Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 31 de enero de 2015

Sonia Chocrón (Caracas, 1961) sintió nostalgia por la ausencia de su madre apenas terminó de ver Mary Poppins con su hija hace ya más de 10 años. La película desató la escritura de un poema que se convirtió luego en un libro sobre cine. Un pequeño catálogo de aquellos filmes que marcaron a la escritora en clave poética.

Sonia Chocrón, escritora

"Mary Poppins": cine y poesía

"Utilicé el cine como cronograma de eventos de mi vida: es mi libro más autobiográfico", señala la autora de "Mary Poppins y otros poemas".

imageRotate
La autora venezolana ya espera por la publicación de su novela negra "La dama oscura" (Oswer Díaz)
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de enero de 2015  08:38 AM
Sonia Chocrón (Caracas, 1961) sintió nostalgia por la ausencia de su madre apenas terminó de ver Mary Poppins con su hija hace ya más de 10 años. La película desató la escritura de un poema que se convirtió luego en un libro sobre cine. Un pequeño catálogo de aquellos filmes que marcaron a la escritora en clave poética.

Mary Poppins y otros poemas, publicado por Lugar Común, es un homenaje personal al cine. Una forma de combinar en un mismo trabajo las dos artes. "El cine y la poesía son dos mundos en los que me muevo. La película que le da título a la obra es un tributo a mi madre. El libro recuerda siempre momentos de una vida que ya no es. Es un poemario en el que elijo rescatar de la muerte a seres que he querido mucho, a través de títulos, personajes o escenas que han estado presente", dijo la autora venezolana, que ha hecho de guionista.

Sonia Chocrón escribió varios poemas del libro justo después de ver los largometrajes. Hay otros que son evocaciones. Un lector no tiene por qué haber visto todas las cintas para involucrarse en los textos. "La excusa de las películas son apenas un guiño a mi vida paralela en el mundo de las imágenes. Los poemas son independientes a los largometrajes".

La propia autora advierte en las páginas preliminares que su poemario no es una lista sesuda de las mejores películas. Tampoco es una selección de todas sus producciones favoritas. Apenas es un intento de fijar recuerdos a través de filmes. La sociedad de los poetas muertos (Peter Weir), 8¿ (Federico Fellini), La vida es bella (Roberto Begnini), Lo que el viento se llevó (Victor Fleming), Las horas (Stephen Daldry), entre varios otros títulos de realizadores europeos y de Hollywood.

Mary Poppins y otros poemas es, según su autora, el testimonio más personal que he hecho. Los filmes incluidos en el libro también reflejan sus etapas. "Utilicé el cine como especie de cronograma de eventos de mi vida. No sólo recorre la nostalgia de la madre, también los años de mi adolescencia, mis momentos locos, mi maternidad. Es el libro más autobiográfico de todo lo que he escrito, incluida la narrativa".

Los poemas fueron escritos poco a poco durante una década. Todos son previos a la incursión de la autora en la novela. "Me tardé muchísimo en concluir porque por un momento sentí que la poesía se había ido de mí. Fue un libro que terminé de construir a pulso, con bastante trabajo. El cine hizo de mecanismo conductor".

Sonia Chocrón ya se dedica a un próximo libro de poesía sobre la magia negra en el amor. Lo hace en paralelo a la escritura de otras dos novelas. También espera por la publicación de La dama oscura, la segunda parte de una trilogía policial que empezó con Sábanas negras. Mientras, el cine de Mary Poppins y otros poemas ocupa su espacio en las librerías.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: