Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 22 de septiembre de 2015

El papa Francisco llegó hoy a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países. El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó a las 3:50 pm hora local en la base aérea de Andrews (Maryland), donde le recibirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia, destacó Efe.

Esta es la agenda del papa Francisco en Estados Unidos

Estas son las principales etapas del viaje y la agenda del papa Francisco en Estados Unidos.

imageRotate
El papa Francisco aborda el avión de Alitalia que lo lleva a Estados Unidos (AP)
EL UNIVERSAL
martes 22 de septiembre de 2015  01:25 PM
Washington.- El papa Francisco inicia este martes y hasta el domingo un viaje a Estados Unidos con una apretada agenda que le llevará de Washington a Naciones Unidas y Nueva York y de ahí al Encuentro Mundial de las Familias en Philadelphia.

Estas son las principales etapas del viaje y la agenda:

Martes 22:

- Llegada a Washington y ceremonia oficial de bienvenida con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle.

Miércoles 23:

- Reunión con Obama en la Casa Blanca y recorrido por el National Mall.
- Canonización de Junípero Serra en el santuario de la Inmaculada Concepción de Washington.

Jueves 24:

- Por primera vez en la historia un papa habla ante el Congreso de Estados Unidos.
- Visita a centros de caridad y encuentro con los "sin techo".
- Viaje a Nueva York - Oración en la Catedral de San Patricio.

Viernes 25:

- Discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
- Encuentro interreligioso en el monumento en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
- Visita a Harlem.
- Recorrido a través de Central Park.
- Misa en el Madison Square Garden.

Sábado 26:

- Viaje a Philadelphia.
- Encuentro por la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall.

Domingo 27:

- Visita a los detenidos en la prisión de Curran-Fromhold.
- Misa para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias en el Benjamin Franklin Parkway.
- Despedida y viaje de regreso a Roma.

Fuente: DPA
El Papa llega a Estados Unidos para una visita histórica

Francisco tendrá una reunión con el presidente Obama, intervendrá en el Congreso y en la sede de Naciones Unidas y presidirá el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia
Por Redacción
Madrid, 22 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Después de su gira de tres días por Cuba, el papa Francisco ha viajado este martes por la tarde a Estados Unidos, donde ha llegado con una apretada agenda que lo llevará de Washington a la sede de Naciones Unidas y Nueva York y de ahí al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, que culminará el próximo domingo, igual que la visita papal.
El Santo Padre ha aterrizado a las 16 hora local en la base Andrews de la fuerza aérea de Washington, donde ha sido recibido al pie del avión de Alitalia por el presidente, Barack Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, en una jornada sin otros actos oficiales. Mañana comenzarán las actividades del Pontífice por el noreste del país.
Tras un breve encuentro con el mandatario norteamericano en el pabellón de autoridades, Francisco se ha trasladado directamente a la Nunciatura de esta ciudad, que será su residencia durante las próximas dos noches.
La llegada del Papa a Washington ha generado un marcado entusiasmo en la capital. Al margen de las estrictas medidas de seguridad, en las calles, edificios y establecimientos comerciales se han podido observar mensajes de bienvenida al Santo Padre. Las arterias por donde ha pasado el Pontífice en un Fiat 500L negro y los lugares de concentración de los fieles también han sido adornados con carteles gigantescos.  

El papa Francisco llega a Estados Unidos

El Santo Padre llegó a la base aérea Andrews a bordo de un avión de Alitalia.

imageRotate
El presidente Barack Obama da la bienvenida al papa Francisco a su lleghada a Estados Unidos (AFP)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
EL UNIVERSAL
martes 22 de septiembre de 2015  03:27 PM
Washington.- El papa Francisco llegó hoy a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó a las 3:50 pm hora local en la base aérea de Andrews (Maryland), donde le recibirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia, destacó Efe.

México estaba en el plan original de viaje

Durante el vuelo desde Santiago de Cuba, el Papa reveló que su intención original era entrar a Estados Unidos desde México, pero que el deshielo de relaciones entre La Habana y Washington le hizo cambiar de opinión.

"Fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no?" contó a medios internacionales a bordo del avión papal en el que se trasladó hoy de Santiago de Cuba a Washington.

"Pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada", indicó Francisco en referencia a la Virgen de Guadalupe, patrona de ese país.

"Pero eso pasó, fue una cosa que pasó", dijo respecto a la reanudación de relaciones entre La Habana y Washington en la que la diplomacia vaticana ha desempeñado un papel fundamental.

"Entonces se fue dando esto que se dio, y el 17 de diciembre pasado se anunció lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año; entonces dije, no, voy a entrar a Estados Unidos por Cuba".

"Y la elegí por este motivo, pero no porque tenga un mal especial que no tengan otros países", aclaró el papa preguntado por si Cuba está aquejada de problemas de los que carezcan otros Estados y que por eso tres papas la hayan visitado a lo largo de los últimos 17 años.

"Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso", resumió el papa sobre su impresión por el viaje a Cuba recién terminado y su última etapa en Santiago de Cuba.

Sin audiencias previstas

El papa Francisco dijo que durante su estancia en Cuba no tenía previsto dar audiencias "a nadie" al ser preguntado sobre por qué no mantuvo un encuentro con miembros de la disidencia cubana.

El Pontífice agregó a bordo del avión papal que no tuvo conocimiento de que hubiese detenciones de disidentes que pretendieron mantener una reunión con él durante su visita a la isla.

"Lo que quiero decir es que no lo sé", reconoció el Papa a los medios internacionales.

"No sé si estaban o no estaban", declaró después de recordar que saludó a mucha gente durante sus actos públicos en Cuba y de aludir a que si hubo en ellos algún disidente no lo supo realmente pues "ninguno se identificó".

"En la nunciatura primero estuvo bien claro que yo no iba a dar audiencias a nadie, porque se pidieron", admitió Francisco, quien reveló que pidió tener un encuentro con él "incluso algún jefe de Estado", cuya identidad no reveló.

Pero preguntado sobre si estaría dispuesto a reunirse con disidentes cubanos, el Papa contestó: "a mí me gusta encontrarme con toda la gente, considero que primero toda persona es hijo de Dios y tiene derecho" a ello.

"Siempre un trato con otra persona enriquece", agregó el papa argentino Jorge Mario Bergoglio.

La ausencia de una reunión con miembros de la oposición política al régimen castrista fue un asunto sobre el que se preguntó al Vaticano durante la visita del papa a Cuba, pero la Santa Sede insistió en que nunca se había previsto organizar un encuentro formal.

El Vaticano sí dijo que se mantuvieron contactos telefónicos con la disidencia para explorar la posibilidad de que algunos de sus miembros saludaran al Pontífice, pero que ésto al final no ocurrió.

Al menos dos miembros de la disidencia cubana fueron detenidos cuando, según contaron, se dirigían a ver al papa después de haber sido invitados para encontrarse con él.

El Vaticano confirmó que la Nunciatura en La Habana tuvo conversaciones telefónicas sobre este asunto.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, insistió en varias ocasiones durante la visita  a Cuba que nunca se pensó en organizar un encuentro formal sino que se habló de la posibilidad de que algunos disidentes únicamente saludaran al pontífice, lo que al final no sucedió.

Papa Francisco llega a Estados Unidos

Papa Francisco llegó a EE UU / EFE
Papa Francisco llegó a EE UU / EFE
El sumo pontífice viajó a la nación norteamericana después de haber visitado Cuba

El papa Francisco llegó hoy a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó en la base aérea de Andrews (Maryland), donde le recibirán el presidente Barack Obama y su familia.
Francisco pone rumbo a Estados Unidos
Tras tres horas y media de vuelo aterrizará en Washington D.C.
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco después del último encuentro en Cuba, con las familias en la catedral de Santiago de Cuba, se dirigió en el papamóvil hasta el aeropuerto Antonio Maceo. A lo largo de los 10 kilómetros del recorrido, miles de personas le saludaban con banderas de Cuba y de la Santa Sede para darle un último adiós.
Tras tocar los himnos de Cuba y de la Santa Sede, la guardia de honor ha rendido homenaje a las banderas de ambos países.  
El Papa, con su hábito color blanco, y a su lado Raúl Castro, en guayabera, saludaron a las delegaciones. La del Vaticano inició con el cardenal Parolín seguido por el arzobispo de La Habana Jaime Ortega y demás miembros. A continuación fueron los representantes del gobierno y autoridades de Cuba.
Después de un último apretón de manos con el presidente Castro, el Papa ha subido al avión con su maletín en mano. El avión Alitalia A330 ha despegado a las 12.27 y la llegada está prevista a la capital de Estados Unidos a las 16.00 hora local (22.00 hora central europea).

Hoy llega a Estados Unidos el papa Francisco

El papa Francisco habla durante un encuentro con jóvenes/ Foto: EFE
El papa Francisco habla durante un encuentro con jóvenes/ Foto: EFE
La lucha contra la pobreza, la situación de los indocumentados y el ambiente serán parte de sus mensajes

 El papa Francisco llega esta tarde a Washington D.C., en una visita de cinco días en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, tendrá una histórica presentación ante el Congreso y un mensaje, en Nueva York, como parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es la primera visita a Estados Unidos de Jorge Mario Bergoglio, papa desde el 13 de marzo de 2013.
En Estados Unidos, bajo extremas de medidas de seguridad, el pontífice tratará temas como la importancia del diálogo – subrayado en su convocatoria a favor de la reconciliación durante su estancia en Cuba, cuyo acercamiento con este país ayudó a promover -,  el respeto a los refugiados, indocumentados y el papel de la familia en la sociedad.
El papa Francisco arriba esta tarde (4:00 p.m.) al aeropuerto de la base militar Andrews (Maryland), la casa del Air Force One, procedente de La Habana. Allí será recibido por el presidente Obama, la primera dama Michelle Obama y el vicepresidente Joseph Biden, y su esposa.
"Como dijo el cardenal (y secretario de Estado, Pietro) Parolin, al venir a Estados Unidos desde Cuba, Francisco entra a nuestra nación como inmigrante", indicó Christopher Hale, director ejecutivo de la Alianza de Católicos por el Bien Común, con base en Washington D.C..
Como telón de fondo, está no solo el trasfondo del rol del Vaticano en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, sino el que su expresiones de apertura hacia temas espinosos dentro de la Iglesia Católica encuentran especial oposición en importantes sectores del liderazgo eclesiástico estadounidense.
Con el presidente Obama, se reunirá mañana en la Casa Blanca y tendrá una conferencia de prensa, en la que se prevé destacará la sintonías con el mandatario estadounidense, como la lucha contra la pobreza y el hambre, la protección del ambiente, el tráfico de seres humanos y el acercamiento a Cuba. También se espera que discutan la guerra en Siria, y las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Su mensaje ante el Congreso, por invitación del liderazgo republicano y demócrata, será el jueves. Los republicanos van a querer destacar su mensaje en contra del aborto, los demócratas lo ven como una oportunidad de elevar la discusión en EEUU sobre retos como la lucha contra la pobreza y el calentamiento global.
"El Papa le da una urgencia moral a esos temas", indicó el congresista demócrata Raúl Grijalva (Arizona).
El viernes, ya en Nueva York, el Papa se dirigirá ante la ONU. "El Congreso y la ONU son las dos plazas públicas más importantes del mundo", dijo el sacerdote y profesor universitario Tomás del Valle, en entrevista con El Nuevo Día.
Para Del Valle, español que fue director de la emisora radial WORO en Puerto Rico, el mensaje ante el Congreso "representa una reivindicación y el respeto a la Iglesia Católica en Estados Unidos", donde a mediados del siglo pasado el que un político de alto nivel fuera católico era visto con suspicacia.
Su viaje a Estados Unidos – donde hay 68 millones de católicos-,  se origina por el Séptimo Encuentro de Familias, que está previsto para el fin de semana en Filadelfia (Pensilvania) y el cual el papa Francisco cerrará el domingo. El papa Benedicto XVI se había comprometido a asistir a ese evento y Francisco mantuvo la promesa.
En Washington D.C., tendrán un encuentro con los obispos católicos y el miércoles canonizará al sacerdote franciscano español Junípero Serra, en una misa frente a 25,000 personas frente a la Basílica de la Inmaculada de Concepción  en la que se dirigirá en español a la comunidad hispana de Estados Unidos.
"En todos esos contextos católicos va a llamar a la Iglesia a servir a los pobres y a ser el rostro compasivo del evangelio", indicó a El Nuevo Día Mario Paredes, director del Ministerio Católico para las Sociedades Bíblicas Americanas.
Con la canonización del franciscano Serra, quien fue fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII, se hace historia. Nunca antes ha habido una en suelo estadounidense. El Papa eligió la Basílica de Washington para la ceremonia.
"Junípero Serra trajo la fe al nuevo mundo, y este santo padre es el primer papa del nuevo mundo. Parte del mensaje del papa ha sido el compromiso con la comunidad, la nueva evangelización, y Junípero Serra es el modelo de ese compromiso", aseguró el cardenal  Donald Wuerl, arzobispo de Washington D.C. en una conferencia de prensa la semana pasada.
En la capital estadounidense estará entre hoy el jueves, cuando en horas de la tarde viajará a Nueva York. Además de hablar ante la ONU, Francisco también irá al barrio boricua e hispano de Harlem. Se va a Filadelfia el sábado en la mañana.
"Francisco está llevando el mensaje del evangelio, de la justicia social, del respeto a los pobres, del final de la guerra, a la tribuna pública", dijo del Valle, al comparar la efectividad del papa Francisco frente a los medios de comunicación con la de san Juan Pablo II, quien nunca dejó de ser "actor de teatro".
De cara al Sínodo de la Familia, que el Vaticano llevará a cabo el mes próximo, el pontífice ha exhortado a promover el retorno de los divorciados a la iglesia y a, en sus palabras, a dejar de juzgar a los homosexuales.
El papa Francisco, sobre todo, ha querido abrir el diálogo y acentuado doctrinas de siempre, según el sacerdote Del Valle. "Ha recordado que el hecho de que una persona está divorciada, no significa que está excomulgada", agregó.
Para Paredes, "su tesis fundamental sobre el diálogo se aplica no solo a los grandes conflictos políticos del mundo actual sino al quehacer de la iglesia. Hay situaciones conflictivas, donde por las enseñanzas y  la tradición de la iglesia, hemos creado distanciamientos entre sectores de la iglesia".
Beato Junípero Serra Ferrer
Junípero Serra.jpg
Padre Junípero Serra
Junípero Serra Ferrer (PetraMallorca24 de noviembre de 1713-MonterreyAlta California28 de agosto de 1784) fue un fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología, se trasladó a América, donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince.Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988 y será caconizado por el papa Francisco en este viaje a USA.

Por qué la canonización de Junípero Serra causa tanta polémica en EE.UU.

El papa Francisco canonizará este miércoles al franciscano español Junípero Serra, considerado en Estados Unidos como el "fundador" de California, por la decena de misiones que ordenó construir en el siglo XVIII en lo que entonces era parte del territorio del virreinato de Nueva España.
La canonización de Serra -quien en 1988 fue beatificado por Juan Pablo II- se producirá en medio de la visita del pontífice a EE.UU.
En California, la figura de Junípero Serra es muy respetada y las misiones que fundó son importantes monumentos históricos en el estado.
Sin embargo, en las últimas décadas su labor evangelizadora ha sido reconsiderada por los historiadores, debido a las nefastas consecuencias que las misiones tuvieron en los pueblos indígenas que habitaban el territorio de lo que hoy en día es California y que fueron obligados a la fuerza convertirse al catolicismo.
Conoce la controversia que rodea a la figura de Junípero Serra en este video del corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Jaime González.

No hay comentarios: