Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 10 de enero de 2015

Umberto Eco asegura que el Estado Islámico es el "nuevo nazismo" El escritor italiano y autor de varios ensayos sobre el islam, asegura que la organización yihadista ejecuta una estrategia "apocalíptica"El escritor italiano y autor de varios ensayos sobre el islam, asegura que la organización yihadista ejecuta una estrategia "apocalíptica"El escritor italiano y autor de varios ensayos sobre el islam, asegura que la organización yihadista ejecuta una estrategia "apocalíptica"

Umberto Eco asegura que el Estado Islámico es el "nuevo nazismo"

Umberto Eco / EFE
Umberto Eco / EFE
El escritor italiano y autor de varios ensayos sobre el islam, asegura que la organización yihadista ejecuta una estrategia "apocalíptica"

El escritor italiano Umberto Eco se refirió al atentado terrorista en Francia, asegurando que el mundo se encuentra en guerra y que el Estado Islámico es el nuevo nazismo. El intelectual de 83 años confiesa que se siente como cuando era niño y su país estaba siendo bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.

"Han cambiado las modalidades de la guerra; hay una guerra en curso y nosotros estamos metidos hasta el cuello, como cuando yo era niño y vivía mis días bajo los bombardeos que podían arribar de un momento a otro sin que yo lo supiera", reconoció. Para uno de los autores más destacados de Italia y autor de varios ensayos sobre el islam, el método que emplea la organización yihadista, con una estructura militar y administrativa en los territorios sirios e iraquíes bajo su control, es "apocalíptico".

"Lo que sí se puede decir hoy en día es que el grupo Estado Islámico es una nueva forma de nazismo, con sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo', comentó. La organización extremista, que lanzó en septiembre una llamada a los musulmanes a matar a civiles y militares de los países miembros de la coalición internacional, "se quiere apoderar del mundo", recalcó.

El autor de la novela "El nombre de la rosa", recordó que "las grandes guerras han sido desencadenadas por religiones monoteístas a causa de un libro. "Han sido las religiones del libro las que han provocado las guerras para imponer la idea contenida en sus textos", explicó. "¿Ha visto alguna vez que animistas hayan intentado conquistar el mundo con las armas?", se interroga al explicar las razones por las que se han desatado guerras en el curso de la historia de la humanidad.

Durante la charla, Eco reconoció que todos los grandes cambios "aterrorizan", pero considera que sería igualmente terrible la perspectiva de que un gran centro comercial sustituya a una catedral, una visión que podría realizarse.
Los terroristas que atacaron 'Charlie Hebdo', abatidos en un asalto policial
El grupo yihadista Estado Islámico calificó de 'héroes' a los autores del atentado contra la revista satírica francesa
Por Redacción
MADRID, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - Con apenas veinte minutos de diferencia, las fuerzas especiales de la Policía francesa han asaltado este viernes por la tarde la imprenta de Dammartin-en-Goële, una zona industrial a 30 kilómetros al nordeste de París, en la que se habían atrincherado los hermanos Kourachi (autores materiales del asesinato de los caricaturistas del semanario Charlie Hebdo y que llevaban huidos 48 horas) y el supermercado judío de Porte de Vincennes, al este de París, en el que un tercer terrorista, Amedy Coulibbaly (su cómplice), mantenía retenidas a al menos 15 personas.
Según las primeras informaciones, tanto los Kourachi como Coulibbaly habrían sido abatidos durante el asalto. Al menos cuatro de las personas que se encontraban en la tienda kosher fueron asesinadas por el terrorista apenas entró y otras cuatro, además de varios policías han sido heridas.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha manifestado su "inmensa tristeza" por las pérdidas de vidas humanas, especialmente las de los rehenes, al salir de su ministerio para dirigirse a Porte de Vincennes, lugar del secuestro. "Quiero agradecer a las fuerzas del orden, que actuaron con control, con sangre fría", lo que "ha permitido la eficacia en la operación", ha apuntado Cazeneuve, quien ha llamado a "mantenerse extremadamente vigilantes".
El miércoles, los dos hermanos Kouachi y el joven de 18 años Mourad Hamy, armados con kalashnikov entraron en la redacción de 'Charlie Hebdo' en París, matando a 12 personas y dejando heridas a otras 11. Entre los fallecidos, seis de los dibujantes históricos de la revista, y un policía, Ahmed Merabet, cuya ejecución a sangre fría cuando estaba herido en el suelo dio la vuelta al mundo.
Tras dos días de fuga, que obligó a la policía francesa a un despliegue sin precedentes de casi 90 mil efectivos, los terroristas fueron acorralados en Villers-Cotterêts, a unos 70 kilómetros de París. Una tercera persona, Mourad Hamy se entregó durante la persecución, declarándose inocente del atentado.
El jueves se produjo un tiroteo en las inmediaciones de la Porte de Châtillon, en el sur de París, que culminó con la muerte de una policía municipal. Finalmente, la policía francesa ha lanzado este viernes una operación conjunta contra los dos lugares en los que se atrincheraban los yihadistas y sus cómplices, y ha abatido a los responsables de la masacre de 'Charlie Hebdo'.
Mientras en Francia van creciendo las manifestaciones de rechazo por parte de las comunidades musulmanas allí residentes, así como las de otros países europeos, los terroristas del Califato Islámico han calificado de "héroes" a los autores del ataque contra la revista satírica en un servicio informativo de su emisora de radio por internet Al Bayán. Así la conocida yihadista marroquí Fatiha Meyati, llamada la viuda negra, publicó desde Raqa (Siria) un fotomontaje en su página de Facebook con un macabro poema en francés donde se anuncia la llegada de la guerra santa a Francia y en Youtube apareció un vídeo titulado "Hemos vengado al Profeta" en el que se intercalan imágenes del atentado con algunos mensajes previos de "advertencia". 



ENTREVISTA


Azzedine Gaci: 'Intensificar el diálogo'
Entrevista al imán de la mezquita de Villeurbanne, de visita en Roma
Por Anita Bourdin
ROMA, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - Hay que "intensificar el diálogo interreligioso" aún más, ha declarado el imán de la mezquita de Villeurbanne, de visita en el Vaticano, porque, dijo, "si nos detenemos, significa que 'ellos' tienen razón".
Al final de la audiencia general del miércoles y la reunión con el papa Francisco, ayer, 7 de enero, en el Aula Pablo VI del Vaticano, cuatro imanes franceses comprometidos con el diálogo interreligioso condenaron unánimemente el atentado de París.
Se encontraron con la prensa por la tarde en la embajada de Francia ante la Santa Sede, junto con Mons. Michel Dubost y el P. Christophe Roucou.
Monseñor Dubost, obispo de Evry-Corbeil-Essonnes, es presidente del Consejo para las Relaciones Interreligiosas de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) y el P. Roucou es director del Servicio Nacional para las Relaciones con el Islam (SRI).
Este es el testimonio del compromiso de Azzedine Gaci, profesor de universidad e imán de la mezquita otomana en Villeurbanne, en entrevista a ZENIT
                                                                   ***
¿Qué conversación ha mantenido con el papa Francisco?-Azzedine Gaci: Él me ha dicho: "Reza por mí". Es la única cosa que me ha dicho. Esto me ha conmovido profundamente. Me he encontrado con la persona que he descubierto a través de los medios en un primer momento: ¡un hombre sencillo! Ha venido a pie desde su casa: ¡en la pantalla le hemos visto venir a pie! Simplicidad. Humildad. Y proximidad a los pobres y necesitados. Lo he visto: antes de ir a sentarse, ha saludado a casi todos los jóvenes, los niños, los pobres. Estas son tres características que me han conmovido del Papa y que han hablado particularmente al creyente que soy.
Por mi parte, le he dicho que "nosotros le apoyamos". Es esencial que siga trabajando por la paz en el mundo y lo hace tan bien. Luego, que defienda la justicia y las causas justas en el mundo. Lo hace muy bien, tiene que continuar. El tercer mensaje, sobre el que he hecho especial hincapié, es el siguiente: con el aura que tiene hoy, tiene que reactivar el diálogo interreligioso, apoyarlo, intensificarlo, en el mundo, en Europa, y en Francia en particular.
Francia, como sabe, es el país europeo con la mayor comunidad musulmana --de 5 a 6 millones-- y la mayor comunidad judía también --de 600 a 700 mil--. Con lo que ha pasado hoy, tenemos que intensificar aún más [el diálogo], porque si nos detenemos, eso significa que ellos tienen razón. Es en estos momentos difíciles, ante este aumento de la violencia, esta oleada de odio, cuando tenemos absolutamente que transmitir nuestro mensaje, que es sencillo: debemos aprender a conocernos mejor, para avanzar juntos, para vivir juntos tranquila y pacíficamente.
El papa Francisco ha destacado la importancia de la "madre" que "odia la guerra, porque mata a sus hijos"...-Azzedine Gaci: Efectivamente, es un mensaje que me ha dicho mucho como musulmán. Entre mis propuestas, frente a la ola de odio, está la importancia de lo femenino, que tal vez no se enfatiza lo suficiente entre los musulmanes. La mayoría de nuestros profesores son mujeres, el 90 por ciento. Hemos constatado que cuando son muy jóvenes, de 6 a 14 años, se necesita a una mujer: la mujer es paciente, es perseverante, ella escucha y entiende las necesidades de los niños. Creo que hay que darle espacio a la mujer en general, y que debemos respetar a la madre, su mamá, de manera particular: este era el mensaje del Papa. Hay otra tradición musulmana según la cual un compañero viene a ver al Profeta y le pregunta: '¿En quién tengo que pensar en primer lugar, en mi padre o en a mi madre?' Él le dice: 'En tu madre'. Este insiste: '¿En mi padre o en mi madre?'. El Profeta le dice. 'En tu madre'. '¿En mi madre o en mi padre?'. 'En tu madre'. Tres veces. Esto muestra el lugar que debe ocupar la mujer en el islam. Esto es muy importante. Hemos hablado sobre el respeto de la diversidad. Para aprender a respetar la diversidad, tenemos que aprender a aplicar la igualdad de los seres humanos sean quienes sean, y la igualdad entre el hombre y la mujer es algo muy importante.
Es un mensaje que todos decimos, los cristianos, los musulmanes y los judíos: la calidad de un ser humano no se mide por su afiliación religiosa, su fe, su filosofía, el color de su piel, por el grosor de su cartera, esencialmente se mide por la calidad y disposición de su corazón. El lugar del corazón es muy importante. El Papa ha hablado sobre el lugar del corazón. También ha hablado mucho de la belleza. Y esto es algo que nos dice mucho como portadores de fe y espiritualidad.
¿Cómo llegar a los jóvenes?-Azzedine Gaci: Hay una conciencia real sobre el papel de la juventud. Esto es algo que nos preocupa mucho, sobre lo que discutimos mucho.
Lo que más nos interesa, son los adolescentes de 14 a 17, 18 años. En todas las mezquitas, y creo que es el mismo en las iglesias católicas, nos hacemos cargo desde los 6 a los 12, 13, 14 años. A continuación les dejamos en la naturaleza, cuando más nos necesitan, cuando se preguntan acerca del otro, que no tiene la misma fe, la misma espiritualidad. En el momento en que se están haciendo preguntas muy importantes, no estamos allí para responderles. No se trata de que no queremos hablar, sino que no tenemos los medios humanos y financieros.
Siempre he propuesto el encuentro con los otros niños de una edad joven. Pero cuando se supera cierto límite, el encuentro con el otro se vuelve difícil.
En todas las mezquitas, hay una escuela. A menudo los medios dicen que "una escuela coránica": de ningún modo es una escuela coránica, se trata de una escuela de árabe y educación islámica.
Incluso los maestros necesitan capacitación, sobre todo cuando un profesor viene de otro país: es difícil, cuando no conocen el contexto en el que viven, la realidad social, económica y política de los musulmanes en Francia, es muy difícil de comunicar lo que queremos que transmitan.
Por eso, en nuestra mezquita, hemos dicho a los maestros: "Ustedes tienen absolutamente que visitar durante el año una iglesia". Cada semana, hay una visita islamo-cristiana: unos jóvenes católicos, estudiantes de secundaria, realizan una visita guiada de la mezquita. ¿Por qué no instituir una visita obligatoria una vez al año? Nosotros se lo hemos pedido a los profesores, que hagan una reunión, también en una sinagoga. Creo que es muy importante que, desde muy temprana edad, comiencen a conocer al otro. Se dice mucho, pero no lo vivimos suficientemente: conocer al otro es un enriquecimiento. Nos enriquecemos con los encuentros. Y nos enriquece vernos en el espejo de la diferencia. Esto es lo que debemos transmitir y vivir al mismo tiempo.
Eso enseña a respetar: se habla mucho de la tolerancia, pero no se habla suficientemente del respeto. Creo que el concepto de tolerancia está superado. Hoy en día, se debe hablar más de respeto. Porque tolerar al otro, significa sufrir con su presencia. Y como musulmán, como creyente, tengo que respetar a los demás, porque es Dios quien quiso que estuvieran. Y yo respeto lo que Dios ha querido.
Y tal vez, una última cosa muy importante para mí: aprender a mirar positivamente al otro. Esto es algo muy importante: eso se aprende, se transmite. E incluye también a nuestros niños: aprender a tener una mirada positiva del otro, es decir, mirarle, aprender a escucharle, aprender a profundizar escuchandole, y quizás aprender a cuestionar las propias certezas escuchando las certezas de los demás.
¿Cuál es su programa en Roma?-Azzedine Gaci: Esta mañana (7 de enero) hemos ido a la audiencia general. Por la tarde, hemos tenido un gran encuentro con los estudiantes del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI). Hemos hablado sobre las mismas problemáticas. Forma a sacerdotes que vienen de todos los ámbitos, ya que nos hemos encontrado con algunos libaneses, pakistaníes, burkineses, chadianos, que estaban particularmente afectados por lo que está pasando a través de esta ola de violencia en África central, a veces en el Líbano, en Irak: hemos tenido un intercambio franco, honesto. Se han tratado estas cuestiones dolorosas. Esta noche vamos a tener un gran debate con los seminaristas franceses. Y mañana, tendremos el honor y la oportunidad de reunirnos con Mons. Tauran, que vino a vernos hace unos años en Lyon: hemos organizado con él una gran conferencia interreligiosa en Villeurbanne.
¿Después de esta tragedia, un deseo?-Azzedine Gaci: Estaba en un sueño desde ayer, y hoy me recordaron la realidad. Mi deseo es que podamos proseguir con nuestro sueño, y mi sueño es que podamos vivir juntos tranquilamente, pacíficamante. Mi sueño es que --el sacerdote en su iglesia, el rabino en su sinagoga y el imán en su mezquita-- podamos enseñar a nuestros compatriotas, a los fieles, que tenemos que aprender a respetar los amores, los sentimientos, la complejidad de los que no son como nosotros, que no comparten la misma fe, la misma espiritualidad, pero con los que tenemos que construir nuestro futuro, porque vivimos en la misma Francia, en la misma Italia, en la misma Europa. Nuestro destino, es un destino que debemos compartir en común, y tenemos la misma responsabilidad.

¿QUË ES UN IMÄN?

Un imán1 (del árabe: إمام, imām, "que predica la fe"), también escrito como imam suele ser generalmente la persona que dirige la oración colectiva en el islam.

Generalidades

Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos. Sin embargo, no es así: el islamcarece de clero y un imán, en principio, puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle. A menudo se afirma que cada musulmán puede ser su propio imán, con tal de que sepa rezar correctamente, y que el cargo de imán existe sólo mientras dura la oración.
Aunque técnicamente es así, en la práctica se da cierta profesionalización, hay personas que siguen estudios específicos para dedicarse a esta tarea. La elección de un imán recae en principio en la propia comunidad que le va a seguir, aunque con frecuencia los poderes estatales u otros intentan intervenir en el nombramiento de imanes para mantener las mezquitas bajo control, sobre todo desde que se asiste a un auge del islamismo. A pesar de todo, el sistema posee una gran descentralización comparado con el de las iglesias o el del judaísmo, ya que, desde un punto de vista estrictamente religioso, no existe ninguna instancia superior que deba ratificar la formación de una comunidad.
El islam chií es una excepción a lo dicho, ya que posee una mayor estructuración formal, el llamado clero chií.

El imanato chií

Entre los chiíes, el término imán, aparte de referirse al guía de una comunidad, es el título que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad chií (el equivalente al califa suní), cargo hereditario cuyo último representante, Muhammad al Mahdi, según la tradición, "desapareció" en el año 873 y vive desde entonces oculto (el mahdi o imán oculto), rigiendo desde la sombra los destinos de la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte de los chiíes, denominados imamíes).
El imanato es uno de los pilares del chiismo, que le aparta de la interpretación mayoritaria del islam en la que todos los creyentes son iguales ante Dios. Para los chiíes, Dios no puede admitir que el hombre camine hacia su perdición, y por ello envió a los profetas para guiarle. La muerte de Mahoma, sin embargo, puso fin al ciclo profético según la creencia general del islam. Ya que no hay profetas, es necesario un garante espiritual de la conducta humana, que sea al mismo tiempo prueba de la veracidad de la religión y guía de la comunidad: el imán.
El merecedor del cargo debe reunir una serie de características que le hagan ser el hombre más perfecto de su tiempo: versado en la religión, justo, desprovisto de defectos. Además, tiene cierta investidura sobrenatural otorgada por el profeta y por el imam precedente. El imán es infalible, y debe ser descendiente directo de Mahoma (Huseín, el tercer imán, era hijo de Ali y de una de las hijas del profeta, Fátima). Esta reivindicación, que en su origen tenía un carácter político, adquirió con el tiempo una importante dimensión teológica.
El imanato encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal. Sin embargo, dado que el imán está oculto, los miembros de la comunidad son libres de adoptar la actitud que deseen respecto al poder terrenal existente.