Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 9 de junio de 2013

Relaciones Búsqueda de legitimidad ha llevado a mantener promesas...Cambio de modelo. Aunque la situación política se ha impuesto, la realidad económica puede causar el incumplimiento de los compromisos adquiridos para buscar legitimidad y obligar a modificar la política exterior. “La magnitud del problema requiere un cambio profundo porque la chequera está vacía”, advierte Arellano.

Maduro convocó al Consejo de Estado

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN
El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN
El Presidente ordenó suspender el chip de consumo que se aplicaría a partir de mañana en el estado Zulia

GOBIERNO
El presidente Nicolás Maduro anunció su decisión de convocar al Consejo de Estado para el martes a las 3:00 pm para nombrar a dos nuevos miembros y analizar las relaciones con Colombia.
Indicó que los nuevos integrantes de esa instancia deberán ser propuestos por los integrantes del Gran Polo Patriótico, que ayer se reunieron en el Poliedro de Caracas. El Consejo de Estado tiene la misión de evaluar, formular y recomendar políticas públicas en materias consideradas estratégicas que son planteadas por el primer mandatario. Lo encabeza el vicepresidente Jorge Arreaza y lo conforman cinco miembros nombrados por el Presidente, así como otros nombrados en representación de los poderes Legislativo, Judicial y de los gobernadores de Estado. Los designados por el presidente Hugo Chávez en mayo de 2012 son José Vicente Rangel, Carlos Giacopini, Luis Britto García, Germán Mundaraín y Roy Chaderton.
En la asamblea también se aprobó que los candidatos para las 335 alcaldías del país sean escogidos por consenso (“método unitario”).
Maduro planteó la conformación de una mesa de trabajo que buscará los candidatos en cada municipalidad. Recordó que las candidaturas deben ser inscritas antes de que finalice la primera semana de septiembre.

No va el chip. Más temprano, en un acto en el lanzamiento de una campaña para el uso racional de la energía eléctrica en Los Caobos, Maduro ordenó suspender la aplicación de un sistema electrónico para la compra interdiaria de alimentos básicos en dos municipios del estado Zulia que entraría en vigencia mañana. “Es una locura. Esa no es la solución sino trabajar más y producir más”.
“Ya lo hablé con el gobernador (Francisco) Arias Cárdenas y él está de acuerdo conmigo”. Ese fue el único detalle que Maduro dejó colar sobre cómo se decidió dar marcha atrás a la medida que había comenzado a causar malestar en Zulia y que fue señalada como un sistema de racionamiento similar al implementado en Cuba.
“Ese no es el pensamiento económico nuestro, que le quede claro a todo el mundo. Lo rechazo absolutamente y si alguien lo está aplicando, que lo deje de hacer inmediatamente”, dijo. Insistió en que hay campañas sobre la escasez de productos en el país y llamó al “consumo consciente”.
Poco después del anuncio, Arias Cárdenas dijo: “Algunos sectores han inventado que aplicaremos un chip para la compra de productos. Lo que sí vamos es a perseguir a los contrabandistas monitoreando a aquellas personas que compran y hacen cinco mercados un mismo día”.


Venezuela sin recursos para la diplomacia de chequera

Venezuela sin recursos para la diplomacia de chequera | Lemus
Venezuela sin recursos para la diplomacia de chequera | Lemus
Especialistas dicen que problemas económicos acabarán con política exterior basada en dádivas


Relaciones Búsqueda de legitimidad ha llevado a mantener promesas
El presidente Nicolás Maduro se quedó sin recursos económicos para respaldar la llamada diplomacia de chequera, que tantos dividendos le rindió al fallecido mandatario Hugo Chávez, justo cuando más lo necesita para reforzar la legitimidad de su gobierno en el ámbito internacional.
Con unas reservas líquidas que apenas alcanzan para cubrir 15 días de importaciones, una deuda pública superior a 100 millardos de dólares y un índice de escasez de 21,3%, según cifras oficiales, Venezuela no está en condiciones de seguir comprando aliados en la región y en el mundo.
“Hay una urgente necesidad de cambiar la política exterior porque no hay recursos. El dinero se despilfarró, la corrupción es enorme y la generadora de ingresos (Pdvsa) está en problemas”, dice el internacionalista Félix Gerardo Arellano, ex representante de Venezuela ante la Comunidad Andina de Naciones.
“Una diplomacia basada en comprar todo lo que me vendan o suministrar petróleo en condiciones preferenciales para garantizar el apoyo de otros gobiernos es insostenible y hasta ingrata, porque no hay solidaridad por principios sino por conveniencia”, agrega la internacionalista Elsa Cardoso, profesora de la Universidad Central de Venezuela.
La VII Cumbre de Petrocaribe, realizada en Caracas a principios de mayo, mostró que la situación económica del gobierno es estrecha. Aunque se acordó seguir con el esquema de pago actual (la mitad a corto plazo y el resto financiado a 25 años con 2% de interés), Pdvsa dejó claro la imposibilidad de mantener condiciones tan laxas en el futuro.

Cambio en el tapete. La prensa de algunos países miembros del acuerdo reflejó que entre las propuestas que Venezuela presentó en Caracas –y podría volver a plantear en la cumbre que se realizará este mes en Managua, Nicaragua– estuvo la eliminación del financiamiento a largo plazo o el aumento de la tasa de interés.
“Antigua y Barbuda pudiera tener que pagar a corto plazo 100% del costo del petróleo adquirido en el marco de Petrocaribe”, escribió el Antigua Observer. El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Anthony Liverpool, declaró al diario que todas las opciones están sobre la mesa para su consideración.
“Venezuela pretende aumentar hasta 6% la tasa de interés a todos los países que importan combustibles mediante Petrocaribe”, dijo el titular de la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras, Adonis Lavaire, al diario La Tribuna. Agregó que la medida será discutida en la próxima reunión del grupo.
La preocupación de los países caribeños es comprensible, según la agencia Bloomberg, porque los compromisos con Venezuela representan 35% de su deuda externa. Pero la necesidad que tiene Pdvsa de modificar el esquema también, porque sólo recibe efectivo por la mitad de sus exportaciones.
El economista Orlando Ochoa afirma que los pasivos de los países de Petrocaribe con la empresa estatal superan los 22 millardos de dólares, según las cuentas por cobrar que maneja el Banco Central de Venezuela. Agrega que Pdvsa, además de financiarlos con tasas bajas, suele permitir retrasos en los pagos.

Política vs. economía. Los especialistas afirman que si los cambios al esquema de Petrocaribe no prosperaron fue porque, a pesar de la difícil situación económica, la prioridad de Maduro era legitimar internacionalmente la victoria por estrecho margen que obtuvo en los comicios del 14 de abril, impugnados por la oposición.
“Los recursos se agotaron, pero se sigue prometiendo y usando la chequera petrolera porque el objetivo es sentir que se tiene legitimidad. La reunión de Petrocaribe, por ejemplo, era fundamental para detener cualquier intento de activar la carta democrática interamericana”, dice Arellano.
“Se privilegia la cooperación externa por encima de los beneficios internos porque el Gobierno necesita ahora más que nunca mantener la lealtad para evitar votaciones en contra en la Organización de Estados Americanos”, coincide Adolfo Salgueiro, ex jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello.
Los países de Petrocaribe (Antigua, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam) junto con aliados como Ecuador y Bolivia representan 18 de 34 votos posibles en el organismo.

Cambio de modelo. Aunque la situación política se ha impuesto, la realidad económica puede causar el incumplimiento de los compromisos adquiridos para buscar legitimidad y obligar a modificar la política exterior. “La magnitud del problema requiere un cambio profundo porque la chequera está vacía”, advierte Arellano.
Cardoso cree que hay indicadores de que la diplomacia de chequera se está acabando. “En las decisiones recientes se ha impuesto el pragmatismo. Con Colombia después de tanta alharaca (por la reunión de Juan Manuel Santos con Henrique Capriles) hubo un frenazo y con Estados Unidos hay un intento de normalizar la relación”.
Salgueiro recuerda que la cooperación exterior venezolana no la inventó Chávez sino que existe desde el primer mandato de Carlos Andrés Pérez. La diferencia, afirma, es que la política del Gobierno actual no tiene como objetivo lograr un entorno amigable sino imponer una ideología.
“Lograr la sumisión de otros países requiere mucho dinero y choca con una regla de la cooperación internacional: el rendimiento decreciente de las dádivas. Una política así hace que las exigencias crezcan tanto que igualan y superan las posibilidades de dar. Eso, sumado al robo y la ineficiencia, explica porque antes sobraba y ahora no alcanza”, concluye Salgueiro.
ahinds@el-nacional.com

No hay comentarios: