Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 11 de marzo de 2014

Para que los jóvenes conozcan la historia más cercana de una experiencia vivida en Venezuela donde hubo una resistencia organizada y una represión tan bien organizada, publico los nombres y acciones fundamentales de los protagonistas de esos hechos.


Pedro de Alcántara Estrada Albornoz, nacido el 19 de octubre de 1906 en Güiria,Estado Sucre, y falleció en ParísFrancia el 11 de agosto de 1989, fue un político y policía venezolano, conocido como el mejor o uno de los mejores investigadores policíacos del mundo durante décadas y co-fundador de la Interpol[cita requerida] , en Venezuela fue el segundo y más longevo Director de la Seguridad Nacional que sirvió como policía política del gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez1 Fue apodado por la oposición como El Chacal de Güiria y como "Don Pedro" por la sociedad venezolana de la época, durante su gestión en la Seguridad Nacional Venezuelapresentaba los índices más bajos de inseguridad del continente americano. Los muertos que se le acusan a Estrada no pasan de 30, gran parte dichos personajes presuntamente muertos, torturados o desaparecidos nunca pudieron ser probados, pues la mayoría aparecieron vivos y sin muestras de tortura.

Juventud

Estrada fue arrestado el 11 de agosto de 1929, por la Policía de Güiria luego de haber participado en la revuelta del General Román Delgado Chalbaud contra el dictador venezolano Juan Vicente Gómez. En ese momento estuvo comprometido por el General Francisco Gutiérrez y pasó varios meses en prisión. Posteriormente regresó a Güiria y pasó a estudiar a Trinidad donde aprendió inglés en el Colegio Santa María, el cual abandonó luego de sexto grado por necesidades económicas, sin embargo aprendió y dominó el idioma, lo cual le sirvió en años posteriores.
Después de 1930 ingresó a trabajar en la Tesorería del Estado donde permaneció un par de años hasta que se mudó a Caracas. Una vez en la capital, el Sr. Benito Roncayolo, Director de la Compañía de Navegación le nombró traductor y contador en el barco "Manzanares" cuya ruta era entre Maracaibo y Ciudad Bolívar.

Inicios de la carrera policial

Al morir el General Gómez, Santiago Siso Ruiz, amigo de la familia Estrada y cuñado del General Velasco Ibarra, quien era el Jefe Militar de la Plaza de Maracay, postuló a Pedro Estrada como Jefe de la Policía de Maracay, cargo que asumió en enero de1936 y que ejerció hasta 1937 cuando le nombraron Jefe de la Sección Político Social de la Gobernación de la Policía de Caracas. En esos tiempos, Estrada organizó las primeras redes de información sistemáticas que surgieron en Venezuela, las cuales reportaban toda actividad comunista que se sopechase atentaran contra la integridad del Régimen.
Estrada suprimió el motín realizado el 14 de febrero de 1936 en Maracay, capital del estado Aragua donde un grupo de militantes del Partido Comunista de Venezuela intentó tomar el poder en el estado.
En 1940 fue nombrado Segundo Comandante de la Policía de Caracas, cargo que ejerció hasta diciembre de 1944. Hasta esa fecha fue el principal organizador de la Policía uniformada de Caracas, que con los años se convirtió en la Policía Metropolitana.
Posteriormente fue nombrado Director de la Cárcel Modelo de Caracas y luego Jefe Civil de Catedral, cargo del cual fue destituido por el Gobierno del General Isaías Medina Angarita. Salió exilado a Estados Unidos el 22 de diciembre de 1945 con un salvoconducto de la Embajada de Estados Unidos. A partir de este momento se unió a la conspiración contra el Gobierno de Acción Democrática, y regresó a Venezuela en abril de 1949, cuando entonces conoció al Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez, (Michelena, Táchira; Venezuela. 25 de abril de 1914 - Alcobendas, 
España, 20 de septiembre de 2001) su esposa Doña Flor Chalbaud y sus hijas.

Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez (Caracas20 de enero de 1909 - Caracas,13 de noviembre de 1950)
Debido a la simpatía que tuvo con Estrada, el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, por la afiliación que había tenido con su padre, el General Román Delgado Chalbaud, le nombró Agregado Especial en la Embajada de Venezuela en Washington con la intención de establecer una red de espionaje entre los exilados acciondemocratistas que conspiraban contra la Junta Militar de Gobierno liderada por Chalbaud, Pérez Jiménez


Luis Felipe Llovera Páez. Nació en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar (Venezuela) el 14 de abril de 1913 - † en Caracas el 10 de septiembre de 1977

Director de la Seguridad Nacional

El 31 de agosto de 1951, en vista del fracaso de la gestión de la policía política, Estrada fue llamado a Washington para organizar un nuevo trabajo de inteligencia y represión contra la oposición acciondemocratista, comunista y socialcristiana.
Como Director de la Seguridad Nacional, Estrada dirigió el desmantelamiento de los partidos de Acción Democráticay el PCV, logrando en pocos años acabar la resistencia contra la Dictadura del General de División Marcos Pérez Jiménez. Bajo su responsabilidad, 822 venezolanos fueron enviados a la Colonia Móvil de Guasina y a las cárceles de todo el país.
Entre los dirigentes civiles y militares muertos en manos de la Seguridad Nacional, se cuentan al 
Leonardo Ruiz Pineda (Rubio, Estado Táchira, 28 de septiembre de 1916-Caracas, 21 de octubre de 1952)
fue un abogado y político venezolano, uno de los fundadores del partido Acción Democrática del cual fue su Secretario General y máximo dirigente de la resistencia clandestina, el Dr.Antonio Pinto SalinasCastor Nieves Ríos, Dr. Germán González, Luis Hurtado HigueraAlberto Carnevalli, Teniente (Ej.) León Droz Blanco, Capitán (Ej.) Wilfrido Omaña . Una vez acabada toda resistencia civil, algunos militares rebeldes iniciaron una conspiración contra el Gobierno; a la par, el clandestino Partido Comunista de Venezuela fundó una coalisión llamada Junta Patriótica conformada en junio de 1957.
Fabricio Ojeda (Boconó6 de febrero de 1929 — Caracas21 de junio de 1966) Era reportero del periódico El Nacional desde los tiempos del régimen de Marcos Pérez Jiménez. (Fue Militante fundador de Unión Republicana Democrática(URD) y Jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, organización que derrocó la dictadura Perezjimenista el 23 de enero de 1958. En diciembre de ese año, postulado por el partido URD, Ojeda ganó la diputación al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En enero del año siguiente llegó a Caracas Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, que acababa de derrocar al dictador Fulgencio Batista. De la visita surgió una invitación para que Ojeda visitara Cuba. El viaje se llevó a cabo a finales de 1959 y duró cuatro meses. Solidarizándose con los ideales de la Revolución Cubana el 30 de juniode 1962 renuncia al Congreso y marcha a los Andes a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. A finales de este año y luego de una serie de combates es detenido y sentenciado por un Consejo de Guerra a cumplir una pena de 18 años de presidio por el delito de rebelión. Escapa de la Cárcel de Ciudad Trujillo donde resulta herido en un tobillo al saltar un muro.El 20 de junio de ese año 1966, Fabricio es detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en Playa Grande, junto a su compañera Anayansi Jiménez, en la casa de Mario Matute Bravo, un ex perezjimenista, de quien era muy amigo, y junto con Tulio Dugarte. El martes 21 de junio, voceros del gobierno informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda por el guardia que le llevaba el desayuno. El ministro de Defensa de entonces, general Ramón Florencio Gómez declara que «somos los primeros en lamentar lo ocurrido»1 . No obstante acorde la versión oficial su muerte fue causada porsuicidio, sus familiares y compañeros de lucha insisten en que Ojeda fue en realidad asesinado por funcionarios del SIFA. Sus restos mortales fueron exhumados el 15 de noviembre de 2012 por expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, institución que había solicitado el procedimiento luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aceptara un recurso de revisión que los fiscales introdujeron alegando inconsistencia en el expediente, el cual había sido archivado durante 46 años.)
Las actividades de esta Junta Patriótica y de los militares conspiradores fueron desconocidos para la Seguridad Nacional que no supieron de los preparativos del fallido golpe militar del 1 de enero de 1958. Estrada no llegó a saber de ningún miembro de la Junta, cuyo máximo líder era Fabricio Ojeda, un reportero del diario El Nacional, destacado en el mismo Palacio de Gobierno de Miraflores.
Finalmente ante un inminente derrocamiento, un grupo de militares dio un ultimátum al General Pérez Jiménez donde los conminaron a destituir a Estrada; este abandonó el cargo el 10 de enero de 1958 y salió al exilio rumbo a República Dominicana aunque su esposa e hijas se fueron hacia MiamiEstados Unidos de Norteamerica.

En el exilio

Una vez fuera del país, Estrada se desplazó en mayo de 1958 a Miami por temor a una eventual traición por parte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, contra quien había realizado labores de espionaje en los años anteriores a su gestión como Director de la Seguridad Nacional [cita requerida]. En Miami permaneció varios meses y se reunió con el General Marcos Pérez Jiménez que había sido depuesto el 23 de enero de 1958.
Estrada viajó desde Miami a SuizaInglaterra y finalmente a ParísFrancia donde se radicó. En los años posteriores se dedicó a dar asesorías en el ramo de la seguridad, y ejerció funciones de Asesor de Inteligencia para la Sureté, la policía de seguridad francesa. Este país le concedió la figura de Asilo Político por lo cual nunca fue extraditado a Venezuela.
En el exilio, Estrada fue acusado en medio de una gran campaña propagandística en Venezuela para desacreditar el gobierno "perezjimenizta", encargada de destruir su imagen señalándolo como el "Policía terrible" de la historia venezolana. Posteriormente y de manera en una entrevista concedida al Profesor Agustín Blanco Muñóz, autor del libro "Pedro Estrada Habló" UCV 1983, exigió que se le hiciera juicio publico para demostrar las presuntas mentiras que se le acusaban por parte de los partidos políticos.

Hasta el final de sus días vivió con su esposa Alicia Parés Urdaneta de Estrada y sus tres hijas, dos de ellas casadas con franceses y la menor con un inglés y residente en Estados Unidos. Estrada escribió sus memorias donde habla sobre una buena parte de las confidencias del Régimen así como los personeros políticos de oposición que sirvieron como espías para la Dirección de Seguridad Nacional, sin embargo, su esposa se ha negado a publicar el libro hasta que fallezca para evitar confrontaciones [cita requerida].
Estrada falleció a los 82 años y fue sepultado en París.

Referencias

  1. Ir a Blanco Muñoz, Agustín. 1983. Pedro Estrada hablo. Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Caracas. 341p.

7 comentarios:

Miguel Fernández dijo...

¿Como es posible que que un individuo que instauró la tortura como medio sistemático de interrogatorio sea considerado uno de los mejores policías del mundo? Es incongruente. ¿Si quería un juicio público, por qué no se entregó a las autoridades judiciales venezolanas? ¿Cómo es posible que Francia le diera asilo político a un criminal en serie, que según el autor de este escrito asesinó al menos 30 personas?¿No le debe Francia una disculpa a la democracia venezolana por ese hecho?

Unknown dijo...

Así va el mundo amigo,y en la actualidad sigue siendo igual !

aguacerodecolores dijo...

Estrada asesino, el padre y creador de la desaparición forzosa, quien inventó lanzar a torturados amarrados y anestesiados al mar...Estrada asesino, en el infierno seguro está!

santos carrasco dijo...

Todas las policias del mundo y sus funcionarios, especialmente los venezolanos tienen el triste honor de asesinos en potencia cualidad indispensable para ser policía. Ademas de esbirros torturadores. FBI, Interpol, Seguridad Nacional, SN, Digepol, Metropolitana, Disip, Municipal, Sebin, Bolivariana llamemese como se llame todos son iguales y lo importante es la fama.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, los 4 queden se con el rancho de Venezuela atual, Estrada en su tiempo brindó a Venezuela una seguridad y orden. La Venezuela de hoy debe ser un paraíso.

Unknown dijo...

Es lomejor que ha dado el edo sucre