Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 1 de junio de 2013

"La GAN va a ser dirigida por un colectivo de expertos en diferentes áreas. La mayoría estará integrado por los que conocen el trabajo interno"


imageRotate
Juan Calzadilla dejará la GAN
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  
Juan Calzadilla ya no será más el director de la Galería de Arte Nacional (GAN). Un equipo de trabajo, conformado por personas cercanas a la institución estatal, tomará el puesto que dejará el poeta, crítico y pintor venezolano a mediados de mes.

El Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1997 estará al frente del museo hasta el próximo 15 de junio. "La GAN va a ser dirigida por un colectivo de expertos en diferentes áreas. La mayoría estará integrado por los que conocen el trabajo interno", dijo Calzadilla.

El poeta tampoco se alejará del sector museístico. "Paso a instancias de proyectos especiales como la Bienal del Alba y el Salón Nacional de las Artes Plásticas. También voy a estar ligado a la GAN como asesor de exposición e investigación".


55 artistas venezolanos diseccionan la tecnología

"El arte es emoción" inaugura mañana en el Centro de Arte Los Galpones

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  
Walkmans, audífonos, laptops, radios y televisores son algunos de los aparatos electrónicos de los que se valieron 55 creadores nacionales para elaborar una pieza que será subastada a beneficio de Senos Ayuda.

¿La temática? Libre. "Armando Ruiz, por ejemplo, se apropió de una cámara de video para propiciar una alerta sobre la violencia. Pero, a Carlos Zerpa le interesó crear una joya a partir de un dispositivo de juegos (el PSP)", describe el curador de la muestra El arte es emoción, Alberto Asprino.

No podía faltar la computadora, "que Carolina Vollmer, diseccionó y transformó en una pintura. Hay también un escorpión, que Juan Alejandro Vega creó a partir de una filmadora. y hasta unos lentes 3D que fue lo que inspiró a Ricardo Benaim para elaborar una suerte de máscara, mientras que Ramsés Larzábal usó algunos controles remotos para hacer un retrato ensamblado", comenta el especialista al tiempo que revela que hubo otros artistas que encontraron su inspiración en el cáncer de mama.

"Elisa Abadí hizo un retrato sobre una mamografía para expresar la connotación física de esta enfermedad en la paciente", agrega Asprino mientras aclara que "este proyecto conjuga arte, reciclaje y tecnología orientadas a un fin social. Es una exposición donde el arte no tiene una presencia como vínculo social, desde lo efímero, sino que asienta lecturas artísticas que se conectan con las realidades de país".

La exhibición que inaugura mañana en el Centro de Arte Los Galpones, se lleva a cabo a propósito del 40 aniversario de Sony, que donó algunos de sus equipos en desuso, para lo cual ideó una campaña de reciclaje. "Y así los artistas se unieron a esta noble causa que evoca la memoria colectiva y documenta el desarrollo de una sociedad", concluye.

jmoron@eluniversal.com


Berlín abre una "ventana" para mostrar el videoarte de América Latina

imageRotate
Un container para exposiciones

EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  
Berlín.- Itinerante, contemporáneo y en español: así es el novedoso espacio de exhibición inaugurado en Berlín para difundir las últimas tendencias creativas de España y Latinoamérica en una de las capitales más vibrantes del mundo del arte.

Con el título A window in Berlin (Una ventana en Berlín), el proyecto de los coleccionistas españoles Ángel y Clara Nieto consiste en un viejo contenedor de mercancías que se instalará en diversos puntos de la ciudad como soporte de una de las formas más dinámicas de la creación contemporánea: el videoarte.

"Llevamos mucho tiempo queriendo hacer algo para difundir el arte del ámbito iberoamericano en Berlín. La idea siempre fue abrir una ventana. Primero pensamos en hacerlo físicamente y luego descubrimos esta opción móvil", explicó Nieto durante el acto de presentación.

Para Ángel, el proyecto sólo podía llevarse a cabo en la ciudad más efervescente del momento: "Berlín es hoy un polo de atracción para la creación. Equivale a lo que fue París en los años 20".

No hay comentarios: