Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Francesca Chaouqui, la mujer que tambalea los cimientos del Vaticano

La joven laica es la gran protagonista del nuevo 'Vatileaks'. Una experta en relaciones públicas, bella y seductora, que traicionó al papa Francisco con las filtraciones de las conversaciones secretas del Pontífice

Francesca Chaouqui, la mujer que tambalea los cimientos del VaticanoRetrato de Chaouqui, la nueva 'Mata Hari'
Por ejemplo, mensajes como «Benedicto XVI sufre de leucemia», «el cardenal Bertone (secretario de Estado) es un corrupto», «al exministro Giulio Tremonti (de Berlusconi) le han cerrado la cuenta en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) porque es gay». Unos tuits que debieron incendiar los pasillos del Vaticano. Sin embargo, entre los muchos comentarios, ataques y demás confesiones hay un secreto que hace temblar por encima de los demás los cimientos de la Iglesia cristiana: el uso de las enormes sumas de dinero que recibe y transitan por el banco del Vaticano.
Hay un secreto que hace temblar los cimientos de la Iglesia cristiana: el uso de las enormes sumas de dinero que recibe y transitan por el banco de Vaticano
El robo de documentos, el hackeo de computadores y sobre todo la grabación de conversaciones con el Papa forman parte de la documentación que aparecerá en dos libros que saldrán a la venta esta semana en todo el mundo y en varios idiomas. Se trata de 'Avaricia' de Emiliano Fittipaldi, de la revista L'Espresso, y 'Vía Crucis' de Gianluigi Nuzzi, periodista del grupo televisivo Mediaset. Una obras que demuestran el exceso de burocracia, la mala gestión, el despilfarro, las pérdidas millonarias en ingreso de alquileres... Vamos, todo aquello que incomodaría a cualquier institución. Y no digamos a una religiosa comprometida con los pobres.
Según Nuzzi, tanto Vallejo como Chaouqui, sus «fuentes», querían «ayudar al Papa» mediante la publicación de los documentos a los que tuvieron acceso como expertos de la Comisión encargada de estudiar las reformas económicas de la Santa Sede. Un hecho que molesta a buena parte del Vaticano y que lo califica como un acto por parte de unos «traidores».
¿Que hay de cierto?
Las primeras informaciones apuntan que los dos libros revelan las dificultades que el papa argentino ha encontrado para reformar las estructuras de la Curia Romana y denuncian también el despilfarro y la falta de ética en la gestión de los dineros en la Curia Romana. También apuntan contra el banco del Vaticano, por sus negocios turbios pese a los cambios y a las inspecciones ordenadas por Francisco, comprometido desde el inicio de su pontificado en marzo del 2013 en impulsar «una iglesia pobre para los pobres».
El escándalo denota la lucha interna entre grupos de poder, 
Opus Dei, jesuitas y sectores ultraconservadores que no 
toleraron la llegada del pontífice argentino
Según las conversaciones transcritas en el libro 'Via Crucis', se puede 
escuchar a Francisco comentando «si no sabemos cómo cuidar el 
dinero, algo que se puede ver, ¿cómo podemos cuidar las almas de los fieles, que no se ven?». En otro capítulo, el Papa comenta ante un grupo de estrechos colaboradores que los costes de la gestión de la Curia están fuera de control. «Algo pasa, hacen trucos», 
se lamenta.
Expertos en asuntos del Vaticano sostienen que la fuga de documentos reservados pueden haber sido motivados por ambiciones frustradas. Ni Vallejo Balda, de 54 años y cercano al Opus Dei, ni Chaouqui obtuvieron en efecto la promoción deseada tras su asesoría. Para algunos observadores, el escándalo denota también la lucha interna entre grupos de poder: Opus Dei, Jesuitas y sectores ultraconservadores que no toleraron la llegada del pontífice argentino, sin experiencia en el delicado manejo de la Curia Romana, la maquinaria central de la Iglesia católica, y empeñado en aplicar la austeridad a rajatabla.
Se llama Francesca Immacolata Chaouqui aunque en Roma pronto fue rebautizada como "la relaciones públicas del Papa". Un título que se otorgó ella misma y que, con su destreza para vender motos, enseguida hizo prosperar. De padre egipcio (¿o marroquí?) y madre italiana, de unos 33 años (su edad también es incierta), Francesca, a la que llaman 'Mata Hari', es un misterio. Nadie se explica cómo esta licenciada en Derecho que no superó el examen final de abogado, sin formación específica en el campo económico-financiero, acabó siendo designada por el Papa como la única mujer dentro de la comisión pontificia de ocho técnicos (de la que también formó parte el riojano Vallejo Balda) que analizó la económía de la Santa Sede.
Que la Chaouqui iba a dar problemas se veía venir desde el mismo día de su nombramiento y se confirmó el pasado fin de semana, cuando fue detenida junto con Vallejo Balda, acusados de filtrar información confidencial a dos periodistas. Vehemente, deslenguada y sobre todo experta en autopromoción (hay quien dice que es una espía), aterrizó en el Vaticano desde el departamento de relaciones públicas de la filial italiana de Ernst&Young. Cuando ya ocupaba su cargo en la Santa Sede, el diario 'Il Giornale' husmeó en su cuenta de Twitter, descubriendocomentarios irrespetuosos hacia el ex secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone o afirmaciones como que al ex ministro de Economía italiano Giulio Tremonti le habían cerrado la cuenta en el banco vaticano al saber que era gay.
Francesca sólo ha estado una noche en prisión por filtración de información confidencial, mientras que Vallejo Balda sigue arrestado. Ella, experta en manipulación, dice que la han dejado libre porque es inocente, que fue el prelado español es culpable de todo y que está colaborando con la Justicia vaticana. Sin embargo, cuentan que el verdadero motivo es que está embarazada de casi tres meses y el Papa no quería tenerla retenida así. Parece ser que las pruebas en su contra son abrumadoras y podrían implicar a su marido, Corrado Lanino, un ingeniero informático que trabajó en el Vaticano (aunque sólo en el nivel más bajo de seguridad).





No hay comentarios: