Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 28 de enero de 2015

La acu­sa­ción for­mal con­tra Dios­da­do Ca­be­llo, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la y nú­me­ro dos del cha­vismo, se ha ace­le­ra­do en la Fis­ca­lía fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se con la lle­ga­da a Was­hing­ton, co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do, de Leamsy Sa­la­zar, quien era el je­fe de se­gu­ri­dad de Ca­be­llo Salazar fue el soldado que ondeó la bandera el 12 de abril de 2012 en Miraflores. El fallecido presidente lo catalogaba como un “un soldado que cumplió con la patria y que el pueblo reconoce como un digno soldado”

El narconaufragio


Una noticia sorprendió a medianoche a todos los venezolanos que descansaban en sus casas. Una información publicada en el diario español ABCanunciaba que un alto miembro del anillo de seguridad del extinto Hugo Chávez y luego del jefe de la Asamblea Nacional había solicitado protección al gobierno estadounidense y se encontraba en Washington dentro del programa de “protección de testigos”.
La primera reacción de la prensa fue de incredulidad pues entre otras presuntas actividades se señalaba al jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como supuesto cabecilla del famoso y misterioso Cartel de los Soles, integrado por generales que en sus presillas llevan soles y hacen gala de ello.
Que se nombre a Diosdado Cabello como capo del tráfico de drogas manejado por los militares genera inquietud y escepticismo porque hasta ahora, que se sepa, nadie lo ha señalado como un hombre vinculado a ese tipo de negocios. Si fuera así ya la prensa lo hubiera dicho. De manera que entre los venezolanos se abrió un compás de espera para aceptar si lo dicho podía sostenerse en hechos o pruebas concretas.
Pero en la mañana, el diputado militar Pedro Carreño confirmó por la red Twitter, sin querer queriendo, que la deserción del capitán de corbeta Leamsy Salazar no era más que unas de las tantas maneras del imperio de comprar militares para socavar las bases del gobierno. Ahora bien, ¿cómo sabía el diputado militar Carreño que el oficial estaba colaborando con el gobierno de Estados Unidos y, de paso, revelando los secretos y los vínculos de la cúpula militar rojita con el narcotráfico? Pues, asómbrense, desde diciembre ya Salazar estaba ido y eso lo sabían Diosdado y Carreño.
El Departamento de Estado no ha emitido una declaración que nos permita constatar que Leamsy Salazar esté en Washington declarando contra el jefe de la Asamblea Nacional, pero si Pedro Carreño interviene y revela parte de la trama, entonces tenemos el derecho de especular que lo que se dice tiene un piso de verdad y que el señor Cabello está en el centro de una trama que debe aclararse no sólo por su bien, sino por lo que ello perjudica a Venezuela.
No olvidemos que Panamá con Noriega, y sus vínculos con el narcotráfico, llevó a una tragedia a su país y terminó metido en una cárcel casi, o tal vez, para siempre. Debemos evitar que el narcotráfico siga penetrando el estamento militar en sus niveles más bajos y en sus generales. No hace falta una prueba más de los organismos internacionales antinarcóticos para demostrar que seguimos siendo un gran portaviones para trasportar la droga hacia otros continentes.
Este es un país delincuente que permite que el narcotráfico tenga en Venezuela pistas para aterrizar, almacenes para poder atender los pedidos del exterior, que a pesar de tener una Fuerza Aérea bien entrenada, se la mantiene en tierra o se les da falsa información sobre los aviones que sobrevuelan hacia Guárico, Apure y Barinas. 

Periodista que entrevistó al exescolta de Diosdado: Hijo de Chávez habría transportado drogas en aviones de Pdvsa

 Emilio J. Blasco, periodista que entrevistó a exjefe de seguridad de Cabello / Cortesía NTN24
Emilio J. Blasco, periodista que entrevistó a exjefe de seguridad de Cabello / Cortesía NTN24
Emilio J. Blasco aseguró que Leamsy Salazar abandonó el país en diciembre porque "temía por su seguridad"

En entrevista exclusiva con El Informativo de NTN24, Emili J. Blasco, corresponsal del diario ABC y autor del artículo que habla de la denuncia del exescolta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que el exjefe de seguridad del líder del Parlamento venezolano es un "testigo limpio" y de "primera mano".
Emilio J. Blasco, periodista que entrevistó a Salazar, ofreció detalles sobre la declaración que hizo pública este martes, en un extenso trabajo periodístico publicado por el diario ABC de España. En las declaraciones que ofreció A NTNN24, Blasco afirmó que Salazar fue parte de la escolta del fallecido presidente Hugo Chávez y luego, pasó a formar parte de la seguridad de Diosdado Cabello. Indicó que la información que utilizó para su trabajo procede de fuentes “que están en contacto con la investigación que realiza la fiscalía federal de Washington”. 
El exjefe de seguridad de Cabello declaró que fue testigo de acciones que le permiten afirmar que el presidente de la AN “es el real capo del Cartel de los Soles”, afirmó Blasco. 
Agregó que Salazar abandonó el país en diciembre, “cuando dejó de estar en el día a día en su trabajo y desapareció (…) desde allí, ha tenido que tener medidas especiales de seguridad. Salazar tenía mucha información, tenía conocimiento de muchos hechos y consideró que corría riesgo. Por eso, prefirió salir de Venezuela antes de que pudiese pasarle algo. 
Respecto a la posible vinculación del gobierno de Cuba con estos hechos, precisó que según las fuentes al tanto de la investigación, “ha habido datos que vinculan a Cuba en cuanto a conocer algunas de las rutas y en prestar auxilio en algunos de los desplazamientos de drogas. No sé con detalle el motivo, lo que sí apunta esa información  es un caso no reciente, de aviones utilizados por el hijo de Chávez y el hijo del entonces embajador en Cuba, de aviones de Pdvsa,  para transportar droga. Más allá no sé”, explicó.  

 Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico

Salazar (en el círculo), tras  Hugo Chávez (c) y Diosdado Cabello (i) en  julio de 2012 / EFE
Salazar (en el círculo), tras Hugo Chávez (c) y Diosdado Cabello (i) en julio de 2012 / EFE
La acu­sa­ción for­mal con­tra Dios­da­do Ca­be­llo, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la y nú­me­ro dos del cha­vismo, se ha ace­le­ra­do en la Fis­ca­lía fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se con la lle­ga­da  a Was­hing­ton, co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do, de Leamsy Sa­la­zar, quien era el je­fe de se­gu­ri­dad de Ca­be­llo 

La pre­pa­ra­ción de una acu­sa­ción for­mal con­tra Dios­da­do Ca­be­llo, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la y nú­me­ro dos del cha­vismo, se ha ace­le­ra­do en la Fis­ca­lía fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se con la lle­ga­da ayer a Was­hing­ton, co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do, de Leamsy Sa­la­zar, quien has­ta su sa­li­da de Ca­ra­cas en di­ciem­bre era el je­fe de se­gu­ri­dad de Ca­be­llo.
Miem­bro de la Ca­sa Mi­li­tar, en­car­ga­da de la cus­to­dia pre­si­den­cial, Sa­la­zar fue du­ran­te ca­si diez años je­fe de se­gu­ri­dad y asis­ten­te per­so­nal de Hu­go Chá­vez. Tras su muer­te, sus ser­vi­cios fue­ron re­que­ri­dos por el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, pa­ra quien tam­bién ejer­cía de ayu­dan­te per­so­nal. Sa­la­zar es el mi­li­tar en ac­ti­vo de ma­yor ran­go (ca­pi­tán de cor­be­ta, equi­pa­ra­ble a co­man­dan­te) que rom­pe con el cha­vis­mo.
El testimonio del militar busca acusar a altas autoridades de Venezuela de diversos delitos, especialmente narcotráfico, y apunta a Diosdado Cabello como uno de los líderes del Cartel de los Soles, uno de los mayores carteles de drogas de Venezuela. “Salazar vincula también a Cuba con esas practicas delictivas, en concreto de dar protección y asistencia en algunas de las rutas que permiten llevar la droga desde Venezuela hasta Estados Unidos”. (ABC)

Escolta que denunció a Diosdado fue halagado por Hugo Chávez

Leamsy Salazar le contesta al fallecido Hugo Chávez en una emisión de Aló Presidente/ Captura
Leamsy Salazar le contesta al fallecido Hugo Chávez en una emisión de Aló Presidente/ Captura
Salazar fue el soldado que ondeó la bandera el 12 de abril de 2012 en Miraflores. El fallecido presidente lo catalogaba como un “un soldado que cumplió con la patria y que el pueblo reconoce como un digno soldado”

Leamsy Salazar, exescolta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, era uno de los hombres de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez luego de los sucesos de abril del año 2002.
En ese año cuando se llevó el golpe de estado en contra de Chávez y luego el regresó al poder, una imagen de un soldado ondeando la bandera tricolor salió a relucir.
Resulta que el Teniente de Fragata en aquel entonces era Leamsy Salazar, quien ahora denunció a Cabello por narcotráfico ante la DEA.
“Aquí está, uno de estos jóvenes que está aquí arriba (en una foto que muestra), esto fue el día 12 de abril, en la tarde ya”,  dijo Hugo Chávez en una emisión de su programa Aló Presidente, en la que mostró una foto donde se ve un hombre levantando el pabellón nacional.
En el video Chávez le pregunta, ¿Salazar tú estabas aquí arriba?, a lo que el teniente responde: Si señor, yo era el que tiene la bandera.
Luego de la respuesta Chávez no dudo en llenar de elogios al militar.
“Salazar es un humilde y gran soldado de la infantería de marina que cumplió con la patria, el pueblo lo reconoce como un digno soldado”.

Enfrentados al abismo

Enfrentamos un panorama devastador. La sociedad será capaz de encontrar soluciones...

imageRotate
JOSÉ TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
martes 27 de enero de 2015  12:00 AM
Venezuela se enfrenta a lo que probablemente sea la más profunda crisis económica de su historia. Lo curioso es que esto ocurra después de dos lustros con los precios petroleros sostenidamente más altos que se conocen. Nunca un gobierno venezolano dispuso de ingresos tan elevados.

De haber utilizado adecuadamente esos recursos, podríamos haber resuelto de manera sostenible los problemas sociales y también tendríamos una economía sustentable, menos dependiente del petróleo y capaz de capear el temporal. Sin embargo el gobierno carece hoy en día de mecanismos para enfrentar la brusca caída de los precios del petróleo.

Ya en tiempo bíblicos José había interpretado "el sueño de las vacas gordas y las vacas flacas" del Faraón, recomendándole ahorrar durante los 7 años de vacas gordas que se avecinaban en Egipto, para poder enfrentar los 7 años de vacas flacas que vendrían después.

Venezuela fue quizá el primer país petrolero en seguir el consejo bíblico. Ya desde 1960 se había creado un "Fondo Anticíclico" que según su artículo 44"estaría constituido por el 50% de todos los superávit entre ingresos recaudados y gastos realizados en los sucesivos ejercicios fiscales". Esos ahorros, sólo podían ser usados para compensar contracciones en la actividad económica.

"Intergeneracional"

En 1990 Noruega, a raíz de la aparición de grandes reservas petrolíferas en el Mar del Norte, se creó un fondo "intergeneracional" con el objeto de proteger la economía de las volátiles fluctuaciones en los precios del petróleo y el gas. El fondo noruego acumula ya cerca de $230.000 millones y si se distribuyera entre sus habitantes, todos los noruegos serían millonarios.

En 1998, durante el gobierno de Caldera, se aprobó la Ley del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. Resumiendo su contenido, se establecía que si los ingresos petroleros superaban el promedio anual de los últimos cinco años, el excedente tenía que ser capturado y ahorrado en ese fondo. Esos recursos sólo podían ser utilizados si los ingresos petroleros caían por debajo del promedio de los cinco años anteriores. Se trataba pues de un fondo "contracíclico", cuyo objetivo era neutralizar los característicos vaivenes del precio del petróleo.

Otros países petroleros han establecido diferentes mecanismos que tienden al mismo objetivo. Arabia Saudita, dispone de unos 700.000 millones de dólares y Kuwait de unos $200.000 millones con objetivos similares.

Sin embargo al presidente Chávez no pareció gustarle demasiado la idea. Estaba convencido de que los precios del petróleo subirían indefinidamente razón por la cual no era necesario economizar. Para él lo importante era gastar todos los recursos a fin de crear una sólida base política capaz de garantizarle la permanencia perpetua en el poder. Muy pronto modificó el Fondo de Estabilización Macroeconómica transformándolo en otro de naturaleza"procíclica" que autorizaba al Presidente de la República para utilizar los ahorros a su voluntad, incluso al margen del presupuesto nacional. Esa era la razón de ser de las misiones, del FIEM y del Fonden.

Los presidentes Chávez y Maduro nunca entendieron la naturaleza del negocio petrolero. Se negaron a creer que el vaivén de sus precios era la característica más relevante del negocio de los hidrocarburos. Siendo a la vez el populismo la definición resaltante de sus gobiernos, vieron en el petróleo simplemente un ingreso fácil que debía ser distribuido en forma de dádivas para fortalecer su piso político. Eso lo hicieron a manos llenas tanto en Venezuela como en el exterior.

Del informe del Fondo Monetario Internacional "Perspectivas Económicas Globales" podemos concluir que ese sueño llegó a su término.

Los precios

La situación de Venezuela es la más dramática de Latinoamérica. La caída de los precios del petróleo, las insuficientes reservas internacionales, el fuerte déficit fiscal, la inflación desbordada, la escasez, la inflexibilidad del mercado laboral, las consecuencias de los controles de precios, el déficit en la balanza comercial y la ausencia de mecanismos de estabilización económica tendrán un profundo impacto en el país. 

"Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro en la balanza comercial del orden de un 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región" señala el FMI. La proyección actual del organismo con respecto al PIB de Venezuela "es de una caída en el nivel de actividad del 7% en el 2015".

Enfrentamos un panorama devastador. La sociedad será capaz de encontrar soluciones; sin embargo, la historia registrará estos últimos 16 años como aquellos en los cuales Venezuela desperdició su mayor oportunidad y perdió el rumbo. 

petoha@gmail.com

@josetorohardy

No hay comentarios: