Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 13 de julio de 2014

El país se desintegra por el grado de anomia global que lo afecta: inflación, devaluación, escasez...

Un país anómico y militarizado

El país se desintegra por el grado de anomia global que lo afecta: inflación, devaluación, escasez...

imageRotate
TRINO MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de julio de 2014  12:00 AM
Emile Durkheim, uno de los fundadores de la Sociología, habla en algunos de sus libros, especialmente en De la división del trabajo social y El suicidio, de la anomia, concepto que luego se populariza y extiende al resto de las ciencias sociales. La anomia se refiere a un estado de anormalidad o perturbación patológica que modifica el comportamiento regular, ajustado a la norma, de un individuo o de un grupo social. El desarreglo, en el caso de una persona, puede conducirla al suicidio; en el de sociedades, puede provocar cuadros de conmoción que cambien el funcionamiento recurrente y esperado de instituciones y organizaciones.

En Venezuela, durante el ciclo que comienza en 1999, hemos vivido en un estado permanente de conmoción. Siguiendo al sociólogo francés, hemos padecido una situación anómica que alteró radicalmente el curso hacia el progreso, la democracia y la economía de mercado, el cual -en medio de grandes tropiezos, marchas y contramarchas- inicia el país en 1935, cuando muere Juan Vicente Gómez, el último tirano de la Venezuela rural y atrasada.

Instituciones

Suele ocurrir que cuando una sociedad se desajusta, el desarreglo no ocurre solo en una de sus instituciones, sino en muchos ámbitos y espacios institucionales simultáneamente. En la situación actual abundan los ejemplos: el TSJ dictaminó que la FAN puede participar en actos y manifestaciones políticas -desde luego, que a favor del régimen- porque tales eventos representan una clara manifestación de la "vocación democrática" de ese Cuerpo; el cinismo aberrante del máximo Tribunal de la República resulta nauseabundo: quebranta la Constitución revistiendo la violación de maquillaje democrático. Dos delincuentes, ambos expolicías, entran al Hospital Clínico Universitario -supuestamente- resguardado por colectivos oficialistas, asesinan a un paciente y a su hermano, ambos también forajidos, y hieren a dos miembros del personal que se encontraban en la misma sala; en respuesta a este episodio que recrea el Chicago de Al Capone, los médicos y paramédicos del HCU protestan negándose a atender en Emergencia hasta que se les garantice la seguridad; la respuesta del director del HCU -oficialista, desde luego- es que el derecho a la salud es "sagrado" y que los profesionales están obligados a seguir laborando. La energía eléctrica se cae en más de la mitad del país durante varias horas, Caracas parece una ciudad atacada por una potencia extranjera, y la respuesta de algunos dirigentes del PSUV consiste en señalar que ellos apenas tienen dieciséis años gobernando y que necesitan unos trescientos más para solucionar los graves problemas que fueron acumulándose desde la llegada de Colón.

Descomposición

El país se desintegra por el grado de anomia global que lo afecta: inflación, devaluación, escasez, desabastecimiento, inseguridad personal y jurídica, corrupción rampante, deterioro de los servicios públicos. En medio de este cuadro de descomposición integral, ¿qué es lo que más le interesa al régimen? Mantenerse en el poder a todo trance, sin importarle cuáles sean los costos de la desintegración.

¿Con cuál receta? Falsificar los hechos para pedir comprensión y paciencia frente a la ineptitud y la corrupción. Apretar las tuercas en varias bisagras de la maquinaria con el fin de acentuar la represión contra los sectores que se oponen y plantean la alternancia en el poder. Sepultar el diálogo. Mantener recluidos a los presos emblemáticos: Iván Simonovis y Leopoldo López. Invertir millones de dólares en promover la consigna "no a la impunidad" y contra el imperialismo. Incrementar la militarización del Estado, el Gobierno y la sociedad. Impulsar el giro del modelo para que su rasgo sea claramente militar-cívico, con un Presidente tutelado por la alta oficialidad. Promover una sociedad donde los ciudadanos se espíen mutuamente y el componente castrense tenga la supremacía; el país sea, en palabras de Provea, un cuartel; éste es el propósito de la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación y la creación de la brigada contra las actuaciones de los grupos generadores de violencia (que siempre serán estudiantes y opositores), complemento de los colectivos armados.

La disolución del país, la anomia generalizada, obligan a la MUD y a toda la oposición a reunirse en torno a un programa de reconstrucción nacional que dibuje un futuro alternativo y recupere la confianza de los venezolanos, tan mallugada desde que aparecieron signos de fractura en esa instancia coordinadora, única organización capaz de alimentar racionalmente la confianza en que es posible recuperar pronto la democracia y la libertad.

cedice@cedice.org.ve

@cedice

Revelan “prácticas perversas” del PSUV

Héctor Navarro se defiende | Foto Archivo El Nacional
Héctor Navarro se defiende | Foto Archivo El Nacional
“No nombraré personas, pero se usaron mentiras descaradas para dañar mi imagen”, señaló Héctor Navarro en carta publicada ayer

En los descargos ante el tribunal disciplinario del PSUV, el exministro Héctor Navarro denunció un plan para perjudicarlo luego de que apoyó las críticas de Jorge Giordani y se pregunta si Ramón Rodríguez Chacín avala la tesis de que el presidente Nicolás Maduro es “un Stalin” al describirlo a él como el “Trotsky”.
La misiva, con fecha 7 de julio, revela que la dirección nacional del PSUV se reunió el 26 de junio en la madrugada sin convocarlo, a pesar de ser miembro principal. “Se da una discusión bastante curiosa; se hicieron acusaciones en mi contra, todas absolutamente falsas, y puedo demostrarlo, por lo cual me reservo cualquier acción por el daño moral sufrido”, dijo Navarro, en texto publicado por LaPatilla.com.
“No nombraré personas, pero se usaron mentiras descaradas para dañar mi imagen. Se mintió descaradamente; yo no fui parte del Comando Zamora. El segundo jefe del comando fue Jorge Rodríguez. En esa práctica de perversas descalificaciones se me atribuyó la crisis eléctrica. Lamento que las mentiras se conviertan en herramientas de la política: era ministro de Energía Eléctrica, no presidente de Corpoelec”.
En el escrito de 11 páginas pide la inhibición de Rodríguez Chacín, que se deje sin efecto la medida disciplinaria, se sancione a quienes lo injuriaron el 26 de junio y se cite a Giordani al PSUV.
Navarro refuta la suspensión de la militancia y expone que en la cuarta república publicó documentos (mencionó cinco), recibieron a Chávez en la UCV y no fueron sancionados: “Publicar una carta no es un delito ni está establecido en el artículo 36 de los estatutos, como se afirma”.
En lo político, lamenta el sectarismo en el PSUV: “Cada vez funcionan menos las instancias para una verdadera discusión colectiva. Desde la partida de Chávez, las convocatorias de la dirección nacional se hicieron más escasas. Esa instancia ha sido desplazada por el Alto Mando Político, presentado por Maduro como si hubiera sido elegido por las bases”.
El PSUV desplegó a la dirigencia nacional en Zulia, Carabobo, Bolívar y Anzoátegui en asambleas con las UBCH. “Maduro es un sacudón en la revolución que debemos dar y comenzar por nosotros; algunos funcionarios se pondrán bravos, pero prefiero que se pongan bravos ellos y no el pueblo. Es obligatorio escuchar al pueblo. ¡Funcionario que no cumple debe ser informado al presidente!”, instó Cabello en Maracaibo.

No hay comentarios: