Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 17 de enero de 2016

Maduro: "no será fácil manejar el conflicto de poderes que hay el país, con un gobierno socialista, del pueblo, "con banderas que no vamos a arriar" y por otro, un sector con un modelo distinto.

imageRotate
Nicolás Maduro durante su presentación de la Memoria y Cuenta 2015 en la AN (FAUSTO TORREALBA)
ERNESTO LINZALATA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de enero de 2016  05:56 PM
Caracas.-  El Presidente de la República Nicolás Maduro señaló que la debacle de los precios del petróleo es uno de los cuatro elementos responsables de la actual crisis económica.

"Hay una guerra de precios que está afectando de manera destructiva todo el sistema de defensa de precios de la OPEP", dijo Maduro, quien poco antes de las 5:00 pm  arribó  a la Asamblea Nacional para presentar la Memoria y Cuenta 2015, un acto que contó con la presencia de representantes del alto Gobierno  y del cuerpo diplomático acreditado en el país. Fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup.

Durante su mensaje anual a la nación, Maduro expresó que otro de los factores es la debilidad del aparato productivo nacional, por lo que ahora corresponde construir un aparato productivo "económico, sostenido, independiente, autosuficiente, fuerte, que nos permita atender la demanda interna de bienes y servicios".

El tercero de los cuatro elementos responsables de la actual crisis económica, dijo Maduro, es "la ausencia de un espíritu nacional de cooperación para el desarrollo económico y la paz social de los más importantes sectores de la empresa privada nacional".

"Hemos encabezado acercamientos a nivel sectorial, a nivel territorial en los estados, pero pudiéramos decir que, salvo excepciones, importantes excepciones (...) en Venezuela el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos y comercializadores", sostuvo.

El presidente de la República  condenó este viernes el ataque constante a la moneda nacional recibido desde Estados Unidos y Colombia.

"El cuarto factor que afecta la economía nacional y la estabilidad del pueblo venezolano es el ataque a la moneda, al sistema de cambio, y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes de la economía, y al margen de las leyes que deben ser cumplidas en territorio nacional".

En su intervención propuso este viernes la conformación de una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que permitan investigar y llegar al fondo de lo ocurrido a comienzos del pasado año, cuando hechos de violencia tomaron las calles del país.

Dijo que no será fácil manejar el conflicto de poderes que hay el país, con un gobierno socialista, del pueblo, "con banderas que no vamos a arriar" y por otro, un sector con un modelo distinto.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2015 ante la Asamblea Nacional, Maduro sostuvo  que "nos hemos empeñado en construir una democracia política que tenga las más amplias libertades". Destacó que la bancada de la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce en la Asamblea Nacional, "por gracia de la Constitución, en medio de una democracia de plenas libertades".

En su intervención, el Presidente de la República protestó el trato que se le dio a las figuras del Libertador Simón Bolívar y del expresidente Hugo Chávez, e hizo un llamado "pese al escepticismo de muchos, de promover algún punto para la paz nacional".

"El camino es la paz y eso no es debilidad. No caer en tentaciones de romper equilibrios. Hay que concentrar el esfuerzo en los temas principales y buscar la justicia, la verdad. Procesos violentos ha habido en este país. En los años 60 se tomaron las armas y luego bajo procesos de negociaciones importantes, algunos venezolanos que tomaron en su tiempo las armas entraron en un proceso de pacificación".

¡No se vayan que esto se pone bueno!


Resulta tentador meter la cuchara –aunque con rezago– en el torneo de lamentos y excusas fuera de lugar en que degeneró la decisión de poner término a la presencia ornamental del astro comandante supremo y su versión de Simón el mestizo en la sede del Poder Legislativo; una decisión a la que Maduro y su comparsa se han opuesto, en registro de bolero, «con todas las fuerzas que el alma me da»; ¿cómo es posible tamaña irreverencia?, preguntan, afligidos e iracundos, sin reparar en que ellos, de manera abusiva, han degradado los espacios públicos con su mal gusto y un desmedido culto a la personalidad, plasmado en la omnipresencia de la panóptica mirada del Narciso barinés y una edulcorada iconografía que se multiplica sin ton ni son, como si no tuviésemos otra cosa que exhibir. Saben los concesionarios de su imagen que el chavismo sin Chávez no tiene vida, que es majadería predicar sin un Mesías a quien elevar plegarias y sin un santuario para reverenciarle.
No es el Capitolio templo para idolatrar golpistas; tampoco para la exposición de seudocientíficas recreaciones del Libertador adecuadas al fenotipo del engreído paracaidista; y, a pesar de que ahora es cuando queda tela por cortar, los límites de este espacio imponen apagar la vela y encomendar a maestros de ceremonias y jefes de protocolo el entierro de ese toma y dame con el que el oficialismo pretende ocultar sus vínculos con escabrosos asuntos, como el que, en octubre del año pasado, se inició en Margarita, con el actor Sean Penn en papel protagónico, y culminó, hace pocos días en México, con la captura de Joaquín «el Chapo» Guzmán.
Margarita es hoy día –y esto lo sabe el gobierno– reducto de agentes de inteligencia, informantes y confidentes de procedencia diversa, principalmente del Medio Oriente y, naturalmente, de Cuba, cuyas actividades son tan secretas como las de Salazar el espía, del cual siempre se supo qué hacía pero nunca para quién. Por su relativo aislamiento y decadente cosmopolitismo, Margarita es escenario ideal para conjuras. Allí, en la «clandestinidad» de los Ranchos de Chana, de acuerdo con el diario español ABC, tuvo lugar un encuentro entre elenfant terrible de Hollywood, que por lo visto gusta empalagarse cacofónicamente con el dígrafo Ch (Chapo, Chávez, Chana) –que en tanto letra fue desterrada del alfabeto por la Real Academia Española en 2010–, y al menos uno de los hijos del líder del cartel de Sinaloa. La entrevista, concertada con los buenos oficios de dirigentes chavistas y protegida por el «Pollo» Carvajal, ex director de inteligencia militar y flamante diputado de la fracción descabellada (al parecer este sujeto  maneja un red de operaciones encubiertas con el visto bueno de Nicolás), fue preámbulo del tête à tête que sostuvieron el oscarizado intérprete de Milk y su narcocuate, el capo sinaloense, con traducción simultánea de la actriz Kate del Castillo, síntesis de la cual fue publicada por la revista Rolling Stone, con la firma del métome en todo relacionista del comandante para siempre.
Pese al calibre de esas municiones informativas, la atención nacional se centra en el sabotaje al funcionamiento del recién estrenado parlamento por parte de una corte de bufones genuflexos, vasallos a disposición del Ejecutivo –dígalo ahí, mi presi, mande mi capi, que sus deseos son órdenes y para eso estamos–; un sabotaje abiertamente propiciado por Maduro, espoleado por Cabello –«no le vamos a dar quórum a la oposición» (¡ay!... Jesús con tú)– y animado por la decreciente pero bulliciosa hinchada roja en la que destaca el verbo cloacal de Pedro Carreño, «¡Henry, cabrón!», animando a sus ochocheerleaders  (la porrista combatiente en primer plano) con  el propósito manifiesto de sumar a la caótica situación económica una crisis institucional y de gobernanza que justifique patadas a la lámpara en nombre de la revolución; sin embargo, deseos no empreñan, y la voluntad de la mayoría no podrá ser quebrantada con aspavientos que antes metían miedo, pero ya no son más que vacuas amenazas, pues, para parir violentamente una articulación escarlata con el agónico ejercicio madurista, se precisa el apoyo de una fuerza armada que no parece dispuesta a embarcarse en aventuras sin porvenir. Como Montesinos, Diosdado mal aconseja se desconozca al parlamento; Fujimori lo hizo y ahí está: ¡en chirona!, esperando una “lima” para serrar los barrotes de su celda.
Aunque la oposición unitaria ha dado un paso atrás (esperamos expectantes los dos adelante para ver qué tiene en la bola el oficialismo), las apuestas y la historia se inclinan en su favor. Si no estuviese en juego la República, podríamos decir, como Buck Canel, ¡no se vayan que esto se pone bueno!

No hay comentarios: