Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Mientras Fidel Castro jodió a Venezuela a través del dominio sobre la mente y corazón de su mártir Hugo Chávez, y lo sigue haciendo a través de su pupilo el colombiano Nicolás Maduro, Cuba rechaza la apertura política, pero promueve reformas financieras

Capriles: El libreto del Gobierno es someter al pueblo como lo hace Cuba

"Al pueblo de Cuba lo sometieron y bajo ello han estado durante años. Probablemente ese es el libreto que nos quieren aplicar. El libreto es que el Gobierno decida a dónde compramos, que decida nuestra vida, nuestro futuro", dijo Henrique Capriles durante un acto con los candidatos de la Unidad en Acarigua, estado Portuguesa.

imageRotate
El líder opositor recorrió Acarigua con los canddiatos de la Unidad (@caprilespuntotv)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de noviembre de 2013  
Acarigua.- Para el líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, el gobierno lo que busca con las fiscalizaciones es "destruir al país".

Desde Acarigua, estado Portuguesa donde realiza un acto con los candidatos de la Unidad, Capriles aseguró que en ningún país de América Latina, excepto Cuba, se "está viviendo una situación como la que vive Venezuela (por las fiscalizaciones)".

"Al pueblo de Cuba lo sometieron y bajo ello han estado durante años. Probablemente ese es el libreto que nos quieren aplicar. El libreto es que el Gobierno decida a dónde compramos, que decida nuestra vida, nuestro futuro", dijo Capriles, quien continúa con su "Cruzada por Venezuela".

Pidió al pueblo que aún cree en el Gobierno reflexionar si Venezuela va por buen camino.  "Pónganse  las manos en el corazón y pregúntense  si Venezuela esta bien encaminada,  si creen que un país va bien cuando usted va al mercado y no consigue lo que necesita.  Este país va hacia la destrucción y frente a eso hay que reaccionar y votar. La gente tiene que hablar con su voto". 

A los que votaron el 14 de abril,  "vuelvan a votar el 8 de diciembre, salgan a votar con toda la familia salgan, a votar por un estado Portuguesa que produzca, a votar por los candidatos de la unidad, del progreso y del futuro".

"A todos los que quieren cambio, a todos los que quieren que esta situación se termine, se acabe la pelea, la confrontación y división, a todos los que sueñan con una mejor Portuguesa, con que Venezuela sea lo que quieran los venezolanos, salgan a votar el 8 de diciembre", enfatizó.

Cuba libera la economía tras 50 años de fracasado control

La Habana rechaza la apertura política, pero promueve reformas financieras

imageRotate
Cubanos y extranjeros participan en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en Expocuba, donde se presentaron vehículos y tecnología de punta AFP
Contenido relacionado
BLANCA VALENCIA |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de noviembre de 2013  
La liberación del modelo centrista y estatizado de Cuba, que durante medio siglo no generó riqueza alguna para los cubanos, inició con la aprobación de más de 300 reformas financieras por parte del Partido Comunista de Cuba (PCC), que busca promover las inversiones extranjeras para modernizar su arcaica y obsoleta infraestructura económica.

Cuba rechaza cualquier apertura política, pero promueve la actualización de sus mecanismos financieros para propiciar el empleo para medio millón de trabajadores por cuenta propia, la entrega de tierras ociosas a campesinos, la unificación de monedas y la creación de zonas económicas especiales.

Los cubanos que son trabajadores por cuenta propia tienen pequeños negocios de comida, transporte y comercios minoristas que gozan de medidas que los favorecen, pero pagan altos impuestos y siguen regulados para evitar la concentración de riquezas. 

Es decir, un trabajador independiente puede tener un negocio de comida, pero no puede formar una cadena comercios porque sería acumular riqueza y eso esta penado y prohibido por el Gobierno de los Castro. Esta medida busca impedir que se generen acaudalados o millonarios.

La Habana busca dos frente para enriquecerse, pero bajo estrictos controles: primero, abrirle paso a la inversión interna de forma controlada con los nuevos comercios. Y segundo, captar la inversión extranjera pero sin ceder en los controles y propiedades que consideran patrimonio estatal.

Tomás Bilbao, director del Cuba Study Group, señaló que a pesar de las aperturas, en Cuba "la situación financiera es complicada, puesto que aún depende un sector de las remesas de los familiares en el extranjero, de algunas inversiones foráneas y de la relación con Venezuela, como pieza clave."

"La calidad de vida para algunos cubanos ha mejorado, en especial para los trabajadores por cuenta propia por ejemplo. Pero para la otra masa de la población no, sobre todo a los que han sido despedidos del sector público", aseguró Bilbao.

Inversión extranjera en la isla

La isla explora nuevas formas de ingreso monetario y en este ámbito las reformas financieras del Partido Comunista de Cuba han generado una apertura económica y para ello el PCC ha planteado la unificación de las divisas cubanas, un cambio monetario que permitirá avances internos y externos, luego de 19 años de una dualidad monetaria que inició en 1994 con la presencia del peso cubano, moneda en la que gana su salario la población, y el peso convertible, con en el que están tasado los productos importados, a la par del dólar.

Bilbao argumentó que "la dualidad creó distorsiones en la economía del país y divisiones sociales entre los que tenían acceso a la moneda dura y la mayoría que se ajustaba a un peso devaluado, ahora todos los cubanos vivirán bajo un mismo sistema monetario".

"Manejar las transacciones económicas con una misma moneda dentro del Estado permitirá facilitar las negociaciones internas y externas, puesto que se busca restablecer el valor de la moneda, y eso genera confianza en el mercado internacional", señaló el especialista. 

Por otro lado, el director del Cuba Study Group aseguró que en cuanto al proceso de cambios de divisas hay que esperar hechos concretos por parte del Gobierno, pero el cambio será paulatino y estará tipificado en un marco legal y un sistema informático de registro contable.

"Si va a haber un cambio libre o si el Gobierno establecerá medidas de control, habrá que esperar. Cabe destacar que colocar estándares de control generaría de igual modo una dualidad monetaria, puesto que renacería el mercado negro. Un sistema bien conocido en los países con controles de cambio entre la moneda nacional y el dólar", añadió.

bvalencia@eluniversal.com

No hay comentarios: