Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 8 de enero de 2016

Nos están gobernando adecos: Henry Ramos en el Legislativo y ahora Aristóbulo Istúriz, insigne adeco formado en la ideología y tácticas adecas y por el Maestro Dr. Luis Bentrán Prieto Figueroa,como maestro que es, en el Ejecutivo...Tenía razón Rómulo Betancourt: “Adeco es adeco hasta que se muera”; o hasta que vote por Chávez, reciba una beca o tenga un buen empleo en el Estado (o con el Estado). Es una realidad, me atrevo a decir, que la inmensa mayoría de los que votaron por los adecos en 1988 y las siguientes elecciones hasta que llegaron los comicios de 1998, votaron a su vez por Chávez...Esa misma mayoría migró hacia el partido del actual Presidente (el MVR, y ahora el PSUV); y que me perdone el partido Acción Democrática, pero el chavismo es la mejor representación de la forma de vida que promovió este partido entre los setenta y los ochenta.

Perfil: Aristóbulo Istúriz, de maestro a vicepresidente

Maestro, parlamentario, constituyente, ministro, gobernador y hasta conductor de televisión son algunas de las funciones que ha ejercido el nuevo vicepresidente ejecutivo de la República. Militó en las filas de Acción Democrática, PPT, y hoy está en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

imageRotate
Fue alcalde de Caracas desde 1993 hasta 1996 (Archivo)
YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de enero de 2016  12:24 AM
Caracas.- Cargos de diputado, alcalde, gobernador y ministro figuran en el currículo de Aristóbulo Istúriz, nombrado como el nuevo vicepresidente ejecutivo de la República por el presidente Nicolás Maduro.

Maestro de educación primaria fue el título que Istúriz recibió en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente. Más tarde, egresó del Pedagógico de Caracas como profesor en historia y ciencias sociales.

Istúriz nació en Curiepe, estado Miranda en 1946, y sus inicios en la vida política se dieron en el partido Acción Democrática (AD), organización en la que militó durante 9 años, hasta que en el  1984 pasó a las filas de La Causa Radical (LCR).

En dos oportunidades, fue concejal del Distrito Federal (ahora Distrito Capital). Posteriormente, fungió como diputado al Congreso Nacional. También ejerció las funciones de alcalde de Caracas  desde 1993 hasta 1996.

En 1997, fundó el partido Patria Para Todos (PPT), junto a otros disidentes de LCR. El PPT apoyó la candidatura de Hugo Chávez en 1998. También participó en la Asamblea Nacional Constituyente.

Entrada la V República, fue candidato a la presidencia de Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), perdió frente a Carlos Ortega. Luego, fue designado como ministro de Educación, cargo que ejerció desde 2001 hasta 2007.

Istúriz también se ha desempeñado como conductor de televisión, siendo el moderador de los espacios de análisis político Blanco y Negro y Dando y Dando.

Una vez más, fue vencido por Antonio Ledezma cuando se postuló en 2008 a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Sin embargo, en 2012 ganó la gobernación del estado Anzoátegui. También ejerce la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Vargas.

JUEVES, SEPTIEMBRE 13, 2007


¿Adeco = chavista?

Efemérides

“Adeco es adeco hasta que se muera”; o hasta que vote por Chávez, reciba una beca o tenga un buen empleo en el Estado (o con el Estado). Es una realidad, me atrevo a decir, que la inmensa mayoría de los que votaron por los adecos en 1988 y las siguientes elecciones hasta que llegaron los comicios de 1998, votaron a su vez por Chávez. Esa misma mayoría migró hacia el partido del actual Presidente (el MVR, y ahora el PSUV); y que me perdone el partido Acción Democrática, pero el chavismo es la mejor representación de la forma de vida que promovió este partido entre los setenta y los ochenta.

Me atrevo a decir, además, que el mote de “adeco” nunca antes había sido tan literal (si lo relacionamos con el chavismo), si asumimos el sentido que le dieron los que inventaron esta palabra. La palabra “adeco” como saben, no es la correcta para designar al militante o simpatizante del partido Acción Democrática (AD) (la cual podría ser accióndemocratista o adeista). A pesar de ello, en Venezuela se usa “adeco” y no las anteriores; la razón es que esta palabra fue un invento del gobierno (medinista, 1941-1945) para desprestigiar a AD, pero fue tan famoso que adquirió el sentido contrario y los miembros de AD lo asumieron. El desprestigio venía por señalar que AD no era socialdemócrata sino comunista, así escribían las siglas del partido seguidas de la palabra “comunista” (ADcomunista); al final quedó “adeco”. Hoy, en tiempos de una “reforma constitucional” que posee una clara dirección comunista (eliminación o fuerte debilitamiento de la propiedad privada y establecimiento del Estado “socialista”); la real definición del mote surge con fuerza, al describir a una izquierda que se decía bolivariana cuando en el fondo es comunista.

¿A qué viene todo esto? A recordar que hoy es el 66 aniversario de la fundación de Acción Democrática, el partido político más importante de la historia del siglo XX venezolano; el cual fue el principal (más no el único) protagonista de la lucha por la democracia y el Estado “de bienestar” en Venezuela. AD tiene el mérito, junto a otros partidos y movimientos sociales, de haber permitido el período más largo de gobierno civilista en la historia de nuestro país; y sólo por este logro ya es un motivo de reconocimiento histórico. Sin olvidar los grandes intelectuales que fueron adecos: Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, e incluso su propio fundador: Rómulo Betancourt. 

La respuesta a la pregunta la dejo para ustedes.

No hay comentarios: