Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 23 de agosto de 2014

Obama: 'Ninguna fe enseña a masacrar inocentes'...El presidente estadounidense precisa que la mayoría de las víctimas de los milicianos del Estado Islámico son musulmanes

Obama: 'Ninguna fe enseña a masacrar inocentes'
El presidente estadounidense precisa que la mayoría de las víctimas de los milicianos del Estado Islámico son musulmanes
Por H. Sergio Mora
ROMA, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El presidente de Estados Unidos en una intervención que realizó ayer en Massachusetts, después de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, realizada por un miliciano, filmada y puesta en la red, precisó que la mayoría de las víctimas del Estado Islámico son musulmanes.
Y añadió: "Ningún Dios justo apoyaría lo que hicieron ayer y lo que hacen a diario. Ninguna fe le enseña a la gente a masacrar inocentes".
"El Estado Islámico --dijo Obama-- arrasa aldeas, secuestra mujeres y niños, y los somete a torturas y violaciones. Asesinaron a sunitas y chiítas por igual, los sacan de sus hogares y los matan cuando quieren por la sola razón de tener una religión diferente".
"Esta gente eventualmente fracasa porque el mundo es construido por gente que construye, no que destruye, y por gente como Jim Foley. Estados Unidos continuará haciendo lo que debe para proteger a su gente. Seremos vigilantes e implacables. Cuando alguien lastima a un estadounidense donde sea, hacemos lo que sea necesario para que se haga justicia", indicó el mandatario. Y aseveró: "El Ei es un cáncer que debe ser extraído y debe haber un rechazo contra esta ideología nihilista"
El mandatario estadounidense reveló que tuvo una conversación con los padres del periodista para darles su pésame. Consideró que "la vida de Foley es un completo contraste con la de sus asesinos", y ayer la madre de Foley se declaró orgullosa de la labor que realizaba su hijo para denunciar las violencias contra la población civil en Siria. En facebook escribió:“Nunca hemos estado más orgullosos de él". Y añade: "Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".
Y mientras la Casa Blanca confirmó que el video de los milicianos sunitas del Estado Islámico con la decapitación del periodista del Gobal Post, es auténtico, el Pentágono, confirmó nuevos ataques aéreos en el norte de Irak, con posterioridad al asesinato del periodista. También se supo que el ejercito intentó rescatar al periodista sin éxito.
Francisco llamó a los papás del periodista decapitado
James Foley fue asesinado esta semana por las milicias del Estado Islámico
Por Junno Arocho Esteves
CIUDAD DEL VATICANO, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha llamado por teléfono a los parientes de James Foley, el periodista estadounidense decapitado esta semana por un miliciano del Estado Islámico (EI). La sangrienta ejecución fue filmada y puesta en internet con un mensaje en el cual se amenaza a occidente.
En una e-mail a ZENIT, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, confirmó que el Santo Padre ha llamado por teléfono a Diana Foley. Entretanto no fueron dados más detalles sobre lo que han conversado. El padre Lombsardi confirmó: “La llamada fue el jueves por la noche”.
El mundo quedó estremecido por el video que filma al periodista decapitado por manos de un terrorista del EI. Según el video, el secuestrado fue ajusticiado como represalia por la reciente acción miltar de Estados Unidos contra el EI.
Siempre hoy, el vicepresidente de la Oficina de Prensa, el padre Ciro Benedettini, precisó que la llamada telefónica fue ayer después de la cena del Santo Padre, quien fue ayudado por un traductor en inglés, si bien el Papa habló también en español. Conversó con la madre, que es católica y que demostró una gran fe que impresionó al Papa. A continuación habló con el padre y después en español con un miembro de la familia.
Los milicianos islámicos tienen además en sus manos a otro periodista,Steven Sotloff, como rehen y amenazaron de matarlo si el presidente estadounidense Barack Obama sigue los ataques. Se teme que puedan tener también a dos jóvenes voluntarias italianas que fueron secuestradas en Siria, Vanessa Marzullo y Greta Ramelli.
El papa Francisco durante la conferencia de prensa al retorno del vuelo del viaje apostólico a Corea, enfatizó que es justo detener a un agresor injusto, como el EI, destacando entretanto que debe ser una acción multilateral. “Una sola nación no puede juzgar cómo detener a un injusto agresor” dijo. “Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea de las Naciones Unidas. Estas son las cuestiones que deben ser discutidas. ¿Se trata de un injusto agresor? Parece serlo. ¿Cómo detenerlo? Solamente esto, nada más”.


Conmoción por brutal video



EEUU se negó a pagar rescate por el periodista decapitado en Irak




  1. Decapitan a periodista estadounidense en ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=YB4kdaT4vK8

    hace 3 días - Subido por ExcélsiorTv
    Decapitan a periodista estadounidense en represalia por ataques a Irak ... de periodista decapitado, video completo, irakdecapita a periodista,  ...


    1. La milicia extremista Estado Islámico (EI) pidió un rescate millonario por la liberación de James Foley, pero el gobierno estadounidense se negó a pagar, informó el "New York Times" en base a informaciones de familiares del periodista y de otro hombre que estuvo cautivo con él.



En una conferencia en Londres en 2012 David Cohen, subsecretario del Tesoro estadounidense encargado de terrorismo, consideró en 120 millones de dólares el monto de los rescates pagados a organizaciones terroristas entre 2004 y 2012.


"El pago de rescates lleva a nuevos secuestros y nuevos secuestros llevan a nuevos rescates y refuerzan a las organizaciones terroristas", declaró.

"Hay que romper el círculo vicioso (...) Sabemos que los secuestradores distinguen entre los Estados que pagan y los que rechazan", añadió.

"Sabemos por ejemplo que en 2011 Al Qaida en el Maghreb islámico tuvo como objetivo principalmente europeos, no a estadounidenses, porque pensaban que algunos gobiernos europeos pagarían", agregó. Esta diferencia fue hecha también por los secuestradores y los rehenes.

Rehén de los talibanes en Afganistán durante más de siete meses en 2009 antes de evadirse, el periodista estadounidense David Rohde pidió, en un artículo publicado en el semanario The Atlantic, que las potencias occidentales tengan políticas coincidentes y sean más transparentes.

"La ejecución de Foley es la muestra más clara de que las respuestas diferentes a los secuestros por los gobiernos estadounidenses y europeos salvan a los rehenes europeos y condenan a los estadounidenses", dijo en un artículo titulado "Como Estados Unidos y Europa abandonaron a James Foley".

Este miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama condenó la decapitación de Foley por parte de miembros del Estado Islámico (EI), milicia terrorista a la que comparó con un "cáncer". 


Obama prometió que su país estará "vigilante e implacable" para combatir al grupo extremista que opera en Irak y Siria. La ejecución del periodista "golpea la conciencia del mundo en su conjunto", aseveró, en lo que calificó de un hecho cobarde.

"Todos podemos estar de acuerdo en que un grupo como EI no tiene lugar en el siglo XXI", aseguró Obama en su discurso desde su lugar de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard. "Ningún dios justo estaría a favor de lo que hicieron ayer y lo que hacen cada día. EI no tiene ideología de valor alguno para los seres humanos".

El presidente llamó a las naciones de Cercano Oriente y a la humanidad a unirse para "extirpar este cáncer, para que no se propague".   

En Londres, el primer ministro David Cameron dijo que es "crecientemente probable" que un yihadista británico haya sido responsable de la ejecución de Foley, a la que tildó de "bárbara".

"Aún no identificamos al individuo responsable, pero por lo que hemos visto parece cada vez más probable que sea un ciudadano británico", dijo a periodistas Cameron, quien interrumpió sus vacaciones a raíz del episodio.

"Llegamos a la conclusión de que el video es auténtico", informó por su parte la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama, Caitlin Hayden, sobre las imágenes de la ejecución difundidas anoche por los extremistas.

Mientras tanto, Alemania e Italia se mostraron dispuestos a enviar armas a Irak para apoyar la lucha contra los extremistas, a la vez que Estados Unidos continuó con los ataques aéreos contra posiciones del EI.

Aviones de guerra y drones atacaron nuevamente posiciones de EI en las cercanías del dique de Mosul, en el norte de Irak, informó el Comando Central en Tampa, Florida. Varios vehículos resultaron destruidos o dañados. Los militares se refirieron a 14 ataques.

Los extremistas, que en un principio avanzaron rápidamente, quedaron de manera creciente a la defensiva. Los kurdos y el Ejército iraquí señalaron que pudieron repeler a los militantes con la ayuda aérea de Estados Unidos. 

El fotoperiodista Foley, de 40 años, había desaparecido en Siria en noviembre de 2012. Según el FBI, fue secuestrado en un cibercafé de en deBinesh. Su traductor también fue capturado pero luego liberado.

La madre de la víctima, Diane Foley, señala en un mensaje en Facebook: "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".

"Rogamos a los secuestradores que respeten las vidas del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes. No tienen ningún control sobre la política del gobierno estadounidense en Irak, Siria u otras partes del mundo", añade.

Entre las múltiples condenas internacionales, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se refirió al asesinato de Foley como "un crimen abominable que subraya la campaña de terror" que lleva adelante EI, según un portavoz.

La organización Reporteros Sin Fronteras dijo estar "en shock" por el video. Human Rights Watch, por su parte, calificó la decapitación como "la cima de la cobardía".

El Comité para la Protección de los Periodistas, que condenó el "bárbaro asesinato" de Foley, dijo que al menos 69 periodistas han muerto mientras cubrían el conflicto en Siria, entre ellos algunos que perdieron la vida en la frontera con Líbano y Turquía.

Más de 80 periodistas han sido secuestrados en Siria, destacó, y agregó que se estima que unos 20 reporteros nacionales e internacionales están actualmente desaparecidos en ese país. Se cree que muchos de ellos están en manos del EI.   

En el video, los extremistas amenazan con matar a otro periodista estadounidense secuestrado, identificado como Steven Joel Sotloff, a quien se ve de pie junto al cadáver de Foley.

Obama no mencionó a Sotloff, pero dijo que Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para proteger a estadounidenses.


YouTube elimina videos de decapitación de un periodista de EE.UU


YouTube elimina videos de decapitación de un periodista de EE.UU

  • Advertimos que las imágenes de este video pueden herir sensibilidades. (Foto: Captura de YouTube)
  • rtes 19 de agosto del 2014

Aunque YouTube elimina las grabaciones sobre la decapitación al periodista de EE.UU James Foley, son varios los usuarios que siguen subiendo las imágenes.

WashingtonYouTube viene suprimiendo de diversas cuentas un video difundido este martes 19 en que se muestra la presunta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley, a manos de un grupo de yihadistas del Estado Islámico.
En las imágenes, cuya autenticidad no ha podido ser corroboradas, Foley alcanza a despedirse de su familia y acusa al gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución, a raíz de la reciente intervención de EE.UU en Irak.
Aunque YouTube elimina las grabaciones sobre esta decapitación, son varios los usuarios que continúan subiéndolas. Por ello, en esta nota mostramos uno de los videos de la cruel decapitación al inocente hombre de prensa estadounidense que aún no ha sido eliminado.
Advertimos que las imágenes son demasiado fuertes y no es recomendable que lo vean personas sensibles.
La grabación empieza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el inicio de los bombardeos contra el Estado Islámico en el norte de Irak, a fin de parar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.
Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron “el último clavo en su ataúd” por los bombardeos en Irak.
Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El periodista fue capturado junto a su traductor, a quien había contratado para llegar hasta la frontera con Turquía. El traductor había sido liberado anteriormente.


El Papa al presidente de Irak: 'Hacer de todo para resolver la crisis humanitaria'
El cardenal Filoni, entrega la carta de Francisco a Fuad Masum durante su encuentro en Bagdad
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Renuevo mi llamamiento a todos los hombres y las mujeres que tienen responsabilidades políticas para que usen todos los medios para resolver la crisis humanitaria". Este es el mensaje que el santo padre Francisco, ha dado al presidente iraquí, Fuad Masum, a través de una carta entregada por el cardenal Fernando Filoni, enviado papal a Irak.
Y el Papa añade: "me dirijo a usted con el corazón lleno de dolor mientras sigo el brutal sufrimiento de los cristianos y de otras minorías religiosas obligados a dejar sus casas, mientras sus lugares de culto son destruidos".
Según informa Rai News, la carta se ha hecho pública a través de la oficina de la presidencia en Bagdad.
El día 19 de agosto tuvo lugar el encuentro entre el purpurado enviado por el Papa a Irak y el presidente Masum. Ese día, el cardenal explicaba a la Radio Vaticana que "el encuentro ha sido muy cordial. Yo estaba acompañado por el patriarca caldeo Sako, por el nuncio apostólico y por monseñor Warduni". Asimismo, indicó que "he entregado la carta, a la cual el presidente responderá. Le he contado un poco la experiencia de estos días y he subrayado que mi visita no era política, sino humanitaria en nombre del Santo Padre y es por esto que he ido primero a Erbil, donde la situación en Kurdistán es aún muy seria y muy grave".
Por otro lado, el cardenal indicó que el compromiso de Francisco por la paz "está en el corazón, en la mente y en la acción pastoral del Papa". Por tanto, el Santo Padre, "delante de una situación de tan grave emergencia, no escatima posibilidad de intervención precisamente para subrayar cuánto está en su corazón esta situación a favor de estos pobres", observó el cardenal Filoni.
Desde que comenzó la fuerte persecución de las minorías religiosas en Irak por parte del Estado Islámico del Irak y del Levante, el santo padre Francisco ha mostrado su cercanía, asegurando y pidiendo oraciones por los perseguidos en multitud de ocasiones. Desde la ventana del Palacio Apostólico los domingos en la oración del ángelus, hasta desde su perfil de twitter, el Pontífice no se cansa de hacer llamamientos para pedir el fin de la brutal violencia y que los que han tenido que huir de sus casas, puedan regresar a sus hogares.

Francisco recibe al cardenal Filoni tras su viaje a Irak
El enviado personal del Papa explica que los desplazados piden un cinturón de seguridad que les garantice volver a la normalidad
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y enviado personal a Irak. El cardenal viajó el pasado 12 de agosto y regresó ayer de su misión en territorio iraquí, donde ha llevado la solidaridad concreta del Papa a los desplazados, expulsados de sus casas a causa de la violencia yihadista.
El purpurado, en una entrevista realizada a Radio Vaticana, ha reconocido que ha sido muy bonito "porque apenas he llegado el Papa ha querido en seguida recibirme  --esto muestra su sensibilidad-- para conocer directamente de mí lo que he visto y lo que he sentido después de haber visitado a nuestros cristianos, a los yazidíes, durante la semana que he estado en Irak".
Además, ha precisado que el Papa ha preferido solamente escuchar y ha estado muy atento. "Me ha dejado hablar ampliamente y obviamente ha llevado al corazón todas las situaciones de las que le he hablado: las expectativas de nuestros cristianos, las preocupaciones y las que son un poco las líneas de la Iglesia. Se ha alegrado de las líneas que han sido adoptadas por parte de la Iglesia local. Puedo decir que el encuentro ha sido bonito; el Santo Padre estaba muy atento y partícipe de lo que le he dicho".
Respecto a la situación que están viviendo estas minorías, el cardenal Filoni cree que ya todos son conscientes de la urgencia inmediata de ubicar a estas familias desplazadas, ya que todos han podido ver la difícil situación en la que estas personas están viviendo. Asimismo, explica que allí todos se preguntan cuánto durará esta situación y qué les espera. "Y sobre esto obviamente tenemos las esperanzas, pero después debemos ver en la realidad. Cierto, nuestros cristianos, muchos de los cuales desean volver, quieren que al volver, los pueblos tengan un cinturón de seguridad, y piden que sea posiblemente internacional, que garantice la vuelta a su vida normal", indicó el purpurado.
Para hacer un balance de su misión en Irak, el prefecto explica en la entrevista que ha sido sobre todo y ante todo humanitaria. "Estoy contento de haber podido hacer esta misión humanitaria, porque para mí ha sido un regreso a esta tierra que conozco y que amo desde hace mucho tiempo, volver a ver una vez más a tantas personas que están comprometidas en actividades de ayuda, y después de dar también una palabra de esperanza, de confianza, de ánimo", expresó el cardenal que fue nuncio apostólico en Irak y el únido diplomático que se quedó en Bagdad durante la Guerra del Golfo, cuando todas las embajadas habían evacuado a sus funcionarios.
Y añadió que los iraquíes desplazados "necesitaban que se les escuchara. Por tanto, escucharles es muy útil para conocer sus aspiraciones, pero ha sido útil también porque para ellos ha sido como un deshago: '¿quién escucha nuestras preocupaciones?' '¿quién las oye?'"
Por otro lado, el cardenal ha especificado que también ha sido un viaje bonito a nivel espiritual, "porque estar junto al sufrimiento de tantos hermanos y hermanas ayuda a no ver estos problemas de lejos como cosas que no nos afectan, y por tanto a ser partícipes".
Aunque se está hablando de 120 ó 130 mil desplazados, el cardenal ha visto rostros, no números. "Sus rostros eran los de gente que mira al vacío, dispersos en un futuro que no tiene forma de ser comprensible", afirma el cardenal Filoni. A propósito, invitó a pensar que una mujer en Oriente Medio siempre ha necesitado de la presencia de un hombre --sea un padre, un hermanos, o un esposo-- que sea casi la garantía de su vida según su cultura. Ahora, quien no tiene ya una persona --un hombre-- que pueda cuidarla, ¿qué futuro tendrá?, se preguntó. "No es como en Occidente, donde una mujer puede también construirse una vida con sus propias capacidades y con la propia fuerza. Por tanto, esto da mucha, mucha pena; la mirada de estas mujeres sentadas, desplomadas, privadas de expresión, era muy impresionante", concluyó el purpurado.

No hay comentarios: