A 230 años de su natalicio, Andrés Bello es un desconocido
Desde hoy arranca la celebración en la Casa de las Letras Andrés Bello
Distinciones le sobran a Andrés Bello. Algunos lo llaman Libertador intelectual, héroe civil de la cultura o educador de América. Otros le adjudican ser el fundador del periodismo de opinión y de teatro en Venezuela, el poeta de Caracas, el responsable de la educación de Simón Bolívar o el creador de una gramática para el uso americano. Apenas algunos de los epítetos que preceden a Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 1781- Santiago de Chile, 1865).
A pesar de ello, el director de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, considera que el autor de Silva a la agricultura de la zona tórriday El romance a un samán sigue siendo un desconocido.
NO SEAS HIPOCRITA, BICHO, QUE DESDE QUE TE CONOZCO CUANDO
TE SADIQUEABAS CUANTA JOVENCITA ESCRIBIA Y QUERIA PUBLICAR
O ESTUDIABA LETRAS Y HABIA QUE ACOSTARSE CONTIGO PARA
DEMOSTRAR TALENTO...ANDRES BELLO ERA PAPEL TOILLETTE EN TU BOCA!!!
"Quizás sea arriesgado decirlo, pero es necesario que hasta el campesino sepa quién fue", advierte el poeta y crítico venezolano, quien con motivo de la celebración de los 230 años del natalicio de Bello ha planificado un mes conmemorativo que arranca hoy y cierra el 30 de noviembre con una programación basada en charlas y conferencias.
"¡Andrés Bello es nuestro desconocido! Por eso ponemos en marcha esta programación ambiciosa. Estamos conociendo a Bello casi por primera vez. Tuvieron que pasar 230 años para darle un homenaje. Estamos ingresando a Bello en los planos de nuestro patrimonio cultural. Este es un regreso de Bello a Venezuela para integrarlo", dice Crespo, quien asegura que con la programación del natalicio busca mostrar a un Bello más humano.
"Queremos un Andrés Bello más cercano y más humano. No dejarlo solo en una estatua o en el nombre de una institución. ¡Tenemos que aprender a humanizar a Bello! Todo lo que sabemos de él se basa en que fue el maestro de Bolívar. ¡Pero fue el Libertador intelectual de América, sembró educación en América!", exclama Crespo.
La programación que llevará a cabo entonces la Fundación Andrés Bello buscará mostrar todas las facetas de un venezolano que se caracterizó por ser multifacético: educador, filósofo, poeta, filólogo, ensayista, traductor, diplomático, humanista y senador.
La primera actividad será hoy. Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, encabezará la tertulia Andrés Bello cibernético a las 6:00 p.m en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg.
La programación incluye, también, el curso Aproximación al pensamiento de Andrés Bello, que será dictado todos los lunes del mes de noviembre por la escritora e investigadora María Ramírez Delgado en el Salón Rojo de la Fundación Casa Bello, desde las 10:00 a.m.
El martes 29 de noviembre será inaugurada la Sala Andrés Bello en la Biblioteca Nacional, a las 10:00 a.m., porque, como dice Crespo, "ese es el día de su natalicio y queremos que Andrés Bello esté donde está el saber y las lecturas".
El evento finalizará próximo el miércoles 30 con la "conferencia-concierto" Andrés Bello y la música popular latinoamericana, en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño a las 6:00 p.m. Ahí estarán Rafael Salazar, Amaranta Pérez e Iván Pérez Rossi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario