Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Santiago de Cuba, la tercera y última escala del papa Francisco en la isla, es la única "Ciudad Héroe" cubana, pues en ella comenzó la lucha de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959.

El Papa reza ante la Virgen de la Caridad del Cobre

Francisco pide a la patrona de Cuba que reúna a su pueblo disperso por el mundo
Por Redacción
Madrid, 22 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Tras un encuentro privado con los obispos cubanos en el antiguo Seminario San Basilio Magno, a eso de las 19:40 hora local, el papa Francisco se trasladó hacia la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en una furgoneta, para una visita íntima junto a los prelados y el séquito papal.
Una vez en el templo, al que acudió al poco tiempo de llegar a Santiago de Cuba, tercera y última etapa de su viaje al país caribeño, el Santo Padre llevó un ramo flores a la patrona de la Isla y se detuvo de pie, en silencio, para orar durante unos minutos. Luego permaneció sentado delante de su imagen en actitud de recogimiento.
Poco después, el Pontífice leyó la oración que san Juan Pablo II dirigió a la Virgen del Cobre al coronarla en 1998. “Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo”, pidió Francisco, al tiempo que exhortó a la “Madre de la reconciliación” para que reúna a su pueblo “disperso en el mundo”.
Concluida la plegaria, el Papa prendió un cirio colocado a la derecha de Nuestra Señora de la Caridad y le entregó en ofrenda un florero de plata con flores de este mismo material desde el tallo y pétalos de cerámica blancos y amarillos.
Durante la sencilla ceremonia, los vocalistas Melvin Rodríguez, Vilma Ramírez, Olga González y el sacerdote diocesano Jorge Catasús interpretaron la guajira “A la Virgen del Cobre” y “Ave María”.
Al término de este momento de alto simbolismo, el Santo Padre saludó a algunas personas y se detuvo especialmente con los niños del coro, que en su homenaje entonaron la emblemática “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del argentino Fito Páez.
Antes de regresar a la Casa de retiro y convivencia del antiguo Seminario San Basilio Magno, contigua al santuario, el Pontífice recibió una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre que será trasladada a Estados Unidos, donde se pondrá en manos de una comunidad cubana.

Santiago de Cuba es la cuna de la revolución, del ron y la trova

Santiago es la segunda ciudad más poblada de Cuba y con La Habana son las únicas visitadas por papas, pues en ambas estuvieron Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

imageRotate
El papa Francisco se trasladó de La Habana a Santiago de Cuba (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 21 de septiembre de 2015  09:59 AM
Santiago de Cuba.- Santiago de Cuba, la tercera y última escala del papa Francisco en la isla, es la única "Ciudad Héroe" cubana, pues en ella comenzó la lucha de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959.
16.50 - Francisco llega a Santiago de Cuba
Comenzó la última etapa de la visita papal a la Isla
Por Redacción
Madrid, 21 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco llegó este lunes por la tarde a la ciudad de Santiago, la tercera y última etapa de su visita a Cuba, donde visitará el Santuario de la Caridad del Cobre y mantendrá un encuentro con las familias, entre otros actos, antes de partir mañana martes rumbo a Estados Unidos.
Procedente de Holguín, una de las provincias más religiosas del país, el Santo Padre aterrizó sobre las 16:50 hora local en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo. Desde allí partió hacia el antiguo Seminario San Basilio Magno donde se alojará en su última noche en la Isla.
Esta misma tarde, el Pontífice mantendrá un encuentro privado con los obispos cubanos, cuya conferencia episcopal preside el arzobispo de Santiago, Mons. Dionisio García.
De acuerdo con el itinerario publicado por la Santa Sede, a eso de las 19:40 horas, el Papa se trasladará hacia la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde realizará una oración a la también llamada Virgen Mambisa junto a los prelados y el séquito papal.
Mañana, comenzará su jornada con la Santa Misa en el Santuario del Cobre y posteriormente se trasladará a la catedral para mantener un encuentro con las familias. Desde allí bendecirá también a Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la Isla y que en julio pasado cumplió 500 años de su fundación.
Pasado el mediodía, Francisco se despedirá de Cuba y viajará rumbo a Estados Unidos, el segundo país de una histórica gira por el papel que ha desempeñado la Santa Sede en la reconciliación de ambas naciones enemistadas durante más de medio siglo.

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro secundado por su hermano Raúl encabezó el asalto al Cuartel Moncada de Santiago, segunda fortaleza militar de Cuba, en la primera acción armada de la revolución, informó AFP.

También fue escenario de un levantamiento armado el 30 de noviembre de 1956, encabezado por Frank País, el héroe local, que buscaba apoyar el desembarco de la expedición del yate Granma en el que llegaron desde México Fidel y Raúl así como el argentino Ernesto Che Guevara, para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

El levantamiento fracasó y Frank País fue asesinado por la policía del dictador Fulgencio Batista.

Santiago, situada en el sureste de la isla, fue la primera ciudad ocupada por las tropas estadounidenses en 1898, cuando llegaron a Cuba para apoyar a los independentistas locales en su lucha contra la corona española.

También fue el lugar de una gran afrenta que los cubanos no olvidan, cuando los estadounidenses no permitieron la entrada del Ejército Libertador cubano a Santiago, tras derrotar a los españoles en la guerra de 1898.

La "Cuna de la Revolución" es también el lugar inicial del famoso ron cubano y de la trova tradicional, uno de los más importantes movimientos de la música cubana.

Santiago es la segunda ciudad más poblada de Cuba y con La Habana son las únicas visitadas por papas, pues en ambas estuvieron Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Una de las primeras siete villas de Cuba fundadas por el colonizador español Diego Velázquez, el 25 de julio de 1515, Santiago recibirá a Francisco remozada, tras la reparación de los destrozos causados por el huracán Sandy en octubre de 2012, una pesadilla en la memoria de su casi medio millón de habitantes.

Francisco llegará a Santiago por avión en la tarde del lunes procedente de Holguín y alojará en el antiguo seminario de San Basilio Magno, donde se reunirá con los obispos cubanos.

Al final de la tarde hará una oración a la Virgen de la Caridad, patrona nacional, en su Santuario en el pueblo de El Cobre, cerca de Santiago.

El martes en la mañana oficiará una misa en el Santuario y visitará la Catedral de Santiago, donde tendrá el encuentro con familias y bendecirá la ciudad.

Desde Santiago el papa viajará a Estados Unidos.

No hay comentarios: