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Domingo Miliani | |||||||||||||
Domingo Miliani nació en Boconó, estado Mérida, Venezuela, en 1934 y falleció en Caracas en el 2002. Ensayista, crítico, narrador y profesor universitario. Egresó del Instituto Pedagógico de Caracas como profesor de Castellano, Literatura y Latín en 1956 y obtuvo el doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1966. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Se desempeñó como profesor en la Universidad de Los Andes, en el Instituto Pedagógico de Caracas, en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Simón Bolívar. Fue docente invitado de la Universidad de Pittsburgh, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Campinhas (Brasil), de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense de Madrid, entre otras. Fundador y primer director del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (1974), y responsable de la creación de los talleres literarios de esta misma institución. Se encargó, además de la Dirección de Estudios e Investigaciones de la Biblioteca Nacional.
Entre 1991 y 1994 fue presidente de la Fundación Museo de Ciencias. En el 2002 fue embajador de Venezuela en Chile. Orientó su oficio de investigador hacia el estudio de la literatura venezolana e hispanoamericana. Entre sus obras críticas están, entre otras: Una constante en la poesía de Andrés Eloy Blanco (1961); Fermín Toro ; (1963); Uslar Pietri, renovador del cuento venezolano contemporáneo (1969); La realidad mexicana en su novela de hoy (1969); Vida intelectual de Venezuela (1971); Prueba de fuego. Narrativa venezolana(1973); Tríptico venezolano (1985); Mario Briceño Iragorry (1989); País de lotófagos (1992). Como narrador se dedicó al fomento del cuento. Entre sus libros de relatos está Recuentos, que se publicó en 1969.
Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos es una fundación del gobierno venezolano para el estudio y la promoción de la cultura latinoamericana, con énfasis en la vida y obra de Rómulo Gallegos.
Creado el 30 de julio de 1974, por decreto del Presidente del Instituto Nacional de Bellas Artes, de Cultura y de Lucila Velásquez, promovido por una comisión de intelectuales venezolanos: Lucila Velásquez, José Ramón Medina, Juan Liscano, Salvador Garmendia, Adriano González León, Pedro Díaz Seijas, Manuel Alfredo Rodríguez y Domingo Miliani. Como fundadores de asesores, Leopoldo Zea, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva y Simón Alberto Consalvi. Concluido el trabajo de la comisión, el 1 de agosto, el centro se crea y se designó a la primera directiva. Desde sus inicios en 1974, la Fundación ha sido dirigida por: Manuel Alfredo Rodríguez (1975-1981), lyll Barceló Sifontes (1981-1984), Eduardo Casanova (1984-1986), Gustavo Díaz Solís (1986-1991), Luis Pastori (1991-1994), Elías Pino Iturrieta (1994-1999), Domingo Miliani (1999-2000), Rigoberto Lanz (2000-2001) y Roberto Hernández Montoya (2001-presente).
Hasta 1985, CELARG se encuentra en una casa en Altamira, Caracas. En 1985, el Centro se convirtió en una Fundación, con nueva sede en la Casa de Rómulo Gallegos, complejo para el desarrollo de actividades académicas y culturales, de aproximadamente 10.000 mts2, con todas las funciones para las investigaciones y eventos públicos, en la avenida Luis Roche de Altamira, construida en tierras donde fue la última residencia del escritor venezolano.
Algunos graduados notables incluyen a la compositora Marianella Machado.
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Cátedra Rómulo Gallegos rememoró los 40 años del Celarg (+Fotos)
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del 40 aniversario del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), presentó este miércoles 30 de julio, en su cátedra anual Rómulo Gallegos, la conferencia titulada El Celarg: un proyecto para Latinoamérica. El presidente de la Fundación Celarg, Roberto Hernández Montoya, manifestó que este año, además del 40 aniversario, también se celebran fechas relevantes como los 130 años del nacimiento de Rómulo Gallegos, este próximo 2 de agosto; los 105 años de la revista La Alborada; y los 85 años de la primera edición de Doña Bárbara, obra emblemática de este ilustre venezolano.
Es propicio mencionar que además de la ponencia “¿Cómo se llama Latinoamérica?”, que presentó Montoya, la cátedra contó con la participación de la ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas del 2001, Mirla Arcíbiades.
La investigadora mencionó que el Celarg fue un diseño binacional entre Venezuela y México y destacó que los talleres de creación que impulsa desde su creación la institución, y que introdujo Domingo Milliani, sentaron una base en todo el país en esta materia. De igual manera, Arcíbiades añadió que la publicación del primer anuario de la Fundación Celarg, que llevó por nombre Araiza, representó un símbolo de búsqueda de la identidad de las culturas americanas.
Esta actividad, que se llevó a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg, tuvo como finalidad destacar elementos históricos y culturales que enmarcaron la creación de la referida institución.
El evento fue propicio también para inaugurar el montaje expositivo Rómulo Gallegos, letras y retratos, en la Sala Arturo Úslar Pietri, que muestra retratos del novelistas venezolano, así como imágenes del llano de Rodrigo Benavides y Christian Belpaire e ilustraciones de la novela Doña Bárbara elaboradas por Alirio Palacios.
Es propicio destacar que el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos es un espacio en el que hace vida el pensamiento crítico y promotor de la integración cultural de Venezuela y América Latina, en el que confluyen la participación y la reflexión en torno a los procesos de transformación y la construcción de las artes, con la finalidad de promover la inclusión del poder popular.
La investigadora mencionó que el Celarg fue un diseño binacional entre Venezuela y México y destacó que los talleres de creación que impulsa desde su creación la institución, y que introdujo Domingo Milliani, sentaron una base en todo el país en esta materia. De igual manera, Arcíbiades añadió que la publicación del primer anuario de la Fundación Celarg, que llevó por nombre Araiza, representó un símbolo de búsqueda de la identidad de las culturas americanas.
Esta actividad, que se llevó a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg, tuvo como finalidad destacar elementos históricos y culturales que enmarcaron la creación de la referida institución.
El evento fue propicio también para inaugurar el montaje expositivo Rómulo Gallegos, letras y retratos, en la Sala Arturo Úslar Pietri, que muestra retratos del novelistas venezolano, así como imágenes del llano de Rodrigo Benavides y Christian Belpaire e ilustraciones de la novela Doña Bárbara elaboradas por Alirio Palacios.
Es propicio destacar que el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos es un espacio en el que hace vida el pensamiento crítico y promotor de la integración cultural de Venezuela y América Latina, en el que confluyen la participación y la reflexión en torno a los procesos de transformación y la construcción de las artes, con la finalidad de promover la inclusión del poder popular.
Lectura dramatizada de "Los ídolos" este domingo en el Celarg
La obra de Rómulo Gallegos contará con la dirección de Loyda Pérez.
EL UNIVERSAL
viernes 1 de agosto de 2014 02:30 PM
Con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la Fundación Celarg, se invita a participar en la lectura dramatizada titulada "Los ídolos", de Rómulo Gallegos, bajo la dirección de Loyda Pérez, el domingo 3 de agosto de 2014, a las 3:00 p.m., en la sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.
En esta obra caerán los ídolos, un sacerdote pierde la fe, un hospicio alberga meretrices, un médico se corrompe. Ni la ciencia ni la religión pueden impedir que se desmoronen los ídolos, ni siquiera sacrificando el alma. Sobre estos temas trata una tragedia en cuatro actos que muestra la polaridad entre la ciencia y la religión, la moral y la ética.
En esta obra caerán los ídolos, un sacerdote pierde la fe, un hospicio alberga meretrices, un médico se corrompe. Ni la ciencia ni la religión pueden impedir que se desmoronen los ídolos, ni siquiera sacrificando el alma. Sobre estos temas trata una tragedia en cuatro actos que muestra la polaridad entre la ciencia y la religión, la moral y la ética.
1 comentario:
Hola, sólo como crítica constructiva, quisiera aclarar que Boconó, la ciudad natal de Don Domingo Miliani, está ubicada en el estado Trujillo, no en el estado Mérida.
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