Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 22 de diciembre de 2015

No hay duda de que tanto Maduro como Cabello, que además de presidentes de la República y de la Asamblea Nacional, respectivamente, lo son también del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con la más alta jerarquía política, entre gallos de medianoche y en su intención de echar por tierra el tsunami de votos obtenidos por la oposición que le dio una mayoría calificada en el Poder Legislativo; inventaron un mamotreto con el nombre de Parlamento Comunal Nacional, dizque para “darle el verdadero poder al pueblo venezolano”, utilizando de manera populista y demagógica dicho contexto. Hasta sus

"Estamos en una nueva dinámica de la revolución"

El presidente Nicolás Maduro se reunió con los diputados electos por el PSUV

imageRotate
El encuentro con los parlamentarios se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores AVN
EL UNIVERSAL
martes 22 de diciembre de 2015  12:00 AM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló ayer que la Revolución Bolivariana se encuentra en una nueva etapa, más dinámica, y que debe estar lista para enfrentar cualquier tipo de embate por parte de la oposición, que ganó mayoría parlamentaria para el próximo período legislativo de la Asamblea Nacional, que comienza el próximo 5 de enero de 2016.

"Estamos en una nueva dinámica de la Revolución Bolivariana, se han acelerado los tiempos históricos", expresó el Jefe de Estado, durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión, desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reunió con los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, para analizar el panorama político y la coyuntura actual venezolana, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El primer mandatario señaló que el bloque revolucionario que estará en la nueva Asamblea Nacional debe estar a la altura de los nuevos tiempos históricos.

"El bloque parlamentario de la patria tiene que ser un motor dinamizador de la nueva etapa de la Revolución, de la rectificación que necesitamos, en el estilo político, en el discurso político, en el liderazgo de calle", comentó.

Maduro agregó que los parlamentarios de la bancada socialista tienen que conformar un bloque de defensa de los derechos del pueblo, "que seguramente esta derecha mal entonada va a apuntar de una u otra forma, llegando o después de llegar, ese es el debate que ellos tienen; si arrancan con su agenda contrarrevolucionaria llegando o si la van edulcorando y la arrancan poco a poco más adelante".

"El bloque parlamentario que ustedes dignamente representan, ustedes llevan la voz de millones de hombres y mujeres que votaron por ustedes, y de millones que no votaron, casi dos millones de patriotas y revolucionarios no fueron a votar, hay que irlos a buscar, yo los siento ya en las calles movilizados", dijo al hacer referencia a las manifestaciones y marchas a favor de la revolución que se han llevado a cabo los días recientes.

El mandatario mencionó la marcha realizada ayer por los trabajadores, que arrancó desde la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, y cuyo punto final fue el Palacio de Miraflores, en defensa de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor. 

TSJ autoriza a la saliente Asamblea Nacional sesionar hasta el 4 de enero

La Sala Constitucional respondió una solicitud de interpretación que el diputado Diosdado Cabello interpuso el pasado 16 de diciembre.

imageRotate
Los actuales parlamentarios están en pleno ejercicio de sus potestades según sentencia 1.758 del TSJ
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 22 de diciembre de 2015  06:40 PM
Caracas.- Hasta el 4 de enero próximo, es decir un día antes de que se instale su sucesora, la actual Asamblea Nacional podrá celebrar sesiones extraordinarias para seguir legislando, aprobando fondos para los distintos organismos públicos, designando funcionarios y cualquiera otra de las funciones que la Constitución le confiere, pues "está en pleno ejercicio de sus potestades".

Así lo dictaminó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su sentencia 1.758, dictada en la tarde de hoy y en la cual respondió un recurso de interpretación del artículo 220 de la Carta Magna que el saliente presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), interpuso el pasado 16 de diciembre y con el cual buscaba aclarar si podía convocar plenarias extraordinarias y si en las mismas los actuales legisladores podían ejercer todas sus competencias, pese a que su período no sólo está por fenecer sino a que sus sucesores ya fueron escogidos.

En el fallo redactado por los siete miembros de la intérprete del texto fundamental no solo aseveró que la actual AN "no se encuentra impedida constitucionalmente para convocar sesiones extraordinarias" sino que además le dio luz verde para abordar durante esas reuniones cualquier materia que la mayoría de sus integrantes desee abordar, por considerar que los actuales parlamentarios están "en pleno ejercicio de sus potestades" y que el hecho de que estén de salida en modo algunos supone que sus facultades "estén mermadas".

La semana pasada Cabello advirtió: "Nosotros somos Parlamento hasta que ellos se instalen, yo tenía el concepto que era hasta el 4 (de enero) a las 12 (de la medianoche). Pero si a ellos no les da la gana de instalarse el 5 (de enero), nosotros seguimos".

¿Qué es el Parlamento Comunal que instaló el chavismo luego de perder la mayoría legislativa?

El Parlamento Comunal es parte de un proyecto más amplio / Cortesía BBC Mundo
El Parlamento Comunal es parte de un proyecto más amplio / Cortesía BBC Mundo
La gestión, que ha sido tachada de ilegal por opositores, fue realizada por el presidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello

Nueve días después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela, el oficialismo instaló un Parlamento Nacional Comunal para, según sostiene, fortalecer el poder popular.
La gestión, que ha sido tachada de ilegal por opositores, fue realizada por el presidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello.
Minutos después del anuncio del martes, el presidente del país, Nicolás Maduro, dijo que le dará "todo el poder al Parlamento Comunal, y va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base".
La medida hace parte de un paquete de reformas que el oficialísimo –aún con mayoría en la Asamblea Nacional, la sede del parlamento venezolano– busca aprobar antes de que la mayoría opositora inicie labores legislativas el 5 de enero.
Entre estas medidas, el chavismo aprobó la designación de Susana Barreiros, la juez que condenó a más de 13 años de cárcel al opositor Leopoldo López, como Defensora Pública.
También buscan, en sesiones extraordinarias las próximas semanas, designar 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con lo que muchos creen que el oficialismo pretende blindarse para el periodo legislativo en que será minoría.
"El gobierno está desconociendo la voluntad popular que se manifestó el 6 de diciembre", ha dicho la oposición sobre las parlamentarias.
Y el Parlamento Comunal, dicen, "es solo una muestra de ello".
¿Qué es y de dónde sale?
Según dijo Cabello en la sesión parlamentaria del martes, el Parlamento Comunal es "un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida".
El fallecido presidente Hugo Chávez planteó el proyecto como una forma de empoderar a la consejos comunales y comunas que se han organizado en Venezuela desde que el chavismo llegó al poder hace 16 años.
Es parte, pues, del proyecto del Estado Comunal.
En Venezuela hay 45.000 consejos comunales y casi 1.500 comunas, según cifras oficiales.
Según la Ley Orgánica de las Comunas, sancionada en 2010, "el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria".
En ese sentido, "el Parlamento Comunal no reemplaza al Parlamento, o la Asamblea Nacional", como le dijo a BBC Mundo el abogado de línea chavista Germán Saltrón.
"Solo es un intermediario con la administración pública, no va a inhibir los derechos y deberes que tiene la Asamblea Nacional", explicó.
¿Tiene base legal?
Saltrón, así como otros abogados de línea chavista, dice que el Parlamento Comunal es una garantía establecida en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según el cual "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente (…) mediante el sufragio".
También citan el artículo 70, que establece a las asambleas de ciudadanos o la empresa comunitaria, entre otras organizaciones sociales, como medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía.
Pero abogados críticos del gobierno dicen que el Parlamento Comunal no ha sido propiamente creado por la ley y viola varios aspectos de la Constitución.
"Una razón es que el sufragio es el principal mecanismo del ejercicio de la soberanía, así que cualquier cosa que esté por encima de éste es un desconocimiento claro no solo de la Constitución, sino también de las elecciones del 6 de diciembre", le dice a BBC Mundo José Ignacio Hernández, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Pero además, "los ciudadanos solo pueden participar en el Estado Comunal a través de instancias organizadas por el gobierno nacional y para cumplir con el socialismo".
"Es decir, esta es la negación del derecho a la libre participación ciudadana", sostiene.
¿Qué alcances tiene?
Saltrón dice que si bien el Parlamento Comunal puede tener facultades, no serán las mismas de la Asamblea Nacional
"El Estado les puede transferir recursos a las Comunas para escuelas, una cancha o una jornada educativa con la debida contraloría", explica.
"Y el Parlamento Comunal lo que hará será articular la gestiones de esas comunas, a través de sus representantes, con el resto del Estado".
Hernández, por su parte, dice que el Parlamento Comunal "no puede emitir ninguna decisión jurídicamente relevante, porque no es una figura con existencia legal".
Sin embargo, advierte que el oficialismo puede aprobar una ley que le dé al Parlamento Comunal mecanismos para "legislar en contraposición a la Asamblea Nacional".
Así, el pueblo se expresaría directamente a través del Parlamento Comunal.
"Pero eso no es más que una manipulación del lenguaje", le dice a BBC Mundo.
"Pretenden hacer ver que el pueblo actúa a través del Parlamento Comunal, cuando en realidad la expresión del pueblo se manifiesta a través del sufragio y precisamente lo hizo así hace una semana", dice Hernández.
¿Tiene antecedentes?
En el debate del Parlamento Comunal varios comentaristas de oposición han recordado una conocida estrategia del gobierno chavista cuando pierde una alcaldía o una gobernación: crear organizaciones paralelas, a veces con más recursos, para, según justifican, no perder el impulso de la revolución.
Así pasó con el estado Miranda, donde gobierna el opositor Henrique Capriles: crearon CorpoMiranda. Y parecido ocurrió en los estados de Amazonas y Lara y en la alcaldía de Caracas.
Pero varios voceros del chavismo han rechazado que el Parlamento Comunal busque restarle competencias a la Asamblea Nacional.
Por otro lado, algunos han comparado la figura del Parlamento Comunal con los soviets, unas asambleas de trabajadores que tuvieron un importante rol en la Unión Soviética.
De hecho, el presidente Maduro ha manifestado varias veces su interés de remplazar el Estado burgués por el Estado comunal.
"Estoy empeñado en hacer la revolución para demoler el viejo Estado burgués y construir el nuevo Estado social, popular, socialista, de democracia directa, gobierno del pueblo, pero de verdad-verdad", dijo poco antes de las elecciones.
"Comuna o nada" es uno de los eslóganes chavistas. Y el Parlamento Comunal, parece, va en esa dirección.

Des-comunal y perversa intención chavista


“Noche y día me atormenta la idea en que están mis enemigos: de que mis servicios a la libertad son dirigidos por la ambición”.
Simón Bolívar

Jamás Hugo Chávez mencionó en su programa de gobierno, presentado en abril del año 1998 en su propuesta “para transformar a Venezuela, mediante una revolución democrática”, lo que hoy Nicolás Maduro y Diosdado Cabello pretenden imponer mediante descarado abuso de poder, el denominado Parlamento Comunal Nacional, que no existe en ninguna parte del contenido de dicha propuesta, tantas veces alabado y calificado por quienes se encuentran enquistados en el poder, y cuyo único propósito es generar un innecesario conflicto entre el régimen comunista y el nuevo parlamento que tomará posesión el 5 de enero próximo, lo que a todas luces se observa como un despropósito para generar malestar y desconocer la legitimidad de los votos depositados por el pueblo venezolano en el pasado proceso electoral parlamentario.
No hay duda de que tanto Maduro como Cabello, que además de presidentes de la República y de la Asamblea Nacional, respectivamente, lo son también del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con la más alta jerarquía política, entre gallos de medianoche y en su intención de echar por tierra el tsunami de votos obtenidos por la oposición que le dio una mayoría calificada en el Poder Legislativo; inventaron un mamotreto con el nombre de Parlamento Comunal Nacional, dizque para “darle el verdadero poder al pueblo venezolano”, utilizando de manera  populista y demagógica dicho contexto.
Hasta sus propios camaradas, como el politólogo y miembro del equipo nacional de Marea Socialista Nicmer Evans, les sale al paso cuando afirma que en una conversación política que tuvo con Diosdado Cabello este le aseguró que ni él  ni el presidente Maduro estaban de acuerdo con el llamado Parlamento Comunal, lo que evidencia definitivamente que solo priva la malévola intención de desconocer la brutal derrota sufrida por el oficialismo y entorpecer el normal desenvolvimiento de la actividad de los 112 nuevos parlamentarios elegidos por el pueblo, circunstancia esta que ha puesto a Venezuela en la mira de observadores internacionales como Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, quien observó que “si el presidente Nicolás Maduro diluye o devalúa el poder de la Asamblea Nacional comete un fraude poselectoral”, y al mismo tiempo expresó: “Limitar los poderes legislativos otorgados por la Constitución a la Asamblea Nacional es devaluar la democracia venezolano y burlarse del mandato popular de los ciudadanos”, por lo que sugirió que se lleve a cabo “la cohabitación política que el pueblo ha decidido (...) primero con respeto escrupuloso de las reglas democráticas y de la Constitución, y segundo, con diálogo y espíritu de consenso”.
Con mayoría calificada de dos terceras (2/3) partes en la AN (112 votos), la Asamblea Nacional está facultada para:
*Someter a referendo aprobatorio los Proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional (art. 73).
*Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales (art. 73).
*Admitir todo proyecto de ley orgánica, salvo el que la Constitución califique como tal (art. 203).
*Modificar leyes orgánicas (art. 203).
*Remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano (art. 265).
*Escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano que sean propuestos  a su consideración por parte del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano (art. 279).
*Tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (art. 348).
Y son estas prerrogativas que prevé la propia Constitución Nacional a las que tanto temen Maduro y Cabello, porque intuyen que el nuevo cuerpo legislativo indagará todos los entuertos perpetrados por el oficialismo durante los 17 años. Por ello, se impone la necesidad de poner en práctica el “desafío político”, término que utilizó por primera vez Roberto Helvey, y que trata de la confrontación no violenta (protesta, no colaboración e intervención), que se lleva a cabo de manera desafiante y activa, con fines políticos. La palabra “desafío” denota una deliberada provocación a la autoridad mediante la desobediencia, la cual no deja lugar para la sumisión, que es a la larga lo que se traen entre manos.
Ante las constantes contradicciones del discurso (¿) de Maduro, antes y después de las elecciones parlamentarias, en las que no solo amenaza a sus camaradas por haber votado en contra de la revolución, sino que flagrantemente viola la Constitución incitando a la violencia y a tomar las armas en defensa del régimen, ahora se empeña en constituir la llamada “estrategia revolucionaria”, para crear una Asamblea Legislativa paralela, que no es sino el más abierto y descarado intento de burlarse de la voluntad de un pueblo cansado de tanto abuso de poder, ignominia, atropello, burlas, sarcasmo y prepotencia, y sumido en el más deplorable estado de abandono por falta de políticas públicas, que muestran al país postrado ante la escasez de alimentos, medicinas, amén de la inseguridad, nepotismo, corrupción y galopante inflación. 
Corresponderá a los nuevos parlamentarios demócratas aplicar un conjunto de principios políticos, ideológicos, culturales y psicosociales que sustenten la praxis humana de la sociedad y del ciudadano común, a fin de detener, denunciar y luchar contra la intolerancia, el fanatismo político y la grosera, torpe y vulgar manipulación de humildes e incautos individuos, a los que con encendido verbo populista y demagógico les ofrecen villas y castillos, a nombre de su tan mentada revolución socialista y bolivariana, que no es otra cosa que el comunismo, como el mismo Fidel Castro lo definiera públicamente a través de la televisión.
Es necesario acabar con la fascinación totalitaria que perversamente tienen en mente los defensores de la mal llamada revolución bolivariana del siglo XXI, con sus entrampamientos y laberintos que tiene engañados ahora a una reducida porción de la población venezolana, a la que insistentemente procuran hacerle creer que la crisis que vive Venezuela es por culpa de la “derecha golpista que origina la guerra económica” y que hubo fraude en el proceso electoral parlamentario del pasado 6 de diciembre. Está en juego la vida política de la democracia, que de no encontrarse una rápida salida a estos tiempos oscuros, terminará por generar grandes e impredecibles problemas.
Todos quienes habitamos en esta hermosa tierra tenemos la esperanza y confiamos en nuestros representantes parlamentarios, para que se restituyan los principios esenciales que sustenten la vida social en procura de la convivencia y la paz sociopolítica, soportes de una efectiva y auténtica democracia.

A nuestros consecuentes lectores, les deseamos una Feliz Navidad en unión de todos sus seres queridos

*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com // @‑toquedediana

No hay comentarios: