Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 17 de enero de 2016

"Insisten con un decreto de emergencia económica: el camino del control. Que lo único que ha generado es corrupción y escasez de manera escandalosa", dijo el diputado Julio Borges, luego del discurso presidencial de memoria y cuenta de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional.

Advierten que sin rectificación del gobierno el diálogo es inviable

Maduro hizo entrega del decreto en su Memoria y Cuenta | Captura de Pantalla
Maduro hizo entrega del decreto en su Memoria y Cuenta | Captura de Pantalla
Nicolás Maduro y Henry Ramos coincidieron en la necesidad de un acercamiento. El general Padrino escribió en Twitter: “Esta institución tiene armas, pero ama la democracia y la libertad”
32 minutos le bastaron el viernes al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (MUD), para responder a la intervención de 3 horas con que le precedió el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, en la presentación de su informe de gestión correspondiente a 2015.
Ambos hablaron en cadena nacional y abordaron los mismos temas: el rostro de Bolívar; las muertes de 2014 y la amnistía; la catástrofe económica, fallas del modelo y debilidad de la moneda; la Misión Vivienda. Maduro invitó a un diálogo político y el jefe del Poder Legislativo llamó a los militares a colgar el uniforme para dedicarse a la política.
A juicio de Daniel Fermín, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, ese acercamiento natural y cotidiano en cualquier democracia no será posible si el principal responsable de la crisis económica no admite sus errores.
“El diálogo no es un evento televisado, no es una gente sentada en torno a una mesa en prime time. El diálogo pasa por la rendición de cuentas y por la rectificación de las políticas gubernamentales, porque si el gobierno no rectifica, el diálogo se queda en un show, en un apretón de manos. Lo que vimos el viernes fue un discurso en el que el presidente reconoció la grave crisis económica, pero no mostró un propósito de rectificación”, indicó.
Fermín valoró positivamente la intervención de Ramos, sobre todo en lo concerniente a la despartidización de la Fuerza Armada: “El presidente de la AN hizo dos cosas: primero le quitó el tabú al tema militar, le quitó esa especie de temor, de hablar bajito sobre las FAN y lo hizo en cadena y en la Asamblea. Eso fue bueno. Lo segundo es que les recuerda a los militares su obediencia a la Constitución. Creo que fue un mensaje poderoso al estamento militar. Hizo bien en recordarles su papel”.

Voluntad. El diputado del PSUV, profesor universitario y periodista Earle Herrera se mostró satisfecho con la intervención del presidente Maduro: “Planteó medidas para tomar en el futuro inmediato, como el decreto de emergencia económica. Fue un balance completo de la situación, reconoció cuáles han sido las fallas, qué hemos dejado de hacer y volvió a hacer un llamado al diálogo. Sobre la situación de los detenidos llamó a que se haga un balance integral creando una comisión de justicia. Eso es algo que venían pidiendo algunos sectores y abre la posibilidad de buscar una solución con participación de los detenidos y de las víctimas”, dijo Herrera.
Aunque tildó de “pintoresca” la réplica de Ramos y criticó que la misma no estaba contemplada en el orden del día de la sesión, consideró factible alcanzar acuerdos mínimos sobre la Comisión para la Paz, el Consejo de Economía Productiva, o el aumento de la gasolina: “Creo que son propuestas viables. Percibimos una voluntad de escuchar y de ser oídos”.
El diputado Ivlev Silva (MUD) criticó la abierta omisión del primer mandatario en su discurso al asunto de la inseguridad personal.
“Para él los índices de violencia son simplemente números. Mientras que para el pueblo es uno de los problemas que le preocupa”, sostuvo.

El Dato
A través de su cuenta en Twitter, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, respondió al presidente de la AN, Henry Ramos: “La FANB es una institución esencialmente profesional y sin militancia política. No dice la Constitución que es apolítica y no deliberante. Esta institución tiene armas, pero ama la democracia y la libertad”.
El artículo 328 de la Constitución señala que la FAN “está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
Emergencia
económica
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla (MUD), informó que serán 15 los diputados que integrarán la comisión especial para analizar el decreto de emergencia económica dictado por el Ejecutivo el viernes.
“Constituiremos una comisión de 15 miembros: 10 de la unidad, entre ellos mi persona, Elías Matta, José Guerra, y 5 del gobierno. En ese contexto escucharemos a los funcionarios del Ejecutivo responsables del área económica. También vamos a reunirnos con los sectores productivos y especialistas. Se dará un debate amplio y en 8 días tendremos una respuesta”, señaló.
“La idea es que logremos ponernos de acuerdo y que se apruebe algo que pueda ser positivo para el país. El país no aguanta más errores ni equivocaciones. El gobierno debe entender que este es momento para rectificar”, sostuvo Calzadilla.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, advirtió que tal como está redactado, el decreto “otorga amplios poderes a las mafias oficiales que generaron la emergencia”.
Los anuncios
de Maduro
1. Aumentar la gasolina. Al igual que en su informe de gestión del año pasado, el presidente se refirió a la necesidad de ajustar el combustible: “Llegó la hora. Hay que hacerlo”.
2. Mantener cierre de la frontera. Maduro dijo que las fronteras permanecerán cerradas “hasta que cesen las distorsiones y se recomponga la economía local”.
3. Comisión de Justicia, Verdad y Paz. El presidente propuso establecer una comisión que determine las bases legales para ir a un proceso de paz “que no imponga la visión del perdón de los victimarios”.
4. Consejo de Economía Productiva. Mañana se reunirá la instancia integrada por gobernadores, alcaldes, empresarios e incluso el jefe del Estado. Invitó al diputado, economista y ex técnico del Banco Central, José Guerra.
5. Elecciones en Amazonas. Adelantándose a una sentencia definitiva del TSJ sobre las impugnaciones en Amazonas, Nicolás Maduro afirmó en su discurso: “Esperen su momento, eso se va a repetir. Mantengan su paciencia que eso se va a repetir”.

imageRotate
"Nos habría gustado un discurso conciliador", dijo Borges (Primero Justicia)

YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de enero de 2016  01:05 AM
Caracas.- "Insisten con un decreto de emergencia económica: el camino del control. Que lo único que ha generado es corrupción y escasez de manera escandalosa", dijo el diputado Julio Borges, luego del discurso presidencial de memoria y cuenta de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional.

En un video publicado por el partido Primero Justicia, Borges expresó que "las soluciones para Venezuela no van a venir de ministerios sin sentido, ni del combate de guerras imaginarias. Nos habría gustado escuchar a un presidente reconociendo errores y rectificando".

"Hoy escuchamos de nuevo un discurso de un presidente que desde hace tiempo se desconectó de la realidad y que dejó de entender la angustia que viven millones de hombres y mujeres agobiados por la crisis más profunda que nos haya tocado vivir", añadió el diputado.

Rechazó que en el discurso no se habló de la inseguridad.


"Somos el segundo país más violento de todo el mundo. Nos habría gustado un discurso conciliador", dijo (Primero Justicia)

Afirmó que desde su tolda política exigen un cambio al Gobierno. "Y si el Gobierno no hiciera ese cambio, tendremos que liderar al país para cambiar al Gobierno", remarcó Borges.

Ramos Allup: El TSJ está al servicio del Gobierno

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se pronunció en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se ordena la desincorporación de los diputados de Amazonas. "No sacan votos pero sacan sentencias", manifestó.

imageRotate
"Gobierno y TSJ desacatan la voluntad popular", dijo. (Archivo)

YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de enero de 2016  07:40 PM
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, rechazó la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la desincorporación de los diputados por el estado Amazonas, Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla.

"No cabe duda que el TSJ express está al servicio del Gobierno para anular la voluntad popular", escribió Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter@hramosallup.

Asimismo, manifestó que el Gobierno y el máximo tribunal del país desacatan la voluntad popular y que "no sacan votos pero sacan sentencias".

Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla fueron juramentados el pasado el pasado 6 de enero, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Diputados del oficialismo introdujeron una denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia para que ordenara la nulidad de las decisiones del Parlamento en las que participaran estos diputados.

Impugnados llevarán su caso a organismos internacionales

Los parlamentarios juramentados celebraron su incorporación a la bancada opositora / Raúl Romero
Los parlamentarios juramentados celebraron su incorporación a la bancada opositora / Raúl Romero
"No es un paso atrás. Dimos un paso adelante para impedir que el gobierno inhabilite a la nueva Asamblea Nacional", afirmó el parlamentario Julio Ygarza 

Los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática a los que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó desincorporar de la Asamblea Nacional prometieron no quedarse de brazos cruzados, y defender sus derechos y el de los ciudadanos que los eligieron.
Es por ese motivo que Julio Ygarza y Nirma Guarulla, de Amazonas, y Romel Guzamana, representante indígena de la Región Sur, formalizaron la semana pasada una oposición a la medida cautelar y no descartan acudir a la Sala Constitucional. También denunciarán el caso ante organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y parlamentos de distintos países.
³Vamos a acudir a distintos parlamentos del mundo para denunciar en detalle cómo se lesiona a la Asamblea Nacional. Iremos con argumentos jurídicos, políticos y ciudadanos², expresó Julio Ygarza.
El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, explicó que primero deben esperar que la Sala Electoral responda la oposición a la medida. ³Hay que revisar bien el expediente para determinar por qué se aprobó la medida cautelar. Es peligroso, Venezuela no puede estar sin sus representantes de un estado², señaló.
Aseguró que se reunirán con todas las organizaciones indígenas e irán a la OEA y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que se exija el derecho de Amazonas de estar en el Parlamento.
³Es grave, pues hay un grupo de personas interesadas en separar Amazonas de Venezuela. Que no se olvide que estamos en estado de excepción y que solo ha incrementado el control de la guerrilla, el narcotráfico y los militares en la entidad. Tenemos hasta transnacionales involucradas en la explotación del oro, que es un negocio con China², agregó.
Ygarza no se arrepiente de solicitar su desincorporación del Parlamento: ³No es un paso atrás, dimos un paso adelante para impedir que el gobierno inhabilite a la nueva Asamblea Nacional. No vamos a permitir que el TSJ asuma el Poder Legislativo².
Afirmó que pedirán a la Sala Constitucional revisar la decisión de la Sala Electoral pues carece de pruebas para desproclamar a diputados elegidos. ³La sentencia habla de compra de votos, usurpación de identidad, manipulación de instrumentos electorales, pero no prueba nada. Ese tipo de denuncias tienen que tener cuerpo, deben materializarse. Se tiene que señalar en qué mesa, en qué centro, en qué circuito se cometieron las irregularidades y nada de eso se dice², advirtió.
Rechazó que el fallo se apoye en una grabación ilegal. ³Lo que haya pasado en un centro electoral no puede afectar 350 mesas en la entidad. En ese caso se tuvo que detener a la persona involucrada, no suspender la elección en todo un estado², explicó.
Guarulla coincidió en que las grabaciones que se han mostrado son ilegales y que las identidades están montadas. ³Victoria Franchi no es secretaria de la gobernación, solo fue una obrera contratada. Además, está inhabilitada para formar parte de un proceso penal, pues la han declarado incapaz por razones mentales. Quizá por esa razón no se ha ido a juicio. Para intervenir un teléfono tiene que haber una investigación y un antejuicio de mérito², añadió.
Ygarza exigió a los demás poderes fijar posición: ³¿Dónde está el CNE al que se le vulnera la autonomía? ¿Dónde está el defensor del pueblo?².

Indígenas. Al oficialismo no le basta la desincorporación de los diputados, sino que desea que se repita la elección, pero en nuevos términos. El viernes, la presidente del Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela, Aloha Núñez, informó que desde el oficialismo solicitaron a la Sala Constitucional del TSJ la interpretación del artículo 125 de la Constitución (participación política de los pueblos indígenas), para que solo los pueblos indígenas elijan a sus representantes y en esa elección no esté involucrado todo el padrón electoral. Afirmó que el PSUV saldría favorecido en ese escenario.
Romel Guzamana aseveró que la oposición pidió lo mismo hace seis años ante el CNE y nunca les respondieron. ³Pedimos que los representantes indígenas fueran escogidos por el que tuviera su cédula indígena. Ahora vienen con esto. Núñez nunca ha trabajado por los indígenas, ni siquiera fue elegida por una tarjeta indígena sino por el PSUV², señaló.
Guarulla dijo que el PSUV es hipócrita al hacer esa propuesta y afirmó que la oposición también la hizo en 2008 ante la Asamblea Nacional, porque un representante indígena debería atender a sus comunidades, no a todos los estados. ³El de oriente solo no puede atender a cinco estados del país. Lo propusimos, pero el PSUV se opuso².
Ambos dirigentes afirmaron que ni con eso el gobierno podría ganar en una eventual repetición de comicios en Amazonas. ³Si se repite la elección, no nos afectará porque los indígenas no quieren nada con ellos y así lo han demostrado², afirmó Guzamana.

Los desincorporados por orden del TSJ


Romel Guzamana
Voluntad Popular
Romel Guzamana forma parte de Voluntad Popular y esta hubiera sido su primera vez como diputado de la Asamblea Nacional. Trabajó en la Alcaldía de Atures, Amazonas, y en la Gobernación de la entidad. También forma parte de la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas. Ganó con 122.331 votos frente a Argelino Pérez, de Fundacidi, quien obtuvo 94.019. Una diferencia de 28.312 sufragios.

Nirma Guarulla
MPV
Nirma Guarulla ganó como diputada por el Movimiento Progresista de Venezuela en las parlamentarias de 2010 y formó parte de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas. También fue miembro del Parlamento Indígena de América.
El 6 de diciembre ganó en el circuito 1 de Amazonas con 32.620 votos frente al candidato del PSUV, Pedro Cabello, quien obtuvo 30.360. Una diferencia de 2.260 sufragios.

Julio Ygarza
MPV
Julio Ygarza ha sido diputado por Amazonas en dos oportunidades. Forma parte de Movimiento Progresista de Venezuela y en el período legislativo 2010-2015 estuvo incorporado a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación. En las parlamentarias ganó la votación lista de Amazonas con 33.000 votos. Fue primero en la lista, pues el del PSUV, Miguel Tadeo, obtuvo 30.691. Una diferencia de 2.320 sufragios.

Miguel Tadeo
PSUV
Miguel Leonardo Tadeo fue elegido como segundo diputado de la lista en Amazonas y forma parte del PSUV. Como la decisión de la Sala Electoral suspende la elección en toda la entidad, su partido no lo incorporó a la Asamblea Nacional. Obtuvo 30.691 votos, 2.309 menos que el primero de la lista, Julio Ygarza (MUD). En 2013 fue ministro para el Ambiente y en 2006 fue viceministro de Conservación Ambiental.


No hay comentarios: