Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de agosto de 2014

Reinaldo y Carolina Herrera serán los anfitriones de la Gala Benéfica Anual del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) en honor a Sofía Ímber. Así lo anunció Alí Cordero Casal, presidente de esa organización.




Sofia Imber y Guillermo              Sofia Imber y Carlos Rangel

Meneses con sus hijos

Sofía Ímber (nacida en SorocaRumania, el 8 de mayo de 1924) es una de las más destacadas periodistas en la historia del periodismovenezolano y de las más destacadas promotoras del arte en toda Latinoamérica.Hija de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela a la edad de 6 años en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres le brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana. Su hermana mayor Lya, nacida en 1914, ostenta la distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.
Sofía fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos. Durante los años cuarenta Sofía Ímber estudio 3 años de medicina en Mèrida antes de retirarse y volver a Caracas. Sofía Imber estudió Periodismo en Caracas y obtuvo la licenciatura en los años cuarenta. Realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México,Colombia y Argentina por más de cincuenta años.
Su obra más destacada como periodista en televisión es el programa de entrevistas y opinión “Buenos Días”, realizado junto con Carlos Rangel. Igualmente produjo y condujo el programa televisivo "Sólo con Sofía" y el programa radial "La Venezuela Posible".
Hace pocos años, la Universidad Católica Andrés Bello creó la Sala de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel, y posteriormente instauró la cátedra de periodismo Sofía Imber. La sala de investigación está actualmente digitalizando todas las entrevistas que Sofía Imber y Carlos Rangel realizaron durante su programa "Buenos Días". Este archivo periodístico es reconocido como invaluable en el mundo de la comunicación social Venezolana. Hoy, Sofía Imber continúa haciendo aportes al mundo artístico/periodístico a través de tutorías, escritos, presentaciones y entrevistas.

El MACCSI

En 1973, Sofía Imber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporaneo Sofia Imber (MACSI), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. Por 31 años, Sofia Imber estuvo a la cabeza del museo, el cual dirigía con gran eficiencia y celo, hasta que fue destituida durante una transmisión del programa de televisión (Aló Presidente) por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. En aquel momento, el pintor y escultor colombianoFernando Botero, envió cartas de protesta en su consideración. Es conocido que, apenas pasada la destitución de Sofía Imber, comenzaron a desaparecer obras del MACC. Rumores de la época hablaban de grandes jerarcas del gobierno teniéndolas en sus casas. La más notable de estás pérdidas de obras de arte del MACCSI fue el hurto del cuadro de Henri Matisse "Odalisca con Pantalón Rojo"1 y que fue sustituido con una copia en el marco original. Dicha sustitución fue descubierta por el Galerista Venezolano Genaro Ambrosino que denunció la venta de la pintura en el círculo de arte de Miami. El cuadro fue recuperado el 17 de julio de 2012 en un hotel de Miami por agentes encubiertos del FBI. La Odalisca con pantalón rojo” pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de “incertidumbre institucional”, según el libro “El rapto de la odalisca”, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

Condecoraciones y reconocimientos

Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el "Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela" en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.
Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran la "Orden Libertador" (Venezuela) y la “Medalla Picasso” que otorga la Unesco siendo la primera latinoamericana en recibir este premio. Ha recibido asimismo laLegión de Honor en grado de chevalier del gobierno francés,el Águila Azteca (México), la "Cruz de Boyacá" (Colombia), la "Orden al Mérito" (Italia), la "Orden de Mayo" (Argentina), la "Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral', (Chile), la "Orden de Río Branco» (Brasil), la "Orden del Mérito Civil" (Reino de España), la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz del gobierno español y múltiples otras condecoraciones internacionales.

Datos complementarios

Sofía Ímber de Rangel, Cédula de Identidad V- 92.881, Fecha Nacimiento: 08/05/1.924, es una de las figuras más imponentes del Mundo Cultural Venezolano y de la Museología Latinoamericana del Siglo XX. Esta Periodista y Crítico del Arte llegó a Venezuela en 1.930 y desde entonces ha ido adquiriendo experiencias y sabidurías en materia cultural. Trabajó para reconocidos periódicos venezolanos: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y el desaparecido Diario 2001; además de convertirse en una voz local para el mundo, pues ha llevado al extranjero la esencia y el saber del Arte Nacional, uno de sus más valiosos aportes para el País fue la Fundación en el año 1.973 de "El Museo Contemporáneo Sofía Ímber", labor que ha ido acercando a los venezolanos a su propia identidad cultural y les ha brindado excepcionales conocimientos y obras de reconocidos Artistas como: Picasso, Matisse, Rivers, Miró, Botero y Reveron-

Véase también[editar]

Gala en Nueva York en honor a Sofía Imber

imageRotate
Reinaldo y Carolina Herrera, anfitriones FOTO JOSÉ SIGALA
MAYTE NAVARRO |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de agosto de 2014  12:00 AM
Reinaldo y Carolina Herrera serán los anfitriones de la Gala Benéfica Anual del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) en honor a Sofía Ímber. Así lo anunció Alí Cordero Casal, presidente de esa organización.

Esta celebración se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre del presente año en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center de Nueva York. 

De acuerdo a la información suministrada por VAEA será una noche donde convergerán la cultura venezolana y la norteamericana. 

La designación de estos dos anfitriones se hizo porque ambos representan la misión de VAEA que celebra las dos culturas, ya que ambos son venezolanos y han desarrollado con éxitos sus actividades en Estados Unidos, donde participan activamente en el ámbito social y cultural. Por otra parte, Reinaldo Herrera, además de haber sido editor de proyectos especiales de la revista Vanity Fair, compartió con Sofía Ímber la animación de Buenos Días, programa de la televisión venezolana que por varios años fue ejemplo de periodismo audiovisual.

En cuanto a Carolina Herrera, señala Cordero, no sólo es una célebre diseñadora de moda e ícono del estilo, sino que la ha enriquecido internacionalmente con sus creaciones atemporales y elegantes. En el ámbito personal ha sido inspiración para muchos fotógrafos, entre ellos: Andy Warhol, Robert Mapplethorpe, José Sigala, Victor Skrebneski, Annie Leibovitz y Mario Testino.

Esta pareja comparte una pasión por las artes y la filantropía y es conocida públicamente por el apoyo que brinda a varias organizaciones benéficas y causas nobles.

Por otra parte, VAEA ha querido otorgarle la Medalla Páez de las Artes 2014 a Sofía Ímber por ser una de las personalidades más destacadas en el arte y el periodismo de Venezuela. Su acción por las bella artes se ha extendido por Latinoamérica. 

No hay comentarios: