Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 8 de enero de 2015

Venezuela lleva cinco décadas estimulando a un selecto grupo de escritores quienes con sus obras apuntalan la independencia, la libertad, la justicia y la filosofía de América Latina.

FIRMA DE E. A. MORENO-URIBE | 04/01/2015 06:00:00 a.m.
Literatura para independencia, filosofía, justicia y libertad
El Celarg publicó un original libro para exaltar las letras latinoamericanas

Venezuela lleva cinco décadas estimulando a un selecto grupo de escritores quienes con sus obras apuntalan la independencia, la libertad, la justicia y la filosofía de América Latina. Y lo demuestran a lo largo de 848 páginas que dan cuerpo y contenido al respetable e importante volumen Cantaclaro/Más de 40 años de creación cultural, editado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y que contiene los libros Génesis de la idea y el nombre de América Latina, de Arturo Ardao; Filosofía y cultura latinoamericanas, de Leopoldo Zea, y Utopías en movimiento, una compilación adelantada por Alejandro Bruzual de los 18 discursos de los ganadores del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, entre 1967 y 2013.

Cantaclaro/Más de 40 años de creación cultural es pues una joya de la mejor literatura contemporánea, un texto que debe ser leído y estudiado en las universidades y por todos aquellos que estén interesados en una literatura contemporánea fuerte, intensa y plural.

AUTORES. Alejandro Bruzual, en el prólogo de Utopía en movimiento, advierte que un premio que lleva el nombre de Rómulo Gallegos anuncia una peculiaridad que caracteriza el medio intelectual continental como puede constarse en los discursos ahí reunidos, donde está la voluntad de esos escritores de inscribirse en las profundidades de lo social, de lo público, de la historia y más allá de las distintas tensiones y posiciones ideológicas que muestran.

Leer y releer cada una de los discursos de los ganadores del Premio Rómulo Gallegos debe impulsarnos a revisar las novelas con las cuales fueron premiados; es el caso de Elena Poniatowska (El tren pasa primero, 2007), quien dijo que “podemos tener la seguridad de que vamos bien y que nuestra locomotora de miles y miles de caballos llaneros avanza sobre durmientes sólidos, y que vamos montados en rieles de buen hierro rumbo a un destino que mucho tiene que ver con la esperanza”.

NOMBRE PROPIO. Arturo Ardao (1912-2003), en su obra Génesis de la idea y el nombre de América Latina, libro de fácil lectura que revela las fascinantes claves y descubre el origen del mestizo pueblo latinoamericano, donde pululan los contrastes y las identidades que aún no terminan de asentarse. Este filósofo uruguayo logró examinar todos los avatares, procesos y protagonistas que hicieron conjugar la posibilidad de tener un nombre propio.

Ardao enseña que la literatura no vive sino rindiendo homenaje a la verdad y la equidad. “Que se le rinda el respeto que merecen, que se les perdonen ciertos excesos excusables por el fin, que se recuerde el esfuerzo común de toda esta literatura hacia la independencia primero, hacia la libertad después, y que se tenga presente esta bella expresión, tan alta en su simplicidad: la libertad es la justicia”.

FILOSOFÍA. Leopoldo Zea (1912-2004), uno de los cofundadores del Celarg, en su texto Filosofía y cultura latinoamericanas rinde homenaje a los 200 años de nuestra historia y muestra su preocupación e interés en la posibilidad de una auténtica filosofía latinoamericana, a partir del análisis de la historia de nuestra América y de una reconstrucción detallada de los procesos mediante los cuales los hombres y las mujeres han creado y recreado su propio camino hacia un mundo de plena libertad que no depende de determinada semejanza con otros modelos.  
E. A. Moreno-Uribe 


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/firma-de-e--a--moreno-uribe/literatura-para-independencia--filosofia--justicia.aspx#ixzz3OLRn9qT1

No hay comentarios: