Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 19 de diciembre de 2015

Moneyval: elogia progresos de la Santa Sede contra el lavado de dinero

IOR sede in Vatican City
Fuente: ZENIT, HSM
En su último informe, el ente del Consejo de Europa señala que el Vaticano coopera activamente con otros Estados

 

 Redacción |   |  ZENIT.org 
“El informe de la Comisión Moneyval del pasado 8 de diciembre confirma que en los últimos dos años, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano han hecho progresos sustanciales en la construcción de un marco institucional y normativo para la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo que es adecuado y funciona". Así lo ha indicado este martes por la tarde la Oficina de Prensa de la Santa Sedeen un comunicado.
El informe, indica el comunicado, señala en los párrafos 18 y 19 que “los tribunales del Vaticano han congelado 11,2 millones de euros como resultado de las investigaciones en curso”.
El documento de Moneyval precisa también en el párrafo 18 que “con respecto a la Oficina del Promotor de Justicia, las investigaciones son complejas desde un punto de vista técnico y requieren un análisis cuidadoso. Tienen una fuerte dimensión internacional o transnacional, involucrando a los delitos cometidos fuera del territorio del Vaticano y las personas que están fuera del Vaticano”.
Moneyval fue establecida en 1997 dentro del marco del Consejo de Europa. Es un Comité de expertos en la evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Su creación ha supuesto un paso decisivo en la lucha contra el lavado de capitales. Desde su nacimiento, el objetivo del comité siempre ha sido el mismo: asegurarse de que sus Estados miembros dispongan de sistemas eficaces para combatir las amenazas actuales en este tipo de delitos y trabajar para hacer frente a las futuras. De esta forma, Moneyval se ha convertido en uno de los mecanismos de control más importantes de Europa.
“La Santa Sede ha establecido --prosigue el comunicado de la Oficina de Prensa-- una red internacional que le permite cooperar activamente con otros Estados en estos casos, tanto a nivel de la AIF (Autoridad de Información Financiera) como a nivel de los tribunales. La información y las estadísticas que figuran en el informe lo demuestran bien. El Tribunal vaticano ha solicitado y recibido la asistencia jurídica mutua (rogatorias) de otros Estados. El informe confirma en su párrafo 79 que la asistencia judicial recíproca se utiliza ampliamente”.
“La Santa Sede --concluye-- acoge con satisfacción la invitación del Comité Moneyval para fortalecer aún más la capacidad de sus tribunales y la Gendarmería para llevar a cabo investigaciones más incisivas en materia penal y castigar los delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo cometidos en el ámbito de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

No hay comentarios: