Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 9 de enero de 2016

Los venezolanos presenciamos el 5 de enero la autopsia de la vieja forma de hacer política que por 17 años impuso en el país un clima de iracundia, de violencia verbal -y física- hacia toda disidencia; de frases altisonantes para tratar de domesticar la realidad, de gritos y más gritos, del puño agresivo que chocaba la palma de una mano en señal de violencia identitaria. El maestro de ceremonias del socialismo del siglo XXI dejó como legado el desprecio por la convivencia republicana, el odio de clases como trámite de las diferencias sociales, la peregrina idea de que habían llegado para quedarse. Nadie volverá, solo nosotros nos enrocaremos hasta el final de los siglos...Veamos ahora la farsa que han montado los diputados del Polo Patriótico para no peder el poder, saltándose el respeto a lo elegido por el pueblo. Acusan a la oposición de hacer lo que ellos a lo largo de 17 terribles años han hecho con su cara muy lavada pues nadie los detenía, y ellos aplicaban su concepto ideológico de ética...

 Criticó que se sacaran los cuadros de Bolívar y Chávez

Cabello: Están provocando al pueblo

El diputado Diosdado Cabello sostuvo hoy que "el pueblo sabe defenderse" ante la oposición venezolana. Indicó, además, que está dispuesto "a morir" por la Revolución.

imageRotate
Refutó las críticas en las redes sociales a su familia, sus bienes y la Revolución (Captura de TV)
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2016  10:34 PM
Caracas.- "Ustedes están provocando al pueblo, a los más pobres, a esos están provocando. Y ese pueblo sabe defenderse", dijo el diputado Diosdado Cabello, refiriéndose a los diputados de oposición.

Criticó las decisión del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, de sacar los cuadros de Hugo Chávez de la sede de la AN. "Menos mal que el pueblo los rescató de la calle (de la basura). Eso es lo que querían hacer con el Cuartel de la Montaña", sostuvo Cabello.

Refutó las críticas generadas en las redes sociales a su familia, sus bienes y la Revolución. "Yo estoy dispuesto a morir por esto. Hermanos de esta lucha se han ido, y créanme que nosotros también nos iremos felices", expresó.

Cabello aseguró que viene un conflicto de poderes por desacato al TSJ

Diosdado Cabello, diputado reelecto a la AN por el PSUV, aseguró que la juramentación hoy en la Asamblea de los diputados impugnados por el estado Amazonas es una violación flagrante a la Constitución de la República. Afirmó que "no habrá ley que no puedan publicar".

imageRotate
El diputado aseguró que lo que haga la AN no será tomado en consideración (@globovision)
ODRA CAMPERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2016  05:03 PM
Caracas.- El diputado reelecto a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la juramentación de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Amazonas, que fueron impugnados por el TSJ, viola la Constitución y generará un conflicto de poderes.

"Como ellos van a esperar que sean reconocidos por el Gobierno, (el cual) ni siquiera debería mandar dinero para la AN, porque esto entra en una institución que no tiene legitimidad de ningún tipo, viene un conflicto de poderes", precisó Cabello.

Sin embargo, resaltó que los diputados oficialistas seguirán asistiendo al hemiciclo. "Nosotros venimos para acá a ser la voz del pueblo y a reclamar en cada instancia que cada vez que aquí se tome una decisión serán írritas, nulas de toda nulidad, que no tienen ninguna validez legal, ni jurídica".

Asimismo, el diputado explicó que lo ocurrido hoy es una violación flagrante de la Constitución de la República. "Entra en desacato y nosotros vamos a ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la AN para que quede claro que todos los actos que está realizando carecen de validez".

Cabello también aseguró que lo que haga la Asamblea de aquí en adelante, no será tomado en consideración. "No habrá ley que puedan publicar, nadie les va a parar, van a hacer el ridículo, nadie le va a parar".

Asombro en el hemiciclo

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de enero de 2016  12:00 AM
Los venezolanos presenciamos el 5 de enero la autopsia de la vieja forma de hacer política que por 17 años impuso en el país un clima de iracundia, de violencia verbal -y física- hacia toda disidencia; de frases altisonantes para tratar de domesticar la realidad, de gritos y más gritos, del puño agresivo que chocaba la palma de una mano en señal de violencia identitaria. El maestro de ceremonias del socialismo del siglo XXI dejó como legado el desprecio por la convivencia republicana, el odio de clases como trámite de las diferencias sociales, la peregrina idea de que habían llegado para quedarse. Nadie volverá, solo nosotros nos enrocaremos hasta el final de los siglos.

Pero llegó el 6D y luego el 5E. El baño frío de democracia no le sentó nada bien a la alta jerarquía roja. Eso no estaba en el guión, así no fue como él les dijo que iban a suceder las cosas; se suponía que solo rendirían cuentas ante la historia -la escrita por sus memorialistas-, que el país había sido expropiado a su favor y ya nadie podría recobrarlo. El Acorazado Potemkin navegaría por siempre tranquilo en el ancho mar de la felicidad insular con ellos a bordo. Y ahora esto, este chapuzón malagradecido, esta marejada de desafecto popular, estos millones de traidores que los condujeron a esta infame procesión, a marchar escuálidos frente al mundo, apretujados, lijando el piso con los zapatos, hacia el hemiciclo parlamentario que habían silenciado meticulosamente y que ahora bulle con un ruido alegre como de agua limpia en acequia.

No, así no se suponía que iban a pasar las cosas. ¿Qué hacen esas cámaras de televisión aquí adentro? ¿Quién dejó entrar esos micrófonos, esas grabadoras, esos periodistas? Tanta luz, tanto flash, tantas preguntas volando... tanta algarabía produce mareos. Quizás unos gritos, unos improperios, unas descalificaciones y regrese la debida obediencia. Pero no, lo viejo ya no surte efecto. Ni siquiera reconvocar los espectros de los años sesenta para que hablen desde el más allá ideológico espanta el entusiasmo, ahuyenta la alegría de lo que está renaciendo ante sus ojos atónitos. ¿Quiénes son todos esos muchachos? ¿Quién los convidó a este entierro? ¿De qué se ríen, por qué se abrazan?  Los diputados son tristes, no hablan, saben callar. Solo dicen sí, solo obedecen. O son fieras dispuestas a arremeter con violencia en contra de quien contradiga la línea oficial.

Pero, no, así no se suponía que sucederían las cosas. No habían nacido para ser minoría, para tener que levantar la mano y pedir la palabra, para que los refutaran en público, para rendir cuentas, para sufrir ese tráfago fastidioso que llaman "democracia burguesa" con sus contrapesos institucionales. Ahora tendrán que razonar, esgrimir argumentos, entregar pruebas, debatir, parlamentar. Están obligados a reinventarse si quieren sobrevivir como actores políticos. Es tan fácil salir airados del recinto a cada revés parlamentario, a cada contrariedad contenida en el reglamento de debates. No pueden huir para siempre -menos frente a la presencia ahora algo más golosa de los medios de comunicación- y salir ilesos ante la opinión de quienes los pusieron a trabajar en la AN gracias a sus votos. Ahora tienen que rendir cuentas de sus actos. Su asombro es grande en el hemiciclo.

@jeanmaninat

Maduro asegura que hay intereses ocultos en la nueva Asamblea

"Han amenazado con privatizar las empresas que le pertenecen al pueblo. Cantv, Pdvsa, las empresas hidrológicas, privatizarlo todo", dijo. El primer mandatario se reunió con los diputados oficialistas electos el pasado 6 de diciembre y criticó la cobertura de los medios respecto a la oposición. Llamó a que se preserve la paz este 5 de enero.

imageRotate
Llamó a respetar la instalación de la Asamblea Nacional en paz (Cortesía)

lunes 4 de enero de 2016  08:14 PM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes que los diputados que fueron electos por la revolución son la garantía de protección al pueblo y criticó que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se le ocultan al país las verdaderas intenciones que tendrá la mayoría en la Asamblea Nacional.

Desde el palacio de Miraflores, en compañía de los diputados del que calificó como "Bloque de la Patria" explicó además que en próximos días dará mayores detalles de los planes que se adelantan en su Gobierno sobre el tema económico.


En contacto con Venezolana de Televisión, desde el Salón Ayacucho dio "un abrazo de amor" a los venezolanos. Agradeció el trabajo hecho hasta los últimos días de 2015. "Han sido días de consulta y análisis".

Ahí están, "han amenazado con privatizar las empresas que le pertenecen al pueblo. Cantv, Pdvsa, las empresas hidrológicas, privatizarlo todo".

El "Bloque de la Patria" estará representado por Héctor Rodríguez, dijo, logrando integrar un equipo con tareas muy "claras para defender a nuestro pueblo", indicó.

Consideró que se "está cayendo la máscara" de quienes "hicieron la guerra económica" y "todo va a regresar al punto" adecuado, por el pueblo que está, explicó consciente de lo que está pasando en el país.

"Rectificaciones para construir hacia el futuro", dijo el mandatario en cadena de radio y televisión.

Llamado a la paz para este 5 de enero

Indicó que se han tomado medidas serias sobre el tema de la seguridad con la instalación del nuevo parlamento este 5 de enero.

Dijo que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, está atento a este tema y que se dará "protección completa" a quienes se concentren en las inmediaciones de la esquina de El Chorro, en La Hoyada, cerca de la Asamblea Nacional.


Dijo que el oficialismo por su parte podrá reunirse en la avenida Urdaneta en los alrededores de la Vicepresidencia de la República.

"Aspiro y espero que respeten las instituciones del Estado", explicó, y llamó a la dirigencia a poner de su parte para que la jornada se haga en paz.

Críticas a Estados Unidos

El mandatario dijo que el Departamento de Estado se mete en asuntos de Venezuela al pronunciarse sobre la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

"El derecho a la rebelión ante las amenazas está vigente", dijo y explicó que es una de las "líneas maestras" que estudian en el Gobierno.

Explicó que todo obedece a que desde ciertos adversarios políticos aparecen los "rostros" que se escondieron "detrás de una manito".

"No toman una decisión sin antes recibir un telefonazo" dijo al referirse a los supuestos nexos de los diputados opositores con la Embajada de Estados Unidos.

Dijo que hay modelos sobre "cómo implosionar a las sociedades" pero que en Venezuela está el pueblo de pie. "Sabemos que buena parte del pueblo, por razones que estamos investigando, su voto salió nulo. Y sabemos que parte del pueblo votó por lo que creyó un cambio", analizó el mandatario.

Reiteró que el Bloque de la Patria "coge calle y se verán los dos modelos" en esa realidad que se da con el inicio de 2016.

Sobre el parlamento comunal

Maduro criticó los supuestos señalamientos del recién electo diputado Henry Ramos Allup (AD) quien explicó, desconocen al pueblo, pues "quieren un pueblo invisible", tanto él como quienes integran el bloque de la Unidad.

"Están protegidos por una ley" dijo al referirse a los parlamentarios comunales. Dijo que ese instrumento fue establecido por el fallecido presidente Hugo Chávez. "Es una nueva modalidad democrática que nace en Venezuela".

PSUV pide a TSJ que permita al Gobierno desconocer a AN

Carreño insta a aplicar reciprocidad de desconocimiento de poderes

imageRotate
El diputado Pedro Carreño encabezó comisión del chavismo que pidió al TSJ anular cualquier decisión del Parlamento AVN
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de enero de 2016  12:00 AM
Declarar la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional mientras en la misma continúen los tres diputados de oposición suspendidos cautelarmente que juraron el pasado miércoles sus cargos así como ordenar al Ejecutivo "la prohibición de publicar en la Gaceta Oficial cualquier acto que apruebe la AN por estar viciada de nulidad absoluta" forman parte de las solicitudes que ayer realizó la fracción parlamentaria chavista al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un grupo de parlamentarios del Gran Polo Patriótico (GPP), encabezados por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), introdujeron dos escritos ante la Sala Político Administrativo y otro ante la Sala Electoral del máximo organismo judicial ante la "manera flagrante, sistemática y recurrente" que -a su juicio- la recién estrenada directiva de la AN ha venido violando las leyes y la Constitución.

"El bloque de la patria ha acudido al máximo ente de administración de justicia (...) (a) solicitarle que por la vía jurídica haga un llamado a la mesura, a la sindéresis, a la ponderación a esta junta directiva (del Parlamento) que ha demostrado que va a desconocer las instituciones, el estado de derecho y las leyes de las República y nosotros conociéndolos estamos seguros que cualquier decisión que tome el TSJ lo mas probable es que la desconozcan también", agregó Carreño, en declaraciones a la prensa.

Alegó que juramentar a los diputados del Amazonas, presentar un proyecto de acuerdo "que es una suerte de revisión de la sentencia" de la Sala Electoral y nombrar una comisión para revisar el nombramiento por parte de la recién fenecida Asamblea Nacional de 34 magistrados del TSJ, así como decir que en seis meses buscarán la vía legal para salir del presidente Nicolás Maduro "forma parte de un libreto de golpe de Estado que está en ciernes" y coloca a la nueva AN "al margen de la Constitución, desconoce al Poder Ciudadano, desconoce el Poder Judicial" por lo que "lo que aplica es el principio de reciprocidad, y el resto de los poderes tendrán que desconocer a la AN".

Recordó que una vez designados los magistrados del TSJ solo pueden ser destituidos previa calificación de falta grave de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Contralor General.

El chavismo solicitó que el TSJ anule la juramentación de Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana como diputados del estado Amazonas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya proclamación fue suspendida por el TSJ, el pasado 30 de diciembre, tras un recurso de amparo introducido por el chavismo por supuesto fraude en las votaciones.

Considera que con sus actuaciones el Parlamento quedó inhabilitado de hecho "para interpelar, para llamar, que los poderes de la República hagan caso omiso y esa opera bufa, ese circo que tienen montado todo lo que se apruebe, se legisle está viciado de nulidad".

Al advertirle un periodista que los tres diputados fueron juramentados, pero no incorporados a la cámara, Carreño sentenció: "Al ser juramentados, ellos forman parte de la cámara y pasa a ser una cámara ilegal. Estamos frente a un Parlamento ilegal y todas sus decisiones son ilegales".

Morales acusa a Ramos Allup de desacato y advierte que puede ser detenido

El constitucionalista Gustavo Linares Benzo no sólo no cree que la AN haya incumplido ninguna orden del TSJ sino que además recordó que los diputados de Amazonas lo son desde que fueron proclamados a la luz del artículo 200 de la Carta Magna.

imageRotate
Morales calificó como "un estado de rebeldía" juramentación de los tres diputados de Amazonas
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de enero de 2016  06:36 PM
Caracas.- Tras asegurar que son nulas de nulidad absoluta todas las decisiones que la recién instalada Asamblea Nacional por "la presencia espuria" de tres diputados impugnados, la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, señaló al presidente del organismo, diputado Henry Ramos Allup, como el presunto artífice de ese incumplimiento y aseguró que por ello puede ser detenido.

"(Las decisiones) tienen un elemento que las hace anulables que es la presencia espuria de unos miembros que no deberían estar ahí porque ya el Poder Judicial los sustrajo de la Asamblea cuando dijo: 'no se encarguen, no pueden ser juramentados en virtud de que debemos averiguar estas irregularidades que supuestamente ocurrieron en el proceso electoral'", afirmó la recientemente jubilada magistrada en entrevista a Venezolana de Televisión (VTV).

Morales prosiguió calificando como "un Estado de rebeldía" la decisión de la mayoría opositora del Parlamento de juramentar a los tres legisladores opositores de Amazonas que fueron impugnados por el chavismo y advirtió que esto "tiene una sanción que puede llegar a ser corporal", luego de recordar el caso de los destituidos alcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), Daniel Ceballos y Enzo Scarano, quienes fueron encarcelados en 2014 acusados de no cumplir una orden para levantar las barreras construidas durante las protestas que sacudieron al país.

¿Pero según ella quién es el culpable de ese desacato? "La responsabilidad la tiene en este caso la Presidencia de la AN, que es quien en este momento tiene en su cabeza la responsabilidad de los actos que se ejecuten en la AN", respondió la expresidenta del TSJ apuntando a Ramos Allup.

Sin embargo, el precedente de los alcaldes que menciona Morales no es equiparable, al menos a la luz del artículo 200 de la Constitución, el cual otorga a los diputados el privilegio del antejuicio de mérito, por lo tanto no podrían ser detenidos sin que el Ministerio Público solicitara al pleno del máximo juzgado permiso para procesarlo, pero aún cumpliendo esos pasos al fin se requeriría del visto bueno del Parlamento.

La única manera de detener a un parlamentario, sin cumplir ese procedimiento especial, es en caso de "delito flagrante".

Otra visión

La afirmación de Morales de que todas las decisiones adoptadas por la AN son anulables por la juramentación de los diputados impugnados no es compartida por el constitucionalista Gustavo Linares Benzo.

"En derecho existe el principio de la no extensión de la nulidad, es decir que solo se anule lo que en realidad está viciado", dijo, al tiempo que agregó: "A lo sumo solo podrían anularse las decisiones en las que participaron los tres diputados, los cuales tengo entendido que no han participado en ninguna decisión".

Linares Benzo, por su parte, negó de plano que la AN haya incurrido en algún desacato, por el contrario acusó a la Sala Electoral de extralimitarse en sus funciones al dictar la medida cautelar que suspendió la juramentación de los tres diputados de Amazonas, por cuanto recordó que ellos ya eran diputados desde que fueron proclamados.

"Los diputados de la AN gozan de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o su renuncia", reza el artículo 200 de la Carta Magna.

Aguiar: Es insólito que el Gobierno reaccione a través de un TSJ de facto

El especialista en Derecho Constitucional, Asdrúbal Aguiar, señaló que todo diputado goza de inmunidad parlamentaria una vez proclamado, por lo que no puede ser tocado por ningún órgano del poder público.

imageRotate
Aguiar señaló que para designar los magistrados del TSJ hay un procedimiento establecido (ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
viernes 8 de enero de 2016  12:01 PM
El abogado Asdrúbal Aguiar señaló este viernes que de acuerdo al artículo 200 de la Constitución Nacional, todo diputado goza de inmunidad parlamentaria una vez proclamado, por lo que no puede ser tocado por ningún órgano del poder público hasta que se produzca un escrutinio o calificación por parte de sus pares en la Asamblea Nacional, una institución que representa la soberanía popular.

Las declaraciones del especialista en Derecho Constitucional fueron hechas en función de la decisión de la Sala Electoral del TSJ que ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de los efectos de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, lista y representación indígena en Amazonas, a pesar de que, tal como lo indicó ayer el diputado por ese estado, Julio Harón Ygarza, estaban proclamados por el CNE desde el 8 de diciembre.

Asimismo expresó que "el depositario de la soberanía popular es el órgano parlamentario" y que esa Sala Electoral tiene una jurisprudencia establecida desde el año 2000 donde se dice que no se admiten ningún tipo de recursos de amparo de tutela de derechos individuales en favor de un individuo que va a reclamar un derecho en materia  electoral, porque esa decisión no solo afectaría al individuo sino a la totalidad del electorado.

Sostuvo que la Sala Electoral no podía recibir un recurso de nulidad con pedido de medidas cautelares, porque la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que se necesita ir antes a la Junta Electoral, abrir un procedimiento, cuestionarlo y apelar al CNE.

Aguiar explicó a Unión Radio que, "lo que resulta insólito es que reaccione el Gobierno a través de un TSJ de facto, ese Tribunal Supremo es un órgano de facto, no de Derecho porque la Constitución dice claramente que toda autoridad usurpada o no ejercida dentro del marco de la Constitución es ineficaz y sus actos nulos".

Destacó que para designar magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se necesita de un procedimiento constitucional y rigurosos procedimientos como un Comité de Postulaciones Judiciales con una representación de ciudadanos, no de diputados del PSUV.

"Pide la Constitución que se postulen candidatos con unas condiciones rigurosas; si es profesor universitario y es abogado tiene que haber ejercido la docencia por 15 años al menos y el cargo más alto en el país que es profesor titular y en España catedrático. Si ejerce la profesión tiene que probar que la ha ejercido por 15 años y con título de posgrado. Los magistrados que están allí no reúnen esas condiciones".

Dijo que la solicitud del PSUV de declarar nulidad de las decisiones de la nueva Asamblea Nacional "son escarceos de naturaleza política", al tiempo de agregar que en 17 años se han producido 179 golpes al orden constitucional y ha habido un control absoluto de la totalidad de los poderes públicos.

El también exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que ahora la AN, escogida a través del voto de los ciudadanos, es un punto de referencia de que la institucionalidad y el Estado de Derecho se pueda recobrar en Venezuela.

Indicó que hay un reconocimiento a esa AN y a la autoridad de soberanía popular que representa, cuando la bancada del oficialismo acude al parlamento y cuando el Presidente de la República señala que asistiría al parlamento a presentar su memoria y cuenta.






Tania Díaz: El referéndum revocatorio no lo convoca la AN

"El ciudadano venezolano no merece que venga ninguna opción a decir yo desconozco lo que diga un poder de la República, no se lo merece, ni lo puede hacer nadie, yo creo que no es el momento político y ese es el reto que tenemos todos, pero sobretodo la oposición", precisó la diputada reelecta a la AN por el PSUV, Tania Díaz.

imageRotate
La diputada reconoció que dentro del oficialismo hay fallas burocráticas por corregir (ARCHIVO)
ODRA CAMPERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2016  03:33 PM
Caracas.- La diputada reelecta a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, considera que el nuevo presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, debe realizar un llamado a la reflexión dentro de la oposición, luego de asegurar que en seis meses presentarán un método constitucional para cambiar de Gobierno.

"El referéndum revocatorio no lo convoca la Asamblea (...) esto es elección popular. La Constitución dice que los órganos del poder emanan de la voluntad popular y a esa están sometidas, entonces quien eligió al Presidente o a cualquier cargo de elección es quien puede revocarlo, y no otro poder", precisó Díaz, durante una entrevista para el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

Sin embargo, reconoció que, dentro del oficialismo, "hay fallas burocráticas que tenemos que corregir, tenemos nosotros como movimiento garantizar que no haya sabotaje en las instituciones públicas, que no haya corrupción, hemos hecho esfuerzos pero no lo hemos logrado".

A criterio de la diputada, la oposición no ha hecho un trabajo político y llega a la AN "montada sobre la base de una agenda de guerra económica, psicológica, diplomática a la que está sometida el país".

En ese sentido, considera la necesidad de que haya un dialogo donde se cumplan las premisas básicas, y haya reconocimiento de los poderes públicos y las instituciones del Estado. "Esa oposición que hoy está desconociendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desconoció al CNE hasta el 6 de diciembre, era un apéndice político del PSUV, y cuando ganaron ya no lo era".

"El ciudadano venezolano no se merece ese liderazgo. No se merece que venga ninguna opción a decir yo desconozco lo que diga un poder de la República, no se lo merece ni lo puede hacer nadie, yo creo que no es el momento político y ese es el reto que tenemos todos, pero sobretodo la oposición", puntualizó Díaz.

En cuanto al ingreso que se les permitió a los periodistas para que pudieran cubrir la instalación del parlamento, considera que hay exageraciones de las partes.

"No creo que haya sido una cuestión de no permitirles la entrada, sino que ese edificio es un patrimonio (...) yo soy parlamentaria del Mercosur y allí no están las cámaras adentro, tu vas a Naciones Unidas y no están las cámaras adentro del hemiciclo, eso es una normativa que existe en muchos entes y órganos parlamentarios", precisó.

aua califica como "golpe institucional" desacato a sentencia del TSJ

Elías Jaua, diputado de la AN por el PSUV, resaltó que todo lo que apruebe el parlamento carecerá de legalidad, y aseguró que el bloque oficialista permanecerá en el hemiciclo para "debatir, desenmascarar, y para que florezca la verdad".

imageRotate
Jaua expresó que la oposición promovió un irrespeto a la institucionalidad (ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2016  06:10 PM
Caraballeda.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, indicó este martes que el desacato por parte de la directiva parlamentaria, presidida por Henry Ramos Allup, a la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al juramentar a los tres diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas, constituye un "golpe institucional".

Jaua expresó, según reseña AVN, que "en menos de 24 horas la oposición promovió un irrespeto a la institucionalidad establecida en la Constitución de la República", por lo cual va "camino a la salida", lo cual a su criterio es lo único que persigue.

Asimismo, resaltó que todo lo que apruebe el parlamento carecerá de legalidad, y aseguró que el bloque oficialista permanecerá en el hemiciclo para "debatir, desenmascarar, y para que florezca la verdad".

Guerra anunciada

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de enero de 2016  12:00 AM
Todos, camarita, creen inminente el conflicto. Lo prevén de alta intensidad. El escarceo comenzó ya aunque por ahora se limita a los poderes del Estado. Pero con altas probabilidades de que coja calle y pueda, eventualmente, transformarse en una avalancha social de consecuencias impredecibles. Esta no es realidad virtual, es lo verdadero hoy.

El pueblo está agobiado por la crisis y enardecido porque considera que no se hace lo indicado para abatirla. Está afligido por múltiples necesidades que no tiene cómo satisfacer. Cansado de hacer colas, alarmado por la inseguridad y harto de patrañas "Made in Cuba" como el saboteo eléctrico, las guerras económica, sicológica y mediática, el bloqueo financiero internacional, el contrabando, la burguesía, los pelucones, el Imperio o el eje Madrid-Miami-Bogotá que serían, según la perorata del régimen, las causas del colapso vigente. Sin embargo el soberano se convenció que la raíz de todos los males está en el "modelo" comunista (Socialismo del Siglo XXI) aplicado en el país durante los últimos 17 años.

El conflicto previsible es la comidilla general. Es tema de conversación no solo entre entendidos sino también motivo de preocupación de todos los ciudadanos de este país,  afectado por la más severa crisis económica y social de su historia (con el barril de petróleo que ronda los 30 dólares). Según afirman expertos, Venezuela registra hoy el más alto índice de escasez del mundo (55%), la mayor inflación (230%) y está considerado el más inseguro (90 homicidios por cada 100 mil habitantes al cierre de 2015).

La aceleración de la contienda entre el Gobierno y la Asamblea Nacional (ahora con mayoría calificada opositora) lo presienten los sectores sociales contrarios al régimen castrochavista y lo consideran "inevitable" los afectos rojo-rojitos (sobre todo los fundamentalistas ideológicos y los violentos integrantes de los denominados colectivos) que aúpan las pretensiones y los métodos de lucha utilizados por sus representantes para preservar (a rajatabla y con la conformidad evidente de otros poderes públicos que aún controla el Ejecutivo) lo que consideran derechos adquiridos, prerrogativas irrenunciables e intereses que deben retener como medio de subsistencia y para su sobrevivencia política.

La colisión la presagian especialistas de todas las ramas del conocimiento y lo alertan también con preocupación gobiernos y personalidades demócratas del mundo que hoy tienen su vista y su atención puestas en la desolada y convulsionada Venezuela. La certeza del enfrentamiento institucional asomó con la decisión de la Sala Electoral del TSJ de suspender la juramentación de los cuatro diputados electos por Amazonas. Esa hipótesis se reforzó debido a los incidentes suscitados durante la instalación de la nueva AN y, al día siguiente, con los discursos afrentosos, las maniobras obstructivas y las amenazas de desacato proferidas por algunos de los personeros de la bancada oficialista.

La percepción de la erupción social (algunos la vislumbran cercana) sobrevino tras la presentación del "remozado" tren ministerial. Un Gabinete mayormente dogmático, anacrónico, partidario del estatismo, la coerción del mercado, la regulación de precios, la limitación de la oferta y la restricción de la demanda. Incluso, uno de los investidos es conocido por ser partidario obcecado de mantener el control de cambio como estrategia política ("antigolpista") indispensable.

Todo ello genera más desconfianza, escepticismo, aprensión y resquemor entre los empresarios nacionales y los eventuales nuevos inversionistas que -según reconoce ahora el Gobierno revolucionario- son indispensables en esta fase para romper la dependencia del petróleo. No será con este mix de radicales que se produzca la tan esperada rectificación y necesaria reactivación económica para mejorar el abastecimiento de productos y frenar la inflación. Alcanzar estos objetivos motivó el voto mayoritario por los candidatos de la oposición democrática el 6D para que, en la Asamblea, aprobaran leyes racionales, equitativas, que respeten la inversión y que garanticen la propiedad privada. Leyes aperturistas con sentido social (sí, es posible), que induzcan al Ejecutivo a cambiar el rumbo desastroso que colapsó al país.

Ese propósito-necesidad no pareciera hoy factible. No sin mediación de terceros porque ambas partes enfrentadas están sumergidas en sus objetivos, razones, condiciones y principios. ¿Transigir? Ninguno si no surge un conciliador admisible para ambos sectores. ¿El Nuncio Apostólico? Pudiera ser uno. ¿Repetir la comisión tripartita de Unasur? Admisible también. ¿Por qué no incorporar un personero seleccionado por cada parte? ¿Uno de la Celac y otro de la OEA, por ejemplo? Seguro hay candidatos dispuestos a cooperar. ¿Pero habrá voluntad para avenirse? En el pasado se intentó sin resultados... ahora es imperiosa la concertación. El soberano está que pierde la paciencia.

msanmartin@eluniversal.com 

MUD aseguró que intento por desconocer nueva AN sería un "fujimorazo"

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, hizo alusión a la clausura del Parlamento y órganos judiciales en Perú en 1992, cuando era presidente Alberto Fujimori.

imageRotate
Torrealba dijo que los diputados de la MUD tienen que mantenerse junto al pueblo (@unidadvenezuela)
EL UNIVERSAL
viernes 8 de enero de 2016  05:50 PM
Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, dijo hoy que cualquier intento del oficialismo por desconocer el parlamento, que ahora tiene mayoría opositora, constituiría un "fujimorazo".

"La Asamblea Nacional (AN) es la expresión de la voluntad del pueblo (...) y cualquier intento del Gobierno por desconocer, por aplastar, por desobedecer a la Asamblea, eso es un fujimorazo y eso lo tiene clarito, no solamente el pueblo venezolano, lo tiene clarito el mundo", dijo Torrealba.

El vocero de la MUD, hizo esta declaración en su programa radial a través de la emisora Radio Caracas Radio (RCR), en el que hizo alusión a la clausura del Parlamento y órganos judiciales en Perú en 1992, cuando era presidente Alberto Fujimori.

También dijo, según reseña Efe, que los diputados de la MUD tienen que mantenerse junto al pueblo para ayudarlo a "paliar" la escasez y la inflación pero "eso sí, sin permitir ningún tipo de abuso" contra el ejercicio de la AN.

Julio Borges: La lista de cosas que hay que cambiar en Venezuela es enorme

El diputado y jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, aseguró que los diputados de la coalición opositora trabajarán con los parlamentarios oficialistas de manera igualitaria "con todo el respeto que la Constitución exige, con toda la igualdad democrática que nuestro país está esperando".

imageRotate
Borges indicó que la instalación de la AN fue la materialización de los obstaculos superados (AFP)
LUANA CABRERA |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2016  12:06 PM
Caracas.- El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró que el pasado martes, en la instalación del Parlamento, "fue la materialización de todos los obstáculos que logramos superar, de la lucha que hemos dado todos los que creemos en el voto y de vencer un sistema que al final no es democrático porque tiene todo el poder, toda la ventaja y todo el miedo de su parte".

El también jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad indicó este miércoles, en entrevista a Unión Radio, que el discurso que puso ayer sobre la mesa "fueron las propuestas que vamos a trabajar desde ya. La Ley de Amnistía, Ley de Propiedad para los beneficiarios de la Misión Vivienda, el tema de los Tickets de Alimentación y Farmacia para los jubilados y la Ley de Producción Nacional".

En cuanto a los reclamos que hicieron los oficialistas por ese mismo discurso de Borges, supuestamente "en contra del reglamento", el diputado aseguró que siempre es tradición de la AN que cuando se juramenta un nuevo Parlamento y una nueva directiva, se le permite a cada jefe de fracción tener una exposición para decir cuál es su plan legislativo.

"Yo le dije a Héctor Rodríguez que pidiera la palabra para que le dijera al país cuál es su plan legislativo. Ellos simplemente querían la excusa de irse porque se sentían absolutamente extraños cuando no son los que dominan y los que atropellan (...) pero nosotros vamos a tratar a los diputados del oficialismo con todo el respeto que la Constitución exige, con toda la igualdad democrática que nuestro país está esperando", agregó.

Diputados sin juramentar

Borges aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de "desproclamar" a cuatro diputados del estado Amazonas "es algo totalmente arbitrario".

"Se abrió el despacho estando totalmente en vacaciones, los magistrados no estaban incorporados. Para cuando hay un tema político entonces si es una justicia eficiente que se salta todo pero no cuando roban o asesinan a alguien, como pasa todos los días en la calle, no funciona", expresó el diputado.

"El Tribunal Supremo de Justicia ha dicho en otras ocasiones que no se puede desproclamar a alguien que ya ha sido electo. Nosotros tenemos el favor de la ley a nuestro lado", agregó.

Primera sesión ordinaria del nuevo Parlamento

El parlamentario informó que en la reunión ordinaria de la AN pautada para las 3:00 de la tarde de este miércoles, los diputados tienen planteado tratar varios temas, entre los que destaca la distribución de las distintas comisiones del país.

"Es importante entender que el país tiene 15 comisiones diferentes que se encargan de hacer leyes, controlar, fiscalizar y ser una especie de guachimán de cómo se comporta el Gobierno e incluso las empresas privadas. Su desempeño en la política interior, su finanza, contraloría, administración y servicio público", explicó el diputado.

Asimismo, en cuanto al nuevo plan económico que el presidente Nicolás Maduro anunció que llevará al Parlamento, Borges indicó que "nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que el país salga de este caos, pero que el país sepa que este señor tuvo todo el poder por dos años para hacer todas las maravillas que pudiera hacer y no hizo nada".

"La lista de cosas que hay que cambiar en Venezuela es enorme pero la Constitución es clara. Tenemos que lograr que la economía resucite en Venezuela, se produzca, haya marcas, empleos y productos hechos en Venezuela", puntualizó.

Padrino López: Los legisladores necesitan una cátedra de moral

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, rechazó las acciones de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), al ordenar retirar las imágenes del Libertador Simón Bolívar, el fallecido presidente Hugo Chávez y el primer mandatario nacional Nicolás Maduro, del Palacio Federal Legislativo.

imageRotate
"Exigimos el cese inmediato de actos de esta naturaleza" pidió Padrino López (AFP)
ODRA CAMPERO |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de enero de 2016  06:43 PM
Caracas.- "Se ha ultrajado a la patria toda, a través de una grosera, arrogante, prepotente, actitud contra la memoria eterna de nuestro Libertador Simón Bolívar, que es el padre de la patria (...) es el ultraje también a la memoria de un hijo insigne de Bolívar, el comandante supremo Hugo Chávez, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al honor militar", con estas palabras rechazó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, las acciones de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) al retirar los cuadros de la institución.

Igualmente, resaltó que las buenas costumbres y no la fuerzas son las columnas vertebrales de las leyes, por lo tanto considera que los legisladores necesitan una cátedra de moral. "Asumamos con prudencia, con paciencia (...) a quienes quieren atropellar la memoria histórica de Venezuela".

"La FANB en inquebrantable unidad y consciente del momento histórico que vive nuestro país expresa a todo el pueblo venezolano su profunda indignación por la forma irrespetuosa, cargada de soberbia y desprecio en que se ha ordenado retirar las imágenes (...) de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo donde sesiona la recién instalada AN", decía un comunicado que leyó el Ministro de Defensa, durante un acto de desagravio en el Cuartel de la Montaña.

Padrino López continuó resaltando que agredir la memoria de aquellos que no están físicamente entre nosotros "es un acto decadente y ominoso que representa y quebranta los principios del honor militar, el cual se materializa mediante la toma de conciencia supranacional en el contexto de una sociedad que se rige por principios y valores ciudadanos".

Asimismo, aseguró que los integrantes de la FANB son "de irreductible vocación bolivariana y consecuentemente chavista". Por tal razón, rechazan "categóricamente cualquier acto el cual se irrespete, se vilipendie, se mancille la memoria de tan insignes prohombres, defensores de la justicia y la igualdad, pues al hacerlo se ofende también la dignidad y la más puras tradiciones venezolanas y de la América toda".

"Exigimos el cese inmediato de actos de esta naturaleza, que en nada contribuyen en la concordia, la armonía, el entendimiento y la paz  de nuestros coterráneos, que a pesar de las diferencias políticas coinciden inexorablemente en su amor por la patria, la independencia y soberanía nacional, así como el respeto a la Constitución y las leyes de la República", puntualizó Padrino López.

No hay comentarios: