Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La verdad es que el TIEMPO ES INSUFICIENTE PARA NOMBRAR MAGISTRADOS

"Chúo" Torrealba: Instalaremos la nueva AN aunque no asista el oficialismo

Jesús Chúo Torrealba
Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD / Archivo
El secreatrio ejecutivo de la MUD declaró que la instalación de una "Parlamento Comunal Nacional", es anticonstitucional

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chúo" Torrealba, dijo que si el oficialismo "se pone necio", la bancada opositora venezolana puede instalar con su mayoría calificada de dos tercios el Parlamento el próximo 5 de enero y hacerlo funcionar.

"La fracción parlamentaria de la Unidad Democrática que son 112 diputados, nosotros hacemos quórum, si ustedes se ponen necios sepan que nosotros podemos instalar y hacer funcionar con quórum legítimo de dos terceras partes la Asamblea Nacional", dijo Torrealba en su programa de radio.

El vocero de la coalición opositora hizo esta declaración tras reiterar las críticas que ayer hizo la MUD a la instalación de un "Parlamento Comunal Nacional" que hizo ayer el actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, una acción que hoy calificó de "exabrupto" anticonstitucional.

"La Constitución establece que el único Parlamento que existe en este país es la Asamblea Nacional y por cierto, esa Constitución no menciona la palabra comuna por ninguna parte, eso no existe en la Constitución", dijo.

El llamado Parlamento Comunal Nacional es una cámara que aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, que el chavismo perdió, por primera vez en 15 años, el control de la AN.

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones a este parlamento, pero la ley establece que es "la máxima instancia del autogobierno en la Comuna" a quien corresponde "sancionar materias de sus competencias".

Torrealba también salió nuevamente al paso a lo dicho ayer por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que indicó que el oficialismo no permitirá un "golpe electoral" que supuestamente quiere dar la oposición al tiempo que llamó a sus simpatizantes a la "rebelión".

"Ellos tienen que inventar mentiras para tratar de que su gente se sienta asustada y entonces poder movilizarla y la única herramienta que le queda es el miedo, utilizan la mentira para estimular el miedo", dijo sobre este punto.

Señaló que lo dicho por Cabello y por Maduro "son dos de las agresiones" con las cuales el oficialismo, dijo, intenta supuestamente amargar la alegría del triunfo electoral obtenido por la oposición en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Jesús Faría: Políticas económicas que aplicamos no son las adecuadas

Jesús Faría busca repetir en las elecciones del 6 de diciembre | Foto AVN / Archivo
Jesús Faría fue candidato en las elecciones del 6 de diciembre | Foto AVN / Archivo
El diputado llamó a la mayoría opositora de la nueva AN a dejar las declaraciones "irresponsables" y agregó que aún no se ha llegado a una fase de debate sobre las medidas económicas 

Jesús Faría, economista y miembro del Congreso Económico que el gobierno realizará este miércoles, explicó que la dura derrota electoral sufrida por el oficialismo el 6D deriva de una crisis económica que se profundiza y aseguró que las políticas aplicadas por el Estado hasta ahora no han sido las adecuadas para solucionarla.
En una entrevista al diario Panorama del estado Zulia, Faría afirmó estar de acuerdo con una simplificación de las tasas de cambio. Explicó que las tasas deben adaptarse a una realidad marcada por el desplome de los precios del petróleo y una inflación elevada.
Faría, actual diputado y ex candidato a la reelección, aseguró que eliminar el “despilfarro” en inversiones de obras es una necesidad para dar oxígenos al empleo de recursos en obras de mayor prioridad.
Llamó a la mayoría opositora de la nueva Asamblea Nacional a dejar las declaraciones "irresponsables" y agregó que aún no se ha llegado a una fase de debate sobre estas medidas, ya que para él no son “verdades absolutas”.
Para leer la entrevista completa entre aquí

Maduro: Poder Popular es esencial en esta etapa del país

Maduro se reunió este martes con trabajadores de la Cantv, a quienes les dijo que "el pueblo se ha declarado en rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la Patria". "Asúmanse como pueblo rebelde: A Cantv, Sidor, la salud no las privatiza nadie", señaló al llamar a "defender la Constitución en la calle".

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de diciembre de 2015  08:19 AM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el Poder Popular debe contribuir a encaminar la revolución económica y la contraofensiva contra cualquier pretensión de revertir el modelo de justicia social creado desde 1999.

"Los llamo a que se articulen con fuerza para crear nuevas condiciones para que estos planes nos permitan enrumbar la revolución económica y la contraofensiva que le voltee la tortilla".

En su programa Contacto Con Maduro, dijo que el Poder Popular debe contribuir a la "ruptura de la mentalidad burocrática para buscar soluciones inmediatas y efectivas" a cualquier problema.

El espacio transmitido por Venezolana de Televisión sirvió como un foro de propuestas y planes de diversos sectores, como los productivos, pesqueros y sociales.

Señaló que el impulso de las misiones y grandes misiones hubiese sido imposible en la IV República.

Más temprano 

Maduro se reunió este martes con trabajadores de la Cantv, a quienes les dijo que "el pueblo se ha declarado en rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la Patria". "Asúmanse como pueblo rebelde: A Cantv, Sidor, la salud no las privatiza nadie", señaló al llamar a "defender la Constitución en la calle".

Calzadilla: El parlamento comunal no tiene poder para legislar

El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el estado Aragua, Simón Calzadilla, aseguró que la creación del parlamento comunal tiene que ver con "conflictos internos" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "porque no saben qué papel van a jugar luego del 5 de enero. No es una propuesta seria".

imageRotate
Calzadilla indicó que esta medida "no puede quitarle el sueño al pueblo venezolano" (ARCHIVO)
LUANA CABRERA |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de diciembre de 2015  08:55 AM
Caracas.- El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el estado Aragua, Simón Calzadilla, señaló este miércoles que la acción del presidente del actual legislativo, Diosdado Cabello, de instalar en el Palacio Federal Legislativo el parlamento comunal, "es todo lo contrario a lo que el pueblo de Venezuela está pidiendo".

"Este parlamento que instalaron ayer es más el reflejo de los conflictos internos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), de gente muy nerviosa que no sabe qué papel va a jugar luego del 5 de enero, que una propuesta seria para el país. Esos son funcionarios militantes del PSUV, subordinados de ellos que los ponen ahí para confundir al pueblo venezolano", recalcó el diputado en entrevista a Venevisión.

Aseguró que el parlamento comunal "no tiene poder para legislar. En la Constitución está explícito quién es el que tiene el poder para hacerlo. Ellos están es reaccionando de una manera sorprendente, pero esto no nos quita el sueño (...) El Gobierno no le ha dado una lectura correcta al resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre".

Indicó que el próximo 5 de enero, los 112 diputados de la bancada opositora "no van a llegar a profundizar la crisis sino a superarla. Vamos a auditar las finanzas de este país y sabremos en qué se gastó tantos millones de dólares que ingresaron porque para el año que viene no hay para pagar la deuda externa ni la comercial. Vamos a exigirle al Gobierno que mejore este país".

ESTIMAN TIEMPO INSUFICIENTE PARA NOMBRAR MAGISTRADOS

EL UNIVERSAL
martes 15 de diciembre de 2015  12:00 AM
En relación a la culminación del período legislativo regular de la AN y la designación de la "comisión delegada" que funciona hasta el inicio de la nueva legislatura (5 de enero), una de sus facultades es convocar a sesiones extraordinarias.

El constitucionalista Gerardo Fernández dijo a AFP que esa comisión "no tiene facultades legislativas ordinarias ni puede hacer nombramientos", y para designar jueces del TSJ "tendría que citar a sesiones extras" y estima insuficiente el tiempo para cumplir con los requisitos de ley. De darse esos nombramientos "podrían ser revocados por la nueva Asamblea", advirtió. 

No hay comentarios: