El Carabobeño 09 agosto 2013
Lluvia de estrellas engalanará el cielo este 12 y 13 de agosto
(Foto El Carabobeño)
AVN
Este 12 y 13 de agosto una lluvia de meteoros engalanará el cielo nocturno del país, con el fenómeno astronómico conocido por la comunidad científica como las Perseidas, denominado así porque sus trazos indican que provienen de la constelación con este mismo nombre.
Así lo informó el coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Enrique Torres, quien destacó que en promedio se observarán más de 100 objetos por hora.
Lo que calificó como el espectáculo cósmico más esperado del año, también ha sido estudiado desde la antigüedad por astrónomos chinos, japoneses y árabes.
“La mejor manera de disfrutar este tipo de fenómenos es acostándose en una silla reclinable, tratando de mirar todo el cielo completo. Si se vive en una ciudad grande, lo preferible es buscar un lugar oscuro a las afueras de la ciudad, nunca en la vía pública”, sugirió el experto.
Para Torres, las noches más adecuadas para su observación serán el domingo 11 de agosto desde las 12:00 de la noche hasta la madrugada del lunes 12 de agosto, así como también la noche del lunes 12 de agosto hasta la madrugada del martes 13 de agosto.
Recomendó a quienes tengan la posibilidad de utilizar un telescopio que el planeta Venus aparecerá justo al atardecer hacia el oeste, mientras que encima de la Luna se podrá contemplar el planeta Saturno junto con sus anillos y satélites naturales.
“Todos estos astros los podemos ubicar durante las primeras horas de la noche, en la constelación de Virgo” comentó Torres.
Mediante una nota de prensa del Ivic, Torres explicó que estos meteoros son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol cada 133 años.
Dichos fenómenos al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre se calientan por la fricción y se volatilizan entre 120 y 80 kilómetros de altura, lo cual deja una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como meteoro.
“Solo en 1866, el célebre astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli descubrió que los meteoros constituían restos desprendidos de este cometa, siendo esta la primera vez que se entendía el origen de los meteoros” , destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario