Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 13 de junio de 2013

De verdad después de lo del X Festival Mundial de Poesía homenaje a Hugo Chávez me produjo un schock...En cambio mi alma se recupera al menos leyendo sobre una de mis artistas predilectas: Gego y me imagino en el Museo de Bellas Artes en la sala donde están expuestas sus "Reticularias" y me da paz...¿O...las quitaron para poner las esculturas de Nicolás Maduro o de Diosdado Cabello? En este país uno no sabe...después de unir poesía con militar cuartelero, ordinario y boca sucia todo es posible.

Gego también tejió tramas sobre el papel

GEGO | LEONARDO NOGUERA
GEGO | LEONARDO NOGUERA
Una exposición revela el impecable manejo que la artista tenía de las diversas técnicas gráficas, desde el intaglio hasta la serigrafía y el aguafuerte

Gego es reconocida, ante todo, como escultora. Sus Reticuláreas, esas complejas y sutiles tramas de alambres que se apoderan del espacio, son quizá sus obras más expuestas. Sin embargo, la artista también realizó aportes importantes al mundo de la gráfica. Así lo revela una muestra de 59 piezas que prueban su manejo de las diversas técnicas de impresión.
Lo primero que salta a la vista cuando se contemplan los intaglios, los grabados sin tinta que reciben a los visitantes del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, es que la obra bidimensional de Gertrud Goldschmidt nunca estuvo supeditada a sus esculturas. Las piezas que integran Gego sobre papel. El trazo transparentetienen presencia por sí mismas y no como proyectos de otras creaciones, si bien la línea, la retícula y los módulos que le sirvieron para construir su poética del alambre se repiten sobre el pliego.
Edgar González, director del museo, asegura que la exhibición, que cerrará la conmemoración en el país del centenario de la artista, establece un puente entre ambas facetas de la creadora. “Las piezas expuestas permiten ver el lenguaje que desarrolló en sus esculturas, así como su sensibilidad al movimiento y lo que significa esa metáfora del trazo transparente, que es una frase de Gego”.
La relación entre lo bidimensional y lo tridimensional se aprecia especialmente en los monotipos, gráficas que se realizan sólo una vez y no de manera serial. Las que muestra el museo están fechadas en los años ochenta y permiten establecer correspondencias con el trabajo en metal. “La cualidad de la línea, sola o en conjunto, es lo que crea formas y domina al mundo”, escribió la artista.
La selección de obras, realizada por la curadora Constanza de Rogatis, abarca aguafuertes, serigrafías, litografías, acuarelas, libros, dibujos y documentos. En ellos queda patente su paso por el Taller de Artistas Gráficos Asociados, del cual fue miembro fundador, y por el Tamarind Lithography Workshop, en Los Ángeles. “La exposición recoge las diversas técnicas gráficas que desarrolló la artista en diferentes momentos de su vida. Tenemos que reconocer que Gego manejaba la técnica, que le servía de pretexto para experimentar con la línea. En el recorrido de esta exhibición vemos como ésta se dibuja, se desdibuja o se transforma en módulo”, indica González.
En la muestra se aprecian piezas que pertenecen a la Fundación Gego, a la Fundación Museos Nacionales y al TAGA. Se destaca un libro titulado Autobiografía de una línea, realizado con la técnica del aguafuerte. “Me gustaría hacer un libro largo, una historia que pudiera ser disfrutada, un libro que pudiera ser almacenado en una biblioteca y al momento en que lo abras se convierta en cinético, vivo, activo”, escribió la creadora. También hay una obra inédita, un libro que un coleccionista privado recibió en 1966 de las manos de la propia artista. En una sala contigua se exhibe una colectiva con trabajos elaborados en un taller dedicado al legado de Gego que organizó el TAGA.
Gego sobre papel. El trazo transparente
Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, avenida Bolívar, calle Sur 11 con calle 8, Parque Vargas
Horario: martes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm
Entrada libre
   

No hay comentarios: