El Estado Islámico desató ola de repudio internacional
El grupo difundió un video que muestra la decapitación del periodista Stephen Sotloff, secuestrado en 2013
La comunidad internacional condenó el asesinato de otro periodista de Estados Unidos secuestrado por el Estado Islámico y llamó a combatir con determinación al grupo terrorista que controla áreas de Irak y Siria.
El grupo Site Intelligence difundió el video Un segundo mensaje a Estados Unidos, que muestra la decapitación del periodista Stephen Sotloff y la amenaza de muerte al rehén británico David Cawthorne Haines.
La Casa Blanca se declaró devastada por el video, aunque todavía no ha precisado si es auténtico, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
“Estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible”, agregó Meehan.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aseguró que el video muestra un crimen absolutamente terrible y despreciable. Su par de Italia, Matteo Renzi, declaró que es imprescindible mostrar la máxima determinación contra la amenaza del fanatismo.
Antes de su difusión, el primer ministro de Australia había defendido el uso de la fuerza extrema contra el Estado Islámico y alertado sobre la necesidad de aplicar medidas drásticas contra estos grupos que promueven sus crímenes por Internet.
Amnistía Internacional publicó ayer un informe en el que acusa a los yihadistas de crímenes de guerra que apuntan sistemáticamente a las minorías del norte de Irak, en particular cristianos, turcomanos chiítas y yazidíes.
Represalia. El video mostrado es muy similar al difundido por el Estado Islámico a finales de agosto, en el que decapitaba al periodista estadounidense James Foley como represalia a los ataques selectivos de Washington contra sus posiciones en Irak.
Las imágenes presentan a quien parece ser Sotloff vestido con un uniforme naranja de cuerpo entero y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.
Antes de ser decapitado, Sotloff se dirige al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para decirle que está pagando con su vida el precio de su interferencia en Irak. “Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde está el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?”, dijo Sotloff.
El hombre encapuchado agrega después, dirigiéndose a Obama, que ha vuelto debido a la arrogante política del mandatario estadounidense contra el Estado Islámico y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak.
También amenaza a los demás países: “Aprovechamos la ocasión para advertir a los gobiernos que entran en esta alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico que retrocedan y dejen a nuestro pueblo tranquilo”.
En retroceso. Los bombardeos de Washington han contribuido a que el Ejército de Irak y las fuerzas kurdas recuperen parte del territorio perdido ante el Estado Islámico en el norte de Irak.
Ayer los enfrentamientos en el terreno causaron 45 muertos y 48 heridos, según una fuente de seguridad. El mayor número de víctimas se produjo tras un bombardeo de la aviación iraquí contra una escuela en la zona de Al Alam, en el este de Tikrit, capital de la provincia de Saladino. El ataque mató a 32 personas y otras 14 resultaron heridas.
Los enfrentamientos de las Brigadas de la Paz (milicias de la corriente encabezada por el clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr) contra los yihadistas causaron 9 muertes y 14 heridos, mientras que las fuerzas de seguridad iraquíes abatieron a 4 insurgentes sunitas en combates que se libraron en la zona de Al Deluiya.
En su estrategia de avance, el Ejército iraquí y los peshmergas (milicias kurdas), recuperaron las aldeas de Bir Ahmed, Al Heliua, Shukr y Al Burda, todas ellas vecinas de las ciudades de Amerli y Suleiman Bek, en el este de Tikrit.
Más crímenes. En Mosul, capital de la provincia de Nínive, el Estado Islámico dio otro golpe al destruir con explosivos la mezquita y mausoleo del imán Abdalá al Baher al Huseini, que está ubicada en el oeste de la ciudad.
Desde que los yihadistas tomaron el control de Mosul, el 10 de junio, han destruido varias mezquitas-mausoleos, además de iglesias y monasterios.
Una corriente extremista del islam rechaza la existencia de mausoleos dentro de las mezquitas, ya que considera que los fieles pueden dirigir sus oraciones a las personas sepultadas en vez de a Dios.
La destrucción de la mezquita coincidió con el sobrevuelo de Mosul por aviones estadounidenses que lanzaron panfletos en los que el gobierno iraquí pide a los ciudadanos que se alejen de las posiciones del Estado Islámico.
La operación indica que el Ejército de Irak, en colaboración con las fuerzas de Estados Unidos, comenzará próximamente a bombardear las posiciones de los yihadistas en la ciudad.
Familia exige privacidad
La familia de Steven Sotloff pidió privacidad para superar la tragedia, tras conocer la existencia del vídeo que muestra la decapitación del periodista estadounidense, ejecutada por un verdugo del Estado Islámico, grupo que lo tenía secuestrado desde 2013.
La familia de Steven Sotloff pidió privacidad para superar la tragedia, tras conocer la existencia del vídeo que muestra la decapitación del periodista estadounidense, ejecutada por un verdugo del Estado Islámico, grupo que lo tenía secuestrado desde 2013.
“La familia sabe de esta horrible tragedia y está de duelo en privado. No habrá comentarios públicos en este momento difícil”, dijo el portavoz de la familia, Barak Barfi, en un comunicado de apenas dos frases.
Sotloff, de 31 años de edad, nació en Miami y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida. Fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía.
Durante su carrera Sotloff trabajó como periodista autónomo para medios como
Time, Foreign Policy, World Affairs y Christian Science Monitor desde países como Libia, Yemen y Siria.
La semana pasada la madre del periodista Shirley Sotloff pidió a través de un vídeo al Estado Islámico ser misericordioso y liberar a su hijo.
EL DATO
Protesta en Bagdad. Decenas de familiares de militares víctimas del Estado Islámico asaltaron el Parlamento de Irak y destrozaron su mobiliario, en protesta por la reacción del Legislativo a sus demandas. Los diputados y trabajadores de la Cámara optaron por abandonar el edificio para evitar enfrentamientos. Los yihadistas ejecutaron a decenas de soldados destacados en la base aérea Spiker, en el norte de Tikrit, tras haber tomado el control de la ciudad.
Protesta en Bagdad. Decenas de familiares de militares víctimas del Estado Islámico asaltaron el Parlamento de Irak y destrozaron su mobiliario, en protesta por la reacción del Legislativo a sus demandas. Los diputados y trabajadores de la Cámara optaron por abandonar el edificio para evitar enfrentamientos. Los yihadistas ejecutaron a decenas de soldados destacados en la base aérea Spiker, en el norte de Tikrit, tras haber tomado el control de la ciudad.
EL DATO
Otro frente. En medio de la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos confirmó que llevó a cabo un ataque con aviones tripulados y drones contra el líder de la milicia islamista Al Shabab en Somalia, aunque dijo que desconoce si tuvo éxito. El contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, detalló que las naves lanzaron varios misiles guiados por láser contra un campamento y un vehículo de miembros de Al Shabab, incluido Ahmed Abdi Godane, líder desde 2008.
Otro frente. En medio de la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos confirmó que llevó a cabo un ataque con aviones tripulados y drones contra el líder de la milicia islamista Al Shabab en Somalia, aunque dijo que desconoce si tuvo éxito. El contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, detalló que las naves lanzaron varios misiles guiados por láser contra un campamento y un vehículo de miembros de Al Shabab, incluido Ahmed Abdi Godane, líder desde 2008.
El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad.2 3 La yihad tiene dos manifestaciones: la "yihad menor", la lucha externa, y la "yihad mayor", que es el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán.4 5
También existen otras acepciones como terrorismo islámico oterrorismo islamista, empleadas frecuentemente en los medios de comunicación a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, si bien su utilización es criticada por su vinculación por asociacionismo del Islam con terrorismo.6 7 Siendo preferencial el uso por teóricos, estudiosos y políticos, el término "terrorismo yihadista" en detrimento de otras denominaciones, que a su juicio son ampliamente contraproducentes al reforzar el punto de vista de los yihadistas y sus seguidores, quienes sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza.8 Ideológicamente el yihadismo como doctrina política, es un ideario totalitario de corte antiliberal y antidemocrático que desprecia sistemáticamente la vida humana.9 10 11 12 13 14 15 16 17 1819 20 21 22 23 Por esa razón está considerado por muchos como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales.24 25 26
Etimología
El término original yijad o yihad es un arabismo procedente de su forma original árabe (جهاد, /yihád/), que literalmente significa "lucha". El vocablo aún no está recogido en el diccionario de la Real Academia Española y se han utilizado a menudo tanto derivaciones españolas de dichos arabismos, los adjectivos yijadista y yihadista, como los préstamos lingüísitcos adoptados desde su respectiva voz árabe (جهادي, /ǧihādiyya/), los adjetivos yijadí y yihadí (plural añadiendo «-es»).
El uso de todos estos vocablos puede remontarse a la década de 1960 (al menos sus versiones inglesas equivalente), y la abstracción yijadismo o yihadismo a 1980, pero tales términns no se usaron con frecuencia en los medios de comunicación hasta después del 11-S. El término movimiento yijadista y sus alternativas (movimiento yijadí, etc.) datan del mismo periodo, habíéndose usado desde 1970.cita requerida
Los objetivos político-religiosos[editar]
El yihadismo como derivación del salafismo, es un fenómeno heterogéneo, donde coexisten diversas interpretaciones sobre cómo “volver a los orígenes del Islam”. Los principios de todas estas doctrinas consisten en restaurar la grandeza del Islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia y la aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de dichos principios. El ámbito de actuación puede ser únicamente regional pero todas las líneas coinciden en el deseo de lograr la unión de todos los musulmanes, y la voluntad de extender el Islam por todo el planeta.27 28 29 30 La prioridad de cada objetivo, los métodos a utilizar para lograrlos, dependen de las características históricas y políticas de cada región. Soliendo definir esto las diferencias entre unos y otros grupos.
Sus objetivos suelen ser graduales y a medio plazo pasan por derrocar a los gobiernos liderados por musulmanes moderados que ellos consideran apóstatas, impíos y corruptos, por ser tibios e hipócritas y ser aliados de occidente. Son la mayoría de los países musulmanes incluida Arabia Saudita, país que en numerosas ocasiones ha sido puesto en el punto de mira de los yihadistas con el fin de derrocar a la monarquía.31 32 33 Con ello buscan consolidar estados afines desde donde iniciar su expansión, con pretensiones a recuperar los territorios islámicos “ilegítimamente usurpados” y recrear el califato de corte islamista radical a nivel mundial.34 35
Si bien durante los últimos tiempos se han ido consolidando las doctrinas más radicales, con pretensiones en la yihad global, las cuales tienen por prioridad necesaria e ineludible combatir contra Occidente hasta la muerte. Esta teoría está enfatizando la declaración de una Yihad sin cuartel contra Occidente, en lugar de tratar de extender el Islam a todo el mundo, incluidos los infieles y las gentes del Libro, por medio de la predicación y el proselitismo. Para los teóricos del islamismo radical es inaceptable invitar a los responsables de la nueva era de ignorancia religiosa o dahiliya a formar parte del Islam. Según ellos, la única forma de rehabilitar a los occidentales es asesinarlos en número suficiente para que su conversión y sumisión sea verdadera y humilde.
Tácticas y métodos
Véase también: Categoría:Tácticas terroristas
Los métodos utilizados para conseguir sus fines son muy variados, siendo los más destacables los atentados terroristas perpetrados en territorio occidental con los que buscan un gran impacto mediático, por esa razón suelen producirse frecuentemente de madrugada o a primera hora de la mañana para que tengan la máxima repercusión en los medios de comunicación a lo largo del día. Pretendiendo siempre crear una sensación de enorme terror con la que forzar o chantajear a la opinión y voluntad de los gobiernos y sociedades hostiles a sus doctrinas.
Una de las tácticas habituales entre los yihadistas es el atentado suicida.36 37Esta táctica se emplea normalmente contra civiles, soldados y funcionarios gubernamentales de los regímenes que superan en poder a los yihadistas y se oponen a sus exigencias. La táctica del terrorismo suicida es vista por muchos musulmanes como contradictoria a las enseñanzas del Islam, sin embargo, los grupos que apoyan su uso a menudo se refieren a esos ataques como operación de martirio. Los inmolados y sus simpatizantes a menudo creen que los atacantes suicidas, como mártires de la causa de la yihad, recibirán la recompensa de ir al Jannah (paraíso).38 39
Los secuestros de grandes grupos de rehenes, en lugares públicos, como en Beslán o en grandes vehículos de pasajeros, principalmente aviones también son empleados. Junto con los secuestros en masa, los terroristas yihadistas han hecho uso extensivo de la publicidad de los secuestros individuales finalizados con ejecuciones extremadamente sangrientas, normalmente decapitaciones de los secuestrados con un cuchillo, que a menudo son acompañadas de gritos de Allah-u-Akbar, Ala es grande. Este tipo de táctica se ha utilizado notablemente durante la Segunda Guerra Chechena y la invasión de Irak en el 2003.40
Ejemplos de víctimas de esta táctica terrorista fueron en 2002, Daniel Pearl en Pakistán, en 2004 los estadounidenses Nick Berg, Eugene Armstrong y Jack Hensley en Irak, Paul Johnson en Arabia Saudita, el ciudadano británico Ken Bigley en Irak, Kim Sun-il, rehén coreano también decapitado en Irak, y un ciudadano japonés secuestrado y asesinado en Irak, Shosei Koda.
Proselitismo del radicalismo
Sus actuaciones y métodos no violentos, tienen como objetivo aumentar el número de simpatizantes mediante el proselitismo. Actuando dentro del campo ideológico promoviendo partidos políticos u organizaciones para el desarrollo de carácter islámico. Según Tohan Gunatna más de la quinta parte de las ONGs islámicas pueden estar dominadas por el yihadismo, un medio ideal para recolectar dinero mediante la limosna obligatoria Zaqat y además para el blanqueo de dinero.41 Asimismo fomentarían la predicación por medio de mezquitas y madrazas radicales para aumentar el número de adeptos.42
Esta estrategia está plenamente conectada con la violencia terrorista que ellos consideran y definen como una Yihadlegítima, teológica y legalmente fundamentada. Todos los teóricos más importantes del islamismo radical se han dedicado a enseñar el odio, la violencia, y a justificar cualquier crimen que pudiese cometerse en el nombre del Islam.43
Los teólogos islamistas radicales incitan a sus seguidores a odiar a todos los que no se sometan, especialmente a musulmanes moderados, a sus gobiernos apostatas y muy especialmente a occidente, quien es el objetivo principal. Argumentando con frecuencia que todo israelí y todo judío es objetivo por el hecho de serlo.44 No solo Israel es objeto de su odio, también los Estados Unidos, Rusia, y Europa.45 46 47 48
Su consolidación y expansión ideológica se ha desarrollado mediante un heterogéneo sistema propagandístico. Por una parte las mezquitas, centros culturales y madrazas radicales, pero también páginas de Internet, publicaciones, revistas y periódicos, casetes con sermones de las figuras más señeras del yihadismo, muchas ya desaparecidas, programas de televisión por satélite y las enseñanzas de imanes radicales en algunas de las universidades islámicas de mayor prestigio especialmente al-Azhar en El Cairo.42 49
Éste no es un hecho criminal aislado: es una ideología maléfica y extrema cuyas raíces se encuentran en una pervertida y venenosa manipulación del Islam."Tony Blair en su discurso tras los atentados del 7 de julio de 2005.
Existen muchos ideologos radicales que mediante una aparente moderación hacen proselitismo del yihadismo, difundiendo su mensaje. Uno de los ideólogos islamistas radicales más destacados y controvertidos por su aparente moderación esTariq Ramadan.50 Como casi todo islamista, Ramadán ha negado que haya "cualquier prueba concluyente" de que Bin Laden estuviera detrás del 11 de septiembre, y se refiere públicamente a las atrocidades islamistas del 11 de septiembre,Bali y Madrid como "intervenciones", minimizándolas hasta un punto que roza la aprobación51
Durante los ulitmos años, debido a lo que muchos critican de excesiva permisividad europea, ciertos líderes ultrarradicalesislamistas han hecho de algunas ciudades europeas su centro de propaganda y extensión del fanatismo. Algunos ejemplos:
Vivir en paz hasta que seamos suficientemente fuertes para lanzar la yihad y llevar a todo el Reino Unido al islam52
Utilizaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia.Omar Bin Bakri en Londres
Ante estas declaraciones algunos expertos como Gustavo de Arístegui afirman que existe “una total indolencia de un sector político occidental que o no es consciente o no quiere darse cuenta de lo que ocurre”. Durante los últimos años por toda Europa se han desarrollado pequeños movimientos y redes sociales anti-islamistas con una tendencia creciente, ampliamente difundidos y compenetrados por blogs, si bien algunos afirman que se trata de una reacción histérica ante el terrorismo.53 También algunos partidos políticos si bien minoritarios, suelen denunciar los males del islamismo, un ejemplo es Geert Wilders parlamentario holandés que fue productor de una película crítica con el Islam o Ayaan Hirsi Ali refugiada política de origen somalí y exparlamentaria holandesa.54 55 56
Islamización de territorios
La islamización de la India, Europa u otros territorios, son objetivos que se han fijado los islamistas radicales. Consideran que existe un vacío espiritual que sólo el Islam puede llenar. Es en apariencia una idea inviable e irrealizable. Sin embargo, se debe tener en cuenta la expansión de la población islámica en Europa e India. Actualmente hay más de 30 millones de musulmanes en Europa; en países comoFrancia superan el 10% de la población.57 Se estima que en unos pocos años la cifra podría llegar a 50 millones.58 59 Debido al gran número de inmigrantes entrantes, junto con la alta tasa de natalidad. En la India la población musulmana también experimenta un crecimiento desde su independencia en 1947, llegando actualmente a superar e 13% lo que representa unos 140 millones de personas. A pesar del notable incremento del número de musulmanes en Europa e India, la gran mayoría son moderados y su creciente número no supone ningún inconveniente. Sin embargo la ideología islamista radical persiste insistentemente en su introducción paulatina en espacios de influencia social y política.58
Organizaciones
Al Qaeda es la organización yihadista más conocida y más importante, son los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001[cita requerida] , así como de los atentados perpetrados contra las embajadas estadounidenses de Nairobi en Kenia y Dar as Salam enTanzania y otros muchos[cita requerida] . Al Qaeda se ha consolidado como la aglutinadora, homegeneizadora y unificadora del yihadismo, antes fragmentado y dividido. Proceso que ha ido consolidándose desde mediados de la década de los noventa por el liderazgo de Osama bin Laden, quien ha patrocinado y financiado el yihadismo en numerosas zonas, ampliando sus influencias y ejerciendo una cierta autoridad feudal sobre el resto de organizaciones. Es por ello junto con sus "logros" que Al Qaeda se ha consolidado como un símbolo, un referente, o una especie de guardián de las doctrinas más violentas.60 Al Qaeda también dispone de numerosos grupos terroristas asociados o creados ad hoc, por motivos estratégicos, políticos o regionales, con el fin de utilizar diversos conflictos abiertos, ya sea porque el elemento nacionalistaes esencial en el conflicto, o por la falta de un grupo suficientemente radical y subordinado a la propia Al Qaeda. El GIA en el magreb, o Abu Sayad en Filipinas son claros ejemplos de sub organizaciones ligadas a Al Qaeda, quien las coordina, supervisa, y adiestra. También participan en sus sistemas de financiación, asumiendo cuando pueden cargas y recibiendo, en la mayoría de las ocasiones financiación por parte de Al Qaeda[cita requerida] .
También existen numerosas organizaciones yihadistas independientes, que en su mayoría son más antiguas que la propia Al Qaeda. La gran mayoría de estas organizaciones yihadistas a propuesta de Al Qaeda sellaron un pacto estratégico el 23 de febrero de 1998, al que titularon de “Declaración de guerra contra judíos y cruzados”, emitiendo una declaración conjunta en la que mediante una fatwa se autorizan los ataques a blancos civiles.61 62 Esta red de organizaciones terroristas incluye miembros como la Yihad Islámica Palestina, la Gama'a Islamiya egipcia y algunas organizaciones ilegales y terroristas pakistaníes, indonesias como la Yama'a Islamiya y muchas más. Su relación se establece en la inspiración y la simbiosis, compartiendo ideología, modus operandi e incluso suministradores de armas y explosivos, así como adiestramiento.60 Se sospecha que están intentando reclutar a nuevos socios, entre los que cabe destacar a la Hamáspalestina, aunque no se sepa a ciencia cierta si Al Qaeda ha logrado su propósito de integrar a la organización palestina. Incluso se especula con las posibles conexiones con el islamismo chií.63 Por último existe una red de imitadores, inspirados o iluminados por el fanatismo y el terrorismo de Al Qaeda. La mayor parte de ellos son espontáneos sin relación con ninguna otra organización terrorista madre.
La mayoría de sus miembros son hombres jóvenes, inseguros y frustrados que entran en contacto con Islamismo radical.[cita requerida] Reclutamiento por Internet]</ref> El fundamentalismo les otorga una sensación de pertenencia y protección y sobre todo una causa noble por la que luchar y morir.64 Los combatientes yihadistas se denominan así mismos generalmente con el nombre muyahidín. El nombre no es actual, ya eran conocidos de este modo los asesinos nizaríes que operaban en Oriente Medio en tiempos medievales. En épocas modernas, se han autodenominado así los guerrilleros argelinos contra la colonización francesa, los guerrilleros afganos contra la ocupación soviética, una parte de los combatientes contra la colonización judía de Palestina y luego aquellos que atentaban contra el Estado de Israel, aunque en este caso ha estado más extendido el término fedayín, que carece de connotaciones religiosas.
Historia del las organizaciones yihadistas
Existen tres periodos diferenciados en la historia del yihadismo:
- El primer periodo comprende desde el nacimiento del fenómeno hasta la década de los noventa. Es una etapa donde es característico que los grupos yihadistas tengan una agenda nacional y, en consecuencia, por situar en la cabecera de la lista de enemigos a los gobiernos de sus países de origen. Su objetivo a largo plazo consistía en luchar por el derrocamiento de dichos gobiernos (Egipto, Siria, Jordania, Arabia Saudí, Yemen, Marruecos, Túnez, Libia, Argelia, etc) y la instauración en su lugar de islamistas acordes con la doctrina salafista que profesaban. Para esas redes Europa constituía una zona de refugio y una retaguardia estratégica desde la que desarrollar actividades de apoyo a la insurrección armada en sus países de origen. La mayor parte de los grupos yihadistas eran de tamaño reducido y con exiguos recursos. Se trataban de pequeñas redes vinculadas a los grupos egipcios Al-Gama’a al-Islamiyya, Tanzim Yihad o Takfir Wal Hijra, a grupúsculos yihadistas procedentes del Magreb o a la rama armada de los Hermanos Musulmanes en Siria y Jordania, y a partir de la década de los noventa tras el golpe de estado y el inicio de la dictadura argelina al Grupo Islámico Armado y al Ejército Islámico de Salvación.
- El segundo periodo histórico del yihadismo es una etapa de transición entre organizaciones nacionales y la yihad global. El giro contra el enemigo exterior, Estados Unidos y sus aliados se produjo a mitad de la década de los 90, durante la estancia de la cúpula de Al-Qaida en Sudán (1992-1996). Fue entonces cuando se llegó al convencimiento de que la derrota de Occidente era un requisito previo al restablecimiento del califato en el mundo musulmán, debido al apoyo que los occidentales otorgaban a los regímenes árabes.66 Gracias a la guerra de Afganistán y los lazos de camaradería que allí se forjaron se crearon relaciones y vínculos entre numerosas redes yihadistas que comenzaron a colaborar entre sí, e incluso a refundirse en nuevos grupos, en función de los vínculos personales y de los objetivos a alcanzar. Al-Qaida inicio el aglutinamiento del radicalismo islamista en esta estapa, a través de alianzas entre grupos y el patronazgo de campos de entrenamiento en Afganistán y Sudán, por donde pasaron miles de voluntarios de la causa yihadista.67 Se llegó al convencimiento de que mientras los Estados Unidos y sus aliados ejercieran el liderazgo mundial y respaldaran a los regímenes de los países musulmanes considerados apostatas, no sería posible lograr los objetivos finales que seguían siendo el retorno las fuentes originales del Islam y la restauración del califato.68 Entre sus argumentos señalaban como el apoyo prestado por Washington a la monarquía saudí antes y después de la guerra del Golfo de 1991, y el respaldo ofrecido por los países europeos en especialFrancia al golpe militar argelino de comienzos de 1992 y a la lucha del régimen contra los islamistas en los años siguientes.
- La Tercera etapa, se inicia desde septiembre de 2001 hasta la actualidad. Es una continuación de la segunda etapa pero en ella se advierten con claridad dos características propias del yihadismo después de los atentados deWashington y Nueva York. La primera es la creciente descentralización del fenómeno, con la aparición de redes y células terroristas sin vinculación con organizaciones madre y una mayor agresividad del yihadismo, en particular hacia objetivos dentro de Europa. Otra nueva característica de esta etapa es la involucración militar directa de algunas democracias liberales en el conflicto. Posiblemente como consecuencia de situarse como primer objetivo del terrorismo yihadista.69 70
Contexto del nacimiento del yihadismo
El contexto histórico en que ha surgido el fenómeno global del yihadismo, ha sido tras el final de la guerra fría. La situación mundial se vio alterada con un nuevo ciclo histórico que algunos definieron como “el fin de la historia”, entendida como triunfo planetario de la democracia liberal, tras el 11-S esta teoría resultó seriamente cuestionada. La globalización y el proceso de mundialización social, político y cultural, han provocado que mediante la acción de mercado y de la influencia ejercida por los nuevos medios de comunicación mundiales, muchas sociedades se hayan vuelto permeables a las influencias culturales, particularmente el conservador mundo musulmán. Su actual trasformación en sociedades semi-modernas, junto con los nuevos cambios sociales introducidos por la influencia occidental y su fallido intento de modernización política, esto último impedido por la proliferación de estados autoritarios, está alterando los hábitos de estas sociedades y ha sido percibido por muchos de sus miembros como una agresión occidental, generalizándose la idea de incompatibilidad de modernidad y tradición. En conclusión el yihadismo puede definirse como una respuesta radicalizada, provocada por una reacción identitaria que pretende reconstruir una comunidad mítica de valores originarios (convertir el mundo entero al Islam), rechazando el progreso que altera las comunidades tradicionales y la religión.71
A partir del 11 de septiembre de 2001 debido al enorme impacto propagandístico de los macroatentados en Estados Unidos, el mensaje yihadista se dio a conocer al mundo entero. Al-Qaeda siendo una organización terrorista se fortaleció como movimiento ideológico, que actualmente inspira el comportamiento de miles de personas y es considerada por muchos como guía y referente. Este fatal acontecimiento supuso un aumento exponencial del número de simpatizantes y el incremento notable de miembros y actividades de las organizaciones terroristas. Lo que ha supuesto un mayor número de atentados, iniciándose la descentralización del fenómeno con la creación de células terroristas independientes, creadas gracias al mayor número de adeptos que facilita la reunión de fundamentalistas y su reclutamiento, en aras de imitar las acciones de Al-Qaeda.72
Se estima que más del 20% de la población musulmana presenta algún grado de identificación con el yihadismo. Según el estudio Cómo vencer a los Yihadistas coordinado por Richard Clarke hay aproximadamente entre 300 y 500 millones de musulmanes que apoyan en algún grado el terrorismo Yihadista. En algunos países el apoyo superaría a más de la mitad de la población, si bien últimamente algunas encuestas indican que esta tendencia está descendiendo. Osama bin Ladensigue siendo admirado y considerado un héroe por millones de musulmanes, llegando a los extremos que en algunos lugares como Indonesia o los Territorios Palestinos más de la mitad de la población aprueba sus crímenes.73
El salafismo radical como precursor ideológico
Los principios ideológicos comunes a todas estas líneas doctrinales consisten en el deseo de restaurar la grandeza originaria del islam desde el punto de vista espiritual y también temporal, la voluntad de reislamizar las sociedades musulmanas a partir de lo que ellos entienden como ortodoxia, la aspiración de que las estructuras políticas sean también islámicas y velen por la creación de un entorno acorde los principios religiosos (una recreación por tanto de la primera comunidad de creyentes donde no existía una independencia entre los ámbitos político y religioso), el deseo de lograr la unión de todos los musulmanes, y la voluntad de extender el islam por todo el planeta.
La concreción de estos objetivos y el modo de alcanzarlos, además del origen histórico particular de cada una de las corrientes pseudo-salafistas, o más bien corrientes que se han desviado del salafismo original que clama la moderación y condena la violencia injustificada, marcan la diferencia entre unos movimientos y otros. Dentro de esa variedad de interpretaciones, la corriente del pseudo-salafismo yihadista considera que el empleo de la violencia es un instrumento aceptable a la hora de alcanzar determinados objetivos político-religiosos; objetivos que varían en función de cada grupo o red yihadista.
El propio salafismo radical legitima la utilización de la violencia contra los infieles, ejecutada por los yihadistas. Su doctrina se basa en un retorno a las prácticas más puras del Islam. Consideran según ellos que deben interpretar rigurosamente el Corán. Escrituras que fueron dictadas por el propio Alá, a través del arcángel Gabriel, a Mahoma. Para la correcta interpretación del Corán debe basarse únicamente en el mismo Corán y en las Sunas. Esto excluye la tradición, la práctica popular e incluso cualquier clase de razonamiento externo. Múltiples organizaciones terroristas se excusan sus crímenes en las siguientes sunas.
Di a los infieles que si cesan de enfrentarse se les perdonará lo pasado, pero si reinciden, combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda todo el culto a Alá75
Combatid contra quienes, habiendo recibido la escritura [es decir, los judíos y los cristianos] no creen en Alá ni en el último día, ni prohíben lo que Alá y su enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera. Luchad hasta que, humillados, paguen el tributo76
Matad o los que asocian deidades a Alá [los politeístas] dondequiera que los encontréis, capturadles, sitiadles, tendedles emboscadas por todas las artes. Si se arrepienten, rezan la oración y dan limosna, dejadles en paz, Alá es compasivo, es misericordioso.77
Una de las motivaciones repetidas continuamente por los radicales y asumidas por los yihadistas es que el Corán promete bienaventuranzas a quienes combaten «en la senda de Dios» y especialmente a quienes mueren en dicho combate; aunque para muchos musulmanes esta clase de amonestaciones coránicas guerreras se circunscriben al contexto histórico de las batallas de los tiempos de Mahoma, otros ven en ellas una confirmación de lo correcto de la acción violenta, y parecen tener un papel importante en el ánimo de los terroristas suicidas.
Los que teman a Alá estarán, en cambio, en lugar seguro, entre jardines y fuentes, vestidos de satén y de brocado, unos enfrente de otros. Así será. Y les daremos por esposas a huríes de grandes ojos. Pedirán allí en seguridad, toda clase de frutas” (Corán 44: 51-55)78
El mundo islamista radical interpreta la libertad como corrupción y hedonismo, los gobiernos islamistas radicales suelen establecer un férreo control sobre la población.79 Consideran el cine, la televisión, o la música como herramientas diabólicas que son utilizadas por los enemigos del Islam para extender la depravación y degeneración sobre el mundo islámico. Los gobiernos islamistas radicales suelen extender prohibiciones sobre estas. En diciembre de 1996, tras la entrada en Kabul de los talibán, Radio Sharia difundió dieciséis decretos que marcaron una nueva pauta.80
El yihadismo chiita
Si bien el yihadismo es considerado una desviación del salafismo, y una utilización política de grupos de origen suní, dentro del chiismo ha tenido mucho auge.
La revolución islámica iraní que dio el poder al ayatolá Ruhollah Jomeini en 1979 fue un ejemplo y un impulso para el movimiento yihadista mundial. Sus tácticas sirvieron de inspiración para numeroso ideólogos sunitas, como en la guerra santa contra el régimen pro occidental del Sha o la guerra contra Irak.81 Antes de la revolución de 1979, la promoción de la islamización política mediante la violencia había sido practicada por los Fedayines del Islam de Navvab Safaví.82
La interpretación de la Yihad
Las enciclopedias suelen definir Yihad como el combate contra infieles y apóstatas en nombre de Alá. La palabra Yihad deriva del árabe yahd que significa “esfuerzo”, especialmente en el sentido guerrero y bélico. Según Samir Khalil, la palabra Yihad se emplea en el Corán con es sentido la lucha por Dios o lucha por el camino de Dios Yihad fi sabil Allah.83
La Yihad es un concepto esencial en el Islam, y en consecuencia lo es también su manipulación y abuso por parte de los radicales e islamistas, es uno de los pilares fundamentales sobre los que justifican sus crímenes y atrocidades. Para todo musulmán la Yihad, sea la mayor o la menor constituye la obligación más importante después del cumplimiento de los cinco pilares del islam: la shahada o profesión de la fe, las cinco oraciones diarias, el zaqat o limosna, el ayuno en el sagrado mes del Ramadán y, por último; realizar -si los medios y la salud lo permiten, el hajj o peregrinación mayor a La Meca al menos una vez en la vida.
Existe cierta confusión entre los islamólogos occidentales sobre el verdadero significado de Yihad y las diferencias que existen entre Yihad mayor y menor, muchas veces acrecentada interesadamente por los radicales islamistas.84 Que en numerosas ocasiones definen la Yihad exclusivamente en el significado espiritual del término. Es una forma deliberada de ocultar sus propios propósitos ante la opinión pública. Siendo para los islamistas radicales la acepción importante la bélica.
"En el espíritu de algunos musulmanes, lo que ellos perciben como la actual decadencia de Europa, hace que este sea un momento oportuno para recuperar lo que consideran suyo. No es que todos los musulmanes crean que la conquista del mundo deba tener lugar por medio de una jihad ofensiva: probablemente la mayoría de los musulmanes del mundo no comparten ese punto de vista. Pero si, como me han dicho estudiosos de esta materia, una quinta parte del mundo islámico está profundamente influido por una ideología islamista que enseñan una jihad ofensiva, eso hace 200 millones de personas, y es mucha gente infectada por una enfermedad política que se presenta a sí misma como una convicción religiosa”.
La Yihad mayor posee una acepción espiritual que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre, esposo o persona.85 La Yihad menor es su acepción guerrera de la Yihad, la acción bélica con un significado religioso.86
Si bien la diferencia entre Yihad mayor y menor tiene su importancia y vigencia, la acepción bélica ha sido históricamente más empleada por teólogos y líderes religiosos y la más utilizada en los últimos catorce siglos.87 En los inicios del Islam tuvo más importancia la Yihad mayor en su acepción de lucha interior y moral. Sin embargo, a medida que imperaba la necesidad de supervivencia que implicaba también la expansión del islam se puso énfasis en el significado bélico.
La Yihad en su concepto bélico ha sido empleada también para legitimar conquistas y dominación de nuevos territorios, pero también para justificar el esfuerzo guerrero, para recuperar tierra islámica y castigar a los enemigos del Islam. Empleando dentro de este marco doctrinal, los procedimientos más brutales e indiscriminados, sanguinarios y desproporcionados.
Un grupo de beduinos combatientes se aproximó al Profeta y éste les dijo: Habéis hecho bien viniendo a la Yihad mayor desde la Yihad menor. Y estos le preguntaron: ¿Qué es la Yihad mayor? A lo que contestó el Profeta: Que el siervo de Dios combate sus pasiones. El Libro de la Guerra (Al Kitab al-Yihad),88
Conflictos
La posición de Occidente frente al islamismo radical inicialmente fue de complacencia que, en algunos momentos, se ha tenido con los movimientos religiosos ultra conservadores, por creer algunos analistas y servicios de inteligencia que podían llegar a ser un eficaz elemento de contrapeso y compensación en su lucha contra el Comunismo.89 Un caso muy destacable de esta actitud fue la invasión soviética de Afganistán en 1989. En esta guerra surge una nueva facción islamista radical, los talibán con el objetivo de expulsar a los soviéticos.90
Guerra de Afganistán
Los Talibán llegaron al poder tras la guerra civil de Afganistán 1992-1996, llegando a controlar casi todo el territorio.91 La Guerra de 2001 en Afganistán denominada por el mando estadounidense como "Operación Libertad Duradera", se inició el7 de octubre de 2001 ante la negativa del régimen talibán de entregar a Osama bin Laden, responsable directo de losatentados del 11 de septiembre.92 Estados Unidos y la OTAN como aliados procedieron a destruir las fuerzas talibán y ocupar el país para garantizar su tránsito hacia la democracia. Iniciando posteriormente las operaciones para estabilizar y reconstruir el país que el teocrático régimen talibán había gobernado.93
Guerra de Irak
Después de la expulsión de los talibán del poder en Afganistán, y dentro de la estrategia marcada por Estados Unidos, Irak comenzó a situarse como un objetivo geoestratégico, por su situación política desfavorable para occidente y su ubicación geográfica en pleno corazón de Oriente Medio y con grandes fronteras con la República Islámica de Irán y Arabia Saudita. La inmensa mayoría de sociedades occidentales se mostraron contrarias ante una posible guerra contra Irak.94 A pesar del coste político que representaba, una veintena de países de todo el mundo se posicionaron favorablemente ante una intervención, liderados políticamente por EE.UU, Reino Unido y España.95 Existió gran controversia internacional, plasmada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde la delegación estadounidense liderada por Colin Powelldefendió la posesión de armas químicas y biológicas por Saddam Hussein, junto con la existencia de laboratorios móviles ubicados en camiones difícilmente detectables, dicha información fue proporcionada por la CIA, basándose en las afirmaciones erróneas de disidentes y desertores iraquíes.96 97 Por su parte los países con contratos para sus petroleras en Irak República Popular de China, Francia y la Federación Rusa encabezaron el rechazo al conflicto.98 En los países favorables a la intervención se gestaron grandes movimientos organizados contrarios a la guerra, quienes sostenían que los motivos eran meramente económicos y motivados por la necesidad del control del petróleo.99 100
La guerra llevó a la rápida derrota de los militares iraquíes, el derrocamiento del dictador Sadam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el nuevo Irak trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Teniendo que hacer frente poco después del fin de la guerra a violencia organizada contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos iraquíes, que dio lugar a una guerra asimétrica, con la aparición sobre el terreno de miles de yihadistas extranjeros principalmente magrebíes, que han fomentado los enfrentamientos civiles entresunitas y chiitas, en un esfuerzo por desestabilizar el país.105 106 107 La mayoría de los yihadistas son instruidos y armados por Al Qaeda, marchan a Irak con la intención de derrotar a las fuerzas de la coalición, algunos de ellos son reclutados en países occidentales como Francia, Reino Unido o España.108 109 Sus objetivos son matar el mayor número de soldados de la coalición y provocar grandes conflictos civiles que derriben el frágil gobierno iraquí, enfrentando a a suníes ychiíes.110 111 112 Con el fin de recrear un escenario viable para instaurar un califato islamista.113 Abu Musab al Zarqaui antiguo dirigente de Al Qaeda en Irak, anuncio en una entrevista la declaración de “guerra total” a los Chiítas en Irak.114 también expreso sus planes por carta a Aymán al-Zawahirí en julio de 2005, describiendo su plan de crear un estado islámico, enfrentarse después a los países vecinos y finalmente destruir Israel.113
La opinión pública española contraria a la guerra, entre otras causas, motivó un cambio político en España que tras laselecciones del 14 de marzo aupó al gobierno al partido socialista. Establecido el nuevo gobierno en España, la primera medida adoptada fue ordenar la retirada de las tropas de Irak. Seguidamente como dependientes de la misión españolaHonduras, Nicaragua y la República Dominicana adoptaron la misma medida. Posteriormente la República de Filipinastambién retiro las tropas de Irak, bajo el chantaje terrorista que amenazaba con quitar la vida a un camionero filipino secuestrado en Irak.115 Durante el 2006 la violencia en Irak sufrío un notable incremento, llegando a cifras récords en cuanto al número de soldados muertos, así como la proliferación de múltiples atentados entre las distintas confesiones, llegando al punto de que muchos pronosticaron el inicio de la guerra civil.116 Como contramedida para reducir la violencia la administración estadounidense, ordenó el envío de más de 20.000 soldados adicionales a Irak, junto con otras medidas de tipo económico.117 Durante el año siguiente la violencia disminuyo notablemente en Irak.118 119 Como resultado, algunas naciones miembros de la Coalición comenzaron a retirar sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública a favor de la retirada de las tropas y el aumento de las fuerzas iraquíes que comenzaron a asumir la responsabilidad de la seguridad.120 121
En 2012 el conflicto todavía sigue latente. Durante este tiempo no se han encontrado pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva.122 La economía estadounidense lejos de beneficiarse por el "control del petróleo", ha tenido que hacer frente a los enormes gastos bélicos agravando la crisis económica que padece.123 Durante el desarrollo de la Operación Libertad Iraquí han muerto más de 4.000 soldados estadounidenses.124 Por su parte los iraquíes con la ayuda occidental han tomado el control político de su país, celebrado elecciones libres, redactado una constitución democrática y aprobado la constitución en un referendo nacional, su gobierno democrático no obstante sigue siendo demasiado débil e incapaz para mantenerse en el poder, las tropas de la coalición seguirán presentes como mínimo hasta el 2011.125
Guerra en Somalia
Tras los acuerdos para formar un parlamento somalí impulsados por la comunidad internacional, el Gobierno provisional Somalí que en un principio se estableció enKenia, comenzó su traslado a Somalia en los primeros meses de 2005 con el apoyo de fuerzas etíopes. A pesar de estos esfuerzos no se pudo establecer la normalidad ni seguridad y se iniciaron graves enfrentamientos armados. Esta situación fue aprovechada por las cortes islámicas pertrechadas y apoyados por Eritrea, país de mayoría musulmana que mantiene una disputa fronteriza con Etiopía y fundamentado en el resentimiento generado hacia las tropas etíopes de religión cristiana.126 Las milicias yihadistas se apoderaron en junio del 2005 de Mogadiscio y de otras grandes ciudades del sur de Somalia, donde impusieron un régimen integrista basado en lasharia (ley islámica). En respuesta Etiopía realizó una ofensiva general contra las fuerzas de las Cortes Islámicas, consiguiendo expulsarlas de la mayor parte de los territorios en su poder. El 21 de diciembre de 2006 el líder islámico de la Unión de Cortes Islámicas Sheik Hassan Dahir Aweys declaró de yihad o guerra santa contraEtiopía, motivando la llegada de “muyahidines” de otros países musulmanes.127 En enero del 2007 la Fuerza Aérea estadounidense atacó posiciones de los milicianos islámicos somalís.128 Por su parte el Gobierno de transición somalí ha aprobado la ofensiva etiope y estadounidenses y la calificó de solución correcta. La presencia de Al-Qaeda quedo patente con la aparición sobre el terreno de Fazul Abdullah, quien es responsable de la muerte de 224 personas en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia yTanzania en 1998. Erróneamente algunas fuentes le dieron por muerto en un ataque.129 130
Segunda Guerra Chechena
La República de Chechenia, con población mayoritariamente musulmana, sufre un sangriento conflicto armado entre independentistas chechenos y la Federación Rusa. Entre los rebeldes chechenos se han destacado diversos movimientos islamistas que aun son minoritarios, pero que presentan una tendencia creciente según algunos analistas de manera muy preocupante.131 De hecho hay una penetración de movimientos islamistas internacionales que han llevado a un importante número de "estudiantes" de movimientos ultra rigoristas, que se dedican al proselitismo activo, a reclutar militantes para los grupos terroristas. Sin embargo los sondeos de opinión demuestran que una mayoría de chechenos considera la guerra en su país como un "esfuerzo de independencia" y no como una yihad o guerra santa.
En el transcurso del conflicto armado, numerosos Muyahidín extranjeros han desempeñado un papel importante en ambas guerras chechenas. Después del colapso de la Unión Soviética y la posterior declaración de independencia chechena, se iniciaron los combates armados en la región a la que se sumaron del bando de los rebeldes chechenos numerosos combatientes extranjeros. Muchos de ellos eran veteranos de la guerra de Afganistán que habían luchado contra la Unión Soviética. Sus conocimientos y experiencia fueron trasmitidos y aprovechados por los separatistas chechenos. Durante la Primera Guerra Chechena sus intervenciones fueron notorias, por sus efectivas tácticas de guerrilla, causando graves bajas en el mal preparado ejército ruso. Los muyahidines también hicieron importantes contribuciones financieras a los separatistas.
Después de la retirada de las fuerzas rusas de Chechenia, la mayoría de los Muyahidín decidieron permanecer en el país. En los años siguientes fortalecen su presencia e inician frecuentes escaramuzas fronterizas con las tropas rusas, que desembocaron en el fracasado ataque checheno a Daguestán en julio de 1999 dirigido por Shamil Basáyev, cuyo objetivo era crear una república islámica caucásica. Éste suceso provocó el inicio de la segunda invasión de las fuerzas rusas en Chechenia en diciembre de 1999. Desde entonces el yihadismo checheno a perpetrado diversos atentados algunos extremadamente sangrientos como la destrucción de varios edificios de viviendas con decenas de víctimas en cada atentado, sin olvidar la toma de rehenes del Teatro Dubrovka de Moscú, el 23 de octubre de 2002.132
Guerra Civil Argelina
La historia reciente argelina ha estado marcada por una sangrienta guerra civil, entre el gobierno argelino y varios grupos rebeldes salafistas que empezó en 1991. El número de muertes se estima entre 150.000 y 200.000.133 El conflicto terminó con la victoria del gobierno tras la rendición del Ejército Islámico de Salvación y la derrota de 2002 del Grupo Islámico Armado. No obstante, en la actualidad un grupo escindido del GIA, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate sigue perpetrando atentados habiéndose integrado en el seno de Al Qaida cambiando su nombre por Al Qaeda del Magreb Islámico.134 135
Como país productor de hidrocarburos, Argelia es objetivo preferente de la estrategia de Al Qaida destinada a dañar el tejido productivo de los exportadores de crudo y de gas. Es destacable que Argelia ha sufrido ataques en años pasados dirigidos contra sus redes de oleoductos ygasoductos, aunque ninguno destacó por tener un gran impacto negativo en la actividad productiva y exportadora argelina, pero es ahora que comienza a vislumbrarse una estrategia terrorista centrada en dañar a las compañías nacionales y extranjeras trabajando en dicho sector en Argelia y otros países productores desde que, en 2005, Al Qaida “central” dictara órdenes a sus seguidores para que golpeen con toda su fuerza dichos sectores en su intento de destruir a los Estados apóstatas y a sus valedores infieles.
El yihadismo en la India
La India se ha visto inmersa desde su independencia en un conflicto de tintes religiosos desde que Pakistán se independizase para acoger a la población musulmana del subcontinente indio. El activismo terrorista protagonizado por yihadistas se ha extendido, agravando las complicadas relaciones de vecindad con Pakistán motivadas por el conflicto de Cachemira.
Los habituales enfrentamientos entre hindúes y musulmanes son utilizados por yihadistas para tratar de agudizar tensiones. Son destacables los choques, producidos en 1992 a raíz de que la destrucción de la Mezquita Ayodhya, en Babri Masjid, motivada por la reconstrucción de un templo hindú sobre el que se había construido el templo musulmán, produciéndose miles de muertos, los enfrentamientos habidos en febrero de 2002 en Gujarat provocaron más de dos millares de muertos desde entonces no han dejado de producirse tensiones y disturbios.136 Desde el inicio de la tercera etapa del yihadismo posterior al 11S los atentados yihadistas se han convertido en una constante.137 138 139 La población musulmana de la India ha crecido proporcionalmente hasta llegar a un 13% del total, unos 140 millones siendo mayoría en algunas regiones como Jammu yCachemira que son reivindicadas por los yihadistas como territorios ocupados.136
Insurgencia islámica en Filipinas
La República de Filipinas es el escenario de actuación del grupo terrorista yihadista filipino afiliado a Al Qaida, Abu Sayyaf, y del Frente Moro de Liberación Islámica, ambos reclamam la independencia de la isla meridional de Mindanao con una importante minoría musulmana. Las actividades yihadistas son el principal conflicto de este país asiático, en lucha con los grupos islamistas que cuentan con unos 13.000 hombres armados.140
Durante la década de los 70 tuvo lugar una guerra civil que se cobró más de 50.000 víctimas. La guerra terminó tras la concesión del estatuto de autonomía a Mindanao en 1996, donde se firmó un acuerdo de paz con entre el Gobierno filipino y el frente Moro de Liberación Nacional, que inmediatamente después sufrió una escisión que pasó a denominarse Frente Moro de Liberación Islámica. Tras el 11-S los EEUU han contribuido a reforzar la ofensiva antiterrorista en Filipinas, con medios y la presencia militar de 1750 efectivos.141 El conflicto se desarrolla principalmente en la isla de Basilán, al suroeste de Mindanao contra un activismo que ha venido sembrando de muertos diversas localidades del archipiélago.
Conflicto en Xinjiang
En la República Popular China la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, que cuenta con una importante población musulmana sufre un conflicto violento vinculado a las aspiraciones independentistas de los uigures. La región fue temporalmente independiente desde 1933 a 1945. A partir de 1949, año en el que triunfaba la Revolución China liderada por Mao Zedong, Xinjiang pasaría a estar incorporada al territorio de la República Popular y bajo gobierno comunista quedando restringida la práctica del Islam. A mediados de los años noventa con la transformación internacional del yihadismo hacia objetivos globales, se experimentó una intensificación del activismo terrorista por parte de uigures radicalizados que querían volver a los tiempos del Turkestán Orientalindependiente. Iniciándose la perpetración de atentados en la región y en otros lugares de China, incluyendo un ataque bomba que estalló en Pekín en 1997 provocando 2 muertos. El conflicto empezó a conocerse internacionalmente tras hacerse un hueco en los medios de comunicación occidentales tras el 11 de septiembre. Si bien el conflicto se dio firmemente a conocer con la cadena de atentados que los yihadistas iugures cometieron durante los juegos olímpicos, aprovechado como era de prever, el alto impacto mediático.142 Los atentados son los siguientes: 3 policías asesinados el 12 de agosto; un policía asesinado, dos heridos y 10 asaltantes yihadistas muertos el 10 de agosto en el marco de un atentado suicida perpetrado con una moto contra una instalación policial en la ciudad de Kuqa y al que siguieron diversas escaramuzas; y 16 policías muertos el día 4 del mismo mes en un puesto aduanero de Kashgar, dentro de la provincia musulmana de Xinjiang, atestiguan este incremento en la visibilidad del terrorismo yihadista en China.143
El yihadismo en Europa
España es objetivo de la yihad global promovida por Al-Qaeda.144 145146 147 A los ojos de los yihadistas, España forma parte de la conspiración mundial de los ‘cruzados y judíos’ para acabar con elislam. Según la declaración de guerra firmada por Bin Laden en 1998, la misión de matar a los estadounidenses y a sus aliados –civiles y militares- es un deber individual de todo musulmán que puede realizar en cualquier país en el que sea posible. Por ello, para los que siguen la yihad global promovida por Al-Qaida el asesinato de españoles puede formar parte de misiones futuras. El 20 de octubre de 2004 Bin Laden dice en otra grabación: "Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en la guerra de Irak, en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia. Además Al Qaeda ha señalado a Ceutay Melilla como objetivos terroristas de forma explícita comparando su situación con la de Chechenia.El mensaje fue difundido en la televisión Al Jazeera.148 Hoy en día hay numeroso colegios de la umma que incorporan en los mapas deDar al-Islam la Al-Ándalus medieval. Uno de los objetivos del terrorismo Yihadista es recuperar todos los territorios que fueron islámicos. Y ha habido menciones especiales a España por parte de Osama bin Laden y Al-Qaeda a la recuperación de Al-Andalus.149 150
Deseó a los militantes de Al-Qaida en el norte de África «que Alá os conceda el favor de pisar pronto con vuestros pies puros sobre el usurpado Al-Andalus»
Yihadismo en los Balcanes
Debido a la antigua dominación otomana, los Balcanes son una región que cuenta con una notable presencia de poblaciones islámicas. Durante los últimos años con la inestabilidad, los conflictos surgidos en la zona y la intensificación del yihadismo como fenómeno global, las poblaciones musulmanas de los Balcanes se han convertido en blanco de proselitismo por parte de organizaciones radicales provenientes de países de Oriente Medio.152 El principal problema de seguridad radica en la debilidad de los estados, incapaces de evitar la penetración de grupos de ideología y prácticas yihadistas, lo que choca con la oposición de la mayoría de la población musulmana que procesa niveles de religiosidad relativamente bajos.153
La desintegración de Yugoslavia y la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995 permitieron la entrada de elementos extranjeros que aprovechando la falta de control intentaron crear redes y grupos yihadistas. Uno de esos grupos fue la Brigada “Al Mujahid”, que operó en la región central de Bosnia Herzegovina durante la guerra y estaba compuesta principalmente por extranjeros, con una fuerte presencia de veteranos de la guerra de Afganistán.154
Después de la firma de los Acuerdos de Dayton, sucedió un considerable incremento de las organizaciones islámicas en Bosnia. Algunas están bajo sospecha de realizar actividades terroristas.155 También se iniciaron entre los jóvenes programas de becas para cursar estudios en Arabia Saudí, subvencionados por el mismo país, que han permitido la inserción de postulados wahhabitas y que a su retorno han intentado reformar las doctrinas religiosas acercándolas a postulados wahhabistas, lo que ha produciendo tensiones.156
Después de los atentados del 11 de septiembre, se ha desarrollado en Bosnia una importante actuación para terminar con estos grupos, que se han adaptado a la nueva situación, instalándose en las zonas albanófonas (Albania, Kosovo y oeste de Macedonia). Actualmente en la República de Bosnia Herzegovina existen dos grupos islámicos de tendencia yihadista: Los Jóvenes Musulmanes y la Juventud Islámica Activa.156
País | Cantidad (estimación) | Porcentaje de la
población157
|
---|---|---|
Albania | 2.300.000 | 70 % |
República de Macedonia | 700.000 | 33 % |
Bulgaria | 1.100.000 | 12,5 % |
Bosnia-Herzegovina | 2.020.000 | 46 % |
Serbia | 2.040.000 | 20 % |
Listado de atentados significativos
Al Qaeda dividida: ¿Existe un cisma en el ‘yihadismo’ global?
El Estado Islámico mantiene un pulso de poder con Al Qaeda por liderar la yihad internacional.
La actual configuración del yihadismo global ha cambiado a raíz de la declaración unilateral de la instauración del califato gobernado por Ibrahim al Husayni al Qurayshi, conocido como Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico de Siria y el Levante (ISIL).
Las principales facciones constituidas en torno a la primigenia Al Qaeda Central (AQC), eran cronológicamente por orden de creación, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el Estado Islámico de Irak, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo somalí Al Shabab y la franquicia siria, Jabhat al Nusra.
A este primer grupo hay que añadir el diverso y variable conjunto de organizaciones alineadas o asociadas con Al Qaeda o algunas de sus ramificaciones, como son el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), Boko Haram en Nigeria, Therik e Taliban Pakistán (TTP), y Laskhar e Toiba (LeT) en el sur de Asia, además de Yemaa Islamiya y el grupo Abu Sayyaf en el sureste asiático o el Emirato del Cáucaso en territorio ruso.
Una tercera categoría correspondería a los grupos e individuos no vinculados con la red, un indeterminado pero significativo número de células y personas que, si bien igualmente inspirados en la común ideología del yihadismo, se articulan de manera autónoma.
Esta estructura ha permanecido de este modo hasta abril del pasado año cuando Al Baghdadi anunciaba que su organización extendía sus operaciones a la vecina Siria. Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, expulsó a la filial iraquí de la red terrorista un mes después, no sin que antes Al Bagdadi desoyera las órdenes de reducir su actividad a Irak y dejar para Jabhat al Nusra el teatro de operaciones sirio.
Tras la acción relámpago que llevó al ISIL a conquistar varias ciudades iraquíes y amenazar la capital Bagdad, esta organización proclamó el 29 de junio un califato en el territorio controlado, a la vez que volvía a modificar su denominación, quedando simplemente como Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés).
De este modo, el cuadro de la yihad global quedaría subdividido en dos grandes entramados: Al Qaeda y el Estado Islámico. Asimismo, los demás grupos mencionados se han decantado por apoyar a una u otra organización.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la filial de Al Qaeda más cercana y leal al núcleo central (su líder, Nasir al Wuhayshi, es de igual modo el segundo en el escalafón de Al Qaeda Central) llamó a la reconciliación entre los dos entramados yihadistas, aunque continúa del lado de AQC. Este apoyo no está exento de resquicios, como el que a finales de enero de este año llevó a algunos combatientes de AQPA en Siria a unirse a las filas del IS.
La facción norteafricana de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pidió a principios de julio que ambas organizaciones se reconciliaran, alabando las victorias del IS pero haciendo hincapié que Al Zawahiri es “nuestro jeque y emir” y pidiendo que haya cohesión. AQMI pareció decantarse por el IS al emitir un comunicado de apoyo al recién creado califato. Esta decisión se habría tomado en una importante reunión de grupos yihadistas africanos con el objeto de manifestar de forma unánime su apoyo al IS, y que fue celebrada en algún punto del sur de Libia. Fuentes de los servicios de inteligencia de Marruecos, Argelia y Túnez apuntan a que entre los convocados estarían además de AQMI, Ansar al Sharia en Túnez, Ansar al Sharia en Libia, Al Murabitun, Ansar al Dine y Ansar Bait al Maqdis de Egipto. Esta reunión no supuso una ruptura de todos estos grupos con Al Qaeda, ya que AQMI, en un comunicado del 14 de julio, rechazaban finalmente el califato del IS y decidían quedarse del lado de Al Zawahiri. A AQMI le ha seguido la rama tunecina de Ansar al Sharia que declaró en su página oficial de Facebook los mismos términos de condena hacia el califato.
También los somalíes de Al Shabab mostraron su incondicional apoyo en mayo a Al Qaeda. Esta facción se anexionó oficialmente a la red terrorista una vez muerto Bin Laden y tras su juramento ante Al Zawahiri. Otros gruposyihadistas como el Emirato del Cáucaso han manifestado a través de su emir, Alí Abu Muhammad, su intención de seguir apoyando a Al Qaeda. Este acercamiento probablemente se debe a que la filial del Emirato del Cáucaso en Siria, Jaish al Muhayirin wal Ansar, colabora directamente con Jabhat al Nusra. Al Qaeda también contaría con el favor del Estado Islámico de Afganistán, cuyo juramento de lealtad a su líder el Mulá Omar fue renovado a través de un vídeo publicado por su aparato propagandístico As Sahab.
A ojos de los jóvenes muyahidines, el IS representa el culmen de la aspiración del yihadismo global al conseguir instaurar el anhelado Califato; islamistas radicales en regiones tan dispares como Gaza, el Sinaí, Jordania o Indonesia han difundido propaganda a favor del IS. Una gran mayoría de los yihadistaseuropeos que han ido a combatir a Siria se han alineado junto a esta organización, al que consideran que tiene un futuro más prometedor. Al Qaeda en cambio parece haberse quedado obsoleta con las cada vez más tardías reivindicaciones de su líder y la poca relevancia que han tenido en la llamada “Primavera Árabe”. El IS con el Califa Ibrahim a la cabeza se hizo visible mundialmente durante la jutba del viernes 4 de julio en la mezquita de Mosul (Irak) con toda la suntuosidad posible al difundirlo hábilmente en las redes sociales.
Al Zawahiri tiene ante sí un panorama muy difícil y más tras la continua pérdida de liderazgo que ha sufrido. Hasta el momento no ha movido ficha y no hacer nada no parece una solución viable. Puede repudiar al IS y a su nuevo Califato lo que podría ser un craso error, ya que tiene importantes apoyos, así como gran cantidad de yihadistas que están uniéndose en sus filas. Mostrar abiertamente su apoyo al IS puede ser también perjudicial, porque anteriormente Al Bagdadi había desafiado y desobedecido abiertamente a Al Zawahiri. Quizá intentar una acción terrorista de gran calado mediático, organizado por la propia Al Qaeda Central o quizá la facción con más proyección internacional, AQPA, puede hacer restituir la legitimidad de la vieja guardia yihadista.
Aunque enfrentados a nivel ideológico, Al Qaeda y el IS tienen las mismas metas y no sería extraño que ambas organizaciones terminaran cooperando en un futuro cercano, algo que sería una importante amenaza para la seguridad de los países occidentales. Habrá que ver cómo afectará al IS la reciente campaña de bombardeos aéreos de EE UU y si las milicias kurdas que están plantando cara a los yihadistas pueden ser un firme adversario; si el califato colapsa se convertirá en un lastre para el IS, cuestión que Al Qaeda bien podría aprovechar para volver a ganar adeptos y apoyos dentro del islamismo radical.
El IS no ha eclipsado totalmente a Al Qaeda, y puede que esté ya mostrando sus debilidades al ser incapaz de expandirse más allá de Irak y de Siria, así como su tendencia a alejar posibles aliados debido a su brutalidad y a su negativa a hacer concesiones. Al Qaeda sigue siendo una organización a escala global mucho más organizada y experimentada, y al igual que el IS se ha hecho fuerte en Irak, Al Qaeda puede volver a resurgir en Afganistán; la campaña de ataques de drones de EE UU ya se ha reducido significativamente y a medida que los estadounidenses se retiren, la organización de Al Zawahiri puede buscar nuevos refugios seguros en el país asiático.
El Estado Islámico mantiene un pulso de poder con Al Qaeda por liderar la yihad internacional.
La actual configuración del yihadismo global ha cambiado a raíz de la declaración unilateral de la instauración del califato gobernado por Ibrahim al Husayni al Qurayshi, conocido como Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico de Siria y el Levante (ISIL).
Las principales facciones constituidas en torno a la primigenia Al Qaeda Central (AQC), eran cronológicamente por orden de creación, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el Estado Islámico de Irak, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo somalí Al Shabab y la franquicia siria, Jabhat al Nusra.
A este primer grupo hay que añadir el diverso y variable conjunto de organizaciones alineadas o asociadas con Al Qaeda o algunas de sus ramificaciones, como son el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), Boko Haram en Nigeria, Therik e Taliban Pakistán (TTP), y Laskhar e Toiba (LeT) en el sur de Asia, además de Yemaa Islamiya y el grupo Abu Sayyaf en el sureste asiático o el Emirato del Cáucaso en territorio ruso.
Una tercera categoría correspondería a los grupos e individuos no vinculados con la red, un indeterminado pero significativo número de células y personas que, si bien igualmente inspirados en la común ideología del yihadismo, se articulan de manera autónoma.
Esta estructura ha permanecido de este modo hasta abril del pasado año cuando Al Baghdadi anunciaba que su organización extendía sus operaciones a la vecina Siria. Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, expulsó a la filial iraquí de la red terrorista un mes después, no sin que antes Al Bagdadi desoyera las órdenes de reducir su actividad a Irak y dejar para Jabhat al Nusra el teatro de operaciones sirio.
Tras la acción relámpago que llevó al ISIL a conquistar varias ciudades iraquíes y amenazar la capital Bagdad, esta organización proclamó el 29 de junio un califato en el territorio controlado, a la vez que volvía a modificar su denominación, quedando simplemente como Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés).
De este modo, el cuadro de la yihad global quedaría subdividido en dos grandes entramados: Al Qaeda y el Estado Islámico. Asimismo, los demás grupos mencionados se han decantado por apoyar a una u otra organización.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la filial de Al Qaeda más cercana y leal al núcleo central (su líder, Nasir al Wuhayshi, es de igual modo el segundo en el escalafón de Al Qaeda Central) llamó a la reconciliación entre los dos entramados yihadistas, aunque continúa del lado de AQC. Este apoyo no está exento de resquicios, como el que a finales de enero de este año llevó a algunos combatientes de AQPA en Siria a unirse a las filas del IS.
La facción norteafricana de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pidió a principios de julio que ambas organizaciones se reconciliaran, alabando las victorias del IS pero haciendo hincapié que Al Zawahiri es “nuestro jeque y emir” y pidiendo que haya cohesión. AQMI pareció decantarse por el IS al emitir un comunicado de apoyo al recién creado califato. Esta decisión se habría tomado en una importante reunión de grupos yihadistas africanos con el objeto de manifestar de forma unánime su apoyo al IS, y que fue celebrada en algún punto del sur de Libia. Fuentes de los servicios de inteligencia de Marruecos, Argelia y Túnez apuntan a que entre los convocados estarían además de AQMI, Ansar al Sharia en Túnez, Ansar al Sharia en Libia, Al Murabitun, Ansar al Dine y Ansar Bait al Maqdis de Egipto. Esta reunión no supuso una ruptura de todos estos grupos con Al Qaeda, ya que AQMI, en un comunicado del 14 de julio, rechazaban finalmente el califato del IS y decidían quedarse del lado de Al Zawahiri. A AQMI le ha seguido la rama tunecina de Ansar al Sharia que declaró en su página oficial de Facebook los mismos términos de condena hacia el califato.
También los somalíes de Al Shabab mostraron su incondicional apoyo en mayo a Al Qaeda. Esta facción se anexionó oficialmente a la red terrorista una vez muerto Bin Laden y tras su juramento ante Al Zawahiri. Otros gruposyihadistas como el Emirato del Cáucaso han manifestado a través de su emir, Alí Abu Muhammad, su intención de seguir apoyando a Al Qaeda. Este acercamiento probablemente se debe a que la filial del Emirato del Cáucaso en Siria, Jaish al Muhayirin wal Ansar, colabora directamente con Jabhat al Nusra. Al Qaeda también contaría con el favor del Estado Islámico de Afganistán, cuyo juramento de lealtad a su líder el Mulá Omar fue renovado a través de un vídeo publicado por su aparato propagandístico As Sahab.
A ojos de los jóvenes muyahidines, el IS representa el culmen de la aspiración del yihadismo global al conseguir instaurar el anhelado Califato; islamistas radicales en regiones tan dispares como Gaza, el Sinaí, Jordania o Indonesia han difundido propaganda a favor del IS. Una gran mayoría de los yihadistaseuropeos que han ido a combatir a Siria se han alineado junto a esta organización, al que consideran que tiene un futuro más prometedor. Al Qaeda en cambio parece haberse quedado obsoleta con las cada vez más tardías reivindicaciones de su líder y la poca relevancia que han tenido en la llamada “Primavera Árabe”. El IS con el Califa Ibrahim a la cabeza se hizo visible mundialmente durante la jutba del viernes 4 de julio en la mezquita de Mosul (Irak) con toda la suntuosidad posible al difundirlo hábilmente en las redes sociales.
Al Zawahiri tiene ante sí un panorama muy difícil y más tras la continua pérdida de liderazgo que ha sufrido. Hasta el momento no ha movido ficha y no hacer nada no parece una solución viable. Puede repudiar al IS y a su nuevo Califato lo que podría ser un craso error, ya que tiene importantes apoyos, así como gran cantidad de yihadistas que están uniéndose en sus filas. Mostrar abiertamente su apoyo al IS puede ser también perjudicial, porque anteriormente Al Bagdadi había desafiado y desobedecido abiertamente a Al Zawahiri. Quizá intentar una acción terrorista de gran calado mediático, organizado por la propia Al Qaeda Central o quizá la facción con más proyección internacional, AQPA, puede hacer restituir la legitimidad de la vieja guardia yihadista.
Aunque enfrentados a nivel ideológico, Al Qaeda y el IS tienen las mismas metas y no sería extraño que ambas organizaciones terminaran cooperando en un futuro cercano, algo que sería una importante amenaza para la seguridad de los países occidentales. Habrá que ver cómo afectará al IS la reciente campaña de bombardeos aéreos de EE UU y si las milicias kurdas que están plantando cara a los yihadistas pueden ser un firme adversario; si el califato colapsa se convertirá en un lastre para el IS, cuestión que Al Qaeda bien podría aprovechar para volver a ganar adeptos y apoyos dentro del islamismo radical.
El IS no ha eclipsado totalmente a Al Qaeda, y puede que esté ya mostrando sus debilidades al ser incapaz de expandirse más allá de Irak y de Siria, así como su tendencia a alejar posibles aliados debido a su brutalidad y a su negativa a hacer concesiones. Al Qaeda sigue siendo una organización a escala global mucho más organizada y experimentada, y al igual que el IS se ha hecho fuerte en Irak, Al Qaeda puede volver a resurgir en Afganistán; la campaña de ataques de drones de EE UU ya se ha reducido significativamente y a medida que los estadounidenses se retiren, la organización de Al Zawahiri puede buscar nuevos refugios seguros en el país asiático.
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