Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 28 de septiembre de 2015

El diseñador y humorista gráfico, Eduardo Sanabria, se solidarizó con el periodista César Miguel Rondón -a través de la red social Twitter- a propósito del comunicado emitido por Conatel, donde lo tildan de irresponsable por comentarios emitidos durante uan entrevista radial. Mientras que Gustavo Dudamel director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela explicó por qué no fija posición política en un artículo de opinión publicado este martes por Los Angeles Times

César Miguel no lloró

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de octubre de 2015  12:00 AM
Hace algunos días el gobierno nacional emitió un comunicado a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el que reprochaba la actitud que tomó el conductor radial César Miguel Rondón en una entrevista que realizó al alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez- París Lobo.

Alega la institución oficial venezolana que el burgomaestre nortesantandereano emitió diversos comentarios hacia el Jefe de Estado venezolano y sectores de la Fuerza Armada que a juicio de la comisión resultan inapropiados e incurrieron en acciones injuriosas y ofensivas.

En una prueba más del poco manejo que sus autoridades demuestran tener del ejercicio del periodismo, Conatel ni reprochó las declaraciones del político colombiano ni aportó elementos que pudieran contrastar sus denuncias, sino que se dedicó a atacar y cuestionar a Rondón por no haber confrontado al entrevistado, sin percatarse que los puntos de vista de la autoridad colombiana responden a sus criterios y lo que el comunicado llama "guardar un vergonzoso silencio" no es sino una muestra fehaciente del libre ejercicio del periodismo que deja que los puntos de vista se expresen como garantía de la libertad de expresión.

Señalar a alguien por no haber reprochado lo suficiente una actitud hace recordar aquel bochornoso episodio que se vivió en Corea del Norte (país que ahora tiene una representación diplomática en Venezuela) en el que la ciudadanía fue obligada a lamentar la muerte del líder Kim Jong- il y aquellos que a juicio de las autoridades no lloraron lo suficiente fueron condenados a trabajos forzados en uno de los muchos campos de concentración que según denuncias posee la nación asiática. La misma suerte corrieron los jugadores que participaron en el mundial de futbol de 2010 que fueron castigados porque las autoridades consideraron que no jugaron bien e incluso el entrenador Kim Jong- hun fue expulsado del Partido de los Trabajadores y ordenaron reubicarlo en un campamento de construcción de una carretera, para que pagara su derrota.

Mientras unos castigan por no llorar y otros, empleando incluso equivocados argumentos xenófobos, señalan a los periodistas porque respetuosamente no agreden a un entrevistado, se evidencian las carencias de unos sistemas caducos que sucumben ante el desespero.

luisdalvarezva@hotmail.com 

Dudamel: ¿Por qué no hablo de la política venezolana?

«Turangalila» será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel | Foto Cortesía Fundamusical Bolívar
«Turangalila» será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel | Foto Cortesía Fundamusical Bolívar
El director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela explicó por qué no fija posición política en un artículo de opinión publicado este martes por Los Angeles Times

Mis dos familias musicales, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, se unirán para interpretar las sinfonías completas de Beethoven desde este martes. Esta colaboración es emocionante para mí a nivel personal, y honrará el orgullo latino, la presencia, la historia y el poder en mi hogar adoptivo de Los Ángeles.
Por maravilloso que sea el momento, no soy ingenuo sobre el peso político que estas actuaciones puedan crear. Es posible que manifestantes intenten utilizar los conciertos para señalar su apoyo u oposición a las políticas del gobierno de Venezuela.
Como venezolano y persona pública, suelo terminar en el centro de ese teatro político. Porque he sido reacio a pronunciarme sobre los acontecimientos de mi país natal he sido muy criticado. Muchos han tratado de definirme a mí y a mis creencias políticas, o decirme lo que debo hacer. Ahora deseo hablar por mí mismo.
No soy ni político ni activista. Aunque estoy consciente de que incluso algo tan benigno como conducir una orquesta puede tener profundas ramificaciones políticas profundas, no voy a tomar públicamente una posición política ni me alinearé con un punto de vista o un partido en Venezuela o en los Estados Unidos.
La gente quiere saber dónde está mi corazón. Respeto profundamente la protesta pacífica. Estoy profundamente conmovido por los manifestantes aquí y en Venezuela. Siento su pasión y escucho sus voces. Pero no coincido con ellos en todos los asuntos. Al mismo tiempo, tengo respeto por los líderes de Venezuela y las instituciones que encabezan, aunque, de nuevo, no estoy de acuerdo con todas las decisiones que toman.
Permítanme dar un poco de perspectiva. Soy el producto de El Sistema, el programa de educación musical, financiado por el gobierno iniciado en 1975 por mi mentor, José Antonio Abreu. Proporciona la formación de música clásica gratuita para los niños de Venezuela, mientras promueve la dignidad humana, oportunidades y el desarrollo. Es importante señalar que todos los gobiernos de Venezuela, desde 1975 han apoyado a El Sistema, y que el actual gobierno ha incrementado el alcance del programa en los últimos tres años. Ahora, más de 700.000 niños al año son parte de El Sistema, frente a los 500.000.
Todo lo que soy y todo lo que he logrado es resultado directo de mi participación en El Sistema y el apoyo constante del maestro Abreu. El Sistema me inculcó aquello que defiendo hoy: igualdad, equidad y oportunidad.
En las orquestas de El Sistema, el hijo de un líder de la oposición y de la hija de un ministro del gobierno pueden sentarse uno al lado del otro creando música hermosa. En ese momento, ellos no conocen la política. No están definidos por sus diferencias; se definen por lo que comparten: una pasión por la buena música.
Si me alineo con una u otra filosofía política, entonces, por extensión, pudiera politizar El Sistema. Eso puede convertir a un programa exitoso y reconocido en un saco de boxeo político y lo hacen mucho más vulnerables a los caprichos políticos. El Sistema es demasiado importante para estar sujeto al discurso político cotidiano. Debe mantenerse por encima de la refriega.
Para quienes creen que he permanecido en silencio demasiado tiempo, les digo: No confundan mi falta de postura política con falta de compasión o ideales.
Muy a menudo el mundo se divide por aquello en lo que no estamos de acuerdo. Tal vez soy un idealista, pero me imagino un mundo definido por lo que tenemos en común. Los músicos talentosos que tengo el honor de dirigir son una metáfora de lo que el talento, la unidad y la esperanza pueden lograr.
Mi música es mi voz y mis orquestas tocan para todas las personas del mundo que buscan un futuro mejor. Levanto la batuta por las oportunidades, la unión y la esperanza. Escuchen con atención y quizá también lo escuchen.
Gustavo Dudamel es músico, director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Traducción por El Nacional Web

Rechazan comunicado emitido por Conatel contra César Miguel Rondón

El 22 de septiembre de 2015, el periodista César Miguel Rondón entrevistó en su programa de radio, al alcalde de la ciudad de Cúcuta (Colombia), Donamaris Ramírez, para conocer su punto de vistas sobre la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana

Espacio Público, Expresión Libre y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa expresan su rechazo al comunicado emitido por el Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el cual critican la labor periodística de César Miguel Rondón y la línea editorial del Circuito Éxitos de Unión Radio.
El 22 de septiembre de 2015, el periodista César Miguel Rondón entrevistó en su programa de radio, que se transmite en el Circuito Éxitos Unión Radio, al alcalde de la ciudad de Cúcuta (Colombia), Donamaris Ramírez, para conocer su punto de vistas sobre la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana.
El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado en el que señaló que Rondón permitió al alcalde colombiano hacer “uso del micrófono abierto” desde el cual “se dedicó a lanzar acusaciones injuriosas contra la Guardia Nacional Bolivariana y a proferir insultos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.
El Directorio define como “irresponsable y peligrosa” la línea editorial de este Circuito, que tiene presencia en al menos 13 ciudades del país. Además, asegura que el periodista tiene “completa adhesión a las infamias proferidas por el Alcalde de Cúcuta”, pues señala que Rondón en ningún momento pidió al entrevistado argumentar sus acusaciones.
César Miguel Rondón, periodista, escritor, locutor y productor de televisión en Venezuela, está considerado como una de las figuras más destacadas y de mayor credibilidad en los medios de comunicación venezolanos. De padres exiliados tras la dictadura Perezjimenista, nace en México y a los cinco años de edad regresa con sus padres a Venezuela tras el derrocamiento del régimen. Ha desarrollado una intensa actividad periodística y comunicativa que le ha merecido los mayores reconocimientos.
Las organizaciones recuerdan que los periodistas no son responsables de las acusaciones u opiniones que puedan expresar los entrevistados; por el contrario, la responsabilidad del periodista radica en transmitir de manera fiel lo dicho por él/ellos, es este el punto de partida de la ética, el equilibrio y la verdad.
Las organizaciones que suscriben este comunicado exigen:
  • Respeto y garantías para el libre ejercicio periodístico en Venezuela
  • El cese de las descalificaciones a periodistas y medios por la perspectiva editorial que sostienen
  • Rechazamos las descalificaciones basadas en un discurso patriótico exagerado y superficial que pretende alimentar la xenofobia en la sociedad venezolana.
Con información de Espacio Público

¿Quién es EDO?

Eduardo Sanabria (EDO) nace en Caracas, Venezuela en 1970. Sus caricaturas han sido publicadas en El Diario de Caracas, El Camaleón, Economía Hoy, y El Mundo.
Ha participado en cursos de ilustración, talleres de Diseño Gráfico y convenciones de cómics en Panamá, México, Argentina España y Estados Unidos (Miami, Nueva York, Phoenix, San Diego y Las Vegas).
Dos veces ha sido galardonado con el premio Pedro León Zapata, que otorga el diario El Nacional al mejor caricaturista de la prensa Venezolana (2005 y 2008). En el 2007 ganó la Pluma de Oro como mejor caricaturista en el 1er salón del humorísmo Gráfico de la FIA, Feria Iberoamericana de Arte.
Ha publicado varios libros: HUMOR-ES EDO 1, 2 y 3, una selección de sus mejores trabajos en el vespertino El Mundo y El Mundo Economía
y Negocios de La Cadena Capriles y “Así es la vía” junto al reconocido humorista Laureano Márquez.
Tiene en su haber 13 exposiciones individuales:
“Caricaturas  Globales”
Alianza Francesa de Chacaito (2008)
“Tierra Nuestra” caricaturas 
de los presidentes venezolanos.
Galería D Museo (2009)
“Caricaturas: líneas y colores de una Venezuela posible”.
FIA, Feria Iberoamericana de Arte (2010)
“Global Caricatures”
Seoul Open Art Fair / Galería Bellarte.
Seúl, Corea del Sur (2011)
“Caricaturas de aquí”
Ateneo de Caracas (2011)
“Trazos y gestos a la carta”
Bucare, restaurant – café. Caracas (2011)
Caricaturas de aquí y de allá”
Ciudad Banesco, Caracas (2011)
“Global Caricatures”
Galería Bellarte. Seúl, Corea del Sur (2012)
Caricaturas de aquí y de allá”Galería Punto de Arte. Caracas (2012)
Top 10Galería Utopía 19. El Hatillo, Caracas (2013)
“Momentos vinotinto”
Teatrex. El Bosque, Caracas (2013)
“Icons”
Galería Hernández. Milán, Italia (2013)
“Icons”
Galería Utopía 19. El Hatillo, Caracas (2013)

Con estas imágenes, Eduardo Sanabria se solidarizó con César Miguel Rondón

El caricaturista publicó dos imágenes en solidaridad con el periodista

El diseñador y humorista gráfico, Eduardo Sanabria, se solidarizó con el periodista César Miguel Rondón -a través de la red social Twitter- a propósito del comunicado emitido por Conatel, donde lo tildan de irresponsable por comentarios emitidos durante uan entrevista radial.


"Todo mi apoyo al gran César Miguel Rondón, en la mira de un patrioterismo sin sentido y caduco", escribió Edo, junto a dos caricaturas del profesional.







Todo mi apoyo al gran César Miguel Rondón @cmrondon / en la mira de un patrioterismo sin sentido y caduco

No hay comentarios: