Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 26 de septiembre de 2015

Viajes pontificios...¡Qué maravillas ha hecho el papa Francisco en su viaje a USA!!!

Viajes pontificios


El Papa reitera la vergüenza que causan a la Iglesia los casos de abusos
En las Vísperas en la catedral de San Patricio, Francico manifestó su admiración y gratitud a las religiosas de Estados Unidos
Por Redacción
Madrid, 25 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco apeló este jueves por la tarde a la gratitud y a la laboriosidad, “los dos pilares de la vida espiritual”, durante la celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas estadounidenses. Así, el Pontífice instó a los fieles a dedicar el tiempo de descanso a servir “a los pobres, a los refugiados, a los inmigrantes, a los enfermos, a los explotados, a los ancianos que sufren la soledad, a los encarcelados y a tantos otros pobres de Dios”.
Antes de compartir esa reflexión con los asistentes, el Santo Padre quiso dedicar sus primeras palabras a los hermanos musulmanes por “la tragedia que su pueblo había sufrido en La Meca”.
Nada más entrar en la catedral de San Patricio, con las campanas doblando, Francisco admiró la majestuosidad del templo de estilo gótico reabierto después de tres años de trabajos.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill Di Blasio y otros dignatarios ya lo habían recibido al pie de la escalinata del histórico edificio en plena Quinta Avenida.
En este lucido escenario, que calificó de bello y donde rezó para que los católicos refuercen “el reino de Dios en este país”, el Papa hizo referencia a los escándalos sexuales que ha vivido la Iglesia en Estados Unidos. “Los acompaño en este momento de dolor y dificultad”, dijo el Pontífice tras reconocer el sufrimiento por “la vergüenza causada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos”.
Como contrapunto, nombró a santa Elizabeth Ann Seton y a san John Neumann por su contribución a la educación católica. Una labor que desempeñaron “a costa de grandes sacrificios y con una caridad heroica”.
En el corazón de Manhattan, el Santo Padre volvió a levantar aplausos entre los presentes como hizo por la mañana en el Congreso en Washington DC; casi al final de su homilía en Nueva York, cuando expresó su admiración y gratitud a las religiosas de Estados Unidos. "¿Qué sería de la Iglesia sin ustedes? Mujeres fuertes, luchadoras; con ese espíritu de coraje que las pone en la primera línea del anuncio del Evangelio", subrayó el Papa antes de decirles que “las quiero mucho”.
Miles de neoyorquinos pudieron ver hoy por primera vez a Francisco mientras se dirigía a la catedral de San Patricio en el papamóvil.
También puede leer: Texto completo de la homilía del Santo Padre en la catedral de Nueva York


Francisco expresa su cercanía con los musulmanes tras la tragedia en La Meca
El Pontífice dedica un momento de oración a las víctimas de la estampida en la ciudad saudí durante las Vísperas en la catedral de San Patricio en Nueva York
Por Redacción
Madrid, 25 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco ha expresado este jueves por la tarde tarde su pésame y cercanía a los musulmanes por la trágica muerte de más de 700 peregrinos que se dirigían a La Meca.
Antes de su homilía durante el rezo de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas de Estados Unidos en la catedral de San Patricio, en Nueva York, el Santo Padre ha expresado su “cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca”. “En este momento de oración, me uno y nos unimos en la plegaria a Dios, nuestro Padre Todopoderoso y misericordioso”, ha dicho.
Al menos 717 personas han muerto y 805 han resultado heridas hoy por una estampida registrada a las afueras de la ciudad saudí de La Meca, durante el Hajj, la peregrinación en la que participan millones de fieles que profesan el islam.
Esta tragedia se produce coincidiendo con el Día del Sacrificio (Aid al-Adha), en el que los musulmanes conmemoran que Abraham aceptó sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios.
En este sentido, el Pontífice también ha manifestado su saludo a los musulmanes por esta festividad, y ha asegurado que “hubiera querido que mi saludo fuese más caluroso”.


El Papa llega a Nueva York
Francisco estará unas 36 horas en la Gran Manzana y partirá el sábado por la mañana con destino a Filadelfia, última etapa de su gira estadounidense
Por Redacción
Madrid, 25 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Tras su paso por Washington, el papa Francisco estará unas 36 horas en Nueva York. A partir de este jueves por la tarde, el Pontífice argentino tendrá una agenda muy cargada, a un ritmo digno de la ciudad que nunca duerme, y en medio de unas medidas de seguridad extremas.
El Santo Padre ha llegado al aeropuerto JFK a las 17 horas locales y partirá el sábado por la mañana con destino a Filadelfia, última etapa de su gira estadounidense.
Durante su estancia en Nueva York, Francisco visitará la catedral de San Patricio, el World Trade Center y El Barrio, una de las zonas más emblemáticas de la Gran Manzana y en donde reside gran parte de la población latina.
El programa del Papa arranca este jueves, día en que planea visitar la catedral de San Patricio para la celebración de las vísperas con el clero, religiosos y religiosas.
El viernes 25, el Pontífice intervendrá en la sede de las Naciones Unidas e irá a la zona del World Trade Center, en donde realizará una parada frente al Memorial 9/11. Allí estará acompañado por familiares de los que perdieron a sus seres queridos aquella mañana de septiembre y participará en un acto interreligioso. También visitará la cruz de acero erigida en la Zona Cero.
En El Barrio, el Santo Padre hará su parada en la escuela católica Our Lady Queen of Angels.
Por último, el papa Francisco oficiará una misa en el Madison Square Garden, antes de la multitudinaria celebración que está prevista en Filadelfia, su siguiente parada.


El Papa se despide de Washington
Se dirige a Nueva York, donde la visita a la sede de la ONU es uno de los encuentro más esperados de este viaje apostólico
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 24 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco se ha despedido de la capital de Estados Unidos y ya está rumbo a Nueva York. El Papa llegó a Washington el martes 22 de septiembre, procedente de Cuba. Ahora, se dirige a la segunda ciudad de su gira por Estados Unidos, donde está previsto que llegue a las 17.00 hora local (23.00 hora central europea) tras menos de una hora de vuelo.
En estos tres días, Francisco ha tenido ocasión de reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, donde pronunció un importante discurso a la nación, en el que elogió la libertad religiosa e invita a defenderla.
Asimismo, se reunió con los obispos estadounidenses, a quienes dirigió un discurso en el que  pidió más atención hacia los sacerdotes y los inmigrantes. Recordó a las víctimas del aborto, del hambre, de las bombas y de la droga. Y les pidió no ser predadores de la naturaleza sino administradores de los bienes de Dios. Esa jornada concluyó con la canonización de fray Junípero Serra, de quien destacó en la homilía que el santo supo salir al encuentro de tantos y testimoniar la alegría del Evangelio.
Finalmente, hoy ha acudido al Congreso de Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer Pontífice que visita este lugar. Allí, el Santo Padre ha delineado con precisión la situación política y social mundial, abordado temas como vida, inmigrantes, libertad de religión y extremismos, trabajo y libre iniciativa, respeto del ambiente, nuevas esclavitudes, pena de muerte y familia. Desde allí se ha dirigido a la parroquia de San Patricio donde se ha reunido con un grupo de sintecho a quienes ha recordado que Jesús llegó al mundo como uno que no tiene casa.
Francisco en Washington visita por sorpresa a las Hermanitas de los Pobres
El Santo Padre subrayó la labor de las religiosas en el cuidado de los ancianos
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 24 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Los fuera de programa del papa Francisco se han convertido en un clásico en sus viajes apostólicos. En esta ocasión, ha sido para visitar a las Hermanitas de los Pobres en Washington. Después de la eucaristía de la canonización de fray Junípero Serra este miércoles, Francisco llegó a la Casa de las Hermanitas de los Pobres para hacerles una visita sorpresa. La noticia fue confirmada por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien además precisó que el Santo Padre quiso realizar esta parada para expresar su apoyo a las religiosas comprometidas en algunas batallas legales en el ámbito del conocido como Obamacare, reforma sanitaria propuesta por el actual presidente de Estados Unidos.
Desde el 2013, de hecho, las religiosas iniciaron una demanda contra la administración de Obama ya que dicha reforma obliga a empresas e instituciones a suministrar cobertura sanitaria a sus empleados incluyendo control de la natalidad, esterilizaciones y píldoras abortivas.
El Pontífice --explicó el portavoz vaticano-- se detuvo en la capilla durante 15 minutos para charlar con todas las hermanas y también con su abogado.
De cualquier forma, precisó que el Santo Padre no ha entrado específicamente en la cuestión y en su breve saludo, después de haber hablado con cada una, subrayó la importancia del ministerio de las hermanas y en particular sobre el cuidado de los ancianos.


El Papa a los sintecho: Jesús llegó al mundo como uno que no tiene casa
11.30. Washington. El Santo Padre se reúne con un grupo de personas sin hogar y les recuerda que en la oración, no hay ricos y pobres, hay hijos y hermanos
Por Rocío Lancho García
Ciudad del Vaticano, 24 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
No hay ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de alojamiento. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos. Y es que el Hijo de Dios entró en este mundo como uno que no tiene casa.  Son palabras del santo padre Francisco durante el encuentro con un grupo de sintecho del centro de caridad de la parroquia San Patricio en Washington. Allí le han recibido cientos de personas. Procedente del Congreso de Estados Unidos, donde ha pronunciado un histórico discurso, el Papa se ha dirigido a visitar y acariciar a los últimos, a los más necesitados.
De este modo, Francisco ha comenzado su discurso mencionando a san José, “una persona que quiero, que es y ha sido muy importante a lo largo de mi vida. Ha sido sostén y fuente de inspiración”, a quien “recurro cuando estoy medio apretado”. Por eso les ha dicho que ellos le recuerdan a san José, “sus rostros me hablan del suyo”.
Haciendo referencia a las situaciones difícil que san José tuvo que enfrentar, ha señalado cuando María estaba por dar a luz, “sin un techo, sin casa, sin alojamiento”. Y esta situación tuvo que cuestionar a san José en ese momento: ‘¿Por qué estamos sin hogar, por qué estamos sin un techo?’ Preguntas --ha observado el Papa-- que muchos de ustedes pueden hacerse a diario. ‘¿Por qué estamos sin un techo, sin un hogar?’ Y son preguntas, ha asegurado, que nos hará bien hacernos a todos.
Tal y como ha recordado el Pontífice, “José era un hombre que se hizo preguntas pero, sobre todo, era un hombre de fe”. Fue la fe --ha añadido-- la que le permitió encontrar luz en ese momento que parecía todo a oscuras; la que lo sostuvo en las dificultades de su vida.     
Por esto, el Santo Padre ha querido subrayar que ante situaciones injustas, dolorosas, “la fe nos aporta esa luz que disipa la oscuridad”.  
Asimismo, ha explicado que Jesús “se ha identificado con todos aquellos que sufren, que lloran, que padecen alguna injusticia”. Y ha recordado que “es la fe la que nos hace saber que Dios está con ustedes, Dios está en medio nuestro y su presencia nos moviliza a la caridad”. Jesús --ha subrayado el Santo Padre-- sigue golpeando nuestras puertas, nuestra vida. “No lo hace mágicamente, no lo hace con artilugios, con carteles luminosos o fuegos artificiales”, ha precisado. Jesús, “sigue golpeando nuestra puerta en el rostro del hermano, en el rostro del vecino, en el rostro del que está a nuestro lado”.
Por otro lado, ha precisado que uno de los modos más eficaces de ayuda que tenemos lo encontramos en la oración. “La oración nos une, nos hermana, nos abre el corazón y nos recuerda una verdad hermosa que a veces olvidamos”, ha indicado. En la oración, no hay ricos y pobres, hay hijos y hermanos. En la oración --ha asegurado-- no hay personas de primera o de segunda, hay fraternidad.
Para finalizar, el Papa ha pedido terminar el encuentro rezando todos juntos el Padre Nuestro. 
            

Los parientes de las víctimas del 11-S: La fe nos ha salvado
La visita del papa Francisco a la Zona Cero ha sido un signo de esperanza para quien perdió un ser querido en el atentado de las Torres Gemelas
Por Deborah Castellano Lubov
Nueva York, 26 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Cuando tienes el corazón destrozado, ¿cómo puedes ir adelante? Según muchos de los pariente de las víctimas del atentado al World Trade Center, del 11 de septiembre de 2001, la respuesta es la fe.
ZENIT estuvo presente en la Zona Cero en el momento de la visita del papa Francisco --que tuvo lugar este viernes por la mañana-- y tuvo la posibilidad de hablar con familiares y amigos de personas que perdieron la vida en ese trágico día.
Brendan Grady, que perdió a su hermano Christopher, comerciante de Cantor Fitzgerald, declaró que fue un honor ver al papa Francisco estar en la Zona Cero para recordarlo. “Me siento como si la tumba de mi hermano hubiera sido bendecida”, afirma Grady con sobriedad. “Nadie puede decir que la tumba de un pariente haya sido bendecida por el Papa”.
En el atentado a las Torres Gemelas, murió también David, el marido de Judy Grimmer, que trabajaba en el piso 98 de la primera Torre. Cuando supo del impacto del avión, la mujer cuenta: “Comencé a rezar inmediatamente: Sagrado Corazón de Jesús, me encomiendo a ti…’ Mi fe y mis oraciones me han impregnado cada vez más… No consigo imaginar mi vida sin la fe”, afirma la señora Grimmer.
Sobre el significado de la visita del papa Francisco para ella, Judy declaró: “Antes de conocerme, David era seminarista, por tanto es extraordinario que el Papa está aquí para él. Yo es la segunda vez que vengo aquí, la primera vez fue por el décimo aniversario, cuando inauguraron la Torre de la Libertad. Es la única vez que he ido porque siempre he querido ser positiva. No vendría nunca aquí para ver solo un agujero vacío”.
“Es maravilloso no solo porque la obra ha sido completada sino porque el Santo Padre está aquí. Yo soy una ferviente católica, como mi marido y toda mi familia y espero que todos encuentran paz con esta visita. Está marcando la diferencia en el mundo de hoy. Dios lo bendiga”.
Un hombre, antes de que llegara el Papa, habló con los periodistas de la pérdida de su hija, que era una auxiliar de vuelo de uno de los aviones que se estrelló contra la torres. Contó que la joven estaba de vacaciones pero había ido a trabajar para sustituir a una colega que estaba enferma.
También Matthew Sallitto reflexionó sobre la imagen transmitida por el Papa, y que lo que sucedió hace 14 años es la imagen del demonio.
“Perdí a mi hijo”, nos cuenta el señor Sallitto: el jóven estaba en la primera Torre y “trabajaba para Cantor Fitzgerald, que perdió la mayor parte de sus hombres ese día. Tenía 23 años, era la persona más joven del edificio. Se había licenciado en la Universidad de Vermont, después encontró este trabajo en Cantor y le gustaba”.
“Hay un profundo significado en la presencia del Papa aquí, sentimos que en este país es una ‘tierra consagrada’ porque muchas vidas se perdieron aquí ese día”, añadió, observando que “el papa Francisco muestra al mundo que ha venido a bendecir, a santificar, lo que alguno intentó hacer malvado y a destruir. Ha venido aquí a decirnos: haremos salir el bien del mal”.
Para Sallito es algo grande que el papa Francisco haya venido. “Soy católico --dice-- pero creo que todo el mundo, no solo los católicos, tengan al Papa en una consideración especial. Obviamente, nosotros católicos lo vemos de una cierta manera pero creo realmente que el mundo le mira como una guía”.
ZENIT le preguntó si su fe les ayudó. “Sí --responde-- pero debo decir que no sé cómo se puede ir adelante en la vida sin la fe. Es algo a lo que te aferras”.
“Pienso que el Papa sea una esperanza, un faro para el mundo. Está con los pies en la tierra, observa muchos de los problemas del mundo, habla de una forma en la que todos podemos relacionarnos y nos da un cierto consuelo”.
Otro hombre, perdió a su hermana Debora en el Pentágono. En el momento en el que él y su mujer comenzaron a hablar con nosotros, la señora muestra el reflejo de la Torre de la Libertad en su smartphone, mostrando cómo sea realmente el reflejo de una cruz.
Otro pariente de un fallecido, que prefirió permanecer en el anonimato, dice: “ha sido un día muy significativo para mí. El papa Francisco ha venido con un mensaje de alegría”.

No hay comentarios: