Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 28 de septiembre de 2015

A bordo del avión papal.- La reciente reforma propiciada por el motu proprio papal sobre los procesos de tramitación de las nulidades matrimoniales "no es un divorcio" "porque el matrimonio es indisoluble", dijo hoy el papa Francisco.

El papa Francisco advierte que la nulidad matrimonial "no es un divorcio"

La reforma anunciada por el papa consiste en dos motu proprio (documentos papales) con los que Francisco ha reformado el proceso de nulidad matrimonial en el código de derecho canónico y el código de los cánones de las Iglesias Orientales y que entrarán en vigor el 8 de diciembre.

imageRotate
Francisco mira desde la ventana de su avión como su vuelo sale de Atlantic Aviation
EL UNIVERSAL
lunes 28 de septiembre de 2015  06:17 AM
A bordo del avión papal.- La reciente reforma propiciada por el motu proprio papal sobre los procesos de tramitación de las nulidades matrimoniales "no es un divorcio" "porque el matrimonio es indisoluble", dijo hoy el papa Francisco.

"En la reforma de los procesos he cerrado la puerta a la vía administrativa, que era la vía por la cual podía entrar el divorcio", explicó el pontífice a medios internacionales a bordo del avión que le llevó a Roma desde Filadelfia (EEUU), informó Efe.

"Y se puede decir que aquellos que piensan en el 'divorcio católico' se equivocan porque este último documento ha cerrado la puerta al divorcio que podía entrar por la vía administrativa", agregó el papa sobre esa reforma anunciada el pasado 8 de septiembre.

"Siempre está la vía judicial", recordó el pontífice, quien señaló que esta reforma propiciada por su decisión "la habían pedido la mayoría de los padres sinodales en las reuniones del año pasado", en alusión al Sínodo Extraordinario celebrado en 2014.

"Hacía falta reducir los procesos. Había procesos que duraban 10, 15 años", justificó el papa al explicar su decisión de simplificar los trámites para obtener la nulidad de un matrimonio celebrado por la Iglesia.

"Una sentencia, y luego otra sentencia, y una apelación y otra apelación, y no se terminaba nunca. La doble sentencia, cuando era válida, fue introducida por Benedicto XIV, porque en centroeuropa, no digo el país, había algunos abusos, y para pararlos él introdujo la doble sentencia", dijo Jorge Mario Bergoglio.

"Pero no es una cosa esencial al proceso. Los procesos cambian y la jurisprudencia cambia y se mejora siempre. Este documento, este motu proprio, facilita los procesos en el tiempo, pero no es un divorcio", zanjó.

"El matrimonio es indisoluble cuando es sacramento, y esto la Iglesia no lo puede cambiar, es doctrina, es un sacramento indisoluble", insistió.

La reforma anunciada por el papa consiste en dos motu proprio (documentos papales) con los que Francisco ha reformado el proceso de nulidad matrimonial en el código de derecho canónico y el código de los cánones de las Iglesias Orientales y que entrarán en vigor el 8 de diciembre.

Una de las grandes novedades es que se instituye un "proceso breve" para conseguir la nulidad con la condición de que los dos cónyuges estén de acuerdo y que las condiciones para ello sean evidentes.
Francisco reitera: 'No existe un divorcio católico'

El Santo Padre subraya una vez más la indisolubilidad del matrimonio. Sobre los divorciados y vueltos a casar indica como "simplista decir que puedan comulgar"
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
"No existe un divorcio católico, sino que no existió el matrimonio. Y si existió, es indisoluble". Lo ha recordado el Santo Padre en la rueda de prensa del avión que le traía de vuelta de Estados Unidos.
Respondiendo a una de las preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso del viaje apostólico en Estados Unidos, el Papa explicó que en la reforma recientemente introducida a través de un motu proprio sobre los procesos de nulidad matrimonial lo que ha hecho es cerrar “la puerta a la vía administrativa, que era la vía por la cual podía entrar el divorcio”.
A propósito de dicha reforma, el Pontífice recordó que “la habían pedido la mayoría de los padres sinodales en las reuniones del año pasado. Hacía falta agilizar los procesos. Había procesos que duraban diez, quince años”.
De este modo indicó que la doble sentencia, cuando era válida, “fue introducida por Benedicto XIV, porque en Centroeuropa, no digo el país, había algunos abusos, y para pararlos él introdujo la doble sentencia”. Y añadió que “los procesos cambian y la jurisprudencia cambia y se mejora siempre”.

Asimismo, señaló que este motu proprio “facilita los procesos en el tiempo, pero no es un divorcio, porque el matrimonio es indisoluble cuando es sacramento, y esto la Iglesia no lo puede cambiar, es doctrina, es un sacramento indisoluble”.
Los procesos legales --explicó el Santo Padre-- son para probar que eso que parecía sacramento no lo era, por falta de libertad, por ejemplo, por falta de madurez, enfermedad mental. Son muchos los motivos.
El Santo Padre también habló del problema de los divorciados que están en nueva unión. A propósito precisó que le “parece simplista decir que se puede hacer la comunión. Lo que el Instrumentum Laboris propone es tanto” y recordó que “no es el único” problema. Citó a los jóvenes que no se casan, que es otro “problema pastoral”, es decir, la “madurez afectiva”. Y habló de otro problema: “la preparación al matrimonio”. Al respecto observó que “para hacerse cura hay una preparación de 8 años”, pero para casarse, “se hacen cuatro cursos. Hay algo que no va”.

Papa defiende "objeción de conciencia" en ámbito de la libertad religiosa

"Si el funcionario de gobierno es una persona humana, tiene ese derecho. Es un derecho humano", agregó en alusión a los que en varios países, entre ellos Estados Unidos, se han negado a aplicar leyes, como la que reconoce el matrimonio entre homosexuales.

imageRotate
El papa Francisco terminó una gira que lo llevó a Cuba y Estados Unidos (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 28 de septiembre de 2015  06:01 AM
A bordo del avión papal.- El papa Francisco defendió hoy la práctica de la "objeción de conciencia" en relación con la defensa de la libertad religiosa por tratarse de un "derecho humano" -dijo- que no se puede negar.

"No puedo conocer todos los casos que pueden existir de objeción de conciencia. Pero sí puedo decir que la objeción de conciencia es un derecho que entra en cada derecho humano", precisó el pontífice, informó Efe.

"Es un derecho. Y si una persona no permite hacer objeción de conciencia, niega un derecho", declaró el papa a medios internacionales en el avión en el que viajó a Roma procedente de Filadelfia (EEUU).

"En cada estructura judicial debe entrar (la) objeción de conciencia porque es un derecho, un derecho humano. En caso contrario, terminamos en la selección de los derechos: este es un derecho de calidad, este es un derecho de no calidad...".

"Si el funcionario de gobierno es una persona humana, tiene ese derecho. Es un derecho humano", agregó en alusión a los que en varios países, entre ellos Estados Unidos, se han negado a aplicar leyes, como la que reconoce el matrimonio entre homosexuales.

COLOMBIA Y LAS FARC

El papa admitió que tanto él como la Santa Sede "trataron de ayudar" en las negociaciones de paz en Colombia en declaraciones a los periodistas a bordo del avión papal que lo conducía este lunes a Roma tras su exitosa gira de una semana a Estados Unidos y Cuba, indicó AFP.

"Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía", aseguró el pontífice argentino al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



No hay comentarios: