Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 15 de junio de 2013

Cada vez que Nicolás Maduro medio se expresa por los medios de comunicación cosa que no puedo escuchar más de minuto y 1/2 por insoportable de verdad nace en lo más profundo de mi esta pregunta: Maduro: ¿quién traiciona de verdad a la patria y quién la ha traicionado a lo largo de 15 años?

Maduro: ¿quién traiciona a la patria

ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013  
Esta pregunta va dirigida a Nicolás Maduro debido a la matriz de opinión que está creando utilizando medios de comunicación social para afirmar que "no aceptará que ningún país se involucre en los asuntos internos de la patria", además ha solicitado a la Fiscal General de la República, así como a los tribunales penales competentes, que priven de libertad a todas aquéllos voceros de la oposición, analistas políticos, periodistas, y ciudadanos en general quienes han venido difundiendo ante representantes de los gobiernos extranjeros los graves hechos de persecución política, violaciones de derechos humanos, uso de grupos armados para amedrentar y generar miedo, esto aunado a los cada vez más notables atropellos a la libertad de expresión y opinión.

Es oportuno recordar a quien ocupa ilegítimamente la presidencia de la República que desde el año 1998 su "Comandante Supremo" quien gobernó al país durante los últimos 14 años, manifestó el consentimiento del Estado venezolano en obligarse a cumplir acuerdos bilaterales con: Cuba, Irán, Libia, Bielorrusia, China, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Ecuador y Brasil, en los que Venezuela se encuentra en desventaja económica, situación que se agrava aún más toda vez que estos tratados internacionales han abierto la puerta a un número importante de negocios turbios y actos de corrupción de gran trascendencia que involucran a altos funcionarios del régimen.

Sin duda que la mayor contradicción en que incurre Nicolás Maduro es haber permitido que el gobierno castrocomunista haya profundizado durante  su mandato la penetración e infiltración, en clara violación a nuestra soberanía nacional, en las Fuerzas Armadas, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), adunas, así como los registros y notarías.

Por qué Nicolás Maduro no solicita a la Fiscal General de la República y al Poder Judicial que se investigue y se emplee la "mano dura", término que tanto le gusta pronunciar y que se ha extendido a sus principales colaboradores, para que se castigue a los verdaderos traidores a la patria y se defienda la soberanía nacional.

zulmairegonzalez@gmail.com


"Mosca" Papa Francisco: no se deje engañar

Desde la cátedra de Pedro Ud. puede hacer una gran contribución


ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013  
Es obvio que una personalidad de proyección universal como el Papa -y más aún el Papa Francisco- debe saber lo que hace y seguramente tendrá a su alcance el asesoramiento de dinosáuricos cardenales de la "administración anterior", más la eficiente "diplomacia vaticana", más el entorno de su confianza que ya debe haber sembrado en los pocos meses que lleva al mando de la Iglesia Católica Romana con gran beneplácito inicial por su genuina modestia y deseo de implementar el necesario cambio.

Pero aún así este opinador, que reviste la triple cualidad de católico practicante, ciudadano venezolano y demócrata impenitente no puede resistir la tentación de hacerle a su Pastor algunas consideraciones ante el inminente encuentro que está pautado en estos próximos días entre Francisco y el señor que despacha desde Miraflores.

¡"Mosca" Santo Padre! La visita que Ud. ha consentido en recibir no tiene el más mínimo respeto por lo que Ud. representa sino que acude ante su augusta presencia para aprovecharse del encuentro a fin de oxigenar la debilidad política casi terminal que aqueja a la administración que -en calidad de heredero- dirige gracias a insólitas piruetas jurídicas que Ud. debiera hacerse explicar.

Le adelanto Santo Padre que a Ud. lo van a querer engañar entregándole una carpeta que contiene la inexacta -mejor digamos mentirosa- alegación de que al conocerse el ajustadísimo margen electoral la oposición desató una matanza de chavistas que ocasionó once muertos. Es cierto, los muertos existieron pero nada tienen que ver con la elección sino con la violencia constante que azota a Venezuela y cobra más de veinte mil vidas por año.

También le van a contar el cuento de Caperucita Roja edulcorado con slogansde ocasión en los que no faltará la explicación de que Venezuela enfrenta una conspiración universal devenida en guerra económica para privar a la población del alimento diario y que en dicha conspiración participan no solo los empresarios venezolanos y extranjeros sino hasta el pueblo en su conjunto atentando contra la estabilidad a través de las "compras nerviosas" de dos kilos de harina precocida y un paquete de rollos de papel toilette.

Si a Ud. se le ocurre ofrecer su prestigiosa intermediación para mediar en la difícil situación venezolana prepárese para recibir de inmediato la acusación de "injerencia en los asuntos internos" y la revelación de documentos que demostrarán que Ud. no es sucesor de Pedro sino agente de la CIA o el Mossad, además de que sacarán a relucir aquellos rumores -ya desmentidos- de que Ud. no se portó a la altura durante la dictadura que asoló su Argentina natal entre 1976 y 1983. ¡Yo que se lo digo! Santo Padre, no deje que gobierno ni oposición lo arrastren al estiercolero de la política venezolana; por encima de ella, desde la cátedra de Pedro, Ud. puede hacer una gran contribución. Venezuela, consagrada -como está- a María Virgen de Coromoto y América Latina seguramente se lo reconocerán. Perdone el atrevimiento!

apsalgueiro@cantv.net

Su Santidad la verdad es ésta:La pobreza en Venezuela

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013 
En tiempos donde se estima un período de estanflación en Venezuela (inflación con estancamiento de la economía, donde la inflación no cede) hay que detenerse a evaluar los indicadores de pobreza, pues indudablemente habrá un retroceso importante.

Los últimos indicadores presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, indican que Venezuela incrementó los índices de pobreza en 2011 a 29,5%. Cuando se presentaron los indicadores de 2010, el Gobierno celebró el estudio de la Cepal, haciendo mención a los logros en materia de pobreza, sin embargo, cuando los números no favorecen, el propio Instituto Nacional de Estadística se atreve a decir que la Cepal mide mal la pobreza, pues no toman en cuenta la canasta alimentaria.

Tal aseveración parece no ser cierta, ya que revisando el enfoque utilizado por la Cepal, se clasifica a una persona como pobre cuando el ingreso de su hogar es inferior al valor de la línea de pobreza o al monto mínimo necesario de ingresos que le permitiría satisfacer sus necesidades básicas. Las líneas de pobreza fueron expresadas en la moneda de cada país y se determinaron a partir del valor de la canasta de bienes y servicios. La canasta básica se construye de una canasta de alimentos, que cubren las necesidades nutricionales de la población, que toma en consideración los hábitos de consumo y la disponibilidad de alimentos con sus precios.

¿Puede Venezuela decir que efectivamente ha reducido la pobreza como indica el INE?

Incluso utilizando el estándar internacional desarrollado por el Banco Mundial que establece la línea de pobreza extrema por debajo de $ 1,25 al día y línea de pobreza por debajo de $ 2 al día, y utilizando el tipo de cambio marcador de precios de la economía, el porcentaje de pobreza obtenido es superior al informado por la Cepal y el INE. Si bien este indicador ha sido criticado por no tomar en cuenta el valor en moneda local de las canastas básicas de cada país, o las estructuras de consumo, es un indicador que puede ser utilizado para comparar la capacidad de compra de bienes y servicios entre países, y permite eliminar las manipulaciones de organismos estatales en la medición y determinación del valor de la canasta básica.

Algunas consideraciones del caso venezolano que no han sido tomadas en cuenta y distorsionan la medición de pobreza:

- Regulación de precios de los alimentos incluidos en la canasta alimentaria no mide los efectos inflacionarios en la economía

- Severas dificultades para conseguir alimentos y bienes de consumo prioritarios a los precios regulados

- Cambio en los hábitos de consumo no espontáneos, inducidos por la falta de variedad y escasez de productos

- Costos ocultos no incluidos en la canasta básica (precios del mercado por encima al regulado,  pérdida de tiempo en diferentes establecimientos y traslado de personas del interior del país a la capital)

- No se toma en cuenta el acceso a servicios de calidad, la capacidad de ahorro, el acceso al crédito, la capacidad de compra de otros bienes y servicios en la economía, como el costo de alquiler de una vivienda o posibilidad de adquirirla, acceso a tecnología, educación superior, entre otros.

Las transferencias directas del Estado pueden ayudar a superar el problema, sin embargo se debe evitar la dependencia por largos períodos de tiempo, ya que generan mecanismos perversos que no ayudan a la población a salir del estancamiento económico, no se generan empleos de calidad y finalmente no se supera la pobreza.

marisu6@gmail.com

@mariana_eco

El país en el que nos tocó vivir

JULIO DÁVILA CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013 
Demasiadas cosas han sucedido desde el pasado 14 de abril hasta la fecha. Tantas que muchos nos encontramos desconcertados. El inicio fue el mismo 14, lo que se vio fue una avalancha de gente votando, muchos con alegría y otros con preocupación. La alegría de unos pronto se convirtió en preocupación y los preocupados continuaron igual. La respuesta del CNE  no convenció a nadie. Tan fue así, que el mismo Maduro, creyendo haber ganado, dijo que se debía contar de nuevo, pero alguien más avezado se apresuró a decirle que debía retractarse. Unasur se reúne y el organismo electoral "acepta" una auditoría hecha por ellos mismos, de la cual todos sabíamos el resultado. No era necesario haber leído El arte de la guerra, para saber lo que Sun Tzu decía:"someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia". No obstante, la oposición comenzó a luchar en forma pacífica, con las armas que la ley le daba. Se solicitó que se hiciera justicia oportuna, pero esto era mucho pedir. Aún no se puede decir si habrá justicia, lo que si es seguro, es que oportuna no será. Han transcurrido los plazos y ni siquiera se ha decidido sobre su admisibilidad.

Mientras tanto continúan surgiendo las contradicciones entre quienes detentan el poder. Un día, una rectora del CNE reconoce que hubo muertos que votaron, pero que eso no tenía importancia porque fueron pocos los finados que lo hicieron. Ante tal desatino, otra de las rectoras afirmó al día siguiente que ningún difunto había votado, que el registro electoral estaba blindado y por ello era imposible lo que la otra rectora había afirmado. Luego, el gobernador del Zulia habla de implantar un chip para comprar alimentos. Es decir, la cartilla de racionamiento cubana con tecnología avanzada. El gobernador del Táchira señala que allá no habrá lugar para ese artilugio, a pesar de que ya existe uno para la gasolina. La sentencia de Maduro: "Aquí todos podrán comprar lo que deseen, sin chip alguno". También se apresuró a decir que la capital de Finlandia era Copenhague, de lo cual se retractó.

En medio de todo, surge el audio de Silva, allí el cantante nos relata las "bellezas" de la revolución bonita, hoy moribunda. Tanto Cabello como Maduro, o al revés, rechazan lo que el espía cubano dice, pero lo cierto es que Diosdado sale para Cuba y el Lejano Oriente, Jaua habla con Kerry, y Maduro a cambio, suelta al "conspirador del Norte", pero mantiene presos a Simonovis, Vivas, Forero y a la juez Afiuni, entre otros. El régimen se dedica a adquirir medios de comunicación por aquello de la hegemonía y José Vicente inventa la compra de aviones de guerra. Así vamos, de mentira en mentira, viendo cómo le riegan combustible a la candela. Y el país en el que nos tocó vivir... esperando. 

julio.davilacardenas@gmail.com

No hay comentarios: