Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 31 de julio de 2013

La gran incógnita permanece ¿cómo llegaron las armas a estos colectivos? ¿Qué hacen estos colectivos con las armas de guerra? Ejercen control social y criminal en las comunidades en las que se establecen, vanagloriando la lucha urbana de izquierda. Todo para apoyar a redes criminales que se encubren en estas figuras sociales con fines meramente crematísticos.

Armados y peligrosos


Sin ánimos de demonizar a todos los colectivos que hacen vida en el país, sin duda aquellos con el perfil más visible y público tienen un rasgo distintivo: defienden la "revolución" a través de la violencia pasiva con la demostración de que poseen armas de guerra. Estos colectivos afectos, más no casados con la pueril ideología chavista, han sido promovidos desde el Estado, con dineros públicos en muchos casos, que han derivado en una suerte de cuadros paramilitares urbanos enquistados en los algunos sectores populares de varias ciudades del país.

No sabemos a ciencia cierta cómo llegaron a obtener las armas que hoy día exhiben, pero según su modelo y fabricación, debemos asumir que llegaron a sus manos a través de algunos integrantes de la FANB que, por lucro u otro objetivo oculto, permitieron que esas armas de uso exclusivo militar estén en manos de grupos irregulares.

La función de estos colectivos es múltiple; su organización, compleja; con jerarquías y división del trabajo. Los colectivos que están armados se asemejan a otro fenómeno que afecta a nuestro hemisferio: las bandas criminales o Bacrim, como se les ha denominado en Colombia para diferenciarlas de las famosas maras centroamericanas.

La gran incógnita permanece ¿cómo llegaron las armas a estos colectivos? ¿Qué hacen estos colectivos con las armas de guerra? Ejercen control social y criminal en las comunidades en las que se establecen, vanagloriando la lucha urbana de izquierda. Todo para apoyar a redes criminales que se encubren en estas figuras sociales con fines meramente crematísticos.

No es un hecho aislado lo que sucedió recientemente en Catia.

Colectivos armados con ropaje camuflado y pintas alegóricas a la izquierda, exigían a través de la intimidación a la Policía Nacional Bolivariana, el principal cuerpo de seguridad civil del Estado, liberar a un presunto ladrón de vehículos que había sido apresado in fraganti con un arma de fuego ilegal. Parece que estos colectivos sienten apoyo suficiente de algunos funcionarios públicos electos para retar a una autoridad civil legítimamente constituida. Estas acciones constituyen delitos penados por la ley; más aún con la nueva legislación recientemente aprobada.

Lo que debería saber la sociedad venezolana es cómo colectivos con claros rasgos criminales accedieron a un arsenal de armas, en su mayoría de guerra, que son de uso exclusivo de las FANB. La nueva ley de Control de Armas deja vacíos importantes con respecto a las armas de guerra que maneja la Fuerza Amada, y deja claro en su redacción que podrán recogerlas en cualquier momento sin indemnización alguna, cuando lo considere necesario.

Esto deja una ventana abierta, no sólo para los ya presentes colectivos que las portan y muestran de forma pública, sino para todo aquel otro cuerpo armado que el Gobierno decida constituir al margen de la Constitución y las leyes. 

Venezuela: hermoso país con gran diversidad de flora y fauna, 4 regiones climáticas, un Presidente nacido en Cúcuta (Colombia) y una catajarria de ladrones ignorantes o militares de segunda dirigiendo al abismo todas las instituciones oficiales del país.

Indignidad nacional

autro image

El Nacional es un trofeo de guerra, de la guerra asimétrica que la revolución bolivariana emprendió exitosamente contra toda disidencia. No se trata de un asunto personal contra su editor y presidente, Miguel Henrique Otero, sino de callar y controlar a un periódico, que en setenta años de existencia ejerce gran influencia en la opinión pública. Como no han podido doblegarlo van por él, como procedieron con Radio Caracas Televisión y perpetraron su cierre.
El congelamiento de las cuentas de MHO y las prohibiciones de enajenar los bienes muebles e inmuebles tendrán seguramente un impacto en el funcionamiento del periódico. El atropello se ha consumado durante la semana aniversario del diario, todo está perfectamente calculado, los cachorros de Chávez, bajo las directrices de los depredadores cubanos, no van a soltar la presa y bajo artilugios jurídicos, que se derivan de una demanda del ex alcalde Alfredo Peña, continuarán adelante con sus propósitos de “congelar” el periódico, sacarlo fuera de circulación o controlarlo, como hicieron con Globovisión, que ya es caso perdido.
En éste momento, el gobierno de Maduro necesita neutralizar el efecto de las redes sociales, empezando por el Twitter, que se ha convertido en un arma explosiva contra la censura. Si se salen con la suya y le ponen la mano a El Nacional, el único medio a disposición de la disidencia será el Twitter, que a pesar de la permanente arremetida de la guerrilla comunicacional para contaminar su credibilidad es la herramienta más democrática e instantánea para informar, criticar y denunciar. Al Gobierno, cada vez más intolerante y represivo le quedará el recurso de bloquearlo, como hicieron los chinos cuando estalló la violencia étnica en Xinjiang, para que los mensajes no fueran lanzados al mundo exterior.
Partida de nacimiento o defunción
Mientras los filtros para bloquear páginas y cuentas en la redes no se implementen, los internautas estaremos informados sobre asuntos trascendentes como la partida de nacimiento de Nicolás Maduro, lanzada este lunes por el ex embajador panameño ante la OEA Willy Cochez, que probaría que el Presidente en ejercicio no es venezolano por nacimiento sino colombiano, según el Registro de Cúcuta - partida 47, Tomo 22 A-, que de ser cierta es evidencia de una violación a la Constitución, que exige que para ser presidente de Venezuela -art. 227-  se debe ser venezolano por nacimiento. Se tiene que comprobar la constitucionalidad de Maduro y tanto el Gobierno como la oposición están obligados a fijar una posición.
No se trata de un simple asunto político, es un tema de dignidad nacional. La Mesa de la Unidad Democrática, concentrada exclusivamente en las municipales, no hace otra cosa que estabilizar cada vez más a Nicolás Maduro en vez de promover un relevo por vía constitucional. El silencio es una complicidad imperdonable.
Tenemos todo el derecho a preguntarnos si la MUD ya cumplió su función y si Capriles se agotó. El ambiente político y militar esta estremecido, hay un grupo cada vez más numeroso en la Fuerza Armada que exige cumplir la Constitución Nacional y quiere que Maduro renuncie para que todo quede en paz, aspiran a que se vaya para Cuba, como hizo Fujimori cuando se fue a Japón, de lo contrario piensan que procedería su destitución y la formación de un tribunal militar para juzgar a quienes permitieron elegir y proclamar a un presidente que no es venezolano por nacimiento, empezando por la ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales y la presidenta del Concejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

¡Dios mío...¿Esto es una mal chiste o una burla al intelecto nacional?

Autorizan creación del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez

El presidente Hugo Chávez / Cortesía Prensa Miraflores
El presidente Hugo Chávez / Cortesía Prensa Miraflores
Por medio del Decreto N° 255, publicado en la Gaceta Oficial 40216, se autoriza la creación de esta institución que estará dedicada a la difusión y análisis de la vida, obra y el pensamiento del fallecido Jefe de Estado

La Presidencia de la República autorizó la creación del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías la cual estará adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Por medio del Decreto N° 255, publicado en la Gaceta Oficial 40216, se autoriza la creación de esta institución que estará dedicada a la difusión y análisis de la vida, obra y el pensamiento del fallecido Hugo Chávez. La institución contará con importante material audiovisual y fotográfico de origen familiar y otra documentación aportada por intelectuales.

En tanto en el decreto, N° 256, se designa al gobernador de Barinas, Adán Chávez Frías, presidente encargado de la Fundación.

Cansados del bipartidismo de AD y Copei y de una izquierda leal al sistema democrático de entonces, exigían cambios en el paradigma democrático y de su liderazgo. Sus exigencias, e incluso plegarias, fueron satisfechas, se produjo el cambio y henos aquí con un nuevo sistema político muy distinto a lo que se aspiraba (neoautoritarismo y/o neomilitarismo latinoamericano, le dicen algunos teóricos).

Las complejidades del cambio

autro image

A finales de los noventa, muchas voces de venezolanos notables clamaban por la aparición de nuevos rostros para dirigir los destinos del país. Cansados del bipartidismo de AD y Copei y de una izquierda leal al sistema democrático de entonces, exigían cambios en el paradigma democrático y de su liderazgo. Sus exigencias, e incluso plegarias, fueron satisfechas, se produjo el cambio y henos aquí con un nuevo sistema político muy distinto a lo que se aspiraba (neoautoritarismo y/o neomilitarismo latinoamericano, le dicen algunos teóricos).
El desplazamiento de los partidos pilares del único período democrático que Venezuela ha tenido su historia de dos siglos, y cuya democratización todos los venezolanos pedían, no condujo a la aparición de partidos más democráticos. Por el contrario, ahora Venezuela es dirigida desde el gobierno por un partido, el PSUV, que nada tiene que envidiarle al partido nacional socialista alemán de preguerra (en realidad lo supera en cuanto al malandraje político y económico enquistado en sus estructuras).
Por otra parte, los rostros de Caldera, Carlos Andrés, Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Andrés Velásquez y otros demócratas, que se aspiraba fuesen sustituidos por los rostros de demócratas más puros y frescos, fueron asimismo apartados del poder. Sin embargo, no aparecieron los rostros idealizados, ahora ocupan su lugar: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jaua, Pedro Carreño, El Aisami, Iris Varela y otros especímenes.
La moraleja es clara: la política no necesariamente discurrre por donde desean sus actores que lo haga, y ejemplos históricos sobran aquí y fuera de nuestras fronteras. No bastan las buenas intenciones, ni tener un propósito común moralmente enaltecedor, el resultado puede ser catastrófico.
Deshacer el entuerto resultante, por supuesto, es mucho más difícil que el esfuerzo que demandó crearlo. Primero porque siempre es más fácil destruir que construir y luego, porque las causas que llevaron al declive y destrucción del sistema político inaugurado en 1958, subsisten (a veces con inusitada fuerza) en el seno de la (ahora) oposición al constructo maligno y perverso que lo sustituyó.
Por una parte, los viejos partidos políticos están atrapados en un dilema que no es fácil resolver: realizar, en el contexto de esta lucha desigual contra el régimen chavista, las reformas que no hicieron cuando el ambiente externo era más favorable (ahí está el ejemplo del PRI). Promover ahora tales cambios, aunque sean buenos y deseables (como eran buenos y deseables los propuestos en los noventa) puede conducir a un mayor debilitamiento de esas organizaciones. De hecho el esfuerzo para reconstituir el sistema de partidos democráticos en Venezuela es tan exigente que, a estas alturas, solo desde el Estado podría llevarse a cabo.
Los nuevos partidos de la oposición, por su lado, han debido formarse o crecer en el ambiente antidemocrático y autoritario que emana del poder chavista. Se han visto obligados a posponer discusiones y debates necesarios para que, además de nuevos, puedan ser modernos. Venezuela requerirá partidos capaces de generar líderes con visiones de largo aliento, que nos alejen para siempre de la posibilidad de que algo como este régimen pueda repetirse. Pero el esfuerzo de crear partidos nuevos y modernos está distraído por la limitación de enfrentar un hostigamiento que llega incluso a amenazar las vidas de sus dirigentes. Lo importante ahora es que sean herramientas eficientes para los propósitos que se han planteado, ya vendrá el tiempo de introducir los correctivos del caso.
En fin, lo que hay que entender es que la lucha por deshacer el entuerto chavista es muy dura y está sujeta a constreñimientos objetivos que no dependen de la voluntad de los actores políticos de la oposición. Para hacer las cosas más complicadas, el monstruo ha mutado. De ser una estructura en forma de obelisco, con el “comandante inmortal” en la cúspide, ha pasado a ser una estructura con forma de ameba gelatinosa cuyo centro, contra el que hay que orientar la acción, es difícil de definir. Hay facciones internas que luchan entre sí por dominarlo y apoderarse de los proventos que genera. Los intereses detrás de esas facciones pueden ser muy, muy oscuros.
Siendo así, hay que tener presente que podemos estar nuevamente en una situación donde, por impaciencia o intolerancia con el liderazgo de la oposición, el resultado diste mucho de ser el que se espera. Sea uno mucho peor a lo que ya tenemos: una secreción mucho más oscura y turbia de la ameba chavista, que nos ponga, como ya pasó en 1998, en situaciones mucho más comprometidas, esas que pensamos no volverían.

Yo estudié también en el Instituto Pedagógico Nacional en las década de los 70, y pienso como la Profesora Subdelia Páez...Inolvidable la calidad de profesores en el área de Castellano, Literatura y latín que era el área que cursé en la antigua sede de El Paraíso...

El Carabobeño 29 julio 2013

Subdelia Páez de Sevilla ||

Setenta años del Instituto Pedagógico Nacional
Hermoso día, un 27 de julio de 1963, en el Teatro Altamira de Caracas, egresaban centenares de jóvenes venidos de los distintos puntos de la geografía venezolana. Orgullosos por los principios y conocimientos adquiridos y con grandes deseos de retribuir a la patria, la formación académica y virtudes morales acrecentadas en esa Institución llena de luz, sabiduría y compromiso con Venezuela: Instituto Pedagógico Nacional.
Nos correspondió por disposición del Ministerio de Educación, que apadrinara nuestra promoción el Prof. José Damián Ramírez Labrador; bendita suerte de tener tan brillante profesor, tan humano y lleno de mística docente y reconocida humildad, para llevar su sapiencia con amor y compromiso a los miles de alumnos que tuvo en suerte conducir en los diferentes institutos del occidente y centro del país. En mala hora, una noche fatídica en el Liceo Nocturno “J.V. González”, una bala asesina acabó con su brillante estrella de conductor de juventudes y formador de ciudadanos, para que amaran la justicia y la paz; con apenas 47 años, entregó su vida al Altísimo; él que solo supo prepararse como docente desde muy joven para cumplir con entrega y nobleza su brillante magisterio, como un apostolado, con mística y pasión al servicio de su amada Patria. Nos honramos por tener tan admirado padrino de promoción, también egresado él de nuestro Instituto Pedagógico Nacional.
En este año jubilar del 70 aniversario de la fundación de esta prestigiosa institución de nivel superior, siempre comprometida a la formación de docentes para que se incorporen a contribuir al desarrollo del país, el Pedagógico ha sido vigilante desde el inicio de su fundación por impartir una educación democrática y plural, como lo establece nuestra Carta Magna en su Artículo 102: “La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable de máximo interés en todos sus niveles y modalidades...”.
Nos preguntamos, por qué se le niegan los medios económicos necesarios para que cumpla con las necesidades de los docentes, alumnos y planta física al Pedagógico Nacional de Caracas y no se le ayuda con ahínco y decisión para que pueda realizar su misión de formar educadores para todos los niveles de la educación venezolana. Por qué se le ponen trabas y se discrimina a sus egresados, preparados con integridad, conocimientos académicos y sentimientos nacionalistas para ir a educar a todos los venezolanos.
En estos momentos difíciles de nuestra Institución, cuya labor es innegable a través de siete décadas formando educadores, siendo vigilante en los avances científicos, pedagógicos, metodológicos y humanísticos, nos vienen a la mente sentimientos de gratitud a todos nuestros profesores, que por su ética profesional, entrega y esfuerzo para su preparación intelectual y su anhelo de dedicarse a sembrar en sus alumnos valores y principios democráticos, difundiendo con valentía los intereses y las necesidades de la patria para bien de todos los ciudadanos.
Imposible olvidar a monseñor Manuel Montaner, director, en sus visitas cotidianas al aula de clase; los profesores: Duilia Govea de Carpio, Maruja Cedeño, Edmundo Marcano, Rubén Carpio Castillo, Guillermo Morón, Ojeda Olachea, Aura Celina Casanova, Ramón Tovar, entre otros, con sus clases magistrales, su responsabilidad en el cumplimiento de su deber docente y sus gestos gentiles, humanos y sencillos en la relación profesor-alumnos.
Enhorabuena Instituto Pedagógico Nacional.

Para que haya diálogo debe haber un reconocimiento previo de los integrantes del mismo. Una vez reconocida la existencia del otro, de la complementariedad que compartimos y de las reglas básicas de respeto en el diálogo, puede comenzar un canal de habla y escucha que todo ser humano necesita.


El silencio

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 31 de julio de 2013  
Nada más dañino para las relaciones humanas que la falta de diálogo. Cuando convivimos, una de las condiciones para que esa vida en común no se deteriore, es precisamente que las partes hablen entre sí. El silencio de aquellos que están llamados a convivir genera suposiciones, falsas expectativas y al final, heridas. Hablar de lo que somos individualmente y de aquello que nos identifica como miembros del todo, nos coloca en una misma perspectiva. Así, el uso de la libertad para decir lo que pensamos, respetando pero a la vez hablando con la verdad, fortifica las relaciones humanas e impulsa los objetivos comunes.

Para que haya diálogo debe haber un reconocimiento previo de los integrantes del mismo. Una vez reconocida la existencia del otro, de la complementariedad que compartimos y de las reglas básicas de respeto en el diálogo, puede comenzar un canal de habla y escucha que todo ser humano necesita. Muchas veces, en el devenir del diálogo se demuestra que los rencores, las tensiones y las incomprensiones son fruto del mero silencio. De haber dejado en la suposición del otro, los deseos y anhelos de los demás. Por eso las guerras son el fruto último del silencio, que terminan cuando sus pocos sobrevivientes, desvalidos y agotados, callan para escuchar.

El padre del chavismo era un enemigo del diálogo. Cuando lo invocaba era para ganar tiempo ante una situación apremiante. No reconoció jamás la otra porción del país. Su autosuficiencia y el aplauso de sus parásitos, le bastaban para sentirse como el único imprescindible. Y ese silencio de quince años, lleno de bulla pero carente de diálogo, conlleva las tensiones propias que hemos padecido y que faltan aún por padecer. No habrá renacer ni progreso, aún con un cambio de gobierno, si permanecemos en nuestras trincheras, dejando al silencio hacer su trabajo erosivo, que eventualmente nos llevaría al desbordamiento final de los odios prefabricados.

@GamezArcaya

El mundo es inmenso y va más allá de oir al mediocre y corrupto de Diosdado Cabello hablando en lenguaje cuartelero del más soez para acusar a la oposición de cosas inventadas para tener los votos para imponer lo que dice Fidel Castro...Carajo...salgamos de esa alienación y seamos humanos en evolución no esta vaina que ya tiene como 60 años fracasada...Provoca que Rómulo Betancourt resucite y los mande a todos muy largo al carajo...

Potencialidades y desafíos de la Iglesia en América Latina
Discurso del presidente del CELAM al inaugurar reunión continental en Río
Por Redacción
RíO DE JANEIRO, 30 de julio de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la visita del papa Francisco a Río de Janeiro, el Comité de Coordinación del CELAM trasladó su reunión a esta ciudad, a fin de acoger al santo padre y recibir su mensaje orientador.
A continuación ofrecemos el discurso inaugural de la Reunión General de Coordinación del CELAM, ofrecido por monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente del CELAM.
****
Introducción
Al comenzar los trabajos de la Reunión General de Coordinación saludo con afecto y gratitud a nuestros invitados especiales que participarán en  estos primeros días, a SER Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la CAL y Prefecto de la Congregación para los Obispos, quien nos ofrecerá una reflexión esta misma mañana y abrirá un momento de diálogo con la Asamblea. De la misma manera lo hará mañana miércoles SER Mons. Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. De antemano agradezco su participación y su presencia en medio de nosotros. Sean Bienvenidos. Están en su casa.
Expreso también mi gratitud a SER Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, quien ayer por la tarde nos participó su experiencia y responsabilidad como miembro y coordinador del Comité Cardenalicio para colaborar con el Papa Francisco en la revisión y actualización de la Constitución Apostólica Pastor Bonus.
Saludo a SER Mons. E Carlos Berlié, quien nos acompaña en su calidad de miembro del Comité Internacional para las Migraciones; a SER Mons. José Luis Azuaje en su calidad de Presidente de Caritas Latinoamericana; a Mons. Sławomir Śledziewski, secretario personal SER Mons. Müller; a Mons. Humberto González Franco, Oficial de la CAL; a Mons. Josef Sayer, Director emérito de Misereor.
Agradezco la presencia de todos Ustedes los Obispos responsables del CELAM para este Cuatrienio y a todos los Ejecutivos de la Secretaría y  Tesorería General. El Consejo de Presidencia de antemano agradece su participación en nuestra Reunión General de Coordinación.
Experiencias vividas
A un año de distancia de nuestra última reunión constatamos el fuerte dinamismo del Espíritu Santo en favor de la Iglesia, propiciado por la inédita renuncia del Papa Benedicto XVI, quien buscando el bien de la Iglesia, decidió, con plena conciencia y libertad, dejar la responsabilidad del Ministerio Petrino. Así abrió una nueva etapa en la vida de la Iglesia, y Dios confirmó con la sorprendente elección del Papa Francisco, su beneplácito.
El Consejo de Presidencia tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el Papa Francisco en Roma y compartir la preocupación y esperanza que tiene en el Celam, como un organismo estratégico para la renovación pastoral de nuestras Iglesias de América. Así lo hemos constatado el pasado domingo en el encuentro que ha sido iniciativa suya. Hemos vivido una inolvidable experiencia inédita en la vida del CELAM. Por primera vez un Papa ha querido encontrarse con nosotros los Obispos responsables del CELAM en una Reunión General de Coordinación.
Nuestra corresponsabilidad con el Papa Francisco.
Ahora nos toca corresponder al llamado que nos ha hecho de poner el mejor de nuestros esfuerzos para que Aparecida sea una realidad en la vida de la Iglesia, y con ello propiciar que el dinamismo del Espíritu Santo se intensifique para que la Iglesia pueda cumplir su misión en el mundo actual.
Los invito a tener en cuenta en nuestros trabajos el mensaje que nos ha transmitido el Santo Padre Francisco para intensificar nuestros esfuerzos y entusiasmar a los Obispos del Continente en la renovación pastoral de la Iglesia atendiendo las orientaciones del Documento de Aparecida.
Estamos en un momento crucial, los desafíos del Cambio de Época que vivimos exigen el replanteamiento de las actitudes, estructuras, y actividades pastorales en fidelidad a Cristo. Para ello, debemos discernir los signos de los tiempos escuchando lo que el Espíritu Santo dice a las Iglesias. Esta es una tarea colegial que beneficiará a nosotros mismos, y especialmente, a los demás Obispos a quienes servimos.
Desde el inicio de nuestra reunión me parece conveniente compartir con Ustedes algunos puntos de reflexión que nos ayuden a descubrir el horizonte pastoral que deseamos en el futuro inmediato en la Iglesia que peregrina en Latinoamérica y El Caribe, siguiendo la brújula de Aparecida. Estos puntos los podemos considerar como desafíos o como potencialidades en desarrollo, según nuestras circunstancias sociales, culturales, y pastorales.
En la vida interna de la Iglesia
1. Recuperar la Autoestima Institucional, es decir creer en nuestras propias Instituciones Eclesiales, confiar en ellas y trabajar con ellas.
2. Renovar la Parroquia mediante la misión territorial en ella, organizarla por sectores y convocar a la formación de pequeñas comunidades en torno a la Palabra de Dios propiciando la conciencia e identidad de los feligreses para convertirse en discípulos y misioneros de Cristo.
3. En el nivel Diocesano articular y coordinar ayudas pastorales a las Parroquias que no pueden por sí solas renovarse, y ofreciendo instancias diocesanas de formación y servicios de capacitación.
4. Promover una visión prospectiva, facilitando la superación de etiquetas y prejuicios del siglo XIX y XX, y actuando más con la vista hacia el futuro que al pasado.
5. Valorar y aprovechar la capacidad de convocatoria de la Iglesia y de su influencia cultural.
6. Transmitir los valores del Evangelio en lenguaje simbólico, visual, estético y testimonial.
En medio del Mundo
7. Salir al encuentro de la sociedad en sus diferentes sectores, promoviendo la vocación y misión de los laicos en la transformación de las estructuras temporales.
8. Fortalecer la Pastoral Social en todos los niveles (Celam, CCEE y Diócesis) y articular los diferentes servicios para entrar en diálogo y participación con los distintos ámbitos de la vida de la sociedad.
9. Cooperar en la promoción de la conciencia global ecológica que está emergiendo y ayudados por este dinamismo trabajar la recuperación de la ética, sustentada en las leyes de la naturaleza.
10. Procurar la colaboración inter institucional para favorecer y ampliar la participación ciudadana en los distintos sectores e Instituciones.
11. Crecer y consolidar la relación institucional con las diferentes instancias de Gobierno, buscando la dignificación de la vida humana en todos los sectores, especialmente en los pauperizados.
12. Aprender a vivir en la interculturalidad, y desde allí, testimoniar el Amor misericordioso de Dios Padre.
13. Utilizar las estrategias de comunicación con la tecnología actual, especialmente para ingresar propositivamente en las redes sociales.
El encuentro del CELAM con el Santo Padre ha esclarecido y comprometido nuestra responsabilidad. Es necesario ahora compartir la percepción de cada uno de nosotros y desde nuestra personal experiencia consolidar nuestras convicciones para que orienten nuestro trabajo en favor de las Conferencias Episcopales a las que servimos.
Expresemos a nuestros pueblos un testimonio que genere esperanza pastoral y abramos camino al paso de Dios en la historia de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña.
Río de Janeiro, Brasil, Julio 30 de 2013.
+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente del CELAM

Confieso que ante la basura que estoy viviendo desde el punto moral y ético en Venezuela con su Gobierno y otras pendejadas que me tienen estancada como ser humano en momentos en que la seña para la humanidad es evolucionar, comparto con Uds. esta rueda de prensa del Papa Francisco dada en el vuelo de regreso de Brasil a Roma

Rueda de prensa con el santo padre
Papa Francisco: Buenas noches y muchas gracias. Estoy feliz. Ha sido un hermoso viaje, espiritualmente me ha hecho bien. Estoy bastante cansado, pero con el corazón alegre, y estoy bien, bien: me hizo bien espiritualmente. Encontrar a la gente hace bien, porque el Señor actúa en cada uno de nosotros, trabaja en el corazón, y la riqueza del Señor es tanta que siempre podemos recibir tantas cosas bellas de los demás. Y esto me hace bien. Esto, como un primer balance. Luego diré que la bondad, el corazón del pueblo brasileño es grande, es cierto: es grande. Es un pueblo muy amable, un pueblo que ama la fiesta, incluso en el sufrimiento siempre encuentra la manera de lucir bien en todas partes. Y eso está bien: es un pueblo feliz, ¡es un pueblo que ha sufrido tanto! Es contagiosa la alegría de los brasileños, ¡es contagiosa! Y tienen un gran corazón, este pueblo. Diré lo mismo de los organizadores, tanto por nuestra parte, como de parte de los brasileños; sentía que estaba en frente de una computadora, una computadora encarnada... ¡De verdad! Todo estaba programado, ¿no? Pero muy bello. Luego, tuvimos problemas con las previsiones de la seguridad: la seguridad aquí, la seguridad allá; no hubo un incidente en todo Río de Janeiro, en estos días, y todo fue espontáneo. Con menos seguridad, tuve la oportunidad de estar con la gente, abrazar, saludar, sin coches blindados... es la seguridad de confiar en un pueblo. Es cierto que siempre existe el peligro de que aparezca un loco... oh, sí, que haya un loco que haga algo, ¡pero también está el Señor! Sin embargo, hacer un espacio de blindaje entre el obispo y la gente es una locura, y yo prefiero esta locura: por fuera, y correr el riesgo de la otra locura. Prefiero esta locura: estar afuera. La cercanía es buena para todos.
Luego, la organización de la Jornada, nada específico, sino todo: lo artístico, lo religioso, la parte catequética, la liturgia... ¡fue hermoso! Tienen una capacidad de expresarse en el arte. Ayer, por ejemplo, han hecho cosas maravillosas, ¡hermosas! Después, Aparecida: Aparecida para mí es una experiencia religiosa fuerte. Me acuerdo de la Quinta Conferencia (del Celam ndt). Yo estaba allí para orar, para orar. Yo quería ir solo, un poco escondido, ¡pero había una multitud impresionante! Sin embargo, no era posible, eso lo sabía antes de llegar. Y hemos orado, nosotros. No sé...algo...pero también de su parte. Su trabajo ha sido, según me han dicho, --no he leído los periódicos en estos días, no tuve tiempo, no he visto la televisión, no--, pero me dijeron que fue un buen trabajo, ¡bueno, bueno! Gracias, muchas gracias por su cooperación, gracias por hacer esto. Luego el número, el número de jóvenes. Hoy --no podía creerlo--, pero el Gobernador habló hoy de tres millones. No puedo creerlo. Pero desde el altar --¡esto es verdad!--, no sé si ustedes, algunos de ustedes han estado en el altar: desde el altar, hasta el final, toda la playa estaba llena, hasta la curva; más de cuatro kilómetros. Es decir, muchos jóvenes. Y dicen, me lo dijo el arzobispo Tempesta, que provenían de 178 países: ¡178! También el vice presidente me dio este número: eso es seguro. ¡Es importante! ¡Fuerte!
Padre Lombardi: Gracias. A continuación, le damos la palabra en primer lugar a Juan de Lara, que es de la agencia EFE, y es español, y es el último viaje que hace con nosotros, así que estamos felices de darle esta oportunidad.
Juan de Lara: Santidad, buenas noches. En nombre de todos los compañeros le queremos agradecer estos días que nos ha regalado en Río de Janeiro, el trabajo que ha hecho y el esfuerzo que ha supuesto y también en nombre de todos los periodistas españoles, le queremos agradecer las plegarias y los rezos por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Muchísimas gracias. Y la primera pregunta, no tiene mucho que ver con el viaje, pero aprovechamos la ocasión de que nos da esta posibilidad y quería preguntarle: Santidad, en estos cuatro meses de pontificado, hemos visto que ha creado varias comisiones para reformar la Curia vaticana. Quisiera preguntarle: ¿Qué tipo de reforma tiene en mente, contempla la posibilidad de suprimir el IOR, el llamado Banco del Vaticano? Gracias.
Papa Francisco: Los pasos que fui dando en estos cuatro meses y medio, vienen de dos vertientes: el contenido de lo que había que hacer, todo, viene de la vertiente de las congregaciones generales que tuvimos los cardenales. Fueron cosas que los cardenales pedimos al que iba a ser el nuevo papa. Yo me acuerdo que pedía muchas cosas, pensando en otro. O sea, pedíamos, hay que hacer esto….por ejemplo, la comisión de ocho cardenales, sabemos que es importante tener una consulta outsider, no las consultas que se tienen, sino outsider. Y esto va en la línea –-aquí hago como una abstracción, pensando, pero para explicarlo--, en la línea, cada vez (mayor) de la maduración de la relación entre sinodalidad y Primado. O sea, estos ocho cardenales favorecen la sinodalidad, ayudan a que los diversos episcopados del mundo se vayan expresando en el mismo gobierno de la iglesia. Hay muchas propuestas que se hicieron, que todavía no están puestas en práctica, como la reforma de la Secretaría del Sínodo, en la metodología; como la comisión post-sinodal que tenga carácter permanente de consulta; como los consistorios cardenalicios con temáticas no tanto formales --como por ejemplo la canonización--, sino también temáticas, etc.
Bueno, la vertiente de los contenidos viene de ahí. La segunda vertiente es la oportunidad. Les confieso, a mí no me costó, al mes de pontificado, armar la comisión de los ocho cardenales, que es una cosa… La parte económica yo pensaba tratarla el año que viene, porque no era lo más importante que había que tocar. Sin embargo, la agenda se cambió debido a circunstancias que ustedes conocen, que son de dominio público y que aparecieron problemas y que había que enfrentarlos. El primero, el problema del IOR, o sea, cómo encaminarlo, cómo delinearlo, cómo reformularlo, cómo sanear lo que haya que sanear, y ahí está la primera comisión de referencia, ese es el nombre. Ustedes conocen el quirógrafo, lo que se pide, los integrantes y todo. Después tuvimos la reunión de la comisión de los quince cardenales que se ocupan de los aspectos económicos de la Santa Sede. Son de todas partes del mundo. Y ahí, preparando esa reunión se vio la necesidad de hacer una misma comisión de referencia para toda la economía de la Santa Sede. O sea, que se tocó el problema económico fuera de agenda, pero estas cosas suceden cuando (se está) en el oficio de gobierno ¿cierto?, uno va por aquí, pero le patean un golazo de allá y lo tiene que atajar, ¿no es cierto? Entonces, la vida es así y, eso es lo lindo de la vida también. Repito la pregunta que me hacía del IOR, perdón, estoy hablando en castellano. Perdón… me venía la respuesta en castellano.
Con referencia a la pregunta que me hizo del IOR, que no sé cómo va a terminar el IOR; algunos dicen que tal vez es mejor que sea un banco, otros que sea un fondo de ayuda, otros dicen que se cierre. ¡Es decir! Se escuchan estas voces. No lo sé. Confío en el trabajo de la gente del IOR, que están trabajando en esto, también en la Comisión. El presidente del IOR sigue siendo el mismo que era antes; en cambio el director y el vice director han dimitido. Pero esto, no le podría decir cómo terminará esta historia, y esto también es bueno, porque se encuentra, se busca; somos humanos, en esto; tenemos que encontrar lo mejor. Mas esto sí; pero las características del IOR -- ya sea banco, ya sea fondo de ayuda, o lo que sea--, transparencia y honestidad. Esto debe ser así. Gracias.
Padre Lombardi: Muchas gracias, Santidad. Ahora damos paso a uno de los representantes del grupo italiano, y tenemos a uno que usted conoce bien: Andrea Tornielli, que viene a hacerle una pregunta en nombre del grupo italiano.
Andrea Tornielli: Santo Padre, tendría una pregunta un poco tal vez indiscreta: ha dado la vuelta al mundo la fotografía, cuando partimos, de Usted que sube al avión llevando un maletín negro, y han habido artículos de todo el mundo que han comentado esta novedad: sí, del papa que sube..., no sucedía, digamos, que el papa subiese con su equipaje de mano. Por lo tanto, también han habido hipótesis de lo que contenía el maletín negro. Por lo tanto, mis preguntas son: uno, ¿por qué llevó Usted su maletín negro, y no lo llevó un colaborador; y dos, si nos puede decir lo que había dentro... Gracias.
Papa Francisco: ¡No era la clave de la bomba atómica! La llevé porque siempre lo he hecho así: yo, cuando viajo, la llevo. Y en el interior, ¿qué había? Hay una máquina de afeitar, está el breviario, la agenda, hay un libro para leer --he traído uno de Santa Teresita del cual soy devoto. Yo siempre llevo la bolsa cuando viajo: es normal. Pero hay que ser normales... No sé... es un poco extraño para mí lo que me dices, que ha dado la vuelta al mundo esta imagen. Pero tenemos que acostumbrarnos a ser normales. La normalidad de la vida. No lo sé, Andrea, si te respondí ...
Padre Lombardi: Ahora le damos la palabra a un representante de la lengua portuguesa, Aura Miguel, que es de Radio Renascença:
Aura Miguel: Santidad, quería preguntarle ¿por qué pide insistentemente que oremos por usted? No es normal, habitual, escuchar a un papa pedir tanto que oren por él...
Papa Francisco: Siempre me he preguntado esto. Cuando era presbítero lo pedía, pero no con tanta frecuencia; empecé a pedirlo con cierta frecuencia en mi trabajo de obispo, porque siento que si el Señor no ayuda en este trabajo de ayudar al pueblo de Dios a seguir adelante, uno no puede... Realmente me siento con muchas limitaciones, con tantos problemas, incluso pecador --¡ustedes lo saben!--, y tengo que pedir esto. ¡Pero, me viene de adentro! Incluso a la Virgen le pido que ore por mí ante Dios. Es un hábito, pero es una costumbre que viene del corazón y también por la necesidad que tengo por mi trabajo. Siento que tengo que pedirlo... No lo sé, es así...
Padre Lombardi: Ahora pasamos al grupo de habla inglesa, y le damos la palabra a nuestro colega Pullella de Reuters, que está aquí delante.
Philip Pullella: Santidad, gracias por su disponibilidad, en nombre del grupo inglés. El colega de Lara ya ha hecho la pregunta que queríamos hacer, así que sigo un poco en ese sentido: Usted, al tratar de hacer estos cambios, recuerdo que le dijo al grupo de América Latina que son muchos los santos que trabajan en el Vaticano, pero que también hay personas que son menos santas, ¿no?
¿Encontró resistencia a este deseo de cambiar las cosas en el Vaticano? ¿Encontró resistencia? La segunda pregunta es: Usted vive de un modo muy austero, permaneció en Santa Marta, etc.... ¿Usted quiere que sus colaboradores, incluso los cardenales, sigan este ejemplo y tal vez vivan en comunidad, o es algo solo para usted?
Papa Francisco: Los cambios... los cambios vienen también de dos frentes: lo que nosotros los cardenales hemos pedido, y lo que viene de mi personalidad. Usted habló del hecho de que yo permanezco en Santa Marta: pero yo no podría vivir solo en el Palacio, que no es de lujo. ¡El apartamento papal no es tan lujoso! Es amplio, es grande, pero no es lujoso. ¡Pero yo no puedo vivir solo o con un grupo pequeño! Necesito gente, encontrar gente, hablar con la gente... Y así, cuando los chicos de los colegios jesuitas me han hecho la pregunta: "¿Por qué Usted? ¿Por austeridad, por pobreza?". No, no: por razones psiquiátricas, simplemente, porque psicológicamente no puedo. Cada uno debe llevar adelante su vida, con su manera de vivir, de ser.
Los cardenales que trabajan en la Curia no viven de modo rico y suntuoso: viven en un pequeño apartamento, son austeros, son austeros. Los que conozco, estos apartamentos que la APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ndt) le da a los cardenales. Todo el mundo tiene que vivir como el Señor le pide de vivir. Pero la austeridad –una austeridad en general--, creo que es necesaria para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia. Hay tantos matices en la austeridad..., cada uno tiene que encontrar su camino. En comparación con los santos, esto es cierto, hay santos: cardenales, obispos, presbíteros, religiosas, laicos; personas que rezan, personas que trabajan mucho, y también quien va por los pobres, encubiertamente. Sé de algunos que se preocupan por la alimentación de los pobres o después, en su tiempo libre, van a ejercer su ministerio en una iglesia o en otra... Son presbíteros. Hay santos en la Curia. Y también hay algunos que no son tan santos, y esos son los que hacen más ruido. Ustedes saben que hace más ruido un árbol que cae en un bosque, que el que crece. Y me duele cuando se dan estas cosas. Pero hay algunos que causan escándalo, algunos. Tenemos a este monseñor en la cárcel, creo que todavía está en la cárcel; no fue a la cárcel porque se parecía a la beata Imelda precisamente, no era un beato. Son escándalos éstos, que duelen. Una cosa –esto no lo he dicho antes, pero me he dado cuenta--, creo que la Curia se ha reducido ligeramente en el nivel que tenía antes, de aquellos viejos curiales... el perfil del viejo curial, fiel, que hacía su trabajo. Necesitamos más de estas personas. Creo que... los hay, pero no tantos como antes. El perfil del antiguo hombre de Curia: lo diría así. Tenemos que tener más de estos. ¿Qué si encuentro resistencia? ¡Bah! Si hay resistencia, todavía no la he visto. Es cierto que no he hecho muchas cosas, pero puedo hablar que sí, he encontrado ayuda, y también encontré gente leal. Por ejemplo, me gusta cuando una persona me dice: "Yo no estoy de acuerdo", y de esto he encontrado. "Aunque esto no lo veo así, no estoy de acuerdo: yo digo, Usted lo hace." Este es un verdadero colaborador. Y esto lo encontré en la Curia. Y esto es bueno. Pero cuando hay personas que dicen: "Oh, qué bien, qué bien, qué bien", y luego dicen lo contrario del otro lado... Aún esto no lo he notado. Tal vez sí, habrán algunos, pero no lo he notado. La resistencia: en cuatro meses no se puede encontrar mucho...
Padre Lombardi: Así pues, ahora pasamos a una brasileña. Entonces, Patricia Zorzan.
Patricia Zorzan: Hablando en nombre de los brasileños. La sociedad ha cambiado, los jóvenes han cambiado, y vemos en Brasil muchos jóvenes. Usted no ha hablado sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Brasil han aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y ha permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no ha hablado sobre esto?
Papa Francisco: La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso. No era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa o la mentira, o otras cosas, en las cuales la iglesia tiene una doctrina clara.
Patricia Zorzan: Pero es un asunto que interesa a los jóvenes…
Papa Francisco: Si, pero no era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos, ¿no es cierto? Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.
Patricia Zorzan: ¿Cuál es la postura de su Santidad, puede hablarnos?
Papa Francisco: La de la Iglesia. Soy hijo de la Iglesia.
Padre Lombardi: Izoard, que ya hemos llamado, así que tenemos un grupo del grupo francés.
Antoine-Marie Izoard: Buenos días, Santidad. En nombre de los colegas de habla francesa en el vuelo --que son nueve en este vuelo. Para un papa que no quiere hacer entrevistas, realmente estamos agradecidos. Ya a partir del 13 de marzo, Usted se presenta como el obispo de Roma, con una grandísima, fortísima insistencia. Por lo tanto, nos gustaría entender cuál es el sentido profundo de esta insistencia. Por lo tanto, quisiéramos entender cuál es el sentido profundo de esta insistencia, si por casualidad ¿más que de colegialidad se hablará quizás de ecumenismo, por decir, como primus inter paresde la Iglesia? Gracias.
Papa Francisco: Sí, en esto, no hay que ir más allá de lo que se dice. El papa es obispo, el obispo de Roma, y por qué es el obispo de Roma es el sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo. Hay otros títulos, pero el primer título es "Obispo de Roma", y de allí viene todo. Hablar, pensar que esto quiere decir primus inter pares, no, esto no es el resultado de esto. Simplemente, es el primer título del papa: el Obispo de Roma. Pero también hay otros... Creo que usted dijo algo sobre ecumenismo: creo que esto va a favorecer un poco al ecumenismo. Pero, solo esto...
Padre Lombardi: Ahora, Darío Menor de La Razón, España:
Darío Menor Torres: Una pregunta sobre sus sentimientos. Comentó hace una semana de aquel niño que le preguntó que cómo se sentía, si alguno se podía imaginar cómo se podía ser papa y si lo podía desear. Decía, que había que estar loco para ello. Después de su primera experiencia multitudinaria como han sido estos días en Río, si nos puede contar cómo se siente siendo papa, si es muy duro, si es feliz siéndolo y, si además, también de alguna manera, ha acrecentado su fe o por el contrario, ha tenido alguna duda. Gracias.
Papa Francisco: Hacer el trabajo de obispo es algo hermoso, es hermoso. El problema es cuando uno busca aquel trabajo: esto no es tan bonito, esto no es del Señor. Pero cuando el Señor llama a un presbítero para ser un obispo, esto es hermoso. Siempre existe el peligro de sentirse un poco superior a los demás, y no como los demás, un poco príncipe. Son peligros y pecados. Pero el trabajo del obispo es hermoso: es ayudar a los hermanos a seguir adelante. El obispo delante de los fieles, para marcar el camino; el obispo en medio de los fieles, para ayudar a la comunidad; y el obispo detrás de los fieles, porque los fieles muchas veces tienen el olor de las calles. El obispo tiene que ser así. La pregunta era ¿si me gustaba? A mí me gusta ser un obispo, me gusta. ¡En Buenos Aires estaba tan feliz, tan feliz! Yo estaba feliz, es cierto. El Señor me ayudó en eso. Pero yo estaba feliz como presbítero, y como obispo estaba feliz. En este sentido, digo que me gusta.
Pregunta adicional: ¿Y ser papa?
Papa Francisco: ¡También, también! Cuando el Señor te pone ahí, si haces lo que el Señor quiere, eres feliz. Este es mi sentimiento, lo que siento.
Padre Lombardi: Ahora, otro del grupo italiano: Salvatore Mazza de "Avvenire".
Salvatore Mazza: Yo ni siquiera puedo levantarme. Lo siento, no puedo a alzarme por todos los cables que tengo bajo mis pies... Hemos visto en los últimos días, lo hemos visto lleno de energía, incluso a altas horas de la noche; lo estamos viendo ahora con el avión que se mueve, que está tranquiamente de pie, sin un momento de vacilación. Queríamos preguntarte: se habla mucho de los próximos viajes. Se habla de Asia, de Jerusalén, de la Argentina. ¿Tiene ya un calendario más o menos definido para el próximo año, o todavía está por verse?
Papa Francisco: Definido, definido no hay nada. Pero puedo decirle algo de lo que se está pensando. Está definido, lo siento, el 22 de septiembre en Cagliari. Luego, el 4 de octubre en Asís. En mente, en Italia, me gustaría visitar a mis ancestros, un día: ir en avión por la mañana y volver con otro, porque ellos, pobrecillos, me llaman y tenemos una buena relación. Pero solo un día. Fuera de Italia: el patriarca Bartolomé I quiere hacer un encuentro para conmemorar el 50 aniversario de Atenágoras y Pablo VI en Jerusalén. Incluso el gobierno israelí ha hecho una invitación especial para ir a Jerusalén. Y creo que el gobierno de la Autoridad Palestina lo mismo. Esto se está pensando: no se sabe si se va o no se va ... Entonces, creo que no hay posibilidad de regresar a América Latina, porque el papa latinoamericano, el primer viaje a América Latina... ¡adiós! ¡Tendremos que esperar un poco! Creo que se puede ir al Asia, pero está todo en el aire. He recibido una invitación para ir a Sri Lanka, así como a las Filipinas. Sin embargo, al Asia hay que ir. Por que el papa Benedicto XVI no tuvo tiempo de ir a Asia, y es importante. Se fue a Australia y luego a Europa y América, pero Asia... Ir a la Argentina: en este momento creo que se puede esperar un poco, porque todos estos viajes tienen una cierta prioridad. Yo quería ir a Constantinopla, el 30 de septiembre para hacer una visita a Bartolomé I, pero no puedo, no es posible para mi agenda. Si nos encontramos, lo haremos en Jerusalén.
Pregunta adicional: ¿Fatima?
Papa Francisco: Fátima, existe también una invitación a Fátima, es cierto, es cierto. Hay una invitación para ir a Fátima.
Pregunta adicional: ¿30 de septiembre o el 30 de noviembre?
Papa Francisco: Noviembre, noviembre: San Andrés.
Padre Lombardi: Bueno. Así que ahora vamos a ir a los Estados Unidos, y llamamos a Hada Messia de la CNN para hacerle una pregunta:
Hada Messia: Buenas. Usted se sostiene mejor que yo... No, no, no, está bien, está bien. Mi pregunta es: cuando se reunió con los jóvenes argentinos, un poco en broma, un poco en serio, les dijo que Usted a veces, se siente atrapado: queríamos saber a qué se refiere, exactamente...
Papa Francisco: ¿Sabes cuántas veces he querido ir por las calles de Roma, porque me gustaba, en Buenos Aires, ir por la calle?, ¡me gustaba mucho! En este sentido, me siento un poco enjaulado. Sin embargo, tengo que decir que son tan buenos los de la Gendarmería Vaticana, son buenos, buenos, y estoy agradecido. Incluso me permiten hacer alguna cosa más. Creo que... su deber es proteger la seguridad. Enjaulado, en aquel sentido. Me gustaría ir por la calle, pero entiendo que no es posible: lo entiendo. En ese sentido, lo dije. Por que mi hábito era, como decimos en Buenos Aires, ser un cura callejero...
Padre Lombardi: Ahora llamamos nuevamente a un brasileño: es Marcio Campos.
Papa Francisco: Me preguntaba la hora, porque tienen que servir la cena, ¿tienen hambre?
Todos: No, no...
Marcio Campos: Santidad, Santo Padre, quiero decirle que cuando sienta nostalgia del Brasil, del pueblo brasileño, alegre, abrace la bandera que le entregué. También me gustaría dar las gracias a mis colegas del diario Folha de São PauloEstadoGlobo y Vejapor estar representándolos con una pregunta. Santo Padre, es muy difícil acompañar a un papa. Todos estamos cansados. Usted se encuentra bien, y todos estamos cansados... En Brasil, la Iglesia católica ha perdido fieles en los últimos años. ¿El movimiento de Renovación Carismática es una posibilidad para evitar que los fieles asistan a las iglesias pentecostales? Muchas gracias por estar aquí y muchas gracias por estar con nosotros.
Papa Francisco: Es muy cierto lo que dices de la disminución de los fieles: es cierto, es cierto. Hay estadísticas. Hemos hablado con los obispos brasileños del problema, en una reunión que tuvimos ayer. Usted preguntaba sobre el movimiento de Renovación Carismática. Le digo una cosa. Con los años, a finales de los años setenta, principios de los ochenta, no podía verlos. Una vez, hablando de ellos, he dicho esta frase: "Estos confunden una celebración litúrgica con una escuela de samba." Esto lo dije yo. Me he arrepentido. Después los he conocido mejor. Es también cierto que el movimiento, con buenos consejeros, ha seguido por un buen camino. Y ahora creo que este movimiento hace tanto bien para la Iglesia, en general.
En Buenos Aires, los reunía a menudo y una vez al año celebraba una misa con todos ellos en catedral. Siempre los he favorecido, cuando me convertí, cuando vi lo bueno que hacían. Porque en este momento en la Iglesia --y aquí amplío un poco la respuesta--, creo que los movimientos son necesarios. Los movimientos son una gracia del Espíritu. "Pero, ¿cómo se puede sostener un movimiento que es tan libre?". ¡También la Iglesia es libre! El Espíritu Santo hace lo que quiere. Entonces, Él hace el trabajo de la armonía, pero creo que los movimientos son una gracia, aquellos movimientos que tienen el espíritu de la Iglesia. Por esta razón creo que el movimiento de Renovación Carismática no solo ayuda a evitar que algunos pasen a las denominaciones pentecostales. ¡No! ¡Sirve a la Iglesia misma! Nos renueva. Y todos buscan el propio movimiento de acuerdo con su carisma, donde el Espíritu le guíe. Estoy cansado... Estoy cansado.
Padre Lombardi: Ahora, Guénois de Le Figaro para el grupo francés.
Jean-Marie Guénois: Santo Padre, una pregunta con mi colega de La Croix, también: Usted ha dicho que la Iglesia sin la mujer pierde la fecundidad. ¿Qué medidas concretas va a tomar? Por ejemplo, el diaconado femenino o una mujer al frente de un dicasterio? Y una pequeñísima pregunta técnica: Usted dijo que estaba cansado. ¿Tiene facilidades especiales para el retorno? Gracias, Santidad.
Papa Francisco: Vamos a empezar desde lo último. Este avión no cuenta con un equipamiento especial. Yo estoy adelante, un hermoso sillón, común, pero común, como el que todos tienen. He pedido que se escriba una carta y una llamada telefónica para decir que no quería una adecuación especial en el avión: ¿está claro?
Segundo, la mujer. Una iglesia sin las mujeres es como el Colegio Apostólico sin María. El papel de la mujer en la Iglesia no es solo la maternidad, la madre de familia, sino que es más fuerte: es como el icono de la Virgen, Nuestra Señora; ¡aquella que ayuda a crecer a la Iglesia! ¡Piensen que Nuestra Señora es más importante que los Apóstoles! ¡Es más importante! La Iglesia es femenina: es Iglesia, es esposa, es madre. Pero la mujer, en la Iglesia, no solo tiene que... no sé cómo decirlo en italiano..., el papel de la mujer en la Iglesia no solo debe terminar como una madre, como trabajadora, limitada... ¡No! ¡Es otra cosa! Ya los papas… Pablo VI escribió algo hermoso sobre las mujeres, pero creo que debemos seguir adelante en la explicitación de este rol y carisma de la mujer. No se puede entender una Iglesia sin las mujeres, pero mujeres que estén activas en la Iglesia, con sus perfiles, que llevan adelante.
Pienso en un ejemplo que no tiene nada que ver con la Iglesia, pero es un ejemplo histórico: en América Latina, el Paraguay. Para mí, la mujer del Paraguay es la mujer más gloriosa de América Latina. ¿Usted es paraguayo? Se mantuvieron después de la guerra, ocho mujeres por cada hombre, y estas mujeres han hecho una elección un poco difícil: la decisión de tener hijos para salvar: la patria, la cultura, la fe y el idioma. En la Iglesia, debemos pensar en la mujer en esta perspectiva: de opciones arriesgadas, pero como mujeres. Esto se debería explicar mejor. Creo que no hemos hecho todavía una profunda teología de la mujer, en la Iglesia. Solo que puede hacer esto, que puede hacer aquello, ahora hace de monaguillo, ahora lee la lectura, es la presidenta de Cáritas... Pero, ¡hay más! Se debe hacer una profunda teología de la mujer. Esto es lo que pienso.
Padre Lombardi: Por el grupo español, ahora tenemos a Pablo Ordaz, de El País:
Pablo Ordaz: Queríamos saber su relación de trabajo, no tanto amistosa, de colaboración con Benedicto XVI. No ha habido antes una circunstancia así, y si tiene contactos frecuentes, y le está ayudando en esa carga. Muchas gracias.
Papa Francisco: Creo que la última vez que hubo dos papas, o tres papas, no se hablaban entre ellos, estaban peleando a ver quién era el verdadero... Tres llegaron a haber en el Cisma de Occidente. Hay algo que califica mi relación con Benedicto: lo quiero mucho. Siempre lo he querido. Para mí es un hombre de Dios, un hombre humilde, un hombre que ora. Yo estaba tan feliz cuando fue elegido papa. Incluso cuando renunció, ¡fue para mí un ejemplo de grandeza! Un grande. ¡Solo un hombre grande hace esto! Un hombre de Dios y un hombre de oración. Ahora vive en el Vaticano, y algunos me dicen: ¿pero cómo se puede hacer esto? ¡Dos papas en el Vaticano! Pero, ¿no te obstruye? ¿No te hace la revolución en contra? Todas estas cosas que dicen, ¿no? Encontré una frase para responder a esto: "Es como tener tu abuelo en casa", pero el abuelo sabio. Cuando en una familia el abuelo está en casa, es venerado, amado, se le escucha. ¡Él es un hombre de prudencia! No se entromete. Le dije muchas veces: "Santidad, reciba, haga su vida, venga con nosotros". Vino para la inauguración y bendición de la estatua de San Miguel. Bueno, esa frase lo dice todo. Para mí es como tener el abuelo en casa: mi padre. Si tuviera una dificultad o una cosa que no he entendido, llamaría: "Dígame, ¿puedo hacerlo, aquello?". Y cuando fui a hablar sobre el gran problema de Vatileaks, me habló de todo con una sencillez…, al servicio. Y hay algo que no sé si lo saben, creo que sí, pero no estoy seguro: cuando nos habló, en el discurso de despedida, el 28 de febrero, nos dijo: "En medio de vosotros está el próximo papa: le prometo obediencia". Es un grande; ¡esto es de un grande!
Padre Lombardi: Así pues, ahora le damos de nuevo la palabra a una brasileña, Ana Ferreira.
Anna Ferreira: Santo padre, buenas noches. Gracias. Me gustaría decir "gracias" tantas veces: gracias por haber traído tanta alegría al Brasil, y gracias también por responder a nuestras preguntas. A nosotros los periodistas nos gusta mucho preguntar. Quisiera saber por qué ayer le habló a los obispos brasileños sobre la participación de las mujeres en nuestra Iglesia. Me gustaría entender mejor: ¿cómo debe ser esta participación de nosotras las mujeres en la Iglesia? Y Usted,¿qué piensa de la ordenación de mujeres? ¿Cuál debe ser nuestra posición en la Iglesia?
Papa Francisco: Me gustaría explicar un poco de lo que he dicho sobre la participación de la mujer en la Iglesia: no se puede limitarse al hecho de que haga de monaguillo o la presidenta de Cáritas, la catequista... ¡No! Tiene que haber más, más profundamente, incluso más a nivel místico, con esto que he dicho de la teología de la mujer. Y, en relación con la ordenación de mujeres, la Iglesia ha hablado y dice: "No". Lo ha dicho Juan Pablo II, y con una declaración definitiva. Aquella está cerrada, aquella puerta, pero sobre esto quiero decirte algo. Ya lo he dicho, pero lo repito. Nuestra Señora, María, era más importante que los apóstoles, que los obispos, los diáconos y presbíteros. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los presbíteros; cómo, es lo que debemos tratar de explicar mejor, porque creo que falta una explicación teológica de esto. Gracias.
Padre Lombardi: Gian Guido Vecchi, del Corriere della Sera.
Gian Guido Vecchi: Santo Padre, Usted también en este viaje ha hablado en varias ocasiones de la misericordia. A propósito del acceso a los sacramentos de los divorciados y vueltos a casar, ¿hay la posibilidad de que algo cambie en la disciplina de la Iglesia? Que estos sacramentos sean una oportunidad para acercar a estas personas, en lugar de una barrera que los separa de los otros creyentes?
Papa Francisco: Este es un tema que se pregunta siempre. La misericordia es mayor que en aquel caso que usted se plantea. Creo que este es el tiempo de la misericordia. Este cambio de época, también con muchos problemas de la Iglesia --como un mal testimonio de algunos presbíteros, incluso los problemas de corrupción en la Iglesia, también el problema del clericalismo, por ejemplo--, han dejado muchos heridos, muchos heridos. Y la Iglesia es Madre: debe ir a curar a los heridos, con misericordia. Pero si el Señor no se cansa de perdonar, no tenemos otra opción que esto: en primer lugar, atender a los heridos. Es madre, la Iglesia, y debe ir por este camino de la misericordia. Y encontrar una misericordia para todos. Pero creo que, cuando el hijo pródigo ha vuelto a casa, el padre no le dijo: "Pero, tú, escucha, siéntate: ¿qué hiciste con el dinero?". ¡No! ¡Hizo fiesta! Luego, tal vez, cuando el hijo ha querido hablar, ha hablado. La Iglesia tiene que hacerlo así. Cuando hay alguien... no solo esperarlo: ¡hay que ir a buscarlo! Esta es la misericordia. Y creo que este es un kairós: este tiempo es un kairós de misericordia. Pero esta primera intuición la tenía Juan Pablo II, cuando comenzó con Faustina Kowalska, la Divina Misericordia... tenía algo, se dio cuenta de que era una necesidad de este tiempo.
En relación con el problema de la Comunión a personas en segunda unión, porque los divorciados pueden ir a la comunión, no hay problema, pero cuando viven una segunda unión, no pueden. Creo que es necesario tener en cuenta esto en la totalidad de la pastoral del matrimonio. Y por eso hay un problema. Pero también --un paréntesis--, los ortodoxos tienen una práctica diferente. Siguen la teología de la economía, como lo llaman, y dan una segunda oportunidad, lo permiten. Pero creo que este problema --cierro el paréntesis--, debe ser estudiado en el marco de la pastoral del matrimonio. Y para esto, dos cosas: en primer lugar, uno de los temas a consultar con estos ocho del Consejo de Cardenales, con los que nos reuniremos el 1, 2 y 3 de octubre, es la forma de avanzar en el cuidado pastoral del matrimonio, y este problema saldrá allí. Y una segunda cosa: ha estado conmigo hace dos semanas, el Secretario del Sínodo de los Obispos, por el tema del próximo Sínodo. Era un tema antropológico, pero hablando y hablando, yendo y viniendo, vimos este tema antropológico: la fe, cómo ayuda a la planificación de la persona, pero en la familia y, seguir por lo tanto, sobre la pastoral matrimonial.
Estamos en camino hacia un cuidado pastoral del matrimonio un poco más profunda. Y esto es un problema para todos, porque hay muchos, ¿verdad? Por ejemplo, les digo solo uno: el cardenal Quarracino, mi predecesor, decía que para él la mitad de todos los matrimonios son nulos. Pero lo decía así, ¿por qué? Porque se casan sin madurez, se casan sin darse cuenta de que es de por vida, o se casan porque socialmente deben casarse. Y en esto entra también la pastoral del matrimonio. Y también el problema judicial de la nulidad de los matrimonios, aquello debe ser revisado, ya que los tribunales eclesiásticos no son suficientes para esto. Es complejo el problema de la pastoral matrimonial. Gracias.
Padre Lombardi: Gracias. Así que ahora tenemos a la señora Pigozzi que es de Paris Match.
Caroline Pigozzi: Buenas tardes, santo padre. Me gustaría saber si, desde que es papa, todavía se siente jesuita ...
Papa Francisco: Es una pregunta teológica, porque los jesuitas hacen voto de obediencia al papa. Pero si el papa es un jesuita, tal vez debería hacer un voto de obediencia al padre general de los jesuitas... No sé cómo resolver esto... Me siento jesuita en mi espiritualidad; en la espiritualidad de los Ejercicios, la espiritualidad, aquella que tengo en mi corazón. Tanto me siento así, que en tres días iré celebrar con los jesuitas la fiesta de san Ignacio: celebraré la misa de la mañana. No he cambiado de espiritualidad, no. Francisco, franciscano: no. Me siento jesuita y pienso como jesuita. No hipócritamente, pero pienso como jesuita. Gracias.
Padre Lombardi: Si todavía tiene fuerzas, aún hay algunas preguntas. Ahora, Nicole Winfield, que es de Associated Press.
Nicole Winfield: Santidad, gracias de nuevo por venir "entre los leones." En el cuarto mes de su pontificado, quisiera pedirle que haga un pequeño balance. ¿Puede decirnos cuál fue lo mejor de ser papa, una anécdota; y qué es lo peor, y qué es lo que le ha sorprendido más en este período?
Papa Francisco: No sé cómo responder a eso, de verdad. Las cosas gruesas, cosas grandes no han habido. Cosas hermosas sí; por ejemplo, la reunión con los obispos italianos ha estado tan hermoso, tan hermoso. Como obispo de la capital de Italia, me sentí como en casa con ellos. Y eso era bueno, pero no sé si ha sido lo mejor. Ha habido algo doloroso, que ha entrado en lo profundo de mi corazón, como fue la visita a Lampedusa. Eso es de llorar, me hizo mucho bien. Cuando estos barcos arriban los dejan algunas millas antes de la costa y ellos deben, con la barca, llegar solos. Y esto me duele porque creo que estas personas son víctimas de un sistema socio-económico mundial. Pero lo peor, perdonen, es que que me dio una ciática -¡de verdad!-, que tuve el primer mes porque para tener las entrevistas me acomodaba en un sillón y esto me hizo un poco mal. ¡Es una ciática muy dolorosa, dolorosísima! ¡No se la deseo a nadie! Pero estas cosas: hablar con la gente, el encuentro con los seminaristas y las religiosas ha sido bellísimo, bellísimo. También la reunión con los alumnos de los colegios jesuitas fue hermoso, cosas buenas.
Pregunta adicional: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Papa Francisco: La gente, la gente, personas buenas que he encontrado. Encontré mucha gente buena en el Vaticano. Pensé en qué decir..., pero eso es cierto. Hago justicia diciendo esto: mucha gente buena. Muchas personas buenas, tantas personas buenas, ¡pero buenas, buenas, buenas!
Padre Lombardi: Elizabeth, a ella la conoce, y también a Sergio Rubini, tal vez se acerca, así tenemos a los argentinos.
Elizabeth Piqué: Papa Francisco, ante todo en nombre de los 50 mil argentinos que encontré ahí y me decían ¿vas a viajar con el papa?, por favor decíle que fue fantástico, estupendo, preguntále, cuando va a viajar, pero ya dijo que no va a viajar… Entonces le voy a hacer una pregunta más difícil. ¿Se asustó cuando vio el informe "Vatileaks"?
Papa Francisco: No. Te voy a contar una anécdota sobre el informe "Vatileaks". Cuando fui a verlo al papa Benedicto, después de rezar en la capilla fuimos a su estudio y vi una caja grande y un sobre grueso. Benedicto me dijo, me decía: "En esta caja grande están todas las declaraciones, las cosas que dijeron los testigos, todo está allí. Pero el resumen y el juicio final está en este sobre. Y aquí se dice ta-ta-ta...". ¡Estaba todo en su cabeza! ¡Pero qué inteligencia! ¡Todo de memoria, todo! Pero no, yo no estaba asustado, no. No, no. Y era un problema grueso, ¿eh? Pero yo no estaba asustado.
Sergio Rubín: Santidad, dos cositas. Esta es la primera: Usted ha insistido mucho en detener la pérdida de fieles. En Brasil ha sido muy fuerte. Tiene la esperanza de que este viaje contribuya a que mucha gente vuelva a la Iglesia, se sienta más cercana. Y la segunda, la más familiar: a Usted le gustaba mucho la Argentina, y llevaba muy en el corazón a Buenos Aires. Los argentinos se preguntan si usted no extraña esa Buenos Aires, que recorría en colectivo, en micro, iba por las calles. Muchas Gracias.
Papa Francisco: Yo creo que un viaje papal siempre hace bien. Y creo que esto va a hacer bien al Brasil, pero no solo la presencia del papa, sino lo que en esta Jornada Mundial de la Juventud se ha hecho; se han movilizado y ellos harán mucho bien, tal vez ayudarán mucho a la Iglesia. Pero estos fieles que se han ido, muchos no están contentos porque sienten que pertenecen a la Iglesia. Creo que esto será positivo, no solo por el viaje, sino especialmente por la Jornada: la Jornada ha sido un evento maravilloso. Y sobre Buenos Aires, sí, a veces la echo de menos. Y eso se siente. Pero es una falta serena, es la falta serena… Pero yo creo que usted, Sergio, conoce mejor que yo a todo lo demás, usted puede responder a esta pregunta. ¡Con el libro que escribió!
Padre Lombardi: Luego tenemos el ruso y luego estaba Valentina, que era la decana, que quería cerrar ella.
Alexey Bukalov: Buenas noches Santo Padre. Volviendo al ecumenismo: hoy los ortodoxos celebran 1025 años de cristianismo, hay grandes celebraciones en muchas capitales. Si desea hacer un comentario sobre este hecho, me hará feliz. Gracias.
Papa Francisco: En las Iglesias ortodoxas, han conservado la liturgia prístina, tan hermosa. Nosotros hemos perdido un poco el sentido de la adoración. Ellos lo conservan, ellos alaban a Dios, cantan, el tiempo no cuenta. El centro es Dios, y esto es un tesoro de lo que me gustaría hablar en esta ocasión en la que me hace esta pregunta. Una vez, hablando de la Iglesia occidental, de la Europa occidental, sobre todo la Iglesia que más ha crecido, me dijeron esta frase: "Lux ex oriente, ex occidente luxus". El consumismo, el bienestar, nos hicieron mucho mal. En cambio, ustedes conservaron esta belleza de Dios en el centro, la referencia. Cuando se lee a Dostoevskiy --creo que para todos nosotros debe ser un autor para leer y releer, por que tiene una sabiduría--, se percibe lo que es el alma rusa, el alma oriental. Es algo que nos hará mucho bien. Necesitamos de esta renovación, de este aire fresco de Oriente, de esta luz del Oriente. Juan Pablo II lo escribió en su Carta. Pero muchas veces el luxus de Occidente nos hace perder el horizonte. No sé, siento decir esto. Gracias.
Padre Lombardi: Y cerramos con Valentina, que como había comenzado en el viaje de partida, ahora cierra en el viaje de vuelta.
Valentina Alazraki: Santidad, gracias por haber mantenido la promesa de responder a nuestras preguntas a la vuelta…
Papa Francisco: Les atrasé la cena...
Valentina Alazraki: No importa, no importa…. La pregunta sería, bueno, de parte de todos los mexicanos. ¿Cuándo va a Guadalupe?, pero esa es de los mexicanos. La mía sería: Usted va a canonizar a dos grandes papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. Quisiera saber, ¿cuál es según usted, el modelo de santidad que se desprende del uno y del otro y, el impacto que han tenido en la Iglesia y en Usted?
Papa Francisco: Juan XXIII es un poco la figura del "cura rural", el presbítero que ama a cada uno de los fieles, que sabe cómo tratar a los fieles, y esto la hecho de obispo como de nuncio. Y, ¡cuántos testimonios falsos de bautismo hizo en Turquía en favor de los judíos! Era un valiente, un cura rural bueno, con un sentido del humor tan grande, tan grande, y una gran santidad. Cuando era nuncio, algunos no lo querían mucho en el Vaticano, y cuando venía para traer cosas o solicitarlas, en algunas oficinas lo hacían esperar. Nunca se quejó: rezaba el rosario, leía el breviario… Un manso, un humilde, incluso uno que se preocupaba por los pobres. Cuando el cardenal Casaroli regresó de una misión --creo que en Hungría o en la antigua Checoslovaquia de entonces, no recuerdo cuál de las dos--, se le acercó para explicarle cómo había sido la misión, en aquella época de la diplomacia de los "pequeños pasos". Y tuvieron la audiencia –veinte días después Juan XXIII habría muerto--, y mientras Casaroli se iba, lo detuvo: "Ah eminencia --no, no era eminencia, excelencia--, una pregunta: ¿todavía va donde esos jóvenes?" Por que Casaroli iba a la cárcel de menores de Casal del Marmo y jugaba con ellos. Y Casaroli le dijo: "Sí, sí". "Nunca los abandone..." Esto a un diplomático, que venía de hacer un camino de diplomacia, un viaje tan difícil, Juan XXIII le dijo: "Nunca abandone a los muchahchos". ¡Es un grande, un grande! Luego aquello del Concilio: es un hombre dócil a la voz de Dios, para aquello que le vino del Espíritu Santo, y él fue dócil. Pío XII pensaba hacerlo, pero las circunstancias no estaban maduras para ello. Creo que este [Juan XXIII] no había pensado en las circunstancias: él ha sentido eso y lo hizo. Un hombre que se dejaba guiar por el Señor.
Sobre Juan Pablo II me mueve llamarlo "el gran misionero de la Iglesia": es un misionero, es un misionero, un hombre que llevó el evangelio por todas partes, usted lo saben mejor que yo. Pero, ¿cuántos viajes hizo? ¡Solo iba! Sentía este fuego de llevar la Palabra del Señor. Es un Paul, es un san Pablo, es un hombre así; y esto para mí es genial. Y hacer la ceremonia de canonización con los dos juntos, creo que es un mensaje a la Iglesia: estos dos son buenos, son buenos, son dos buenos. Pero está encaminada la causa de Pablo VI y también del papa Luciani: estas dos están en curso. Algo que creo que he dicho, pero no sé si aquí o en otro lugar: la fecha de la canonización. Se pensaba el ocho de diciembre de este año, pero es un gran problema; los que vienen de Polonia, los pobres, porque los que tienen los medios pueden llegar en avión, pero los que vienen, los pobres, vienen en bus y ya en diciembre los caminos tienen hielo y creo que deberíamos reconsiderar la fecha. He hablado con el cardenal Dziwisz y me sugirió dos posibilidades: o Cristo Rey de este año o el domingo de la Divina Misericordia el próximo año. Creo que es un tiempo corto para Cristo Rey de este año, ya que el Consistorio será el 30 de septiembre y para fines de octubre hay poco tiempo. Pero no lo sé, tengo que hablar con el cardenal Amato sobre esto. Pero creo que el 8 de diciembre no será.
Pregunta adicional: Pero serán canonizados juntos?
Papa Francisco: Los dos juntos, sí.
Padre Lombardi: Gracias, Santidad. ¿Quién más hay? ¿Ilze? Entonces hemos completado, incluso más que los que se habían inscrito antes...
Ilze Scamparini: Me gustaría pedir permiso para hacer una pregunta un poco delicada: también otra imagen ha girado por el mundo, y ha sido la de monseñor Ricca y las noticias sobre su intimidad... Quiero saber, Santidad, ¿qué va a hacer al respecto? ¿Cómo lidiar con este problema y cómo Su Santidad se propone abordar todo el tema del lobby gay?
Papa Francisco: Lo de monseñor Ricca: hice lo que el Derecho Canónico manda a hacer, que es la investigatio previa. Y a partir de esta investigatio no hay nada en relación con aquello que lo acusan, no encontramos nada de eso. Esta es la respuesta. Pero me gustaría añadir una cosa más en esto: veo que muchas veces en la Iglesia, fuera de este caso y también en este caso, se buscan los "pecados de juventud", por ejemplo, y esto se publica. No los delitos, ¿eh? Los delitos son otra cosa: abuso a menores es un delito. No, los pecados. Pero si una persona, laica o presbítero o religiosa, cometió un pecado y luego se convirtió, el Señor perdona, y cuando el Señor perdona, el Señor olvida, y esto es importante para nuestra vida. Cuando vamos a la confesión y decimos realmente, "He pecado en esto", el Señor se olvida, y nosotros no tenemos el derecho de no olvidar, porque corremos el riesgo de que el Señor no se olvide de nuestros pecados. Es un peligro aquello. Esto es importante: una teología del pecado. Muchas veces pienso en san Pedro: hizo uno de los peores pecados, que es negar a Cristo, y con este pecado lo hicieron papa. Tenemos que pensar mucho.
Pero, volviendo a su pregunta más concreta: en este caso, hice la investigatio previa y no hemos encontrado. Esta es la primera pregunta. Luego, usted habló del lobby gay. ¡Mah! Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no he encontrado a alguien que me dé su tarjeta de identificación en el Vaticano con el "gay". Dicen que hay. Yo creo que cuando uno se encuentra con una persona así, hay que distinguir el hecho de ser una persona homosexual, del hecho de hacer un lobby, porque no todos los lobbys son buenos. Eso es malo. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buenas intenciones, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica de modo tan hermoso esto, pero dice..., espera un poco, como se dice ... y dice: "no hay que marginar a estas personas por esto, deben ser integradas en la sociedad". El problema no es tener esa tendencia, no, tenemos que ser hermanos, porque este es uno, pero si hay otro, es otro. El problema consiste en hacer lobby por esta tendencia: el lobby de los codiciosos, el lobby de los políticos, el lobby de los masones, muchos lobby. Este es el problema más grave para mí. Y muchas gracias por haber hecho esta pregunta. ¡Muchas gracias!
Padre Lombardi: Gracias. Me parece que mejor que esto no se hubiera podido hacer. Incluso hemos abusado del papa que nos había dicho que ya estaba un poco cansado, y le deseamos que descanse un poco ahora.
Papa Francisco: Gracias a ustedes, y buenas noches, buen viaje y buen descanso.
Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

martes, 30 de julio de 2013

"Yo trato de hacer preguntas cortas, de no encadenarme y dejar hablar. Para mí la clave es que el invitado hable"

Vladimir Villegas: "Diosdado es más polémico que Nicolás"

"Yo trato de hacer preguntas cortas, de no encadenarme y dejar hablar. Para mí la clave es que el invitado hable"

imageRotate
Dice que no depende de su hermano para contactar a los invitados de su programa (Archivo)
YOLIMER OBELMEJÍAS VALDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 30 de julio de 2013  07:45 AM
Después de preferir evitarse "malos ratos" frente a la dirección general de Globovisión, Vladimir Villegas debuta en la pantalla del canal con Vladimir a la 1, un programa con el que aspira "dar cabida a todas las corrientes del pensamiento"; entrevistar no solo a políticos sino también a artistas, deportistas y representantes de todos los grupos sociales; y ¿por qué no? revivir el horario de la una de la tarde para los espacios de opinión. 

-Después de no aceptar la dirección general de Globovisión, sorprende con Vladimir a la 1, ¿cómo surge la propuesta?

-Bueno, mira, ellos (la nueva directiva) nunca cerraron esa puerta. Es más, cuando no llegamos a acuerdo finalmente para poder concretar el cargo que me estaban ofreciendo, me dijeron que no descartaban la posibilidad de hacer un programa conmigo, que ellos querían tenerme igual en el canal y yo le dije: 'En su momento lo conversaremos'. Y, bueno, me llamaron, y aquí estamos. 

-¿En qué se va a diferenciar su programa de los otros espacios de opinión? 

-No me gusta estar haciendo comparaciones porque es muy difícil. Yo creo que cada programa tiene un estilo y una de las características del mío será dejar que el invitado hable, que pueda desarrollar sus ideas de manera completa. El estilo de cada quien es lo que marca un programa de opinión, y el tipo de preguntas. Yo trato de hacer preguntas cortas, trato de no encadenarme y dejar hablar. Para mí la clave es que el invitado hable. No se trata de ser complaciente o no, sino dejar que el invitado hable.

-¿Por qué comenzar Vladimir a la 1 con Diosdado Cabello y no con el presidente Nicolás Maduro?

-Bueno, mira, porque en primer lugar, el Presidente tiene una agenda mucho más complicada que la de Diosdado Cabello, pero, además, porque creo que Diosdado es una figura incluso más polémica que el propio Nicolás Maduro. Es una figura que despierta sentimientos encontrados. 

-¿Se sintió satisfecho con las respuestas que le dio Cabello? 

-Mira, yo creo que uno no debe estar satisfecho o no con las respuestas que den los invitados. Uno debe estar satisfecho con lo que uno haga como entrevistador, con las preguntas que uno hizo. Se me quedaron muchas preguntas sin hacer, por supuesto, porque a pesar de que estuvimos una hora, un personaje como Diosdado Cabello da como para entrevistarlo muchas horas, para preguntarle muchas cosas. Creo que hay muchos temas para conversar con él. Diosdado Cabello tenía que no iba a Globovisión, imagínate, 11 años y era mi primer programa en Globovisión. 

-¿Cuáles preguntas le quedaron por fuera?

-Bueno, mira, ésas las voy a guardar para la próxima entrevista, pero, por ejemplo, una que se me quedó por fuera es si el chavismo estaba en peligro de dejar el poder, la evaluación de los primeros 100 días de Maduro, y también lo de la elección del nuevo CNE y el contralor. 

-Hacía tiempo que no había un programa de opinión a la 1:00 p.m. ¿Quieren revivir el horario de la tarde para este tipo de espacio?

-Es una apuesta interesante del canal. Es un reto abrir ese nicho allí y, bueno, vamos a hacer el trabajo. 

-¿Como ministro de Comunicación, su hermano Ernesto Villegas lo va a ayudar a contactar a otros voceros del oficialismo?

-Bueno, yo espero que me ayude no sólo él sino todo el que me pueda ayudar. Me refiero a los directores de información de los ministerios, a los parlamentarios. Al propio Diosdado le dije: 'Mira, aquí estoy está abierto para que vengan todos los voceros del gobierno'. Creo que uno tiene que apelar a todas las fórmulas posibles, pero yo tampoco dependo de mi hermano para hacer el programa. Tengo una buena productora que es María Alejandra Nava, que es muy movida; y además también tengo el apoyo de mi productora en la radio, Rosita López que es una maravilla. Tengo armas muy buenas para hacer mi trabajo. 

-¿También veremos representantes de la oposición?

-Pero por supuesto. 

-¿Quién va a ser el primero?

-El miércoles tenemos a Felipe Mujica. 

-¿Quiere demostrar que sí se puede hacer un periodismo equilibrado?

-Sí, yo creo que sí, es uno de los retos que tengo. Además, lo he demostrado. Creo que lo he venido haciendo en la medida de lo posible. En la radio lo hacemos y creo que es un espacio para que tengan cabida todas las corrientes, para tratar de contribuir a la despolarización del país. 

-A diferencia de otros canales... 

-Eso me parece un periodismo muy aburrido. Si el periodismo se cocina en la misma salsa del pensamiento de quien conduce un programa, se convierte en un programa aburrido. Todo el mundo tiene que tener invitados que piensen distinto, y no solo político. Este es un programa para que vengan artistas, deportistas, ambientalistas, en fin, de todos los grupos. Es un programa que aspira ir más allá de la política. La realidad de un país va mucho más allá de la política.