Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 14 de junio de 2013

El Papa del intelecto extraordinario (Benedicto XVI) y el Papa del amor juntos (Francisco) También por su interés, reproducimos un artículo de Francis Custode, publicado hoy en el diario El Nacional,de Caracas, Venezuela, en el que alude a que pedirán la mediación del papa Francisco para la liberación de los presos políticos.

El papa Francisco confirma que la próxima encí­clica será ''a cuatro manos''
Lo ha confirmado a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la secretarí­a general del Sí­nodo de los Obispos, haciendo referencia a la encí­clica que ya el papa Benedicto XVI habí­a comenzado a escribir
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esta mañana con los miembros del XIII Consejo Ordinario de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. En una conversación espontánea con ellos y ha confirmado que ahora deberá salir la encíclica a 'cuatro manos' como dicen, que había comenzado Benedicto. "Es un documento fuerte. El trabajo grande lo ha hecho él".
Por eso, ha explicado el papa: "he pensado que el Año de la fe terminará sin un buen documento que pueda ayudarnos. He pensado esto: una exhortación sobre la evangelización. Se puede tomar todo del Sínodo pero con un marco más amplio. Me ha gustado esta idea e iré por este camino. He escrito algo, y en agosto que estaré más tranquilo y desde casa podré hacer algo e ir adelante".
El papa también ha hablado de temas como la ecología humana, la antropología y la importancia de la pastoral familiar. "Vivimos una antropología nueva: la laicidad se ha convertido en laicismo, secularización. Esto es una grave problema. Además ha añadido que "sobre el plano del encuentro con Dios vivimos un época gnóstica".
Otro tema que han tratado ha sido la sinodalidad, sobre la que el papa ha destacado la importancia que tiene, "encontrar un camino de coordinación entre sinodalidad y el obispo de Roma". Del mismo modo, ha señalado que algunos hablan de la posibilidad de que el consejo del Sínodo sea permanente hasta el próximo Sínodo. "Son sugerencias que nos llegan", ha indicado el papa.


Cumbre Caritas en Venezuela: los pobres no pueden esperar
Diseña estrategia contra el hambre. Trabajar en alianzas, dialogar, proponer, compartir y cooperar
Por Redacción
ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - No existe una receta única que resuelva el problema de la pobreza y el hambre en el mundo. Todos tienen que participar porque los pobres no pueden esperar. Este es el concepto que expresó ayer martes el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje en rueda de prensa, sobre los temas de la Conferencia Regional de Cáritas de América Latina y el Caribe, que se realiza en Venezuela hasta el domingo 16 de junio.
La cumbre de Cáritas, convoca a 20 delegaciones para discutir el sobre el tema de la pobreza y ofrecer soluciones para su erradicación. “Los pobres no pueden esperar. El derecho a una alimentación adecuada es fundamental” indicó monseñor Azuaje y enfatizó que en los días de hoy “es necesario trabajar en alianzas, dialogar, proponer, compartir, cooperar”.
Aseveró que “todos los sectores” que conforman la sociedad son necesarios para resolver el tema de la pobreza y “ninguno debe ser excluido”.
Los periodistas presentes centraron el problema más en Venezuela, debido a la situación de desabastecimiento que se vive en el país. Monseñor Azuaje reconoció que “incluso para reunir a las delegaciones en la sede de la CEV, fue difícil encontrar los alimentos para los invitados”, indicó el diario El Nacional.
Volviendo al tema de la pobreza y el hambre a nivel latinamericano, la Secretaría de Cáritas Guatemala informó a la agencia Fides que la reunión tiene como objetivo “mejorar y valorar la eficacia y la eficiencia de nuestros procedimientos; revisar los avances en las áreas de servicio de la caridad y fortalecer la comunión y las alianzas que surgen en nuestras organizaciones”.
En la web de Caritas América Latina y Caribe, se indica: “En nuestra reflexión hemos constatado algunas tendencias que se encuentran en nuestra realidad: la pobreza y la inequidad en nuestros países; sugestivos intentos de integración de la región en lo político y económico; nuevos actores sociales y políticos y su acción pragmática; tendencia socialista (izquierda) de nuevos gobiernos de la Región en algunos países; el surgimiento de nuevos referentes religiosos en la región”.
Además se constató la existencia de elementos positivos, como el “servicio humilde propuesto por el papa Francisco a la Iglesia; Ir a la periferia siendo Cáritas la caricia de la Iglesia con los pobres; el Año de la Fe, con la propuesta que nuestras Cáritas sean más evangelizadoras, así como la petición de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe a través del Documento de Aparecida”.
Y precisa: “Por eso la Iglesia Católica a través de las Caritas Internationalis ha preparado la Campaña Mundial contra el hambre y la pobreza, desde una familia humana y solidaria.
“Esperamos --concluye el comunicado- que los gobiernos, los entes privados, las ONG muy necesarias en el actuar de servicio a la caridad en nuestros países, los distintos credos, nos unamos para caminar en una sola dirección que permita minimizar el flagelo del hambre y la pobreza en el mundo entero".

Venezuela: Pedirán la mediación del papa Francisco para la liberación de presos políticos
Esperan pronta puesta en libertad de Baduel y Afiuni
Por Redacción
CARACAS, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) -  Por su interés, reproducimos un artículo de Francis Custode, publicado hoy en el diario El Nacional,de Caracas, Venezuela, en el que alude a que pedirán la mediación del papa Francisco para la liberación de los presos políticos.
*****
El diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano señaló que desde el Poder Legislativo han tomado una serie de decisiones para que se logre la liberación de los presos y exiliados políticos en el país.
Zambrano dijo que "Venezuela está esperando la libertad en las próximas horas de varios presos políticos; mañana saldrá libre la juez María Lourdes Afiuni, así como ayer fue liberado el hermano del general Medina Gómez y uno de los ejecutivos de una Casa de Bolsa. Además, esperamos la liberación también del general Raúl Isaías Baduel, para luego negociar y conversar sobre el mecanismo de llegada de un grupo de exiliados políticos".
El parlamentario se refirió a la próxima visita que realizará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco y explicó que la intención es que el sumo pontífice medie en la liberación "de los presos políticos venezolanos, en el regreso de los exiliados y en el cese de la persecución política".
Manifestó que acudirá a la Iglesia Católica "porque es una institución con alta valoración, credibilidad y con un número de seguidores que representa un espacio significativo dentro de la vida del país".
Asimismo, manifestó que existe la posibilidad de resolver ese tipo de problemas con la cooperación de diversas instituciones, por lo que visitarán varias de ellas en el país y en el extranjero con el fin de crear el clima que impulse la decisión del Poder Ejecutivo.
"En Venezuela hay tres vías para solucionar el exilio y la prisión: la Ley de Amnistía Nacional y Reconciliación Política, que está consignada ante el Parlamento desde noviembre; la habilitación del Presidente por mandato constitucional, y las que vienen funcionando a través de los operadores de justicia", detalló el diputado.  




No hay comentarios: