Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 9 de enero de 2016

Ramos Allup: Queremos paz pero no la de los sepulcros

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, advirtió que desde este martes en Venezuela "la cosa cambió (...) El cambio es un hecho de cambio de actitud de sistema, de cambiar lo que está mal y derivará en peor. El pasado no se cambia, lo positivo se aprovecha lo negativo se desecha.

imageRotate
Ramos Allup: es necesario un diálogo y para eso se necesita comprensión (Carlos García Rawlins-AP)
LUANA CABRERA |  EL UNIVERSAL
martes 5 de enero de 2016  03:45 PM
Caracas.- El actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, expresó este martes en la instalación del período 2016-2021 del Parlamento, que para poder solventar las necesidades de los venezolanos "es necesario un diálogo y para eso se necesita comprensión. Diálogo no supone entrega, ni transacción luminosa, ni cobardía".

"Nosotros lo que buscamos es paz, pero no la paz de los sepulcros, no la paz de nuestros muchachos en el exterior que buscan la vida que un sistema injusto y un gobierno peor le escamotea expulsándolos en el exterior, sino todo lo contrario", expresó.

Ramos Allup se refirió a la visita que el presidente Nicolás Maduro realizará en los próximos días al Parlamento para rendir cuentas e indicó que se le va a recibir "con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie sino porque esa es nuestra condición cívica, nosotros no pitamos ni chiflamos".

Asimismo, aseguró que la nueva AN "va a controlar y a investigar al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía y a la Contraloría. Los cargos públicos van a tener que rendir cuentas. Esos poderes no pueden andar por la libre y tampoco se van a convertir en un contrapeso de esta Asamblea elegida por el voto popular".

"Ningún Poder Judicial va a ser sustituto del Poder Electoral. Aquí hay cuatro diputados electos por el pueblo cuya elección no la puede hacer ilusoria una decisión burocrática del poder judicial", manifestó.

Por su parte, explicó que en seis meses la oposición debe proponer un método para cambiar el Gobierno por la vía constitucional.

"Que análisis tan superficial confundir cambio con rostro", resaltó Allup, "el cambio no es cuestión de calendario, es un hecho de cambio de actitud, de cambiar lo que está muy mal y derivará en peor. Lo positivo se aprovecha y lo negativo se desecha. El futuro no se cambia, se cambia el presente. Queremos cambiar esta realidad que ya tiene 17 años y le ha causado un profundo daño a Venezuela".

El culto de la impostura

La ética es en sí misma las dos caras de una misma moneda

RICARDO GIL OTAIZA |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de enero de 2016  12:00 AM
El mundo está montado sobre una gigantesca mentira, y no nos hacemos perdonar. Seguimos navegando por generaciones y siglos en ese mar de burdas falacias y la vida sigue así, sin más, en medio de ese poderoso claroscuro que implica decir a veces la verdad, hablar sin subterfugios, mostrarnos tal y como somos, y no como queremos que nos vean. Pero no tenemos la culpa; un día fuimos insertos por la familia en esa espantosa y compleja noción de la "socialización", que implica, entre muchas cuestiones, fingir que todo va bien, que la gente que nos rodea es hermosa, que el trabajo que nos tocó por suerte es lo mejor del mundo, que los vecinos nos caen de mil maravillas, que la novia es perfecta, cuando por dentro nos reventamos por gritar muchas cosas que nos traerían ipso facto el repudio y la marginación. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos mentido, hemos callado una verdad, hemos dicho medias verdades, hemos fingido lo que no somos, y todo para evitar "males mayores".

Las mentiras nos enseñan. Hace ya muchos años, siendo muy joven y cuando aún no había ingresado como docente a la ULA, entré como profesor contratado en un instituto tecnológico de gran reputación en la región, para el dictado de química general y química analítica. Como quien dice: un novel profesor. A las primeras de cambio me vi enfrentado con un grupo de avezados estudiantes en eso de hacerles la vida de cuadritos a sus profesores. El día del examen de lapso se me acercó una joven para manifestarme que su amigo fulanito de tal no podía presentar, ya que se encontraba enfermo en el hospital. Le respondí que su compañero no tenía de qué preocuparse, ya que cuando regresara de su convalecencia le haría un recuperativo. Terminó el examen y bajé al cafetín, estando a la espera de que me atendieran llegó el supuesto "enfermo" y pidió un café; volteé y con cara de estupefacción le pregunté: "¿No dizque estabas en la emergencia del hospital?". El muchacho me respondió sonriente: "Ay, profe, ¿se creyó esa coba? No estaba preparado para el examen". Dos años después entré a la ULA como profesor de Botánica Farmacéutica y el día del primer examen parcial la doctora jefa de la cátedra y yo estábamos en el auditorio cuidando el examen, y una de las alumnas se nos acercó para decirnos que fulanito de tal no podía presentar porque se encontraba muy grave en el hospital. La colega y yo le dijimos que lo lamentábamos, pero que sin una constancia médica no podíamos hacerle el recuperativo. Al poco rato tocaron a la puerta del auditorio, y para nuestra sorpresa entró una señora de edad que le portaba una botella de suero fisiológico al joven enfermo, quien se salió de la emergencia para ir a presentar su examen. La ética es en sí misma las dos caras de una misma moneda.

Vamos por el mundo de impostura en impostura y cuando nos dicen la verdad (una categoría dura, por ser una noción filosófica) ya ni lo creemos. Así camina el mundo (o rota, como quieran), en medio de luces y sombras. Hace pocas semanas Obama y Putin se estrecharon la mano, pero a los pocos días el ruso firmó un documento en el que se declara a la nación del norte "como una amenaza a su seguridad". Este lunes el novel presidente de la AN, Henry Ramos Allup, intentó en vano entrar a las oficinas de la sede de la Asamblea, en medio de graves insultos y amenazas. Fue de antología la sonrisa mostrada por el agraviado a la muchedumbre, que las redes sociales se apresuraron en calificar de "auténtica". Nadie en tal situación dibuja una sonrisa de confraternidad (ni un santo que fuera). En aquél rostro se dibujada con maestría el antiguo arte de hacer política.

@GilOtaiza

rigilo99@hotmail.com


Instinto de conservación

LUIS UGALDE |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2016  12:00 AM
El instinto de conservación y el miedo han evitado más guerras que el amor al enemigo. Hasta ahora no hubo tercera guerra mundial porque las potencias rivales con más bombas atómicas prefieren pactar que aniquilarse mutuamente. Jesús en el Evangelio pone el ejemplo de un general sensato que al enterarse de que el enemigo tiene más fuerza que él, manda negociar. Venezuela hoy necesita en todas sus instancias activar el instinto de conservación tan maltratado en estos años. Instinto que no llega al amor al enemigo, pero sí a su reconocimiento y al pacto con él. Luego de siglos de matanzas se acabaron las guerras y los conflictos sociales a muerte entre los países europeos, gracias a que prevaleció un instinto inteligente, mejor informado y con visión; por ejemplo, a los empresarios no les podrá ir bien sobre la desgracia de los trabajadores y viceversa.  Invertir en el bienestar de todos es mejor que tratar de prosperar uno quitándole al otro y alimentando el malestar, el conflicto y la guerra. Hace 7 décadas Francia y Alemania entendieron que lo mejor para uno era otra guerra para aniquilar  al otro. Luego de un siglo de gastar miles de millones en ejércitos enfrentados y tres guerras espantosas (Franco-Prusiana, 1   y 2 guerras mundiales), el instinto de conservación les llevó  a la conclusión de que el bien del uno pasaba por el bien y la prosperidad del otro y su reconocimiento: no más economía para ejércitos enfrentados, ni fronteras, ni fortalezas artilladas, sino para el paso libre y cooperación.

El primer capitalismo fue salvaje y de terrible explotación, luego el instinto de conservación más inteligente llevó a una visión de bien común que incluye como complementarios a los factores sociales y productivos ayer totalmente contrapuestos. Hasta los partidos de origen marxista, como la socialdemocracia alemana, se convencieron de que el capital y el trabajo se necesitan y se pertenecen mutuamente, y que la destrucción del otro es un disparate suicida.

Instinto de conservación frente al de destrucción. Lamentablemente Venezuela es uno de los últimos países donde desde el poder "revolucionario" se deliró con la idea de que la felicidad de los trabajadores y de los pobres pasa por la eliminación de la empresa privada. Se  invirtieron muchos millardos de dólares  con propaganda masiva para activar instintos de agresión, resentimiento y odio. Con el voto multitudinario reciente la sociedad frenó al borde del precipicio. El bien duradero de más de 10 millones de trabajadores requiere más de 100.000 empresarios exitosos, lo que es imposible sin mutua valoración, potenciación y elevación productiva. Venezuela necesita nuevos empresarios inteligentes y visionarios que apoyen el éxito, dignidad y vida de los millones de trabajadores. Aunque no sea por amor mutuo, al menos  por instinto de conservación dotado de  inteligencia.

También la derrotada "revolución" necesita activar su instinto de conservación con cambio a fondo para sobrevivir. Las causas del cambio siguen siendo justas como en 1998 y las aspiraciones de los pobres irrenunciables, pero imposibles sin la contribución decidida del conjunto de la sociedad.  La MUD post 6D debe activar al máximo la sensatez, para el éxito en la reconstrucción,  con reconocimiento e identificación con las aspiraciones y necesidades concretas de la mayoría. El instinto de conservación se requiere para preservar y fortalecer la unidad y evitar -por ejemplo- las lamentables e inoportunas frases públicas  contra la "salida" de 2014; así como parecen inoportunas las campañas y presiones externas para aupar la elección de determinado presidente de la nueva AN, cuando  convenía  que fuera fruto maduro, sereno y consensuado, hasta cierto punto. Una consulta médica delicada no se decide por las pancartas de presión en la calle.

El país está maltrecho en todas sus dimensiones como si hubiéramos pasado una terrible guerra.

Restaurar el instinto de conservación y sentido común nacional significa un cambio radical. Como cristianos sabemos que el amor al prójimo es la clave del reconocimiento y de la convivencia constructiva, pero -como enseña el catecismo católico- si no lo hacemos  por amor a Dios, hagámoslo "por temor al infierno".  No veo el idílico amor universal en esta Venezuela intoxicada por el odio, pero el amor  puede ser ayudado por el "temor al infierno" del desastre y la imposibilidad de reconstruir.

Necesitamos una economía fuerte, con millones de iniciativas, creatividad y mercado..., junto  con eficaz solidaridad social y honestidad pública que buscan oportunidades de trabajo y éxito para todos, con educación, salud, seguridad ciudadana, seguridad social, espíritu de reconocimiento mutuo sembrado por todos los medios.

Un reto hermoso. La sociedad excluirá del poder a quienes se aferren a la siembra del odio y de la exclusión, sean los actuales o los "nuevos" antiguos. Nos necesitamos renovados, capaces de reconocer e incluir al otro, aunque sea por temor a nuestro infierno social nacional.

fernandamujica@gmail.com 


Economía y comida

La dotación de insumos y equipamiento demandarían no menos de US$ 5.000 millones

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2016  12:00 AM
De las grandes dificultades que seguiremos los venezolanos confrontando en 2016, las de economía y comida reflejadas en la escasez y desabastecimiento de alimentos y bienes básicos están íntimamente relacionadas. Su solución requiere la determinación nacional, ingrediente indispensable que llama a la suma de voluntades. Solo así podrá lograrse que las políticas económica y agrícola fracasadas puedan cambiarse antes que el daño económico y social sea mayor. También para que el Estado omnipotente se desmonte, deslastre y configure a la justa medida de las nuevas realidades, hasta ocuparse solo de lo que corresponde. Esto mientras se libera al sector privado a fin de que pueda cumplir su rol productivo sin más controles.

La economía nacional exige ajustes que no deben esperar más por ser insostenible como está. Sobre si colapsará en 2016, escribió en El Universal del 20 de diciembre, Guillermo García N.: "al 17 de diciembre el BCV registró un monto de las reservas internacionales en 14,58 mil millones de dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2003. (...) "La parte de reservas líquidas o reservas operativas estarían en el orden de los dos mil millones de dólares". (...) "Para el año 2016 los pagos de deuda representados en bonos de la República y Pdvsa ascienden entre capital e intereses a $10.493 millones". 

Con este difícil panorama de obvia limitación de divisas disponibles líquidas, el presidente del Banco Central, el de Cencoex, los ministros de Agricultura, de Alimentación, de Economía y Finanzas, etc., deben dar cuenta pública del estado de la economía y del situacional de las reservas de comida y de divisas para su adquisición y producción. Resolver el problema de la comida y asegurar la dotación de insumos y equipamiento para la producción nacional, demandarían inicialmente no menos de US$ 5.000 millones cuyo financiamiento hay que procurar con tiempo. Para ello lucen convenientes una Ley de Reabastecimiento Alimentario y otra de Emergencia Agrícola que además del plan productivo 2016, ordene el cese del terror agrario con intervención del Instituto Nacional de Tierras hasta derogarse la Ley de Tierras. Todo esto bajo la premisa cierta, de que el respeto a la propiedad privada es indispensable para la inversión.

ppinate@gmail.com

Fallo del TSJ ordena a partidos de la Mesa reinscribirse en CNE

Partidos del GPP salvo al PSUV, se ven afectados por su baja votación

imageRotate
Magistrado Mendoza, el ponente del fallo CORTESÍA/TSJ
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de enero de 2016  12:00 AM
Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y así todos los partidos opositores que concurrieron a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre sin sus siglas y colores, sino bajo el paraguas de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrán que reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para seguir funcionando.

Así lo ordenó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que dictaminó: "Si un partido político no presenta sus símbolos no tiene vida jurídica en el proceso electoral que esté planteado realizarse; pues esos símbolos son los que permiten que la multiplicidad de individuos que lo conforman se vean identificados en el grupo al que pertenecen sus ideas (...) y los distinguen de los miembros de otro grupo político"; y, por ende, deberán presentar las firmas de militantes para "someterse a la renovación", porque no les aplica la ratificación automática que otorga la Ley de Partidos.

La norma prevé que las organizaciones que acudan a unos comicios nacionales y obtengan al menos el 1% de los votos en 12 estados les será renovada automáticamente su inscripción ante el CNE.

El dictamen, redactado por el magistrado Juan José Mendoza, lo emitió la Sala al resolver el recurso de interpretación de los artículos 67 de la Constitución, y 10, 16 y 25 de la Ley de Partidos Políticos que en junio interpuso el abogado César Burguera.

Pero la presentación de las firmas no se hará como hasta ahora, pues la Sala le dio al CNE 60 días para modificar sus normas e incorporar los "mecanismos de seguridad (electrónica e informática) sobre la verificación de la manifestación de voluntad de los militantes"; es decir deberán utilizar las captahuellas.

Los partidos opositores no son los únicos afectados por el fallo también los oficialistas, salvo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), porque ninguno de los miembros del Polo Patriótico logró el 1% de la votación.








No hay comentarios: