En Secreto
Francisco M. Pérez
efeemeperez@yahoo.com
efeemeperez@yahoo.com
*** AMANECIÓ MÁS TEMPRANO. Todavía la luna no se había escondido ayer en la madrugada, cuando el alcalde Miguel Cocchiola de nuevo se había lanzado a las calles de la zona norte de Valencia, y a pelo limpio como caballo trotón, dirigió personalmente otro operativo de limpieza, enfocado directamente en el retiro de escombros, electrodomésticos viejos, tallos de árboles y materiales de construcción con los cuales se cierran las entradas y salidas de las principales urbanizaciones de la ciudad, y que si, ciertamente, supone una manera de protestar contra el gobierno de Maduro, no es menos cierto también que las barricadas imponen limitaciones al libre tránsito automotor, con incidencia directa en el quehacer cotidiano, en la tranquilidad social y hasta generando trastornos económicos de importancia. Cocchiola resistió estoicamente la reacción de algunos grupos envalentonados que se opusieron a la acción municipal, e incluso asumiendo posturas más agresivas de las que son característica de los llamados “colectivos”, que actúan en nombre y amparo del oficialismo. También el alcalde recibió elogios y muestras de simpatías a su proceder, de parte de gente que igual adversa al gobierno, pero que reprueba las guarimbas como método de lucha política.
*** EPIDEMIA SIN CONTROL. Tomando como referencia la movilización que ayer estremeció a muchas ciudades y pueblos de Venezuela, los analistas más agudos de la realidad venezolana, coinciden en vaticinar que la situación nacional va para largo, pues no se trata de lineamientos partidistas y menos de acciones políticas lo que mantiene a la gente en la calle sino que es un sentimiento colectivo envolvente, voluntario o espontáneo, que avanza sin aparente liderazgo, pero que avanza y crece con objetivos claros devenidos de la inseguridad, el alto costo de la vida, la escasez de productos alimenticios, ineficacia de servicios públicos esenciales como la salud, el transporte, la crisis de la industria que toca directamente a los obreros que en su mayoría viven en los barrios o en urbanizaciones populares. Esa es la verdad.
*** MANOS ARRIBA. El presidente Maduro y toda la maquinaria del gobierno acorralaron al gobernador Vielma Mora. Después que descubrieron algunos movimientos extraños atribuibles a la conducta del gobernador del Táchira, que lo pusieron bajo sospecha. No solamente le preocupó al oficialismo todo lo que había dicho en Globovisión, sino informaciones concretas de inteligencia que hasta lo vinculaban con un supuesto golpe de Estado, del cual él surgiría como el jefe para la transición. Horas antes de realizarse la instalación de la llamada Conferencia por la Paz en Miraflores, al mandatario tachirense le dieron una encerrona con severas amenazas que lo hicieron recular por el momento, pero que seguramente le dejaron intacta la conciencia. Allí queda eso.
*** JUSTOS Y PECADORES. A la Guardia Nacional se le sigue cargando todo el peso de la represión y también la cuota de vidas de sus efectivos en las diferentes escaramuzas, y esto ocurre casi sin derecho a pataleo, pues en el gobierno del presidente Maduro, como ocurrió igual con Chávez, el componente militar que decide, quita y pone, es el Ejército. Basta una revisión de los hechos del Táchira para comprobar la dimensión de esta realidad, y ahora mismo cuando el alto mando de la GNB ha reaccionado pidiendo cacao, de nuevo a sus jefes les han recordado que esa fuerza no tuvo nunca el aval del comandante supremo, y parece que ahora tampoco.
*** CON TRES PATAS. El esfuerzo que pareciera estar haciendo el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, forzado por las circunstancias, para allanar el camino de la paz, evidentemente que se ha encontrado con serios escollos, unos alentados desde su propio gobierno y otros como consecuencia de la dinámica política del país. Se sabe que la Mesa Política falló en su primer intento de constituirse, y que en su seno Diosdado Cabello y José Vicente Rangel habrían coincidido en que ni Juan Pablo Fernández, el hijo de Eduardo, ni Ricardo Sánchez, diputado suplente de María Corina Machado, tenían estatura ni facultad para representar a la oposición en esa instancia, y que además hacía falta una representación genuina de los estudiantes, y que también era necesario un vocero directo de Leopoldo López, para que tuviera sentido, efecto y compromiso lo que se acordara en la citada comisión.
***DINAMITA Y FÓSFORO. En los primeros escarceos después de la Conferencia por la Paz que convocó Maduro, los voceros del PSUV, Freddy Bernal, Rafael Ramírez y Aristóbulo Istúriz han planteado como conveniente conseguir la incorporación inmediata de AD, Copei y un Nuevo Tiempo para que el propósito tenga fuerza y vigor y avance con reales soportes políticos. La situación no parece fácil, sobre todo porque hasta ahora los adecos no han asomado su nariz y no han dicho ni pío alrededor de lo que acontece en el país. Por cierto que se habla de un enfrentamiento interno, a nivel del CEN de AD, entre su secretario general, Henry Ramos Allup y el dirigente estudiantil de postín que tiene ese partido, Juan Requensens, y todo porque el presidente de la FCU en la UCV no acepta dejar en la estacada a sus compañeros y apartarse de las manifestaciones, como lo quiere y desea el nuevo caudillo adeco, quien supuestamente tendría conversaciones muy adelantadas con el chavismo para conformar las nuevas autoridades del TSJ, CNE, Contraloría y Fiscalía. Vaya Ud. a saber.
*** AMIGO EL RATON. Hasta ayer el doctor Salas Römer ni tampoco su movimiento Proyecto Venezuela, se habían pronunciado en solidaridad con Pablo Aure, que ahora está sometido al escarnio público y perseguido, pese a que el actual Secretario de la UC arriesgó su pellejo en defensa de El Pollo, Henrique Fernando Salas, en varios escenarios. La situación luce que viene derivada de una supuesta “luna de miel” entre Salas el viejo y el gobernador Ameliach, y además porque a H. F. Salas lo están preparando para que vuelva a ser diputado por Carabobo, y piensan que Aure podría convertirse en un tapón en el camino en ese propósito, si es que no también un obstáculo como candidato a gobernador en el futuro inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario