Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 17 de diciembre de 2015

A propósito del estreno de la película "El Malquerido" del cineasta Diego Ríquez sobre la vida del "Bolerista de América": Felipe Pirela representado por "Chino" Miranda, ídolo en mis años juveniles de quienes bailamos al son de la Billo´s Caracas Boys en las fiestas del "Club Paraíso" y el "Club Táchira", en Caracas.

Felipe Pirela - El mal querido - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=kZrLlHveul8
6 ene. 2011 - Subido por musicapopular
EL MAL QUERIDO Felipe Pirela Si yo pudiera borrar su vida, la borraría. Aunque quisiera, también así, borrar la ...

Felipe Pirela: 10 retratos

Un homenaje al maracucho de Santa Lucía que cumplió su sueño latinoamericano de convertirse en ídolo, sorteando un destino de fatalidad. Sus restos llegaron hace 40 años, desde Puerto Rico. Esta es la historia -contada en fotos- del Bolerista de América...
Fotos: cortesía Luis Ugueto

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  ESTAMPAS EL UNIVERSAL DOMINGO 1 DE JULIO DE 2012

El Malquerido - Frenesí "Chino Miranda" - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=pc-eicg0BEI
11 ago. 2015 - Subido por chinomiranda
El Malquerido - Frenesí "Chino Miranda" ... Y lo importante es que no imitas a el gran Felipe Pirela, es tu timbre , tu voz.......Gracias te envio un  ...



Luego de iniciarse artísticamente en Maracaibo, su ciudad natal, Felipe Pirela sigue creciendo en Caracas. En 1960 retorna a su suelo para celebrar con los suyos el triunfo que obtenía en la capital. Llega en su casa de Santa Lucía, barrio donde nació el 4 de septiembre de 1941. Es recibido, entre otros, por el músico Luis Ávila, acompañante de sus inicios. También están una de sus hermanas. El cantante suena con el tema No sufras corazón, interpretado con Los Peniques, orquesta que amenizaba El Show de las 12, un programa conducido por Víctor Saume en RCTV.

En 1961, con su amiga, la bolerista cubana Blanca Rosa Gil, con quien luego actúa en Miami y Nueva York. Ella elogiaba su talento. Para la época, Pirela actuaba en Esta noche Billo s, un programa deRCTV, donde se toma esta fotografía...

Al lado del también maracucho  Cheo García en la orquesta Billo's Caracas Boys, en 1962. El bolerista consigue en dos meses la popularidad que no había logrado con Los Peniques. En el primer disco con Billo's,   Felipe impone el tema Puerto Cabello y el éxito es tan rotundo que se convierte en figura artística de relevancia con espíritu de solista. Para aprovechar su estrellato, en la orquesta deciden producirle el disco Comunicando, sin sacarlo de la agrupación.
Populariza los temas Para que recordar Por la vuelta. Mientras estaba con Billo's trabaja en paralelo para ser el solista que soñaba. Luego, informa su determinación de irse. Su maestro se siente traicionado. Renuncia en 1963. Es sustituido por José Luis Rodríguez, quien con los años se haría llamar El Puma.
Su biógrafo, Luis Ugueto, dice que Pirela no quería ser un cantante de orquesta sino igualarse a su ídolo, el chileno Lucho Gatica, a quien algunos consideraban el Frank Sinatra de Latinoamérica. "Gatica pensaba como productor. Lo planificaba todo y hacia allá quería ir Felipe. En 1972 Lucho Gatica declaró que el cantante más internacional de Venezuela era Felipe Pirela".

Foto promocional tomada en 1963 como estrategia de mercado en México, donde es bautizado como El bolerista de América. Aunque en ese país experimenta el éxito, lo tiene aún más en Puerto Rico y Estados Unidos. Vale decir que Felipe Pirela fue el máximo vendedor del sello -Velvet- una disquera de origen cubano establecida en Venezuela y que representaba a cantantes como José Luis Rodríguez, Héctor Cabrera, Mirta Pérez, Mirla Castellanos y la maracucha Lila Morillo, quien lo seguía en ventas. En noviembre de ese año, saca su disco El bolerista de América y el tema más popular es Vieja Carta. El material es grabado en una sola noche. "Yo como sonidista -se define Ugueto- no he visto que alguien grabe un tema en un sola sesión, pero Felipe grabó 18 canciones sin parar. Era un bárbaro. Fue tan popular como Javier Solís, el más importante bolerista ranchero de México, superior a Pedro Infante, y lo hizo siendo parte de un sello que no podía compararse con CBS, al que pertenecía Solís".

El biógrafo Luis Ugueto cuenta que en 1964 Pirela genera escándalo de índole sexual en un hotel en Colombia, país donde cumple presentaciones. A su regreso, en julio, es halagado con una fiesta, donde conoce a una chica de 14 años llamada Mariela Montiel Prieto. Aunque lo sucedido en el vecino país no trasciende en Venezuela, quienes rodean al cantante presionan la realización del matrimonio con la joven estudiante de bachillerato del liceo Gustavo Herrera. Pirela, de 23 años, le propone matrimonio a los 15 días de haberla conocido. Se casan en septiembre en la jefatura de El Valle.

En 1966 aparece con Mirla Castellanos y Alfredo Ledezma, el conductor del programa Yo invito, en RCTV. También fue presentado por Gilberto Correa, quien lo recuerda así: "Esas ocasiones fueron especiales para mí, primero por la elemental condición que compartimos, de ser ambos zulianos. No solo lo presenté sino que bailé sus boleros en diferentes fiestas a las que iba con quienes fueron mis novias. (De forma espontánea, Correa empieza a cantar el tema Mi Puerto Cabello). Felipe tenía una voz única, privilegiada. Era un cantante hecho para el bolero. Formó parte del programa El show del pueblo, que yo conducía, antes de Sábado Sensacional".

En 1967, durante la celebración del Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular en Miami, donde participa y conquista el séptimo lugar. Su compañía disquera -Velvet- lleva al certamen una novedad llamada Lila Morillo, quien ocupa el noveno puesto. Pirela canta Penumbra, un tema compuesto por Dionny López (Popy).

Cumpliendo presentación en 1967 en el Canal 47 de Nueva York, ciudad donde había debutado en 1964.  Aquí, en El show de Mirta Silva, quien era entonces una de las máximas cantautoras puertorriqueñas...

Aunque Felipe Pirela vivía en la esquina de El Platanal, en el centro de Caracas, se muda a la quinta San Martín de Porres, en El Marqués. Para ese momento, 1968, había cesado un poco el ruido de su divorcio y recibe autorización para ver a su hija Lennis, nacida en junio de 1965. Luego, no pudo hacerlo más. Amó a Lennis en la distancia...

En la noche del sábado primero de julio de 1972 se presenta enWapa Televisión, luego cumple la primera parte de su show en el Molino Rojo -un local nocturno en las afueras de San Juan-; asiste a fiestas patronales en Humacao y regresa al Molino Rojo, donde hace el segundo y último show. "En Puerto Rico Pirela cayó en manos de extorsionadores. Él había pagado la cuenta a su amigo de tragos, Luis Medina Rosado, pero esto no bastó para resolver una diferencia. Tras una discusión, lo asesinó de tres disparos a las diez de la mañana del domingo 2 de julio de 1972". Posteriormente, es trasladado a Maracaibo, donde es velado en la sala de su casa de Santa Lucía, enseguida llevado a la Basílica de la Chiquinquirá y luego enterrado en el cementerio Corazón de Jesús, en la avenida La Limpia. Tenía 30 años. Su funeral se recuerda como uno de los más llorados en la región. En 2012, el Zulia discute si llevar sus restos al Panteón Regional.

nllabanero@eluniversal.com    
Twitter: @llabanero

No hay comentarios: