Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Cuáles son los grupos religiosos y étnicos bajo la amenaza de ISIS? Cristianos, chiíes y yazidis son algunos de los grupos que están en peligro ante la violencia generada por el Estado Islámico en Iraq


¿Cuáles son los grupos religiosos y étnicos bajo la amenaza de ISIS?

Cristianos, chiíes y yazidis son algunos de los grupos que están en peligro ante la violencia generada por el Estado Islámico en Iraq
Por Joshua Berlinger
CNN Viernes, 08 de agosto de 2014 a las 20:22
ISIS, o el autonombrado Estado Islámico, ha amenazado y matado a miles de personas de diferente religión a los sunitas (Reuters).
ISIS, o el autonombrado Estado Islámico, ha amenazado y matado a miles de personas de diferente religión a los sunitas (Reuters).
Lo más importante
  • El Estado Islámico ha obligado a cientos de miles de las minorías a dejar sus hogares
  • Casi 40,000 yazidis se encuentran atrapados en la cima del monte Sinjar
  • EU ha aprobado ataques aéreos y lanzamientos de ayuda humanitaria

Temas relacionados
EU realiza ataques aéreos contra ISIS en Iraqreproducir
EU realiza ataques aéreos contra ISIS en Iraq
¿Quién es el supuesto líder de ISIS?reproducir
¿Quién es el supuesto líder de ISIS?
(CNN) — En una iglesia en Arbil, Yeshua -40 días de nacida- se encuentra dormida en su cuna, con su hermana meciéndola. 
Es una escena pacífica. Su madre cuida de ellos, pero su rostro muestra el miedo y la desesperación que muchas minorías iraquíes han sentido en los últimos días.
El grupo militante sunita ISIS, que se autodenomina el Estado Islámico, ha atacado el norte de Iraq, lo que obligó a cientos de miles de las minorías salir de sus hogares. 
Los militantes han decapitado a algunos que no se doblan a su voluntad, y están "poniendo las cabezas de la gente en espigas" para aterrorizar a los demás, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.
Casi 40,000 yazidis se encuentran atrapados en la cima del monte Sinjar con pocos recursos; muchos de ellos con sólo la ropa que llevaban puesta, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso la noche del jueves.
"Estas familias inocentes se enfrentan a una elección horrible", dijo Obama. "Descender de la montaña para ser sacrificados, o quedarse y morir lentamente de hambre y sed".
Entonces, ¿quién es esta gente que está amenazada por el Estado Islámico? ¿Y por qué los islamistas militantes los tienen en la mira?
Los yazidis
Los yazidis son una de las minorías religiosas monoteístas más pequeña y antigua del mundo. Su religión es considerada una secta pre-islámica que se basa en el cristianismo, el judaísmo y la antigua religión monoteísta del zoroastrismo.
Ellos adoran a un solo Dios y honran a siete ángeles. A diferencia de los musulmanes y los cristianos, ellos rechazan la idea de pecado, el diablo y el infierno mismo.
Muchos musulmanes consideran que son adoradores del diablo, porque los yazidis veneran un ángel que, según su tradición, se negó a obedecer a Dios.
El informe sobre Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2013 estimó que aproximadamente 500,000 yazidis viven en el norte de Iraq, lo que representa menos del 1% de la población del país. 
Otros 200,000 viven en otras partes del mundo, según el sitio web YezidiTruth.org.
Los cristianos iraquíes
Antes de ser blanco de ISIS, una enorme porción -algunos dicen que hasta la mitad- de los cristianos de Iraq abandonó el país en el inicio de la guerra de Estados Unidos en 2003.
De acuerdo con el Departamento de Estado, líderes cristianos y organizaciones no gubernamentales estiman que hay aproximadamente 500,000 cristianos en Iraq, una cifra que se ha reducido en cerca de 300,000 en los últimos cinco años. En algún momento hubo hasta más de un millón de cristianos.
"Las comunidades cristianas se ven particularmente afectadas: a las personas que huyen de sus aldeas a causa de la violencia en estos días, causando estragos en toda la región", dijo el reverendo Federico Lombardi, portavoz del papa Francisco.
El Papa dijo en Twitter: "Pido a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a mí en la oración por los cristianos iraquíes y todas las poblaciones vulnerables".
Turcomanos
La mayoría de los turcomanos en el mundo, de habla turca, personas tradicionalmente nómadas, viven en Turkmenistán y en Asia Central.
Sin embargo, una pequeña minoría de ellos se puede encontrar en el Medio Oriente, principalmente en el norte de Iraq, Irán y Turquía.
La ciudad de Tal Afar, cuya población se compone sobre todo de los turcomanos, fue atrapado en el fuego cruzado de la violencia sectaria entre chiíes y suníes durante la reciente guerra de Iraq. La población de la ciudad disminuyó de alrededor de 200,000 a 80,000 en pocos años.
Los turcomanos sunitas constituyen entre el 1% y el 2% de la población de Iraq, según el Departamento de Estado. Un grupo más pequeño de chiítas turcomanos viven allí, también.
Chiíes
A pesar del riesgo que ISIS representa para yazidis, turcomanos, cristianos y otras minorías del país, el riesgo para la mayoría de los musulmanes chiítas de Iraq es mucho mayor.
En junio, el grupo afirmó en Twitter que mató al menos a 1,700 chiítas en junio. ISIS también está luchando contra las fuerzas del presidente sirio Bachar al Asad en Siria. Asad es miembro de la secta alauita, una rama chiíta del Islam.
Al igual que muchas de las minorías en la provincia de Nínive, chiitas y alauitas han sido etiquetados como infieles por ISIS.
Los chiítas superan en número a los suníes en Iraq en general. La mayor parte de Bagdad es predominantemente chiíta, pero gran parte de los territorios del oeste y del norte de Iraq contienen poblaciones mayoritarias sunitas.

No hay comentarios: