Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 25 de septiembre de 2015

Muy significativa ha sido la reacción de voceros y seguidores del Partido Republicano durante la reciente visita de Francisco a EEUU. Al margen de que cualquier entidad física o intelectual que aparezca relacionada con Obama es objeto de su descalificación por default, el conservadurismo de la primera potencia considera al actual Papa como una amenaza mundial. Eso habla muy bien del tocayo. Suponer que un cura sólo vela por asuntos espirituales es ingenuo, las religiones son mecanismos de poder y quien ocupa el trono de San Pedro, sin duda, es el sacerdote más poderoso del mundo. Este es el tipo de Papa que los profanos siempre quisimos ver.

Agarra ese Papa caliente

Ya no amenaza con el infierno, ni se escandaliza con moralinas

JORGE SAYEGH |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de septiembre de 2015  12:00 AM
Las prioridades de Francisco, según The New York Times, son: comba- tir la pobreza, el cambio climático y transformar la Iglesia en un ejercicio pastoral, no doctrinario. Va- ya que es una agenda distinta a la de sus antecesores. Los pontífices siempre han usado su autoridad espiritual con fines seculares, pero con la intención de preservar el statu quo. Bergoglio anuncia tiempos de cambio y predica con el ejemplo. Está modernizando el guardarropa de la jerarquía católica; se está deshaciendo de los hábitos moralizadores de la salvación eterna para cambiarlos por uniformes laborales de las necesidades terrenales.

Su discurso no sólo introduce moralidades más actuales, como el reto de la ecología, sino que cambia la perspectiva católica tradicional acerca del problema crucial de la pobreza. Ahora la caridad no es suficiente, porque Francisco demanda cambiar las estructuras de la sociedad y ciertas reglas del juego económico que, aunque están produciendo mucha riqueza, también están ampliando la brecha socioeconómica. Podemos discutir causas o soluciones, pero no negar que ese problema nos acecha. Es tan mundano el mensaje, que el Papa del siglo XXI ya no amenaza con el infierno, ni se escandaliza con moralinas, advierte que la pobreza es un peligro para la existencia de la democracia.

Partido Republicano

Muy significativa ha sido la reacción de voceros y seguidores del Partido Republicano durante la reciente visita de Francisco a EEUU. Al margen de que cualquier entidad física o intelectual que aparezca relacionada con Obama es objeto de su descalificación por default, el conservadurismo de la primera potencia considera al actual Papa como una amenaza mundial. Eso habla muy bien del tocayo. Suponer que un cura sólo vela por asuntos espirituales es ingenuo, las religiones son mecanismos de poder y quien ocupa el trono de San Pedro, sin duda, es el sacerdote más poderoso del mundo. Este es el tipo de Papa que los profanos siempre quisimos ver.

@JorgeSayegh

JorgeSayegh@gmail.com

Anécdotas marcaron viaje papal a Cuba

Desde Buenos Aires viajó a La Habana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, con vestido blanco y pamela, puso un distinguido toque argentino a la visita del papa Francisco.

imageRotate
El papa Francisco gesticula al hablar desde la Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba (Reuters)
EL UNIVERSAL
martes 22 de septiembre de 2015  12:33 PM
La Habana.- Las travesuras del viento con el solideo papal, mucha lluvia y una presencia inusual de Argentina en Cuba, con menciones al fútbol y la asistencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron algunas de las notas de color que acompañaron al papa Francisco en su viaje a la isla caribeña.

Ya se ha convertido en costumbre que el viento sea el primero en saludar al Sumo Pontífice cuando llega a Latinoamérica: en Cuba se repitió el percance que el Papa vivió en Ecuador en julio pasado, cuando una fuerte brisa hizo que el solideo o gorro blanco saliera volando
, explicó Efe.

Y es que Francisco se vio despojado de su tocado nada más aterrizar en La Habana, el pasado sábado, al bajar del Airbus A330-200 de Alitalia que le trasladó desde Roma.

Y durante el recorrido en papamovil, desde el Aeropuerto José Martí, el viento también provocó que a ratos su túnica blanca le tapara la cara y le impidiera ver el camino.

La lluvia apareció a ratos durante el viaje papal, pero Santiago, donde culminó su gira cubana, le recibió con un fuerte aguacero que le acompañó hasta el Santuario de la Caridad del Cobre, patrona del país.

Los guiños argentinos no cesaron durante su visita. El primero fue en su primera misa multitudinaria, en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde junto a su presencia se impuso la de una gran efigie de Ernesto "Che" Guevara, el compatriota que hizo la revolución cubana junto a Fidel Castro.


Esa fue la fotografía que todos querían captar, a Francisco junto al Che, dos argentinos que sin duda ya han pasado a la historia.

Lo que no imaginaba el papa es que un grupo de hinchas de su equipo de fútbol favorito, el San Lorenzo, viajara desde su natal Argentina hasta La Habana.

Allí lo saludaron con una pancarta que mostraba los colores azul y rojo del equipo con la leyenda "Ciclón de Fe", en alusión al apodo del conjunto conocido como "El Ciclón".

"Cuando nos vio hizo un gesto muy argentino, como preguntándose qué hacíamos aquí, fue algo muy emocionante, no pude evitar llorar", contó Paula Milano, una bonaerense que viajó a Cuba solo para ver al pontífice latinoamericano.

Desde Buenos Aires también viajó a La Habana su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien, con vestido blanco y pamela, puso un distinguido toque argentino a la visita de Francisco.

Otro guiño de complicidad tuvo lugar en Santiago, ya en la última etapa de su gira, cuando un grupo de niños interpretó para él, en el Santuario de la Caridad del Cobre, una versión coral de "Yo vengo a ofrecer mi corazón", del también argentino Fito Paéz.

Esas anécdotas se completaron con el que fue el acto más simbólico de su visita: una reunión con Fidel Castro, el líder de la Revolución y quien a sus 89 años vive retirado de la vida política desde 2006.

El papa argentino Jorge Mario Bergoglio se reunió con Fidel en su residencia antes de asistir a una audiencia con su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.

Fue un encuentro "muy familiar", contó Alex Castro, hijo de Fidel y autor de las únicas imágenes difundidas de la cita, en la que Castro y el papa actuaron como "si se conocieran de toda la vida", agregó, mientras conversaban e intercambiaban libros.


Francisco regaló a Fidel dos volúmenes del teólogo Alessandro Pronzato y varios sermones del jesuita español Armando Llorente, mentor del propio Castro durante su estancia en el Colegio de Belén de Cuba, y quien se vio forzado a salir del país después del triunfo de la revolución de 1959.

Aunque felices por la visita papal, los cubanos han visto estos días alterada su vida cotidiana, sobre todo en La Habana, donde se han producido cortes de tráfico y cierres de calles.

Esas alteraciones también las han padecido los turistas, que han perdido horas en los aeropuertos a causa de los cambios en los planes de vuelos internos.

No hay comentarios: