Nelson Mandela, sus dos amores - Pablo Milanés - YouTube
www.youtube.com/watch?v=v03w7IwhYFs
18/07/2012 - Subido por lasveleidadesdelserNelson Mandela - Pablo Milanés - Proposiciones. ... Nelson Mandela, sus dos amores - Pablo Milanés .... CARA B. MIVERSO ES COMO UN PUÑALby Miguel Angel Alcedo Letran15,739 views; 5:03. Watch Later PABLO ...POEMA QUE MANTUVO VIVO EN LA CARCEL A MANDELA 27 AÑOS
- INVICTUS” (Invencible)De la noche que me cubre,
negra como el vacío de poste a poste.
Agradezco a cualquier Dios
por mi alma incosquistable.
En las malignas garras de
la circunstancia
no me he estremecido
o gritado en voz alta.Bajo los golpes de la suerte
mi cabeza está sangrienta,
pero no inclinada.Más allá de este lugar de
ira y lágrimas,
surge el horror
de la sombra.
Y sin embargo la
amenaza de los años,
encuentran, y encontrarán,
a un yo sin temor.No importa que tan recta
esté la reja,
que tan cargada de
castigos esté el pergamino.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.-William Henley-
La gran parte de la población negra de Sudáfrica rechazaba el rugby, pero Mandela como presidente sudafricano usó al deporte para sanar diferencias raciales que predominaban en la nueva "nación" el Mundial de Rugby de 1995 para mostrar al mundo la transformación de su pais.
En la tarde del 24 de junio de 1995 y ante 65 mil espectadores, en su mayoría blancos, enestadio Ellis Park de Johannesburgo, Mandela llegó a apoyar con su camiseta de los "Springboks" (uno de los símbolos de la represión del apartheid antes de su llegada a la presidencia) y fue la motivación necesaria para que derrotaran 15-13 al campeón del mundo, Nueva Zelanda en la prórroga.
"No hemos ganado para los 60,000 aficionados que hay en el estadio, hemos ganado para los 43 millones de sudafricanos" dijo Pienaar tras recibir de manos de Mandela la copa de campeones del Mundial y desatando una fiesta entre aficionados blancos y negros ondeando por las calles de las ciudades sudafricanas la nueva bandera constitucional.
El periodista británico John Carlin en su libro 'El factor humano' y la realización de la cinta de Invictus (2009), del director Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman, como Mandela, yMatt Damon, comoFrancois Pienaar, el capitán del equipo sudafricano de rugby son testimonios de su cómo Mandela se esforzó por utilizar el deporte como una forma de integración social.
Este éxito social también fue pieza fundamental para que la FIFA otorgara a Sudáfrica la organización del Mundial del 2010, el cual, por primera vez, se disputó en territorio sudafricano; pese a su avanzada edad, el ex presidente sudafricano realizó grandes gestiones para conseguir la sede.
Debido a su precario estado de salud y a la trágica muerte de una de sus nietas, Mandelasólo pudo estar unos minutos en la ceremonia de inauguración y la final, la cual fue la última aparición en público.
Llegó al estadio en un vehículo que dio la vuelta al campo, acompañado de su esposa, Graça Machel, y fue despedido con gritos de "Madiba, Madiba, Madiba...", como se le conoce popularmente en Sudáfrica, dio la vuelta al estadio previo al duelo España vs. Holanda.
Al final, Mandela será recordado como una persona que ayudó al deporte y lo utilizó para reducir las diferencias sociales que existe en el continente africano.
- The Man in the arena es el título de un discurso que Theodore Roosevelt dio en La Sorbona en París, Francia, el 23 de abril de 1910. Posteriormente fue re-impreso en su libro Citizenship in a Republic.El fragmento más notable y famoso del discurso:
No es el crítico quien cuenta; ni aquellos que señalan como el hombre fuerte se tambalea, o en qué ocasiones el autor de los hechos podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece realmente al hombre que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo, sudor y sangre; al que se esfuerza valientemente, yerra y da un traspié tras otro pues no hay esfuerzo sin error o fallo; a aquel que realmente se empeña en lograr su cometido; quien conoce grandes entusiasmos, grandes devociones; quien se consagra a una causa digna; quien en el mejor de los casos encuentra al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasa, al menos caerá con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni el fracaso.
Este pasaje fue citado en el discurso de renuncia de Richard Nixon el 8 de agosto de 1974.
Nelson Mandela dio una copia de este discurso a Francois Pienaar, capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, antes del inicio de la Copa de Mundo de Rugby de 1995, aunque en la película Invictus que narra ese hecho, Mandela entrega una copia del poema Invictusde William Ernest Henley.
Referencia del original: http://www.theodore-roosevelt.com/trsorbonnespeech.html Quilapayún 1989 - Free Nelson Mandela - YouTube
www.youtube.com/watch?v=TvtwWGEQh_U
22/10/2008 - Subido por kntayalhttp://www.quilapayun.com Video del regreso de Quilapayún a Chile el año 89, tiene unos arreglos de imagen y ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario