinco obras que recibieron menciones honoríficas son: El capitalismo contemporáneo, de Samir Amin (Egipto); Tratado de métodos de análisis de los sistemas económicos. Mundialización capitalista y crisis sistémica, de Luciano Vasapollo (Italia); Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx, de Néstor Kohan (Argentina); Los 7 pecados de Hugo Chávez, de Michel Collon (Bélgica); y Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio (Uruguay). VL.
VTV
¿QUIÉN ES MARTA HARNECKER?


Marta Harnecker es una autora marxista-leninista y socióloga chilena, nacida en 1937.Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.1tambien fue una autora marxista y socióloga de esta época
De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandondó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico.
A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad. Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones en este ámbito, decide redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.[cita requerida]
Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana.2 y del Centro Internacional Miranda en Caracas.
Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular, fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores.1
Desde el año 1996 es colaboradora activa de Rebelión, donde están disponibles sus obras completas (82 libros).
Fue asesora del gobierno de Hugo Chávez desde 2002 hasta 2006; a pesar de esto, en una de sus últimas entrevista declaró:"Cuando Chávez ganó estaba solo, pero hoy el panorama cambió mucho. Considero que las situaciones más avanzadas están en Venezuela, Bolivia y Ecuador."3 Es viuda de Manuel Piñeiro, quien fue jefe de los órganos de seguridad de Cuba. El matrimonio tuvo una hija, Camila Piñeiro. Su actual marido, el economista marxista Michael Lebowitz, reside en Canadá, y Harnecker divide su tiempo entre este país, La Habana, donde vive su hija y Caracas, donde oficialmente sigue habitando


A parte del galardón para la intelectual chilena el jurado otorgo menciones honoríficas al pensador egipcio Samir Amin, el economista marxista italiano Luciano Vasapollo, el filósofo argentino Néstor Kohan, el intelectual belga Michel Collon y el periodista uruguayo radicado en México, Carlos Fazio

No hay comentarios: