Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El pueblo envió un claro mensaje el 6-D. No quiere que cada funcionario o empleado prescriba nuestra conducta, ordene o autorice dónde comprar, qué adquirir y con qué frecuencia. El control económico por parte del Estado es una forma de dominio comprobadamente fracasada. Las prácticas del gobierno fracasaron. De nada valió la pléyade de argumentos hirientes contra "los otros". No existió tal guerra económica apoyada por sectores privados. Si la hubo, fue propiciada desde el oficialismo. Y, ciertamente la ganó pero perdió las elecciones. Ojalá la lección sea asimilada con racionalidad por los radicales para el bienestar del país.

Capriles: El pueblo quiere solución, no confrontación

Zambrano solicitó al Presidente, mediante una carta, que libere a presos políticos

imageRotate
El gobernador de Miranda manifestó que no se trata de desconocer al otro sino sumarlo CORTESÍA/MUD
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de diciembre de 2015  12:00 AM
"Nosotros no ganamos la Asamblea para montarnos en un ring. No es nuestro interés. El país señaló claramente -en los comicios- que queremos normalidad, que se acabe la confrontación, la pelea política, que queremos ver a los funcionarios resolviendo los problemas"; la expresión corresponde al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante una entrevista en Unión Radio.

El mandatario regional aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está invitando a la oposición "a subir al ring", a pesar que había dicho que se iba a reunir con todos los diputados electos. "¿Qué está esperando para ponerse a la orden de la nueva Asamblea?", preguntó.

Capriles atribuyó las respuestas de Maduro al veredicto popular del pasado domingo a que "tiene un conflicto dentro del Gobierno para ver quién es más radical".

Admitió que hay simpatizantes del chavismo que producto "de una campaña del Gobierno" hoy se están preguntando si la oposición va a llegar con revanchas al Parlamento. "Nuestro planteamiento político no es desconocer al otro, sino sumarlo", explicó.

Señaló que el oficialismo "tiene toda la intención de ponernos a pelear" y que la designación de la directiva de la AN no debe ser razón para la rencilla. "Ponerse a pelear por cargos sería ponerse de espaldas al país, que está esperando soluciones", aseveró.

Zambrano media por presos

El diputado Édgar Zambrano (AD-Lara), envió una carta ayer al presidente de la República, en la que le solicitó la libertad de los presos políticos.

Recordó el parlamentario que en anteriores oportunidades le ha planteado a Maduro "un compás de soluciones dirigidas a promover el entendimiento necesario".

Cuestionó que el mandatario decidió ignorar la Ley de Amnistía y Reconciliación Política, por lo que le sugirió: "Nunca es tarde para corregir desaciertos. En beneficio de la paz y siendo la temporada ideal tiempos de Navidad, qué bueno sería brindar a la familia venezolana, al país político, la libertad de los prisioneros, el regreso de los exiliados en un acto supremo de hidalguía esperado por el país".

¡No ganó la MUD!; ¿entonces quién?

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de diciembre de 2015  12:00 AM
El gobierno asumió el lema "La Guerra Económica" en la campaña electoral concluida, y luego también, para acusar al sector empresarial que, en combinación con el adversario político, ocasionó la actual debacle económica. Ese artificio, errado desde el principio, no caló. El rechazo a la gestión gubernativa es evidente en todos los sectores sociales. Así lo reflejaban las encuestadoras serias dentro y fuera del país. Luego, como esfuerzo explicativo de la derrota el 6-D, se echó mano a la tesis esgrimida por el señor Schemel según la cual el voto a favor de la MUD no ocurrió porque encarnara una alternativa política fidedigna sino como castigo contra el gobierno. Veamos

Guerra económica. Sin duda que ésta existió pero emprendida por el gobierno contra cualquier sector privado eficaz del país. Las amenazas y el acoso constante contra empresas de alimentos como Polar, la incursión en comercios lícitos, el rastreo y fijación de "tarifas justas" para bienes de consumo usual como electrodomésticos y alimentos como lo hiciera el vicepresidente con los huevos, provocaron más carestía, especulación e inflación. Sin duda fue una guerra económica iniciada y perdida por el gobierno.

Voto castigo. Reparemos en una de las acepciones del verbo castigar: "sanción directa o indirecta impuesta a una comunidad o individuo que causa molestias o padecimientos". ¡Claro que el pueblo castigó a la opción gubernativa por su mala gestión! Pero no se quedó allí sino que eligió a la alternativa democrática (MUD) la cual ganó con casi el 70% de los votos validos sobre una participación record de 75% del padrón electoral. No fue pues sólo un voto castigo sino una expresión de cambio de rumbo. Ese 70% no votó nulo.

El régimen sigue sin entender que la trama social del que padece una cola o es víctima de la delincuencia, es más complicada que cualquier intento tópico de poner etiquetas banales a situaciones sociales complejas. Tampoco entiende que lo que es válido para su grupo no tiene que serlo para los demás. Está visto que en todas las épocas, sobre todo en ésta cibernética, es absurdo imponer modelos homogéneos en un mundo cada vez más heterogéneo.

La desesperación del ciudadano constreñido por un ambiente hostil, revolucionario para beneplácito del oficialismo, llegó a tal punto, que se colmó de un sentimiento de malestar y dependencia que reventó el 6-D. No quiso que ese efecto empobrecedor se convirtiera en una sombra eterna. Por ello votó contra un falso paraíso ideado por un ilusionista que prometió igualdad y bienestar "por encima" para todos. Ya no existe un Chávez prestidigitador con poder para inventar líderes o eclipsar adversarios a conveniencia. 

No se trata pues de eventos aislados que turbaron el equilibrio adecuado de Estados democráticos. Según El Fondo Monetario Internacional, Venezuela ocupa el primer lugar como país con mayor inflación del mundo en 2015, por encima de naciones en guerra.

Más allá del carácter numérico expuesto por el FMI, existe una inequívoca concepción "compasiva" que el oficialismo denomina socialismo, según la cual el consumidor es como un ratón que se entrega a las garras de los ostentadores del poder para que decidan hasta dónde puede moverse. Temen al fortalecimiento del sector privado porque permite que  "ese ratón" elija libremente hacia dónde quiere ir. ¿Es que nada de eso influyó en el votante?

El drama venezolano es que el poder conformado por el régimen que insiste en llamarse socialista, es ejercido por elites divergentes. Es frecuente observar cómo a veces algunas disposiciones vitales provienen de fuentes gubernativas evidentemente confrontadas. La concepción militarista según la cual el ejercicio del poder debe ejecutarse imponiendo "bridas ciudadanas" debe desaparecer. La violencia es coacción, dominio directo y sujeción total.

El pueblo envió un claro mensaje el 6-D. No quiere que cada funcionario o empleado prescriba nuestra conducta, ordene o autorice dónde comprar, qué adquirir y con qué frecuencia. El control económico por parte del Estado es una forma de dominio comprobadamente fracasada. Las prácticas del gobierno fracasaron. De nada valió la pléyade de argumentos hirientes contra "los otros". No existió tal guerra económica apoyada por sectores privados. Si la hubo, fue propiciada desde el oficialismo. Y, ciertamente la ganó pero perdió las elecciones. Ojalá la lección sea asimilada con racionalidad por los radicales para el bienestar del país.

miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

No hay comentarios: